Instalar un microfono interno a una guitarra flamenca

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 04/06/2015
Hola, me acabo de pillar esta guitarra flamenca y quiero instalar un microfono:

el tema es que esta misma guitarra ya la habia con previo fismann, pero se me subia mucho de precio, estoy mirando de ponerle un mic de estos economicos, el tema es que no se si ponerle uno de estos:
http://www.ebay.com/itm/A-S0-Classical-Acoustic-Guitar-Amplifier-Soundhole-Pickup-6-3mm-Jack-5M-Cable-/281650195950?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4193a8edee
supongo que para grabar cuatro tonterias me sirve bien, el problema es que no se si este sirve para el agujero de la guitarra flamenca, pues este es para guitarra clasica, tambien habia pensado en esto:
http://www.ebay.com/itm/Classical-Piezo-Microphone-MIC-Pickup-For-Guitar-Violin-Banjo-OUD-Red-Black-/121540033588?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item1c4c59bc34
o en esto otro que es casi el que mas me gusta por que se queda dentro y no se ve:

http://www.ebay.com/itm/Classic-Guitar-Parts-Accessories-Universal-Adhesive-Style-Pickup-for-Violin-/400920533889?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d58b9db81

pero claro, la putada es que hay que hacer un agujero a la guitarra en el aro por la parte de abajo para meter el jack hembra, ¿con este ultimo habria algun problema o se joderia la guitarra o algo, perderia sonido ?
gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 04/06/2015
Como ya habrás intuido, ninguna de las soluciones vale para más que "grabar cuatro tonterías". Son soluciones muy económicas que seguramente suenan mal. Si con eso te vale, pues adelante, pero si tienes ya algún micrófono (aunque sea un micrófono vocal, incluso el eterno SM57 de grabar amplis), una toma micrófónica de verdad te va a dar más calidad que esos chismes que comentas.

Es tu decisión, por supuesto, pero tómala sabiendo lo que haces. La guitarra flamenca es un instrumento acústico y ni siquiera con un buen piezo fishmann (o LR Baggs) bajo el hueso del puente suenan igual que en acústico, así que imagínate con esos dispositivos que comentas. En guitarras acústicas con un buen piezo, se suele hacer una mezcla entre la señal captada por el piezo y un micrófono externo. En guitarras clásicas y flamencas, las grabaciones se hacen con uno o dos micrófonos, colocados estratégicamente para captar un buen balance entre el sonido radiado por la tapa del instrumento y el radiado por la boca.

Respondiendo a tus preguntas:
- El primer dispositivo que comentas, si vale para clásica, también vale para flamenca. Algunas flamencas tienen la boca con un diámetro un poco menor que las clásicas, pero es raro. En cualquier caso, yo me aseguraría de que el tamaño es compatible.

- Lo de perforar la caja de la guitarra, pues es algo que le va a restar valor económico a tu guitarra, pero creo que tampoco es muy cara y si no planteas venderla en un futuro, pues no es importante. Quitarle sonoridad... hombre todo quita y pone. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: ¿una mosca posada en el cristal de mi ventana afecta a la acústica de mi habitación? Estrictamente hablando sí, pero ¿alguien es capaz de apreciarlo? Pues el agujero para el jack, en una guitarra no muy cara tampoco debería quitar sonoridad. Pero ojo: si el trabajo se hace mal puede dar un montón de problemas: madera rajada, vibraciones del plástico, el cable, etc. En una guitarra flamenca, el mejor sitio para poner el jack es en la culata (donde pondrías un "pin" para colgar una correa). Ahí la superficie es prácticamente plana y hay un trozo de madera más gordo. En ese caso, el jack que pones no valdría. Te haría falta uno más largo.
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 04/06/2015
Me uno a la recomendación de Carlos... usa un micro, aunque sea un micro vocal o uno de 5€ del Alcampo de usar en el ordenador...

Si decides ponerle un micro interno te recomiendo que no agujerees...

Utilizando cinta podrías pegar el cable por la tapa de la guitarra (bien pegado para evitar vibraciones incómodas) y llevarte el cable lo suficientemente lejos (si hace falta, empalma soldando) para que el jack no te moleste donde lo conectes... que, si es para grabar cuatro bobadas, tampoco te hará falta que sea vea bonito, no? Y siempre podrás quitarlo y la guitarra seguirá como nueva...

Lo suyo sería un buen micro para instrumento, ponerlo bien colocado (o dos, o tres... dependiendo de lo crack que seas colocando micros... a mi se me da de pena) y grabar el sonido que sale de la guitarra... es la mejor forma de plasmar su sonido... los piezo no le hacen justicia a las guitarras y a las que llevan cuerdas de nylon: menos aun.

Esa es mi opinión, claro, a otros les parecerá que suenan bien... no digo que suenen mal, pero se parece el sonido de una guitarra española con piezo al del sonido natural de esa guitarra lo mismo que un seat panda a un ferrari...

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 05/06/2015
muchas gracias por vuestras respuestas, ¿entonces lo mejor es usar un microfono que grabe sonido ambiente?
eso no lo he probado, pero no habria ningun problema, yo tengo un microfono para voces que no es malo, es un
clon del sm58 de shure, un micro que es una copia de este, suena practicamente igual, pero claro, no es para grabar instrumentos, es para grabar voces, ¿que tal un microfono de esos de condensador que se usan para colocar en el altavoz de un ampli?
¿o me podria servir el microfono que tengo?
gracias, la verdad es que no me hace gracia agujerear la guitarra ni colocarle ninguna pastilla ni piezo ni nada de nada de eso, si es un microfono ambiente mejor, aunque sea uno barato.

y este tipo de microfonos ¿sirven para grabar al aire aunque la calidad no sea una maravilla?
http://www.ebay.com/itm/PC-Laptop-MSN-Skype-3-5mm-Studio-Speech-Microphone-MIC-with-Stand-Mount-MSN-/251893535832?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3aa6065458
digo si estos son especiales para grabar desde un metro, ya sabes que un sm58 vocal si no lo pones pegao a la guitarra no te pilla bien el sonido, gracias de antemano.
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 05/06/2015
Ese micro para grabar te va a servir, claro está, la cuestión es con qué calidad te va a grabar...

Yo he grabado mi guitarra española varias veces con un micro vocal copia del Sure SM58 (un JTS NX8 en concreto, calidad alemana y por unos 25€ menos o así que el Sure...) y el resultado era bastante decente. Con el micro de condensador integrado en mi Apogee ONE el resultado era más nítido y con más brillo además de que podía ponerlo situado un poco más lejos para comodidad, cierto...

Pero estoy seguro de que grabando con la imitación del Sure y si es necesario subiendo bastante la ganancia y/o volumen en el previo del micro vas a conseguir un resultado mejor que usando ese micro barato de escritorio... yo te daba la opción por si no tenías micro, pero teniendo ya ese... para qué gastar aunque sean 5€? Y más aun por una caca de micro...
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 05/06/2015
Tienes que valorar tu situación de grabación. Lo ideal sería un micrófono de condensador "de los buenos" con una alta directividad apuntando a un lugar intermedio entre la boca y el puente un poco por debajo de las cuerdas, y lo más cercano posible al instrumento. Como en esa posición molesta un poco para tocar, también se puede poner entre la boca y el lugar de unión del mástil con la caja. La colocación exacta te da una cierta ecualización.

Más cerca de la boca, más graves:
a9a27e35b65143a3bb8293dfdb6fe-1983218.jpg

Más alejado de la boca, más agudos:
b2bd6f85c1154aa5ec8b024368400-1983218.jpg
02d05d168dd5a2a73a7b99dae4636-1983218.jpg

En tu caso, si ya tienes un clon del SM58, eso te va a dar más calidad que cualquiera de las opciones que pones. Eso sí, necesitarás un pie de micro o apañártelas para grabar con el micro manteniendo la misma posición relativa respecto a la guitarra. Puedes mejorar mucho la grabación tocando encima de una alfombra que elimine la primera reflexión del sonido en el suelo. En cuanto al ruido ambiente, pues ya sabes: todos calladitos en un lugar aislado y acondicionado es lo ideal. Cuanto más te aproximes al silencio ambiente y a una reverberación baja pues mejor.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 05/06/2015
el micro que tengo es para voz, graba a muy bajo volumen y mete mucho ruido y suena sin agudos, este no me sirve, lo acabo de probar, creo que para esto es un micro de condensador bueno como bien decis vosotros, el sm58 ¿ese no era de condensador verdad, es para voz?
el bueno para esto creo que era el sm 57 de condensador.
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 05/06/2015
El SM58 y el SM57 son muy parecidos. No son de condensador, son dinámicos. La única diferencia es la carcasa. El SM58 es el micro vocal más utilizado, y el SM57 se utiliza mucho para microfonear amplis de guitarra.

Si tu problema es el ruido, con los parches que comentas es posible que mejores algo, pero te va a sonar a lata.

Los buenos de condensador para grabar guitarras, cuestan de 150 euros para arriba:

Éste sería el más asequible que te puede dar una calidad profesional:
https://www.thomann.de/es/akg_c1000s_2.htm

Y éste es muy utilizado en escenarios por la comodidad (pero se dispara de precio):
https://www.thomann.de/es/dpa_dvote_4099_guitar.htm

El AKG C1000, lleva poco en el mercado y ha desplazado a otros modelos de condensador más caros que han dejado de producirse y que estaban muy bien. Si te puedes y quieres gastar la pasta, tal vez puedas conseguir de segunda mano un AKG C747 (que ya está fuera de producción).

El AKG C1000 de segunda mano puede ser una opción, pero como digo no creo que se encuentren fácilmente por llevar poco tiempo en el mercado.
https://www.thomann.de/es/dpa_dvote_4099_guitar.htm
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 05/06/2015
tienes razon, los parches esos suenan a lata seguro, yo tenia antes una guitarra de esas piezo que llevan una pastilla bajo el puente y un preamp, osea, una clasica autoamplificada y sonaba a lata cuando la encufabas, de todos modos para grabar cuatro chorradas me servia mas que de sobras, mirare algun microfono de condensador que no se me vaya de precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo