Intercambio modal dentro del blues

#1 por stonyx el 09/08/2016
Hola quisiera que me aclararan unas dudas sobre el intercambio modal en una progresión de blues. Por ejemplo si tomamos la siguiente progresión :
I7 (E7), IV7 (A7), V7 (B7), la tonalidad está en E pero los acordes E7 y A7 no son diatónicos. Entiendo pues que el intercambio modal estaría en el I7 y el IV7 (me parece curioso que el I grado pueda tener intercambio modal)
¿El E7 estaría sacado del E mixolidio y el A7 estaría sacado del E dórico?
¿Se podría improvisar entonces sobre le I7 sobre la escala de E mixolidio y en el IV7 se podría utilizar la escala de E dórico mientras que el V7 sólo se podría utilizar la escala de E Jónico?

gracias por vuestras luces
Subir
#2 por Sergio Fulqueris el 09/08/2016
Hola stonyx, buena pregunta.
Ante todo tienes que saber que el BLUES es un estilo de música que se actualmente se incluye dentro de las músicas modales, pero no en el sentido de las antiguas escalas griegas. Es un estilo que tiene como sustancia melódica la música afroamericana, con lo cual la relación con la antigua musica europea es lejana. Pero como sucede con tantas músicas tradicionales y folkloricas de otros países y regiones del mundo (el flamenco si ir más lejos), el usar otros modos o formas de escalas se escapa del análisis tradicional.
Es verdad que la armonía utilizada es la básica empleada en la musica tonal (I, IV y V), pero el hecho de que esos acordes sean con séptima; sobretodo el I7 y el IV7 hace que no lo sea exactamente. Evidentemente lo puedes analizar desde la perspectiva europea y occidental. Eso te da que ese I7 encaja con el I Mixolidio, al igual que el IV7 (eso te da como has dicho un I dórico). En cuanto al V7 tambíen da V Mixolidio. Los podemos llamar intercambio, pero es como rizar el rizo. Se trata de una música que en esencia es muy simple armónicamente y que la superposición melodica de los cantos afroamericanos da como resultado esa armonía "modal" de blues.
En cuanto a la improvisación si quieres escapar de las pentatónicas, el usar I Mixolidio y IV Mixolidio (= I Dórico) estaras dentro del sonidos de esos acordes. En el caso del V Mixolidio también, pero quizas te suene demasiado "dentro" porque lo que sucede en ese acorde es que necesitarás más tensión y esa escala encaja demasiado con el acorde, por eso la pentatonica menor de I queda tan bien allí, enfatiza tensiones y le da ese color blues tan necesario. De todas maneras te repito que si quieres usar el V mixolidio (= I Jónico), puedes hacerlo perfectamente.

Espero que se entienda y te haya ayudado...

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#3 por stonyx el 09/08/2016
Gracias Sergio Fulqueris por tu respuesta pero hay algo que no entiendo cuando dices : "el V7 también da V Mixolidio" porque el Vº grado del E mixolidio es el B-7 y no el B7. Y cuando comparas el "Mixolidio y IV Mixolidio (= I Dórico)" no entiendo porque el I grado del E Dórico es E-7.
¿Me podrías aclarar estos temas?

gracias
Subir
#4 por Sergio Fulqueris el 10/08/2016
La relación entre acordes y modos puede verse de varias maneras: Supongamos ese Blues en E del que hablas al comienzo. La relacion con cada uno de los grados se puede ver:
E7 = E Mixolidio
A7 = A Mixolidio (que es relativo a E Dorico)
B7 = B Mixolidio (que es lo mismo que E Jonico)
Se entiende ahora?

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#5 por stonyx el 10/08/2016
Gracias Sergio por aclararme estas dudas que tenía. ¿Me podrías explicar por qué encaja tanto la escala pentatónica menor en el blues, por ejemplo en un blues en tonalidad mayor de E. ¿Hay otras tonalidades que podrían encajar en un blues? (ej. E (I), A(IV), B(V) )
Subir
#6 por Sergio Fulqueris el 11/08/2016
En otro post hable bastante de la relacion de la pentatonica menor con el blues.....PERO NO LO ENCUENTRO :cabezazos:
Básicamente el sonido BLUES proviene como sabrás del canto afromaericano que al superponer la armonia europea origina una serie de "choques" melodico-armonicos que le dan ese sabor y corresponde con las llamadas BLUE NOTES; que son tres; b3, b5, b7.
Si estamos en un blues en E, estas notas son sol, mib y re. Ahora bien, la escala pentatónica MENOR de E, tiene naturalmente dos de esas tres (sol y re), por eso al sumarle el sib (o la#) como nota agregada a esta escala, tenemos la escala bluesera más caracteristica. Es ese cruce entre armmonia mayor y escala menor lo que hace tan caracteristico su sonido....
Exitos!!

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#7 por stonyx el 11/08/2016
Hola Sergio, en la escala de E el Vº grado ¿no es el B?, no entiendo por qué el b5 es Mib, para mí es Bb ("b3, b5, b7.
Si estamos en un blues en E, estas notas son sol, mib y re")
gracias
Subir
#8 por Sergio Fulqueris el 11/08/2016
Fallo mio..error de tipografía. Lo siento. Efectivamente la b5 es sib. Veo q estas atento, good for you!

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#9 por stonyx el 11/08/2016
¡Muchísimas gracias Sergio por tu ayuda!


;-)

:guitarrista: :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo