Instalar previo piezoeléctrico en guitarra. Inconvenientes.

nachoworld
#1 por nachoworld el 01/01/2015
Me gustaría conocer la opinión de aquellos foreros que hayan instalado previos piezoelectricos en guitarras españolas o acústicas.

Recientemente he adquirido un par de Fishman Presys y al abrir el paquete del cacharro en cuestión observo que la "lámina" que se coloca en el puente debajo del hueso, no tiene nada de lámina. Por el contrario es un cable de casi 3 mm de diámetro, cilíndrico, de cobre cuzado.

Cuando retocamos/ajustamos, el hueso del puente en una guitarra, nos encontramos con que culquier variación en altura o inclinación modifica enormemente el sonido de la guitarra; si no lo hacemos bien puede empeorar sustancialmente.

Lo peor es cuando el puente (no el hueso) tiene mal hecho el "fresado" del hueco donde se aloja el hueso y observamos que éste no apoya de forma uniforme sobre la madera del puente.
Aquí no queda más remedio que apañárselas para solucionr e igualar esta superficie, lo que nos dará un contacto de la base del hueso con el puente, perfecto.

Bien, ahora viene la "cuestión" sobre la instalación de un previo como puede ser el fishman presys blend o plus.

Resulta que si ponemos entre el puente y el hueso, este pedazo de cable, de casi 3 mm de diámetro además con forma cilíndrica, ocurre lo siguiente:

1. Que el hueso hay que rebajarlo en altura una barbaridad, si pretendemos que quede como antes de la instalación.
2. Que el hueso no asienta, ni de casualidad, uniformemente sobre el cable, perdiendo más de el 50% de la superficie de contacto.
3. Que es posible que la guitarra suene mejor o peor amplificada.
4. Que con total seguridad, y esto es lo peor, las cualidades de una buena guitarra y máxime si es de calidad se pierden por completo.

Entonces las preguntas que me planteo son:
a) ¿Vale la pena sacrificar una buena guitarra para amplificarla?
b) ¿No sería mejor adquirir una guitarrilla económica con la que nos sintamos cómodos para amplificarla y las buenas guitarras que tengamos disfrutarlas en todo su explendor sonoro sin amplificar?

Y por último...me estoy planteando solucionar este "inconveniente" con los piezos Fishman. La solución la tengo clara pero no es viable en una guitarra convencional. Sería cuestión de tener un hueso de un grosor de casi 7mm (aunque parezca una exageración) e instalar el cable dentro de éste, con lo cual la guitarra tendría un asiento perfecto hueso-puente y además estaría amplificada.

Y la otra opción...tambien inviable es "hablar con Fishman" y decirles: Señores, ¿porque no modifican ustedes el cable que se debe alojar bajo el hueso del puente en sus sistemas de amplificación por otro NO-cilíndrico sino plano que se ajuste perfectamente tanto a la base del hueco del puente como a la base del hueso, para que el sonido natural de una guitarra de 3.000 euros no quede como una de 300 tras instalar su preciado sistema?

Evidentemente Fishman ofrece numerosos y diferentes sistemas de preamplificación y hay otras marcas que ofrecen soluciones de calidad y muy variadas.
Lo que ocurre es que precisamente Fishman Presys suenan muy bien, no utilizan soldaduras, son muy sencillos de instalar y lo mejor es que se pueden adquirir por un precio irrisorio, de forma que si queremos amplificar una guitarra no tenemos porque pagar los 200 euros + o - que nos pide cualquier "luthier" por su adquisición e instalación.

Gracias por leer el pergamino y epero que podamos debatir este asunto entre los manitas que alguna vez, como yo, han osado realizar este tipo de instalación.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 03/01/2015
Mucho cuidadito con los fishman presys... sobre todo con esa afirmación de "se pueden conseguir por un precio irrisorio", porque en realidad no... no se pueden conseguir por un precio irrisorio, ni no irrisorio, puesto que no toda la serie presys es una serie en venta, es material OEM según qué modelos... y hay muchísimas falsificaciones por ahí de esos previos... y que digas que lleva un captador de cable gordísimo me da que pensar.

Aparte de eso, es un previo de lo más básico y ordinario si nos quedamos en el modelo normal o el plus... el comentario que haces sobre meterlo a una guitarra buena, pues bueno... no la convierte en una guitarra de 300 por llevar un piezo gordo, la misma calidad del previo no sería suficiente para una guitarra buena, es otra liga

De todas formas la instalación de un previo siempre te lleva a modificar los huesos, tienes un piezo de 1mm? has de rebajar 1mm al hueso... no es más difícil que abrir un hueco en el aro para que encaje el previo... puedo entender que te resulte un trauma, pero es un proceso de instalación.
Subir
1
jambojambo
#3 por jambojambo el 05/01/2015
Mi opinión es que, hay otros muchos previos de cálidad que los compras por 150€ aprox, y la instalación fácil fácil, si no sabes pues no lo es. Si te parece mucho que un luthier te cobre 200€ por instalar un previo en una guitarra acústica...... Lo de calble este que dices pues eso se ve en las especificaciones antes de comprarlo y ves si te interesa o no.Por otro lado hablas de 200€ frente a 3.000€ de una guitarra, me parece algo contradictorio. No conozco nigún previo que haya que soldar nada, todos van con"clemas"para conectar los cables al previo a la pastilla etc. Si mi opinión te sirve de algo , a mi fishman no me gusta , LR Bagss, Godin, BBand y alguna otra que me dejo me parecen más apropiados para una guitarra de 3000€, poner un previo de 200€ a una guitarra de 3.000€ no me parece que sea lo suyo. Si lo que quieres es no hacer "obra" pon esta pastilla pon el BBand AST 1470 y de previo, te pongo un ejemplo hay muchos, BBand A1-2N 1470. Mas fácil de instalar creo que no lo hay, pero tampoco lo veo para una guitarra de 3000€ que personelmente no la tocaría , le compraría un buen micrófono y ya está amplificada y para grabar es lo mejor...
Subir
1
pepetrauma
nachoworld
#5 por nachoworld el 06/01/2015
Muchas gracias por vuestra aportación. Me gustaría aclarar algunas cosas puesto que parece que no me he explicado bien.

Me refería a que las guitarras pierden mucho en cuanto a calidad sonora, tras instalarles un previo de los que llevan una lámina o cable entre el hueso y el puente.
Seguro que los que tengan una dirán que suena bien, pero si retiramos esa lámina o cable y dejamos que el hueso se asiente sobre el puente indudablemente mejora el sonido una barbaridad.

Claro que para grabar lo mejor es un buen sonido ambiente con micros de condensadores. Por eso decía que quizás, para tocar en directo amplificados no es necesario gastar una gran cantidad de dinero en una guitarra ya que en la mayoría de los casos tocaremos por línea. Y tambien comentaba que quizás es un sacrilegio instalar estos previos en una guitarra buena y cara.

Por otro lado gracias por las sugerencias en cuanto a marcas y modelos de previos, las tendré en cuenta.

Y en cuanto a lo que comentaba Tariu sobre las imitaciones de Fishman Presys, pues es posible, yo lo desconozco. Tengo ahora mismo uno que he adquirido muy económico y voy a instalarlo a ver que tal suena y ya comentaré mis impresiones.

Un saludo a todos y gracias por compartir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas