Inicio Jazz

  • 1
Thomas
#1 por Thomas el 11/01/2016
Hola que tal, llevo tocando un año y medio Blues y Rock y queria comenzar por el Jazz, alguien tiene alguna idea de por donde deberia empezar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
King Nemo
#2 por King Nemo el 11/01/2016
Por oir miles de temas
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 11/01/2016
Por oir Miles....jeje
Has escuchado jazz? primero lo primero.
Empapate del estilo, adquiere el gusto por el jazz.
¿Cuales son tus conocimientos armónicos y técnicos?
Subir
1
joelgs
#4 por joelgs el 11/01/2016
hola
bueno aparte de lo que te dicen que empiezes a escuchar jazz , que es un exelente consejo, empieza por aprender lo basico de teoria y como formar acordes de cuatriadas, las tipicas formulitas de 1,3,5,7 etc.. antes de entrar con acordes con extensiones que cuando en realidad empiezas a sonar a jazz, por ejemplo el acorde Cmayor le agregas la nota Si y lo conviertes en Cmaj7 , luego te aprendes los diferentes acordes (mayor, menor, 7a, maj7 min7 , disminuido ) en minimo 2 posiciones, de las 7 notas y tendras un aprox de 84 acordes, que tienes que tocar con rapides,

algo bien impòrtante en el jazz es el ritmo, agarra cualquier cancion de jazz y te pones a seguir el ritmo con alguna percusion toda la cancion hasta que le cojas el modo al swing...

y luego el fraseo... busca un solo tranquilo de trompeta o sax de jazz y te pones a sacarlo con la guitarra,

creo que con eso tienes para empezar con el jazz

saludos
Subir
1
Thomas
#5 por Thomas el 16/01/2016
Escucho Jazz si, no todos sus derivados pero estoy en expansion en ese punto, mi problema es la armonia, tengo muy pocas nociones
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 16/01/2016
Thomas escribió:
Escucho Jazz si, no todos sus derivados pero estoy en expansion en ese punto, mi problema es la armonia, tengo muy pocas nociones

Pués está claro, buscate un buen profe, comprate libros y estudia armonía....
Subir
Miguel
#7 por Miguel el 16/01/2016
Hola,

Yo empezaría por algún standard de Jazz sencillito ("All of Me", "Blue bossa", para ir practicando acordes "maj7", disminuidos y cosas así) en internet tienes miles.
Subir
Andres gb
#8 por Andres gb el 08/03/2016
aprende los arpeggios ( entiendase las notas q forman el acorde tocadas por separado, ejemplo DO-MI-SOL-SI) Maj7, menor7 y dominante para empezar en todas sus posiciones , coges un tema donde solo haya ese tipo de acordes y ponte a tocar los arpegios cambiando las digitaciones, 1-3-5-7, o 1-5-3-7, o 3-1-7-5, etc..., cuando tengas soltura intenta enlazar unos arpegios con otros por la nota que te quede más cercana, luego aprede bien las esclalas en cada posición, y lo mismo con el resto de arpegios, semidisminuidos, menores 6, etc... sus escalas y posibles escalas etc... despues de eso, a transcribir solosde peña, aprenderselos de memoria, analizarlos, ver qué elementos usa el intérprete , buscar frases wapas y aplicar esas frases en diferentes posiciones, analizarlas bien, desmenuzarlas y probar a cambiar finales, etc, tevendrán bien muxas frases q pasen por II V I mayores y menores, empieza por solos muy fáciles y ve complicándote a tu gusto, si transcribes te harás un maquinón en no mucho tiempo, es el único modo de comvertirte en un crack tocando jazz, y lo harás por el resto de tus días, luego podrás aplicarlo a otros estilos y desarrollar tu propio bocavulario, saludos.
Subir
Miles
#9 por Miles el 08/03/2016
Busca un profe que te de el primer empujon o no avanzaras. Si quieres aprender jazz de manera autodidacta te puedes pasar años para sonar medio bien. Si quieres empezar a mirar algo empieza por el jazz blues, no te metas en cosas complejas o te frustraras
Subir
1
jaime71
#10 por jaime71 el 08/03/2016
Hola

Tres cosas fundamentales. Mi opinión es que si estás estudiando algo que no tiene relación con ninguno de los apartados siguientes es que tiene que ser de suma importancia. Personalmente no he encontrado nada tan importante como para perder el tiempo en ello.

1- Vocabulario: Transcripciones de solos.
2- Repertorio: Blues, Rhythm Changes, Standars, Show Tunes, Ballads, Latin ,Odd metters...
3- Ritmo: Lo más importante.

Un saludo
Subir
hepcadiz
#11 por hepcadiz el 08/03/2016
Yo estoy tambien intentando aprender jazz. Te voy a dar algunos consejos para que no cometas los mismos errores que yo. Teoría tienes por un tubo en libros y en internet, pero el primer error es considerar que jazz es saber mucha teoria musical e improvisar lo que te parezca. El jazz es un genero musical con su lenguaje propio, tienes que ir a los origenes. Primero interiorizar el swing . Escucha jazz de los años cuarenta y cincuenta. El ritmo es 1 2 3 4. Los tiempos fuertes es el 2 y el 4. Mejor decirlo en inglés porque los numeros solo tienen una sílaba. Te darás cuenta que la medida de los pulsos no es tan exacta (no se solfeo, por lo que no se si la terminologia es correcta), yo lo que hacía es decir pum-chá, pum-chá. Una forma muy entretenida es con los videos de doesitswing en youtube (están en ingles, es jazz para niños), por ejemplo este: https://www.youtube.com/watch?v=RFqJ_eulPSI , empieza cantar "Hey pete, let´s eat more meat", a partir del minuto 2:40 y vas a tener un curso acelerado de swing. Otro paso es intentar dejar de tocar escalas e interiorizar arpegios. Las escalas y los modos son más faciles, porque una vez encuentras la tonalidad, solo tienes que recorrer las notas de la escala. Tocar en arpegios es mas dificil, porque cambian con cada acorde. Pero tampoco es es imposible, solo hay cuatro tipos de arpegios de septima: mayores, menores, dominantes y semidisminuidos. Te aprendes los arpegios en todo el mastil, es un error solo tocar desde la tonica a la séptima, tienes que hacerte con patrones con las notas que están antes de la tonica y despues de la séptima, es decir, tal como se aprende los patrones de escalas, pero con los arpegios. Coge standares secillos y solo tocas los arpegios. Cuando tengas dominados los arpegios, ya puedes volver a las escalas. En cuanto a los acordes, toca las notas guías con la tonica, son acordes que solo se tocan en las cuatro ultimas cuerdas, y solo tres cuerdas a la vez (tambien hay patrones en internet). Hazte con una lista de standars faciles y conocidos (aprendete por lo menos diez) intenta seguirlo con estos acordes con swing, toca los arpegios de cada acorde, te tienes que hacer una idea de la estructura del estandar, porque la mayoría cambia de tonalidad. Una vez que te sabes la melodía del estandar, los arpegios y tonalides por las que se mueve y los acordes, pues a improvisar. No hace falta saber solfeo, pero si interpretar el cifrado americano y si te aprendes las notas en los tres primeros trastes y puedes leer en solfeo la melodía (muchas no son complicadas) mejor. Busca "557 standars". Se supone que un musico de jazz, coge una partitura de los fakebooks, lee mas o menos la melodía, sigue los acordes con los tonos guia, es capaz de seguirlos tambien con los modos y arpegios e improvisar. Luego para coger vocabulario, transcribir solos de oido; dice que el mejor es el de "so what" de Miles Davis, es sencillo y aprendes un monton. A partir de ahí, el aprendizaje no termina y si encuentra gente con la que tocar jazz, entonces, perfecto. Yo todavía no se tocar jazz, pero despues de darle muchas vueltas, creo que ese es el camino.
Subir
4
retajazz
#12 por retajazz el 08/03/2016
Hola compañeros....
Llevo años y años .....
Nada. Todos tenéis razón, buenos consejos. Pero, la verdad, en mi experiencia, Miles tiene mucha razón, en casi ninguna disciplina de la vida es sencillo ser autodidacta. El ejercicio de voluntad, compromiso, tiempo al fin y al cabo es sobrehumano, por lo tanto, a pesar de ser caro, el camino más seguro en el jazz es un maestro que te oriente y te enseñe, aunque RITMO, 2 y 4 como pulsos y arpegios me parecen in negociables.
Un placer compañeros y que no pare de sonar!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo