Intento de análisis armónico VOL 2: UNDER THE BRIDGE

  • 1
carlillo
#1 por carlillo el 16/06/2010
Estoy iniciándome en la armonía y analizo canciones facilillas de vez en cuando. a ver si me salen. La primer fue PAST RECEDES (de la que aún tengo dudas, tenéis el enlace aquí: https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-analisis-armonico-past-recedes-john-frusciante/99252) y ahora vamos con UNDER THE BRIDGE, de los rhcp.

Empiezo con la parte del verso que es la más fácil: Los acordes serían:

MImaj-SImaj-DO#m-SOL#m-LAmaj
MImaj-SImaj-DO#m-SOL#m-LAm-MImaj7

Eso estaría en la tonalidad de MI mayor (MImaj-FA#m-SOL#m-LAmaj-SImaj-DO#m-RE#dim) no?? y las cadencias serían:

I (tónica)-V (dominante)-VI-(hace la función de la relativa menor de la tónica)-III (complementa a la tónica menor)-IV (subdominante).

En el estribillo, los acordes serían:

FA#m-MImaj-SImaj-FA#m

Eso seguiría estando en la misma tonalidad, pero creo que en este caso la tónica sería FA#m, por lo que modula al modo dórico no?, luego las cadencias serían:

I (tónica)-VII (sensible (por ser tonalidad menor))-IV (subdominante)-I (reposaría en la tónica de nuevo).

En el final, mete unos acordes y empieza una progresión de acordes con la primera cuerda al aire. Sería algo así:

FAmaj7/DO-MI7/SI-SOLmaj/RE-LAmaj-DOmaj/SOL-SOL6-FAmaj7

y de eso ya no tengo ni idea :no_lo_se:

Y con el inicio me pasa lo mismo. Hace un arpegio de REmaj-FA#maj-REmaj-MImaj-FA#maj, lo que me hace pensar que o RE o FA# es la tónica, pero no encuentro ninguna tonalidad que encaje.

Gracias de antemano por la ayuda y saludos! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 17/06/2010
Hola Carlillo, veo que tienes buen gusto
mira, la intro es la siguiente.
D / F# / D / F#
entonces, el tono esta en F# y el D mayor es un intercambio modal de F#mayor a F#menor, lo que se llama intercambio modal jónico eólico o simplemente paralelismo eólico. la cadencia seria subdominante / tónica.
Lo que ocurre aqui es que ampliamos la sonoridad de la tonalidad mayor con la tonalidad menor paralela, para que las dos tonalidades tengan un mismo centro tonal (centro hacia el cual tienden a ir todos los demás acordes)
en el original hace los acordes mayores simplemente pero puedes usar Dmaj7 / F#maj7 o incluso añadirle novenas pero claro, entoces ocurre que desvirtuas el tema, suena bien pero ya no suena a los chili peppers.
al D le corresponde la escala lidia o mejor aún miralo como F# eólica (que es lo mismo pero no es lo mismo) no se si me entiendes
para F# usas la escala mayor de F# (Jónica)
puedes usar tambien F#blues menor y F# blues mayor.

Dices por ahi que estas iniciando en esto de la armonia, pues te diré que los intercambios modales, aunque no son difíciles, necesitas cierta destreza con los modos griegos y saber manejarte con soltura con ellos en la guitarra.
bueno, dime si comprendes, tocalo mucho ese pasaje de acordes e intenta aprenderte bien las escalas de F# jónica y eólica
con el resto seguiremos otro dia, que ya tengo sueño. de todos modos seguro que hay gente por ahi que también pueda aportar algo
saludos:zzz::zzz::zzz::zzz::zzz:
Subir
carlillo
#3 por carlillo el 18/06/2010
Lo acabo de ver! no me salía en "mensajes nuevos".

Muchas gracias marcosgtr. Más o menos lo he entendido todo. Respecto a los modos, la teoría más o menos la se (como se forman, las tríadas y cuatríadas que se pueden usar y tal) pero en la práctica aún me cuesta un poco.

Lo que dices de la equivalencia entre D lidio y F# jónico sería así no?

RE jónico (o mayor natural): RE, MI, FA#, SOL, LA, SI, DO#, si aumentamos la 4 (#4), obtenemos la lidia: RE, MI, FA#, SOL#, LA, SI, DO#

FA# eólico: FA#, SOL#, LA, SI, DO#, RE, MI

Sería lo mismo pero cambiando la tónica (al cambiar la tónica cambian los grados también)

Por cierto, me estoy mirando el libro de armonía de Enric Herrera, Qué tal está??

Gracias por responder y un saludo :)
Subir
marcosgtr
#4 por marcosgtr el 18/06/2010
Exactamente, la escala lidia de D y la eólica de F# llevan las mismas notas pero no suena igual el modo de D lidio que el modo de F #eólico ya que uno es mayor y genera acordes mayores y el otro es menor y genera acordes menores

sinceramente, este libro de Enric Herrera tanto el I como el II desde mi punto de vista no me gustan, ya que estan muy complicados para piniciantes. si controlas un poco de armonia te vas dando cuenta que lo que explica esta correcto la mayoria de las veces, aunque no siempre ya que yo y muchos musicos de jazz con una escuela mas moderna discrepamos en muchos de los conceptos que plantea el autor, yo lo veo como un intento de hacer un libro de armonia moderna pero demasiado clasico en sus explicaciones. para empezar no te lo aconsejo.
en realidad para empezar en la armonia te aconsejo un profesor y cuanto mas bueno mejor pero también es bueno echarle una ojeada a libros de armonia.
saludos
Subir
carlillo
#5 por carlillo el 18/06/2010
La cosa es que entre los estudios (además arquitectura me quita demasiado tiempo) no tengo hueco para ponerme con un profesor. De momento tiro del foro, cosillas que leo, gente que me echa una mano (tanto en el foro como por msn). Y poco a poco voy entendiendo cositas.
Me fijo sobre todo en cadenas de acordes, intento buscar sonoridades y aplico lo que he estudiado a la guitarra (al principio no era consciente por ejemplo del carácter conclusivo de la tónica después de la dominante), y es que se te abre un mundo nuevo. De momento lo enfoco de este modo, más que teoría más avanzada y eso.

Un saludo y gracias de nuevo :)
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 18/06/2010
me parece una buena idea, aqui se puede aprender muchas cosas, pero tomandotelo con calma e intentando ir paso a paso, entre esto, mi pagina y otras que hay por ahi poco a poco le vas pillando nivel
en unos dias continuamos con el analisis del tema ok?
saludos
Subir
carlillo
#7 por carlillo el 18/06/2010
ok, otro día lo seguimos viendo.

Eres un máquina tío, el aporte que das al foro es increible.

Un saludo!
Subir
aitorviscas
#8 por aitorviscas el 18/06/2010
Muy buena explicacion Marcos,eres un crack,¿cuantos tipos tonalidades paralelas podemos hacer?
Subir
marcosgtr
#9 por marcosgtr el 20/06/2010
aitorviscas escribió:
Muy buena explicacion Marcos,eres un crack,¿cuantos tipos tonalidades paralelas podemos hacer?

podemos hacer los siete modales jonico-dorico, Jónico -frigio, jonico-lidio, jonico-mixolidio etc
además podemos crear paralelismos armonico, melodico y mixto. tambien hay otro intercambio modal muy usado que es el realtivo armonico que se suele usar en conjunción con el paralelismo mixto.
alguno mas habra pero los mas comunes son estos.
hay que ir poco a poco con esto pero no es demasiado complicado
saludos
Subir
bassucristo
#10 por bassucristo el 03/02/2011
Te recomiendo alguno de los que me han gustado pa' eso:
De medio a avanzado
Mark Levine - The Jazz Piano (perfectamente aplicable a todos los instrumentos)
Desde novato a avanzado
Los de Lalo Carnota, pero esos creo que no los hay pa bajar en pdf xD
Subir
sussy
#11 por sussy el 22/01/2013
hola, muy interesante el trabajo que han hecho aunque sería más sencillo concluir que esta maravillosa canción está en A Mayor natural y modula al lidio de su subdominante (modulación cercana), todo hace parte de lo mismo. Yo acabo de empezar con este arreglo y le voy contando a ver como me va.
Y otra cosa el intro no es D F# sino D C#. SALUDOS
Subir
sohar
#12 por sohar el 22/01/2013
Hay algunas cosas erroneas que veo por encima.
El VI de Mi mayor hace funcion de subdominante ( como todos los VI), no te lies con el relativo.

Ese estribillo, ¿porque tiene que modular? ¿no puede estar en Mi mayor? Si fuera f#m el si seria menor, lo mas probable. Y la sensible de f#m nunca es mi!! cuidado con eso que es importante; la sensible es mi#

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo