Iniciándome! ¿algún consejo?

pollio81
#1 por pollio81 el 09/05/2011
Hola a todos!!!
Lo primero, daros las gracias a todos, sobre todo los usuarios del "Taller" y de "Luthería", ya que me he aficionado al foro gracias a ellos. Me paso noches enteras, sin exagerar, leyendo hilos sobre construcción de guitarras, sobre todo clásicas y flamencas.
Llevo leyendo desde hace meses toda la literatura que sobre luthería de la guitarra me encuentro por ahí, y he de decir que aquí hay verdaderos artistas, ya no solo por lo que hacen, sino como nos lo muestran y nos narran todos los procesos de construcción. He aprendido más aquí que en muchos manuales.
La razón por la que me he animado a registrarme y postear es que estoy pensando en construirme una guitarra, y ya que me habéis animado tanto con vuestros artículos, he decidido contaros todo el viaje que desde hoy hasta el momento en que culmine la pieza y la escuchemos (que seguramente suene a rayos:p). Todavía no tengo decididas muchas de las cosas que voy a hacer (maderas, tipos de herramientas, sistema de varetas,....), y es por eso que no me vendría nada mal el que me guiaseis o aconsejaseis ante las muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas dudas que me surgirán, de eso estoy seguro.

En el próximo post os contaré algo sobre las pocas habilidades que poseo y de las motivaciones que me mueven, además espero para entonces tener ya algo decidido.

Un saludo a todos. Y gracias por anticipado.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pollio81
#2 por pollio81 el 10/05/2011
Pues bien, resulta que actualmente me encuentro, como muchas de las personas de mi edad en este país, en paro y con escasas expectativas de encontrar algún trabajo. Mientra, dedico mi tiempo a estudiar para las oposiciones de maestro, que la verdad, no espero aprobar.
Mi viejo, también maestro, es guitarrista aficionado de flamenco, ha acompañado a muchísimos cantaores por festivales en toda andalucía, sobre todo en la provincia de Sevilla, Málaga y Cadiz. Pues resulta que el año pasado tomando unas cervezas me comentó que había estado con un amigo viendo unas guitarras en el taller de Jesús de Jiménez en Gilena (Sevilla), por lo visto un guitarrero con bastante fama entre la profesión y al alza, parece ser, ya que yo no lo conozco nada más que de oídas de mi padre. En la misma conversación me hablaba de la posibilidad de que yo pudiese dedicar algo de tiempo, como afición y para aprender un oficio, cosa que no me tomé para nada en serio, ya que no tenía ni idea de estas cosas, tan solo del trabajo en madera y algo de ebanistería, pero ni remota idea de nada sobre construir instrumentos.
Pero resulta que un día la curiosidad hace que busque algunos vídeos en la red, y Boom!!!:D me picó el gusanillo.
Poco a poco, como comenté en el mensaje anterior, me fui viendo más y más vídeos, leyendo más libros y artículos, bicheando en los foros y aficionando a todo esto de la luthiería, y a veces fantaseando con poder hacerme algún día mi propia guitarra, algo tan bonito como la guitarra clásica de Frasco, que tan brillantemente nos narró todo su proceso de construcción, y que he de decir, y no por peloteo porque no tengo el placer, que la lectura de todos sus post me ha ayudado y empujado un poquitín para dar el salto definitivo y pasar de la lectura pasiva a la acción.

Sobre el proyecto en particular por ahora no puedo comentar mucho, ya que como ayer, sigo sin tener nada decidido, tan solo algunas ideas, como por ejemplo, basarme por ahora en la guitarra de mi padre, una guitarra de Barba de 1979, una "bicharraca" como diria él. No se si soy un osado, la verdad, pero, aunque se que no se puede clonar una guitarra, quizás utilizando las bases de ésta y con las mismas maderas se pueda conseguir un resultado al menos digno, digo yo (Corrijanme por favor, no quiero meter la pata).

¿Qué os parece?

En el próximo contaré algo sobre las herramientas que dispongo y por donde pretendo comenzar.

Gracias.
Subir
Red Shadow
#3 por Red Shadow el 10/05/2011
Que decir? Bienvenido! Espero ver al menos algun proyecto tuyo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo