Intervalos armonicos, consonantes y disonantes

braianwilson
#1 por braianwilson el 30/08/2013
buenas gente me surgió una nueva duda, en base a querer sacar canciones de oído y por momentos conseguir una parte pero quedar con la sensación de que le falta algo. a lo que me refiero es a que saco lo que seria un punteo, una melodía. pero me queda una sensación de vació. la cual creo que (ademas de la falta de los otros instrumentos) se la da el hecho de que la canción en realidad no es una simple melodía, sino que al menos por momentos se tocan 2 notas a la vez en una misma guitarra, pero a simple oído digamos, jaja, suenan como si fuera una nota sola.
después de toda esta explicación a lo que quería llegar es que según había leído por ahí esto de escuchar un intervalo armónico como si fuera una sola nota esta relacionado con el hecho de si dicho intervalo es consonante o no lo es, y lo que según entiendo, también va de la mano con la sensación de reposo que produce. en fin quería saber si esto que acabo de decir es correcto, ya que facilitaría mucho tener en cuenta estos datos a la hora de hacer una trancripcion de alguna cancion, y ademas si pueden agregar algún dato que consideren útil acerca del tema.
saludos!

edito: agrego un ejemplo de alguna cancion con un parte que tenga esto que digo para ser mas claro. aca por ejemplo apenas empieza la parte de guitarra se da esto que digo.

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 30/08/2013
Los intervalos son consonantes o disonantes segun muchos parametros:

-Si los armonicos de uno de los sonidos no contiene el otro sonido.

-la estetica y la epoca de la pieza. Hace 500 años las 3º y 6º eran disonantes y ahora no.

-el contexto de la propia cancion

-cada persona y su estado de animo.


imaginate si es subjetivo. Como nomal general 4º, 5º, 8º, 6º y 3º son consonantes (sin dis ni aum), pero influye lo que te dije arriba


la cancion que pones no es mas que dos guitarras o dos voces. una es una nota pedal dando la tonica y la otra sube por grados conjuntos hasta la 3ºM y baja hasta la 3ºm , creo. Entonces si te pones a echar cuentas te sale unisono, 2ºM, 3ºM. La segunda mayor seria disonante pero como va por grados conjuntos no se percibe demasiado disonante; esto lo aprendes estudiando contrapunto y es complicado. No se si te referias a eso
Subir
eryou
#3 por eryou el 30/08/2013
Para comparar dos intervalos diferentes, en principio (y solo en principio) es una cuestión matemática. Entre más tiempo pase entre el choque de las frecuencias de ambas notas, más consonante es el intervalo y lógicamente, entre menos tiempo pase, más disonante.
Por ej. si comparamos un intervalo de 4ª justa con otro de 2ª menor, el de 2ª menor es mátemáticamente más disonante.

Ahora, como dice #2 , otra cosa es la percepción que tengas sobre esos intervalos y eso puede depender de muchas cosas.
Te dejo una cita de Arnold Schoenberg:
En la música no existe la disonancia, solo un oido insuficientemente educado.
:saludo:
Subir
braianwilson
#4 por braianwilson el 31/08/2013
si, medianamente me referia a esto. entonces voy a tener en cuenta principalmente esos intervalos que mencionaste. ademas ahora que lo pienso, estoy de acuerdo con que influye mucho el estado de animo a la hora de escuchar ya que un dia en una cancion percibo una cosa y en otro, otra muy distinta. gran detalle a tener en cuento lo de que a mayor tiempo mayor consonancia, saber ese detalle supongo me va a llevar a abrir bastante las posibilidades a la hora de improvisar. gracias a ambos!
Subir
eryou
#5 por eryou el 31/08/2013
braianwilson escribió:
gran detalle a tener en cuento lo de que a mayor tiempo mayor consonancia, saber ese detalle supongo me va a llevar a abrir bastante las posibilidades a la hora de improvisar. gracias a ambos!

No estoy seguro de que me entendieras bien.... Cada nota tiene unas frecuencias (Hz) producidas por las ondas sonoras, y entre más altas son estas frecuencias más agudas suenan las notas. Cuando se tocan 2 notas diferentes al mismo tiempo, las ondas sonoras chocan cada cierto tiempo. Entre más tiempo pase, más consonante.... pero estamos hablando de milisegundos, incluso con frecuencias altas (notas muy agudas) se necesitan medidas más cortas.

Te dejo una gráfica que explica perfectamente este caso. Observa el tamaño de los "ojales". Entre más pequeños sean, más disonante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
disonancia.png
Subir
braianwilson
#6 por braianwilson el 31/08/2013
si, te habia malinterpretado eryou. aun no llego a comprender del todo como es que la consonancia dependa del tiempo que pase entre choque y choque de estas frecuencias. por lo que tenia entendido, no importa exactamente la altura de las notas si no la relacion que estas tengan entre si en distancia, es decir el intervalo que exista entre estas. o acaso la consonancia surge porque en estos intervalos tales como la 8° 5° 3° etc. las frecuencias de vibraciones, por mas que sean altas, se "acomodan" entre si produciendose menor cantidad de choques entre estas?
Subir
eryou
#7 por eryou el 31/08/2013
Bueno, eso ya son especificaciones técnicas que realmente nuestro oido aunque se percata de ellas no tiene porque comprenderlas, pero quédate con que sí que importa el intervalo porque si cojes una de esas notas y mides su frecuencia, verás que ese número tiene que ver y mucho. Supongamos la conocida cifra de afinación de LA para guitarra: 440 hz.
El LA de la siguiente octava va a 880 y el LA de la anterior octava a 220. Como puedes observar, es justamente el doble y la mitad.
braianwilson escribió:
o acaso la consonancia surge porque en estos intervalos tales como la 8° 5° 3° etc. las frecuencias de vibraciones, por mas que sean altas, se "acomodan" entre si produciendose menor cantidad de choques entre estas?

Exacto. La relación entre las frecuencias de de un intervalo va a ser la misma en una octava u otra (ambas notas en la misma octava). En diferentes octavas ya imaginas que ocurre...¿qué es más consonante, un unísono o una 8va?
Subir
sohar
#8 por sohar el 31/08/2013
es una cuestion de proporcion. si te interes leete algun libro de acustica o afinacion y veras que es muy interesante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo