Iniciandome en composición,necesito profesor?

Famenor
#13 por Famenor el 07/07/2014
Me gustaría saber si conoces perfectamente la armonía de jazz como para que hables de esa manera.

Incluso citas a Zamacois,cuando este autor,nombra conceptos en el lenguaje musical como pueden ser el uso de la garrapatea,cuando a día de hoy están en deshuso.

Si quieres te pongo un documental de Joe Pass,donde menciona que para él,auditivamente,un acorde de C es lo mismo que un acorde de Am.

El se basa en el oído,y creo,que muchos de nosotros,estamos a años luz,de poder concluir algo así...pero él hacia la armonía algo personal.

En la música como en todo,no existen verdades absolutas.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Famenor
#14 por Famenor el 07/07/2014
Se me duplicó el mensaje.

Disculpas.
Subir
Adrian_Quagshire
#15 por Adrian_Quagshire el 07/07/2014
Yo aquí sigo viendo el choque de escuelas. Si no,mirad el hilo que abrí sobre el VI grado,en el que se pudo ver mucha diversidad de opiniones hahaha
Subir
Famenor
#16 por Famenor el 07/07/2014
La armonía de jazz en mi opnión y por lo que he leído proviene de la escuela barroca,que alguien me corrija...

No soy un experto en el tema y además,pregunto cosas en el foro para orientarme...pero he visto un documental de Bill Evans,que posteé en este mismo apartado.
Un músico que conoce la armonía clásica de pé a pá y,aún así,descompuso sus formas.

Que sucede aquí?

Nos tenemos que anclar a la armonía clásica.A mí me parece perfecto,pero siempre y cuando se argumente el motivo del porqué esto no puede ser así.

Bill Evans y otros músicos contemporáneos,deshicieron música clásica en función de su oído y,a partir de ahí,se dedujo o se amplió la armonía.

Y ahora,en este post,se está llamando error a eso,con la duda que,quien afirma eso,tenga suficientes argumentos como para cuestionarlo si procede.

Me da la sensación de que no.
Subir
carlosgama
#17 por carlosgama el 07/07/2014
Famenor me tomaré el privilegio de tomarme a mal tu ultimo comentario así que; creo que, que nombre ( yo no lo he visto en ninguno de los tres libros aunque también cabe decir que los libros eran un simple apoyo para casa y casi no los utilice, me daba clases un profesor) la garrapatea no inhabilita o vuelva carcamal un libro que lo que intenta y de forma bastante satisfactoria es hacer un compendio de la música clásica en varios aspectos como pueda ser saber el valor de una garrapatea, no sé porqué te lías a hablarme de otras cosas para concluir en otra muy diferente que es objeto del presente post, esto que haces se llama afirmación del consecuente y es una falacia que no aporta ninguna veracidad a tu tesis, así que empecemos por hablar con algo de propiedad, no con ejemplos que poco o nada tienen que ver con el tema dicho aquí. Me gustaría saber quien eres para hablar con tanta propiedad de algo tan profundo como lo que hicieron x personas y si ello es correcto o no, ¿eres un historiador o te has elevado al nivel de ellos? No considerare tus argumentos sobre un documental que vistes y que queda en duda si entendiste algo, si estaba bien explicado por el director, si el director entendió lo que bill quiso decir o si era correcto lo que bill decía, porque creo yo, eso tiene mucho menos argumento que lo que tu dices. A estas alturas me está bajando el mosqueo...Hay suficientes libros de jazz mal hechos y personas que han estudiado jazz y no saben por donde va el asunto como para nombrar uno, herrera, decir que el VI grado tiene función de tónica e irse así tan campante y si lo niega alguien saltar con que" es que os ancláis en la música clásica..."es insultar al jazz, creo que el jazz tiene suficientes conceptos innovadores en relación a las reglas NO A LA ARMONÍA, como para nombrar un error tan garrafal como el del VI grado, error que de ser permitido no aporta una mierda a tal innovación que SÍ hizo el jazz, así que no os pongáis tercos. La explicación que toca aquí a mi entender es que la música clásica tiene unas reglas de la disonancias y de las resoluciones QUIZÁ más severas que el jazz, el jazz se ha liberado de muchas cerraduras( aparentes) de la música clásica y esto entre otras cosas que seguro que se me escapan, es el simplificar cosas, cosas que en este caso han evolucionado por el contexto histórico, como atacar una séptima en directo, no resolver falsas relación de tritono( que al fin y al cabo eso solo no se permite en clásico de forma escolástica, después puedes hacer lo que te plazca )...que de forma antigua o en plan de libreto se tenga que cadenciar antes de forma autentica para que la cadencia rota V VI tenga sentido de final es algo que es cierto, pero en jazz muchas veces se ha acostumbrado al oído a que no hace falta así que el oído tiende a notar final en ese reposo aun que no se haga la cadencia anterior de forma autentica, por simple costumbre de hacer diferente hasta que esa costumbre queda aplicada. Reitero lo dicho, el jazz ha echo otras cosas que si son de verdad importantes no este error de conceptos.

Una cosa que me dijo mi maestro, en la música hay muy pocas reglas, casi todo son solo recomendaciones. Y esto es así, mi maestro tiene alumnos muy buenos y respetados incluso en el mundo del jazz.
Subir
Will Dearborn
#18 por Will Dearborn el 07/07/2014
#12 te estas leyendo? vos mismo estás diciendo "en el jazz".
El jazz tiene OTRA armonía. Olvidate de lo clásico, es OTRA COSA.
Otra música, otro mundo. No hay cosas que estén bien o mal, o falsas, es OTRA COSA.

No creo que en el clásico usen cadencias deceptivas del V7, ni abusen de la sustitución tritonal. Son mundos distintos.
Subir
Famenor
#19 por Famenor el 07/07/2014
Carlos yo no pretenfo enfrentarme a ti ni mucho menos tu criterio y/o consideraciones.

Pero mira por donde,acabo de venir de una escuela privada,con músicos de la escuela clásica y,ya me estan recomendando el libro de Enric Henrera,o como se llame.

Tú afirmas categóricamente que el grado VI es subdominante.

Yo te afirmo categóricamente que el único grado con función de tónica es el grado I.

Pero si nos ponemos a comparar,en música moderna,y en relación grados/funciones,el grado VI,tiene relevancia de tónica,más que de subdominante.

Si me equivoco en algo,házmelo saber....y después lo discutimos y el porqué.Precisamente vengo de hablar esto con una persona que ha estudiado mas armonía que guitarra,y,dice que,bajo su criterio el grado VI en la mayor parte de los casos hace función resolutiva.

Me es indeferente que le llames cadencia rota,plaglal o auténtica.

Justifica lo que dices.

Salu2!
Subir
sohar
#20 por sohar el 07/07/2014
Yo creo que el VI grado de toda la vida es subdominante. El tipo que dice que el considera que es funcion de tonica porque lo oye asi, yo opino al contrariom, a mi no me suena a tonica para nada. Un V7 - VI no resuelve, de hecho es una cadencia rota, y se llama rota precisamente porque no resuelve.

Lo interesante de la armonia es el trato de la disonancia y la musica clasica lo trata de una manera muy elaborada para hacerlo mas interesante. En jazz los acordes son los mismos solo que no tienen en cuenta tanto estas reglas atacan muchas disonancias sin preparacion ni resolucion (por poner un ejemplo). Pero ahsta donde yo se, la armonia tonal es la misma para el jazz que para el rock que para la musica clasica o para la cancion del verano. Un I grado es siempre un I grado y un re mayor 7 es siempre un re mayor 7.

por cierto nos hemos desviado del tema xd
Subir
carlosgama
#21 por carlosgama el 08/07/2014
#18 tío no sabes lo que dices...en serio. #19 Esto me lo ha dicho un profesor que tiene años en su espalda y alumnos reconocidos. YO te reitero, dime un ejemplo donde se utilice con función de tónica. Esto me recuerda a la tontería de los acordes por cuarta macho...
Subir
sohar
#22 por sohar el 08/07/2014
#21
¿que es esa tonteria de acordes por cuartas?
Subir
carlosgama
#23 por carlosgama el 08/07/2014
nah un acorde pantonal que se le han suprimido notas y se han dispuesto de forma que parezca un acorde hecho con cuartas en vez de terceras.
Subir
Will Dearborn
#24 por Will Dearborn el 08/07/2014
Carlos, felciitaciones, sos el clásico músico cabeza de tacho. Dejo la discusión acá, si realmente alguien no puede entender que NO HAY COSAS MAL O BIEN, porque son cosas diferentes, no se puede discutir.
Suerte en tu vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo