Intento de arreglo de guitarra clasica Vitato.

pepetrauma
#25 por pepetrauma el 08/06/2013
Termine de preparar la guitarra para su lijado final , y comenzar a dar la laca. Seguire los multiples post del tema para guiarme , pero la intencion es dar goma laca a toda la guitarra . El puente es el más deteriorado , y dejaré para el final , una vez que tenga la goma laca de la tapa puesta , para evitar dañar la maera de la tapa armonica .

termié limpiando el diapason y dandole con aceite para limpiarlo.

La pala aun tiene restos de pintura en algunos poros , pero creo que no voy a intentar scalo . os dejo las fotos .

Nos vemos en un mes aproximadmente cuando termine de dar la laca
Archivos adjuntos ( para descargar)
pala.JPG
mastil.JPG
tapa lijada.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ray-mundo
#26 por ray-mundo el 11/06/2013
vaya tio que currelo, a ver como lo acabas
Subir
pepetrauma
#27 por pepetrauma el 12/06/2013
gracias Ray- acabo de leerlo , pues no te creas que con unos cuantos ratitos largos se va haciendo . Aora toca lo dificil , que parezca de una tienda con el lacado . eso si que son días y paciencia
Subir
pepetrauma
#28 por pepetrauma el 15/06/2013
YA di la carga de goma laca diluida 100gr litros , con sus tiempos de secado , lijado muy suave , y tapaporos con piedra pomez y vaselina , comienzo a dar laca a muñequilla al 75 gramos litro ( siguiendo las aclaraciones que mas o menos he leido en el foro ) pero al fin y al cabo , es como cocinar , " siempre pone que le pongas SAL " pero nunca encuentras cuanta sal hay que ponerle " ,

Vamos a la duda , como he dejado el puente y esta el diapason , ¿ como distribullo la goma laca en los bordes a muñequilla sin dejar manchas en las esquinas ? eso no he sido capaz de encontrarlo .

gracias de antemanos
Subir
frasco
#29 por frasco el 15/06/2013
pepetrauma escribió:
¿ como distribullo la goma laca en los bordes a muñequilla sin dejar manchas en las esquinas ? eso no he sido capaz de encontrarlo .


Ahí está el quiz de la cuestión....

Para eso se usan muñequillas con forma de triángulo... esa forma de tampón que normalmente se ve es para darle a la espalda, y si te fijas, casi todos los vídeos aparecen gente dando a superficie planas y sin obstáculos.

81d6c9e152ab628aec09360249b54-1620386.jpg

e06bf3b21ba2de147b7ae32f4b138-1620386.jpg

24526a2abf30e66822b2d2e9f0704-1620386.jpg

(fotos del difunto Rafael López)

Ahora tienes que hacer que la muñequilla entre por un borde y salga por el otro sin que se "aplaste" contra el obstáculo.

:saludo:
Subir
pepetrauma
#30 por pepetrauma el 15/06/2013
Como siempre un buen maestro te explica que si le pones poca sal no sabe y que si le pones mucha no gusta . Ya no tengo palabras para agradecertelo frasco
Subir
spidey12
#31 por spidey12 el 16/06/2013
Yo lo hice tal y como dice frasco, lo vi en el foro de artepulsado y aunque cuesta trabajo pillarle la maña, el resultado final lo agradece. Venga pepetrauma que ya te queda poco.
Subir
pepetrauma
#32 por pepetrauma el 17/06/2013
spidey12 escribió:
Yo lo hice tal y como dice frasco, lo vi en el foro de artepulsado y aunque cuesta trabajo pillarle la maña, el resultado final lo agradece. Venga pepetrauma que ya te queda poco.


Gracias spidey , Hoy he estado con la muñequilla , y es ago complicado , imagino que se van dado multiples capas para ir tapando poco a poco los defectos .

De tdos modos , frasco dijo en su post de la guitarra clasica que dar aceite de linaza a toda la guitarra era algo arriesgado , y lo he comprobado , terminan saliendo y teniendo que empezar de nuevo . Pero seguire adelante, es lo bueno que tiene no tenerlo como profesion .

Hoy me he traido otra guitarra valenciana de escuela antigua . Aun fabrica el modelo asi que ya tengo trabajito para entre capa y capa de muñequilla.
Subir
pepetrauma
#33 por pepetrauma el 25/06/2013
Buenas tardes a todos , espero que tegais un buen día . Ya queda poco lara las vacaciones , asi que os pondre de momento lo llevo realizado . Dado la falta de experiencia en dar goma laca comence por el fondo y los aros , tienen menos obstaculos .

como sabeis todos es bastante dificil apreciar en la fotos , el brillo , que depende de la luz , y tambien los defectos .
espero que os guste
Archivos adjuntos ( para descargar)
aros laca 2.jpg
fondo laca 4.jpg
Subir
pepetrauma
#34 por pepetrauma el 25/06/2013
y aprovechando vuestra paciencia abro un mini post dentro de mi post :

GOMA LACA PARA NOVATOS , LO QUE NO TE CUENTAN :

- EL ALCOHOL PURO NO ES BUENO , SIEMPRE USARLO LEJOS DEL AREA DE LA GOMA LACA . UNA GOTA PUEDE ESTROPEARTE EL TRABAJO DE MUCHOS DIAS .

- EL USO DE PARAFINA SIEMPRE ES ADECUADO PERO EN SU JUSTA MEDIDA , E INTENTAR INICIAR LOS MOVIMIENTOS ,SIEMPRE QUE REALICES CARGA DE GOMA LACA, SOBRE UN POCO DE ACEITE SOBRE LA MADERA.

- 3 NUNCA , NUNCA , NUNCA , PARES LA MUÑEQUELLA EN LA GUITARRA ( YA VEIS NECESITÉ TRES VECES PARA NO OLVIDARLO) SE PEGA Y LEVANTA LA GOMA LACA DE ABAJO.

- EL MOVIMIENTO EN 8 , INFINTO O CIRCULOS NO ES MANIA DE LA GENTE, SINO QUE ES PARA NO APELMAZAR GOMA LACA EN UN MISMO SITIO .

- CUANDO DAS EL FONDO ACTUA SOBRE LOS BORDES MAS QUE SOBRE EL CENTRO , EN EL CENTRO SE UNEN TODOS LOS MOVIMIENTOS DE LOS BORDES , AL FINAL QUEDA POCO EN LOS BORDES Y MUCHO EN EL CENTRO .

- EL ERROR DE HOY , SI SE PUEDE REPARAR CON GOMALACA ALGO MAS DILUIDA , DEJALO PARA MAÑANA , QUE ESTE ALGO SECA NO LO HAGAS EL MISMO DÍA , YA QUE SOLO CONSIGUES AUMENTAR EL ERROR.

- PACIENCIA , PACIENCIA , PACIENCIA , PACIENCIA ,.... SI NO TIENES GANAS , MEJOR MAÑANA.

- NO CONSISTE NI EN APRETAR NI EN HACER LOS MOVIMIENTOS RAPIDOS. DESPELOTHIER LO HACE RAPIDO PORQUE PONE EL VIDEO A MAS FOTOGRAMAS POR SEGUNDO , ( ES BROMA) QUE ME HE DADO CUENTA .

ESPERO QUE OS AYUDE SI PRETENDEIS DAR GOMA LACA , Y RECORDAD , SIEMPRE AUNQUE PAREZCA COMPLICADO DA MEJOR RESULTADO QUE LA LACA EN SPRAY O A BROCHAS .
UN SALUDO
Subir
1
frasco
#35 por frasco el 25/06/2013
Buenos consejos....

Yo añadiría un par de ellos más:

"no girar" la muñequilla... el movimiento de ocho es de ocho de verdad, no una ese con un giro sobre el eje de la muñequilla en las puntas.

Digamos que el ocho asegura una traslación constante de la muñequilla, en el zigzag o con la ese con retorcimiento final (movimiento de rotación como los planetas) siempre hay un momento en que la muñequilla está parada.

Para empezar una nueva mano..... no hace falta que sea sobre la gotita de parafina, sino que podemos iniciar unos movimientos descendente (como si aterrizara una avión) para repartir la gomalaca y que ni posemos la muñequilla en un punto y empecemos luego a moverla (desastre si está quieta) ni que carguemos demasiado de gomalaca esa punto primero porque la muñequilla estaba empapada.


Lo dicho, una y mil veces... no es dificil, es seguir unas sencillas normas y muuucha paciencia hasta tomarle el pulso.

:saludo:
Subir
1
pepetrauma
#36 por pepetrauma el 25/06/2013
Gracias frasco por seguir el post . yo evito el movimiento que comentas de los planetas , curiosamente sin mover la muñeca . es movimieto de hombro codo , y siempre la muñequilla plana . Ya vés, se llama muñequilla y se utiliza el hombro y el codo , no la muñeca . Curiosidades ....

Mil gracias .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo