Intento quintar/octavar sin éxito.

MetalHeadFromYou
#1 por MetalHeadFromYou el 18/02/2015
Buenas, bueno tengo un par de guitarras y las llevé el otro día al luthier (una Gibson LP, dos Ibanez y una Schecter), no sé por ahí pero aquí en Marbella en la tienda de música te hacen descuento por llevar varias a reparar, he llevado 4 y solo me han cobrado 3. La cosa es que me he quedado con 1 sin llevar, mi yamaha pacifica que tiene 16 años, para hacerle yo los ajustes y aprender un poco. Me he visto muchos tutoriales y comentarios, intento hacer el mismo proceso para ajustar la guitarra pero no hay ningún cambio, y no sé si estoy entendiendo mal los tutoriales o es un problema del hardware de la guitarra.

La guitarra la tengo en Drop D (DADGBE) y hago lo siguiente: sexta al aire (D) la afino hasta que da el tono preciso > voy al traste 12 y miro que de (D) afinado, se pasa de tono +25 > voy al tornillo del puente y lo giro hacia la izquierda. Vuelvo a afinar al aire para un (D) y miro que en el traste 12 de (D) , sinó repito el proceso.

El problema es que nunca se mueve al volver a afinar. Es decir, afino al aire y da el tono perfecto +0, voy al traste 12 y da la misma nota pero +30, por más que mueva el tornillo y vuelva a afinar, siempre sigue en +30 en el traste 12 :S

Qué hago mal? (las cuerdas están nuevas)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 18/02/2015
¿Qué tal está el mástil? Está curvo o recto? Te paso unos enlaces muy cachondos, no sé si los habrás visto.

Octavaje

https://www.youtube.com/watch?v=qT5JRSKcaOw

Ajuste del alma

https://www.youtube.com/watch?v=PjdQvLu9H1I

Octavaje en tune-o-matic

https://www.youtube.com/watch?v=LHAmNupQbHQ
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 18/02/2015
¿Qué puente tienes? Es por donde tienes que empezar. Busca tutoriales para ese puente en concreto. A lo mejor estás tocando un tornillo que sirve para otra cosa.

Yo también tengo una pacífica (la mía trae un puente Wilkinson VS-100) y hay que tocar 2 tornllos: uno que fija la silleta en su sitio y otro pequeñito que la desplaza. ¿Tu silleta se desplaza cuando tocas el tonillo?
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 19/02/2015
muy importante tensar la cuerda a mano antes de octavar, que la cuerda sea nueva... y que el afinador sea de buena calidad, o piezoeléctrico si las pastillas no son de buena calidad...

Todas esas cosas dan falsos en el quintaje, las cuerdas al tensar se deforman irregularmente y si te cae una irregularidad en ese traste, por mucho que muevas, ni se inmuta... de ahí la importancia de tensar. Si el afinador no es bueno no nota cambios... y si las pastillas no dan buena señal, que precisamente es en yamaha donde más me ha pasado eso, no se inmuta el afinador de lo que le estás metiendo, en cambio con un piezoeléctrico sí se notan variaciones.
Subir
MetalHeadFromYou
#5 por MetalHeadFromYou el 19/02/2015
Vale, muchas gracias a todos! más que resuelta la duda. Igualmente el puente tiene hasta moho verde, tendría que haberla llevado directamente al Luthier, que es lo que haré. Muchas gracias de nuevo!
Subir
torresborja
#6 por torresborja el 20/02/2015
¡¡¡¡No la lleves!!!!, hazlo tu... así aprendes.
Mira ésto a ver si te vale, es para una strato pero genéricamente vale para todas
https://www.guitarristas.info/foros/guia-ajuste-stratocaster/84436#post584744

Para ajustar guitarras necesitas como te han dicho un buen afinador y herramientas buenas para no joder los tornillos, trabajar con cuidado para no arañar, viene bien aceite de máquina de coser y yo uso grafito para la cejuela (lápiz vamos)

Un saludo y ánimo.
Subir
FrankCav
#7 por FrankCav el 21/03/2015
No debes quintar con cualquier pastilla. Hazlo con la del puente, pero ojo al truco, primero la bajas (antes la mides para poder volver a ponerla donde estaba) una pastilla alta te dara problemas en esto, veras que cambio.
Subir
tiofredi
#8 por tiofredi el 24/03/2015
Esto es para Stratocaster, no sé si tu puente es similar.
Digamos que es al contrario de una afinación habitual: afinas perfectamente al aire, pulsas en el traste 12, si se pasa la aguja tienes que apretar o girar hacia la derecha = alargar la longitud de la cuerda; si no llegase tendrías que aflojar o girar hacia la izquierda = reducir la longitud de la cuerda
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo