Instalar preamp en acústica

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Aridane
#1 por Aridane el 05/08/2013
Antes de nada, gracias al que ayude :) .Tengo pedido un preamp onboard que viene con su piezo de debajo del puente y la salida jack donde la correa. Por lo que veo son 3 operaciones en la guitarra.
1: Aumentar el agujero del ''endpin'' donde va la correa.
2: Hacer un pequeño agujero en la parte del puente para pasar el piezo.
3:(supongo que el más complicado) Hacer el agujero en el lateral para el previo.

He visto que es proceso no muy complicado para alguien que sepa y esa es mi pregunta, si creéis que lo pueda hacer una persona sin muchos conocimientos en trabajos con la madera como yo o es muy complicado y llevarselo a un profesional. Por los videos que veo, sólo con poner cinta de pintura y una navaja recorriendo el contorno del agujero para poner el preamp es suficiente, sin taladora ni nada. Aunque no tenga experiencia no lo veo mucho pero mejor la opinión de otro para asegurarme de hacerlo o no :D
Si alguien ya ha hecho esto proceso vendría bien que dijera su manera de cortarlo.
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Tariu
#2 por Tariu el 05/08/2013
1: Taladrar un nuevo agujero, de bastante calibre, para pasar el barril del jack... pasante, ahora mismo tienes un tornillo ahí puesto, tú tienes que hacer un agujero de unos 11mm que cale el refuerzo de madera de la zona para colar el jack desde dentro y atornillarlo por fuera.
2: Hacer un pequeño agujero en la parte del puente, asentar bien el piezo, en casos, que se dan.. que el canal sea estrecho hay que agrandarlo, lijar el hueso para compensar la diferencia de llevar el piezo ahora bajo el puente y asegurar que presione bien y firmemente porque si no no va a sonar
3: Efectivamente, agujero lateral

Cinta de carrocero y navaja ya te digo yo que no... es un agujero grande, sobre madera dura... tienes que hacerlo con algo medianamente digno, una herramienta rotatoria mínimamente, siguiendo la plantilla para que además salga perfecto puesto que los márgenes desde la apertura a donde agarra el tornillo son de pocos milímetros como para hacerlo rascando con un cuchillo...

No es un trabajo excesivamente dificil... pero es un trabajo que requiere de unos mínimos conocimientos y de herramienta adecuada, si no puedes salir escaldado...
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Aridane
#3 por Aridane el 05/08/2013
El método que más he visto es el de rodear con agujeros con un taladro.
Imagen no disponible
También he visto otros que repetidamente con una navaja afilada tipo bisturí, no de las que se doblan, la van cortando pero si dices que no se puede descarto este método. Y por último vi uno que lo veo factible.
Imagen no disponible
Es como un pequeño taladro con circulo cortante rotatatorio. Creo que es el método más fácil, es como la navaja pero sin estar 4 años cortando. Tiene algún nombre este pequeño taladro o cabezal?
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Tariu
#4 por Tariu el 05/08/2013
Una herramienta rotatoria... una dremel
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Aridane
#5 por Aridane el 05/08/2013
Vale, Supongo que habrá un accesorio de este tipo para taladros más grande no? porque si no tendré que buscar un familiar con un taladro tipo dremel, comprar uno sólo para esto sale más caro que llevarsela a alguien :D
Gracias!
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Tariu
#6 por Tariu el 05/08/2013
Ea.. hombre, algún adaptador supongo que habrá.. pero el tema de la dremel es porque es más "fina" que un taladro grande jajaja

No obstante siempre está la cosa de romper con la broca, como tu primera foto y luego afinar con limas de hierro...
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drsinte
#7 por drsinte el 05/08/2013
Hola !
Si no vas a darle un uso muy intensivo en cualquier gran ferretería y en algunas tiendas de los chinos puedes encontrar maquinas tipo dremel pero de marcas chinas y te salen por unos 25 o 30 euros con accesorios varios , vale la pena y ya la tienes para futuras reparaciones, pulir piezas etc..

Lo que si te recomiendo es que los accesorios como las brocas, discos ,etc... si que los compres de la marca dremel o otra buen marca
pues duran mucho mas y van mejor que los chinos , por lo demás ,

Poder se puede hacer de las maneras que mencionas con paciencia , yo instale un kaoss pad en una guitarra con un Cutter y el enformador ...
poder se puede pero estas 2 días para hacer lo que con la fresadora y una plantilla haces en 15 min...

Mi consejo es que para hacer el agujero te dejes un buen margen independientemente del metodo que uses para hacerlo,
para evitar que se te salte el barniz o alguna astilla alrededor del agujero

Para alcanzar la medida fina del agujero puedes utilizar un taco recto de madera con papel de lija pegado a este con cinta adhesiva de dos caras,

Ya sea con lima o taco con lija si das pasadas solo hacia el interior del agujero no se te saltara el barniz ni astillaras la madera ,
ademas como lijar es lento te dará tiempo de ir comprobando las medidas y es mas difícil que te pases de la ralla
ya que con la maquina es mas fácil que te pases o que esta te salte (si no tienes practica ) y pegues una buena rayada al acabado .

Normalmente los previos tienen un pequeño reborde de plástico para que este encaje y que hace de marco por lo que si queda alguna pequeña imperfección cerca del borde quedara tapdada por este marco . Si proteges bien el agujero con cinta de carrocero recuerda que cuando la retires debes empezar a tirar de la cinta en dirección desde fuera al interior del agujero para evitar que te salte el barniz.

Y bueno seguro que me dejo algo ... a si ! si no lo ves claro llavala un luthier y si finalmente lo intentas suerte !

y recuerda ten paciencia y sin prisas seguro que lo logras de un modo u otro !

Un Saludo !
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Aridane
#8 por Aridane el 06/08/2013
Entonces se puede hacer con un cutter? Si es por estar dos días haciendolo no es problema pero si se puede insistiendo intentaré ese método. Gracias por los consejos que no se suelen mirar. Buena idea agrandar el agujero del jack con un taco y papel de lija. Eso tenía pensado hacer, cortar un agujero un poco mas pequeño e ir agrandando con lima. No sabía lo de la cinta, tendré cuidado aunque si lo hago con un cutter no veo necesaria la cinta. Todavía queda para que llegue el previo, prefiero tener las ideas claras y materiales para cuando llegue instalarlo sin problemas. :D
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drsinte
#9 por drsinte el 08/08/2013
Hola no te lo recomiendo en absoluto a menos que no seas un mínimo de hábil con la herramienta!

y de todos modos yo personalmente no lo haría sin una plantilla de madera sujeta al cuerpo que impida que te resbale el cúter o lo que sea fuera de la zona a cortar y que te cortes un dedo o ralles la guitarra , etc...

Si lo haces así se trataría de colocar la plantilla sujeta al cuerpo (puedes usar cinta adhesiva de dos caras) asegurate de marcar el agujero en una parte completamente plana pues si pilla la curva de la guitarra el previo no encajara bien.

Y a dar pasadas con la punta del cúter siempre por el mismo sitio de la linea de corte sin apretar mucho casi como si solo quisieras rallar la marca , de este modo el cutter no se clava ni rompe astillas,

Además si lo haces suave pero constante te aseguras que la cuchilla este pegada a la plantilla y no se te rompa o salga de la marca de corte, por lo que siempre pasa por el mismo sitio y este tipo de corte avanza en profundidada a cada pasada , poco a poco !

como la madera no suele ser muy gruesa en ese punto en unos cuanta decenas de pasadas por lado conseguirás un agujero casi perfecto (tan perfecto como lo sea la plantilla y limpio diestro seas tu con la herramienta ) sin tener que rematarlo mucho con lija o lima ,

para que la punta del cutter siempre este afilada puedes ir recortándola con un par de alicates así siempre tienes el filo de la punta nuevo ,

de todos modos si no eres muy habil con el cutter puede que te arriesges menos si por ejemplo : haces un par de agujeros con el taladro que te permitan meter una sierra de metal de las finas ,

por un par de euros puedes comprar una hoja de sierra de metal común en tu ferretería habitual y si no tienen mangos pues la agarras con un trapo y cortas con ella con cuidado .

La desventaja es que cortar completamente recto solo con la hoja no es tan sencillo si no tienes practica y debes dejar un margen de corte para luego rematar con lima y o lija , la ventaja es que no necesitas plantilla y es un metodo para el que no se requiere gran habilidad,mas bien paciencia...

De echo lo del cutter no es ninguna locura para cortar agujeros en las tapas de resonancia existe una herramienta que es como un compáss pero en lugar de lápiz lleva una pequeña cuchilla similar a la de un cuter pero en pequeño y a medida que la vas pasando corta la madera
(o mas bien la ralla) como lo haría un cutter muy fino.

Tu decides lo que haces, no se cuales son tus habilidades pero sobretodo ten cuidado tio !

A mi no hay nada que me haga sufrir mas que ver un guitarrista manipulando objetos cortantes cerca de guitarras y bueno en general objetos cortantes...

Pide mas opiniones y piensalo bien antes de actuar de cualquier manera, si no estas seguro del métodoo que sea practica con algo primero,

instalal tu previo en el fondo de un cajon o un mueble viejo o algo de madera de similar grosor,
para tomar ni que sea un poco de practica con las herramientas que elijas utilizar finalmente .

En persona seguro te aconsejaría que me lo dejaras hacer a mi por un módico precio pero como va ser que no ,
tu eres el responsable de lo que hagas, si no tienes otros medios... actúa con cabeza y lógica,
Y recuerda que aveces es mejor esperar un poco para comprar una herramienta , que arrepentirte cada vez que veas la guitarra ,

Suerte !
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Aridane
#10 por Aridane el 08/08/2013
Sólo haría falta que estuvieras en Las Palmas jaja. Me he enterado que un conocido tiene afición por la carpintería y tiene herramientas. Ya contaré como me fue.
Gracias
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drsinte
#11 por drsinte el 08/08/2013
Por eso te lo digo te pilla un poco lejos...jajajaja!

Me alegro si te a servido de ayuda algo de todo esto , si puedes pon fotos y si te salen dudas , pregunta que es gratis !

Un saludo !
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Aridane
#12 por Aridane el 22/08/2013
Bueno ya conseguí ponerlo, aqui el resultado.
https://www.guitarristas.info/foros/instalacion-previo-joyo-je-306-guitarra-acustica/223363
Gracias por la ayuda :)
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