Influencia de la madera en el tono de guitarra.

iagobkstar
#97 por iagobkstar el 21/06/2012
Bueno, yo quiero aportar mi granito de arena a esta discusión. Y no tengo que decir mucho, simplemente que desde material de la cejuela, el del puente, hasta si los potes son de tal o tal resistencia (obviamente esto influye mucho), influye BASTANTE en el sonido. Y hablo de diferencias audibles para un oído humano familiarizado con la música, nada de ordenadores. Hablo de mi. Y lo cierto es que influye TODO. Bueno, no, los botones de los potes, el plástico del selector y lo marcos de las pastillas no he notado que influyan xD (y estos últimos es bastante posible que algo hagan). Y el que diga lo contrario, muy a mi pesar, o tiene un oído de pena o no tiene ni maldita idea del tema y habla sin conocer ni probar. Yo puedo asegurar que todos estos factores afectan de primera mano al sonido general de una guitarra, si bien te pueden gustar o no sus cualidades.

Y después de esto, si la madera es la base del sonido (enchúfale unas cuerdas y unas pastillas a la tabla de planchar, a ver que consigues) SIN DUDA ALGUNA AFECTA.

Ahora, que la diferencia de sonido de la caoba hondureña del 59 a la del 63 sea abismal... ahí si que la pifiamos todos. La madera suena mejor con los años que tiene, pero no hasta el infinito! La caoba que utiliza hoy en día Gibson dentro de 30 años habrá mejorado sus cualidades y todos los futuros guitarristas babearán por ellas. Y eso en una época en la que la madera intuyo que será un producto de lujo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
k.a.g.e
#98 por k.a.g.e el 21/06/2012
iagobkstar escribió:
(enchúfale unas cuerdas y unas pastillas a la tabla de planchar, a ver que consigues)


Pues no se yo que decirte :diablo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
champis
#99 por champis el 21/06/2012
#96 Xactamente, el TS808 es el sumatorio del circuito + los diodos + el 4558D. Que por cierto, este integrado se eligió no por su suprema calidad, sino por su precio miserable y disponibilidad a paletadas.

Luego te llegan los iluminados diciendo que ellos distinguen el sonido de uno de los 80 y otro del 2012, y te tienes que reir por fuerza :P Esa discusión la suelo zanjar con un "Ya, pero es que dos integrados de los 80 o 2 del 2012, tambien te van a sonar diferentes, ya que en los componentes electronicos, siempre hay que contar con algo llamado "tolerancia", de entre un 5 y un 20% en las especificaciones de la mayoria de los componentes, que si algo te asegura es que jodidamente dos unidades te van a sonar igual. De ahi viene las necesidad en ciertos casos de parear componentes, valvulas, transistores, etc, etc.

Saludos!
Subir
2
champis
#100 por champis el 21/06/2012
iagobkstar escribió:
(enchúfale unas cuerdas y unas pastillas a la tabla de planchar, a ver que consigues)


Pues ahora que lo dices, hay algunas cigarbox que suenan que te cagas. Lo mismo los Montecristo son el futuro de la lutheria :P
Subir
rulgarden
#101 por rulgarden el 21/06/2012
Pues claro que influye, y con el paso de los años en una guitarra se nota más. Aunque electrica a veces se nos olvida que es una guitarra al fin y al cabo y lo que recoge la pastilla es la vibración de la cuerda y la madera obviamente afecta al timbre.
Subir
Bowder
#102 por Bowder el 21/06/2012
Enki, por mí, O.K.

Buena exposición.
Subir
champis
#103 por champis el 21/06/2012
rulgarden escribió:
Pues claro que influye, y con el paso de los años en una guitarra se nota más. Aunque electrica a veces se nos olvida que es una guitarra al fin y al cabo y lo que recoge la pastilla es la vibración de la cuerda y la madera obviamente afecta al timbre.


Otra de las mas famosas cantinelas que de tanto repetirse, la gente se toma por ciertas.

A ti, acusticamente hablando te da igual que la madera lleve un año de secado que 60, porque ya si no nos ponemos de acuerdo el el % que tiene la madera en el sonido final de una guitarra, si nos ponemos a discutir de las diferencias sonoras de que el agua en la madera sea del 40% o del 10%, ya me da la risa floja.

Que una guitarra "mejora" con los años es algo completamente subjetivo. El secado de la madera, lo unico que te garantiza es mas estabilidad y durabilidad, ya que la madera ha alcanzado un punto de asentamiento en el que no va para un lado ni para otro, es como un mineral: no va a variar, no se te va a carcomer, es dificil que la atquen termitas o otros bichos.

Te suena el termino "madera fosilzada"? A mi si, de hecho en mi antigua casa, al hacer la reforma de la finca, la comunidad se sacó un pastón vendiendo las vigas de madera de roble del Siglo XIX que hubo que sustituir, ya que es una madera cotizadisima para todo tipo de trabajos, incluido lutheria.

Con el paso de los años, las pastillas se van desmagnetizando, la electronica va degenerando y evidentemente, el sonido va cambiando. Ponle a una guitarra de los 70 pastillas, herrajes y electronica de 2012 y luego ves si la madera curada ha afectado al sonido o ha sido todo lo demás. Y por cierto, hay gente que adora ese sonido que se ha dado en llamar "vintage" y gente que lo odia. Te lo digo por eso de que "mejora con los años", totalmente subjetivo.

No te tomes esta respuesta como algo personal, pero es que has tocado uno de los temas clasicos que no tienen por donde agarrarlos y a fuerza de repetirlos, la gente parece que se lo cree y todo.

Eso hablando de electricas, si hablamos de españolas o acusticas, ahi si que cualquier luthier te dira que la guitarra clasica, flamenca, etc, es un instrumento que lejos de mejorar con la edad, pierde y bastante sus caracterisitcas con el paso del tiempo, al revés que instrumentos como el violin u otros instrumentos de arco.
Subir
1
Bowder
#104 por Bowder el 21/06/2012
Joer, este tema tiene ahora mismo 102 + 1 comentario.

¿Que pasada, ¿no? y todo por la madera.

Saludos a todos,
Subir
1
Coco
#105 por Coco el 21/06/2012
Pienso que la madera influye en el sonido, ni mejor ni peor, solo lo modifica sutilmente, porque afecta a la vibración de la cuerda y por lo tanto a lo que llega a la pastilla.

¿habéis probado a tocar con las uñas? ¿tocar con la yema de los dedos? ¿ y a cambiar de púa, material y espesor?

¿Cambia o no cambia el sonido?

Seguro que si a mi Les Paul le pongo unas pastillas de Strato suena a Strato, pero no sonará exactamente igual que en una Strato.
Subir
xabdeth
#106 por xabdeth el 21/06/2012
#104 Se debate bien, la cosa es que nunca se llega a nada respecto a este tema :risa:

#105 Obviamente no sonara igual que una strato ya que difieren muchisimo en la construccion.
Subir
rulgarden
#107 por rulgarden el 21/06/2012
champis escribió:
Ponle a una guitarra de los 70 pastillas, herrajes y electronica de 2012 y luego ves si la madera curada ha afectado al sonido o ha sido todo lo demás.
Pues mira tío, he tenido la suerte de poder hacer esa prueba que dices y no tenía nada que ver como sonaba la guitarra antigua a una nueva, estoy hablando de buenas maderas en guitarras de gama alta, evidentemente en una guitarra de gama baja o con malas maderas pues no se va a notar. He probado muchas, pero muchas guitarras y se de lo que hablo, y no es subjetivo. Ahora sigue pensando lo que quieras y hablando de vigas o de guitarras de cemento.
Subir
makarenito
#108 por makarenito el 21/06/2012
Buenas,
No acostumbro a meterme en estas cosas pero referente al comentario del forero "champis":
" Eso hablando de electricas, si hablamos de españolas o acusticas, ahi si que
cualquier luthier te dira que la guitarra clasica, flamenca, etc, es un
instrumento que lejos de mejorar con la edad, pierde y bastante sus
caracterisitcas con el paso del tiempo, al revés que instrumentos como el violin
u otros instrumentos de arco."
Depende del tipo de madera, yo tengo una clásica del luthier Manuel del Monte y en 4 años la guitarra ha mejorado un montón el sonido...en parte porque he sabido guardarla en el estuche cuando lo requería y en el pie cuando las condiciones eran óptimas...en mi caso estoy hablando de tapas de aveto alemán...en cedro o en otros tipos de materiales no lo he podido comprobar por mi mismo, pero en el caso de mi guitarra todos los que la escucharon "nueva" y la han escuchado ahora han notado la diferencia.
Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo