Interpretación con menos cuerdas (bajo)

elcartas
#1 por elcartas el 04/11/2014
Buenas, tengo una duda y a ver si alguien sabe resolverla.

La cuestión es que toco el bajo (4 cuerdas) y quiero tocar una canción que está para 5 cuerdas. En dicha canción ninguna nota es tocada con la cuerda más aguda, no sé si eso influye.

La canción es la siguiente: Evisceration plague - Cannibal corpse

Aquí la tablatura: http://www.songsterr.com/a/wsa/cannibal-corpse-evisceration-plague-bass-tab-s23908t1

Básicamente es para saber como tocarla con el bajo de 4 cuerdas.

Muchas gracias a todos. Y perdón por si la pregunta es una tontería.

Saludos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
BajisGuitarist
#2 por BajisGuitarist el 04/11/2014
Hola,
He estado mirando y usa una cuerda más grave, afinación grave en una cuerda ''E'' lo dudo mucho por que he estado trasteando y el sonido de esa ''quinta cuerda'' tan grave no se puede hacer con una simple afinación en las cuerdas estandard de un bajo, requiere una cuerda adicional.

Es una cuerda añadida más grave, posiblemente ''BEADG'', y le han bajado la afinación a todas las cuerdas, por eso la 5ta cuerda (la B), es tan grave.

Espero estar en lo cierto,
Saludoss :p
Subir
elcartas
#3 por elcartas el 04/11/2014
#2 Yo afino siempre en drop D (DGCF). Esta canción que quiero tocar está afinada en G# C# F# B E (creo, según lo que pone en la tab.)
Quiero añadir también que siempre toco en drop D, como he dicho, y cuando toco en grupo el guitarrosta también toca siempre con la misma afinación, obviamente. Nos va bien para la voz del cantante. Dicho esto, todo lo que tocamos siempre lo hemos hecho con esa afinación, aunque sea EADG nosotros lo pasamos a drop D.

Lo que pasa es que ahora me he encontrado con la duda de como tocar una canción que está compuesta con un bajo de 5 cuerdas con uno de 4. Obviamente sé que el sonido no será el mismo (en cuanto a gravedad) pero siempre y cuando guitarrista y bajista toquemos con la misma afinación, ¿no sé puede?

No sé si me explico.

Muchas gracias Metalor.
Subir
BajisGuitarist
#4 por BajisGuitarist el 04/11/2014
#3

Hola de nuevo, pues he estado mirando, y en principio no, nop, no hay posibilidad de encontrar una afinación parecida en un bajo de 4 cuerdas, con la de uno que tiene una 5ta cuerda.

Habia estado pensando en si las notas más graves de la canción que me has pasado, que se tocan en la cuerda añadida, pudiesen ser tocadas en otros trastes de las demás cuerdas, es posible, si, pero...
Es un follón, habria que transcribir toda la canción unas notas más arriba para que no fuesen requeridas las notas graves, puffff, un follón xDDD.

Si sabes de escalas podrias hacerlo, pero hay otro problema, a lo mejor en un bajo de 4 cuerdas no te llegarian los trastes para adaptar todos los trastes de esa canción, al estar escrita en uno de 5 cuerdas, es posible que no pudieses adaptar todas las notas, y tubieses que repetir trastes y notas.

Yo transcribí un solo de bajo de 5 cuerdas a mi bajo de 4, y por suerte la amplitud de los trastes dió lo justo para ser tocado en el de 4 cuerdas, pero Obviamente, resultó más complicado tocar el solo en el de 4 cuerdas, que si lo hubiese tocado en uno de 5 cuerdas...
Es la pega que tienen los de 4 cuerdas, para empezar perfecto, pero luego necesitamos ampliar.

Espero haverte resuelto aún más la duda, y espero también estar en lo cierto xD

Saludosss
Subir
elcartas
#5 por elcartas el 04/11/2014
#4

Uaa... que putada.

Gracias igualmente, a ver si alguien sabe algo más acerca de esto.
Subir
drlogo
#6 por drlogo el 21/11/2014
Pues para tocar una canción que va en otra afinación tienes 3 soluciones:

Afinas tu instrumento igual.

Transponer la canción a otra tonalidad. En este caso tendrías que subir todas las notas dos tonos y medio, para que la nota más grave pase de G# a D. El problema es que el tema va a perder mucho carácter porque hay demasiados tonos de diferencia.

Tocar en la misma tonalidad. Esto supone adaptar la canción a tu afinación, con lo que tendrías que tocar las notas graves a las que no llegue tu instrumento una octava por arriba, lo que te va a cambiar totalmente la digitación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo