Insoladora "reciclada"

giovanni spain
#1 por giovanni spain el 20/07/2011
Hola, foreros.

Parece que con la mudanza se ha perdido el tema de la construcción de una insoladora hecha por Rubiolus:
https://www.guitarristas.info/foro/f13/construccion-insoladora-ii-by-rubiolus-3000
Ahora sale: el topic no existe.

Voy a aportar mi experiencia en la construcción de una insoladora, por si a alguien le sirve, ya que puede salir muy barata. A mí me salió por unos miserables 8 € + un buen rato de "curre".

La idea es reciclar dos aparatos en desuso:un scanner y una lámpara facial de rayos UVA ( las de ponerse morenos...)

1.- La idea del scanner me la dio el montaje de Rubiolus, me parece lo ideal para hacer una insoladora: Tiene el cristal, espacio para los tubos UV, la tapa que sujeta la placa y el "fotolito" y además puede salir muy barato:

Imagen no disponible

Si, vale. Es del Cash Converter y si, me costó 2 euros (no quiero ni pensar cuánto le dieron al que lo vendió...)

2.- La fuente de luz UV, puede ser: diodos LED UV, Tubos fluorescentes UV (superactínicos, salen algo caros), tubos de los detectores de billetes falsos (como utilizó Frasco en su "míser-insoladora", aunque creo que esta le gana a filosofía míser), tubos de "luz negra" de las discotecas... En mi caso aproveché los de una lámpara de rayos UVA:

Imagen no disponible

Por cierto, también es del mismo Cash Converter y me costó 5,95 €. Creo que es una fuente de rayos UV ideal por varios motivos: tiene 4 tubos, reflector (elemento importante), toda la circuitería (2 reactancias, 4 cebadores, portatubos, cableado interior, temporizador, cable de alimentación con enchufe, en fin todo lo necesario.

PROCESO:

Hay que "destripar" los dos equipos: hacer sitio dentro del scanner para meter las "tripas" que sacamos de la lámpara UVA:
Lo más fácil de sacar, una vez abierta la carcasa de la lámpara, son los 4 tubos y el elemento reflector:

Imagen no disponible

Después el resto: portatubos, cebadores, reactancias, temporizador (la cajita negra).Los muestro dentro la carcasa de la lámpara:

Imagen no disponible

Y fuera, ya recortados y preparados para su "trasplante":

Imagen no disponible

Bueno ahora toca colocar los elementos dentro del scaner (un poco de habilidades quirúrgicas, mecánicas y eléctricas):

Imagen no disponible

Un feo detalle: el "pasacables" hecho con un poco de cinta aislante (me cogió en fin de semana y no tenía nada mejor a mano, a día de hoy ya tiene puesto un pasacables de goma, como debe ser).

Y ya por fin, como dicen en la Feria de Sevilla, "La Prueba del Alumbrao":

Imagen no disponible

Ahí se puede ver la importancia de usar un elemento reflector: se recoge toda la radiación que se perdería por debajo de los tubos y se refleja hacia arriba. Además así la luz queda muy uniforme: se insola toda la placa por igual, no hay zonas mas expuestas que otras.
Si no se tiene un reflector como el que he podido aprovechar (para los colegas ingenieros, se trata de un espejo de geometría cilindro-parabólica) se puede usar un espejo plano normal o incluso papel de aluminio.

Por último, una foto de la insoladora terminada, con su tapa de cristal puesta y funcionando. El tamaño de placa que se puede insolar es enorme: algo mayor que un DIN-A4 (210x297 mm), o tambien se pueden insolar muchas placas pequeñas a la vez, por si nos ponemos a hacer montajes en serie (y en serio).

Imagen no disponible

Comentar un detalle que no me gusta de mi insoladora: el temporizador. Está diseñado para sesiones de rayos UVA (de 20 a 40 minutos), yo he comprobado que el tiempo ideal de exposición (para el tipo de placa que uso y en esta insoladora) es de 1 minuto y 30 segundos aproximadamente, con lo que el temporizador no tiene precisión suficiente: así que la pongo en marcha, utilizo un reloj para contar el minuto y medio y la paro manualmente.
A ver si me agencio un "míser-temporizador" de precision...

Un saludo. Espero que os haya gustado y que os sirva para vuestros futuros montajes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 20/07/2011
giovanni spain escribió:
Parece que con la mudanza se ha perdido el tema de la construcción de una insoladora hecha por Rubiolus


No se ha perdido... lo que pasa es que los topics que estaban en los foros de Contenidos ahora forman parte de los contenidos de portada (así están mucho mejor estructurados). Ese en concreto está aquí:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/construccion-insoladora-ii-by-rubiolus/58

De todos modos, el topic original debería redirigir automáticamente al nuevo contenido... veremos qué pasa.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 20/07/2011
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 20/07/2011
De aquí

https://www.guitarristas.info/foros/rubio-total/4484

No funciona ningún enlace.....la ruina...¿ahora a redireccionar todo a mano?
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 20/07/2011
No, ya nos encargamos nosotros. Será cualquier tontería. No fallan todos, son los de descargas y algún enlace fantasma que no se corresponde con nada que conozcamos. Estamos en ello.

Edito: fallan muy pocos, realmente, y la mayoría siguen una pauta. Falsa alarma. Arreglamos esos que fallan y listo.
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 20/07/2011
sancion por offtopic.. :D :D :D

:baneo: :rock: :rock: :rock: :risa: :risa: :risa:
Subir
sugarray
#7 por sugarray el 21/07/2011
Te lo has currado giovanni, yo harto del metodo de la plancha me hice una con un detector de billetes falsos y una caja de madera. La tuya es mas grande, con mas luz y con reflectores. Bien por tu insoladora compañero.
Subir
dark kloud
#8 por dark kloud el 24/07/2011
Estoy hasta el culo de la plancha XDDD me pasare por el cash dentro de poco a ver si hay suerte y te copio literalmente el proyecto :D
Subir
giovanni spain
#9 por giovanni spain el 25/07/2011
Gracias por los comentarios.

sugarray escribió:
La tuya es mas grande,


Me encanta cuando me lo dicen ... :jajaja: :risa:
Es lo que pasa cuando se sacan frases de contexto.

Por supuesto que podéis copiar la idea y mejorarla. De eso se trata.
Si tenéis alguna duda, preguntad.
Subir
dark kloud
#10 por dark kloud el 25/07/2011
Yo es que empece a montarlo con una epson multifuncion que tenia, pero menudo trasto al final era una impresora enorme con escaner que ocupada un cojon, el escaner suelto mucho mejor, ya ni recordaba que existian jejeje
Subir
giovanni spain
#11 por giovanni spain el 26/07/2011
Ostras. Con una multifunción, que buena idea:
Por la impresora sacas los esquemas, con el scanner/insoladora "tuestas" las placas y si tiene teléfono/fax puedes avisar a los colegas: ¡ que ya están las placaaas !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo