¿Qué intervalo es?

Olverio
#1 por Olverio el 24/04/2012
Hola, estoy siguiendo el libro Armonía de Walter Piston y al final del primer capítulo hay unos ejercicios. El caso es que no sé identificar unos intervalos porque una nota está en clave de Sol y la otra está en clave de Fa. Los ejemplos que va dando el libro tienen las dos notas en la misma clave y ahora no sé como va en este caso.

¿Sabéis de qué intervalo se trata? Más allá de que me digáis el nombre del intervalo lo que me interesa es saber cómo se hace para identificarlo.

Os adjunto el intervalo en imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intervalo.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
victordp
#2 por victordp el 24/04/2012
Las notas son en clave de sol un "si", y el clave de fa un "si #" que es un do. Con lo cual el intervalo sería de segunda menor, al haber un semitono.
Lo que me parece extraño es la forma de escribir el do en la clave de fa, sería más fácil poner directamente do, que ponerlo como está puesto, por que en realidad la nota si # no existe.

Alguna opinión más a ver si resuelve mejor la duda.
Subir
chrismax Baneado
#3 por chrismax el 24/04/2012
Concuerdo con el compañero victor ;) Aunque algunos musicos utilizan el mi # por poner un ejemplo y no se porque :S
Subir
jose.andres.ldz
#4 por jose.andres.ldz el 24/04/2012
En realidad tanto el B# como el E# si existen, y son muy utilizados. Tanto el B# equivale a un C y el E# equivale un F, pero dentro de las escalas, intervalos, y otras aplicaciones es mejor o más funcional el uso de notaciones de este tipo.
En el caso del intervalo, podría ser un semitono cromático, o una primera aumentada en todo caso.
Olve: Seria bueno que buscaras si en las explicaciones se habla de primeras aumentadas o cosas de ese tipo, posiblemente este sea un caso. :preocupado:
Saludos.!
Subir
Julio
#5 por Julio el 24/04/2012
En la clave de Sol tenemos un 'Si' y en la clave de Fa un 'Si#', da igual que Si#=Do, en este caso nos dan un Si# y hay que trabajar con esta nota, también hay que tener en cuenta que están separadas por casi dos octavas de distancia, si la nota en clave de Sol también fuese un Si# habría dos octavas, que es una distancia de 15ª justa (dos octavas), pero como está a medio tono por debajo el intervalo final es una 15ª disminuida.

El ejercicio es un poco "extremo", estas cosas practicamente sólo tienen utilidad como mero ejercicio, no he escuchado nunca a nadie hablar de "15ª disminuidas".

Saludos!
Subir
Olverio
#6 por Olverio el 24/04/2012
Ok, queda claro. Gracias a todos.
Subir
sohar
#7 por sohar el 25/04/2012
ya de paso:

intervalo simple.
Octava o mas pequeño. cuartas, quintas, terceras, sextas...son simples


inervalo compuesto: mayor de la octava

deceima, oncena...siempre se pueden descomponer en uno simple y un numero entero de octavas. Por ejemplo una decima es una terca+octava.
En el walter piston sale, supongo que ya lo sabias pero no viene mal recodarlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo