La industria de las guitarras es incapaz de avanzar

IroN
#13 por IroN el 20/10/2014
#12

Yo soy fan del relic si se lo ha hecho uno mismo a base de uso y tortura de la guitarra, ahora que te suban 1000€ porque allí le metan lija al acabado para simular que tiene mas años que mi tiabuela pues va a ser que no.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
angusote
#14 por angusote el 20/10/2014
Jope las relic, donde te has metido, pero imagina que eso pasara con los coches:
Me he comprado el xxxx:
Buen coche,esta sobre unos 10.000
El nuevo si, pero yo lo he pedido que pierda aceite,abollado y que los elevalunas no funcionen,solo me ha costado 5000 mas, estoy mas contento.Si nos cae la del pulpo que sea a los dos.
Subir
deplastic Baneado
#15 por deplastic el 20/10/2014
Con una relic follas más.

Pero bueno señores guardianes de la fe :) una guitarra gastada mola lo que mola un vaquero gastado o una buena chupa de cuero gastado.

Imagen no disponible
Subir
angusote
#16 por angusote el 20/10/2014
#13 Yo siempre me llevo un pequeño disgusto cada vez que marco una de mis guitarras pero forman parte de su historia y ahí deben de estar, pero una relic es como decir que eres el autor de un libro que ha escrito otro.
Subir
J R
#17 por J R el 20/10/2014
No sabría decirte...pienso que es un cúmulo de cosas lo que hace creer, (así lo veo, como una creencia) que
las guitarras de antaño han de ser mejores que las actuales, también se tiene esta idea de otros instrumentos.

Bueno, yo no pienso que una guitarra haya de ser mejor por el hecho de ser antigua. Lo que aprecio es que entre
gran numero de guitarristas existe una cierta superstición quizá por el halo misterioso que siempre envuelve a lo
relacionado con el Arte. Se producen mitos, tópicos que se hacen populares porque todo el mundo cree en, "lo que
todo el mundo dice". La idealización lleva a asociaciones estúpidas, alguién pretende tocar como tal genial guitarrista
de los 60 y claro, deduce que para ello es imprescindible un equipo análogo. Y es cierto que si queremos replicar la
musica del ayer necesitamos los instrumentos del ayer, y veo bién que exista esta posibilidad.

Pero si pretendemos hacer algo original y actual no hay por que restringirse, avasallarse al pasado. Paraciera que aun
no nos hemos destetado. La tecnología ha avanzado y su avance es aprovechable para mejorar lo que nuestros antepasados
comenzaron, y para comenzar nosotros algo nuevo.
La industria guitarrera sabe de esta preferencia del consumidor por lo "añejo", por la cosa artesanal, y que hace la industria
para complacer al consumidor?? pues, incorpora en sus guitarras detalles como de artesanía, detalles que no son más que
defectos. Quizá si nos olvidáramos de imitar lo viejo y demandáramos más perfección...se fabricarian guitarras más logradas.

Si Hendrix levantara cabeza nos daba un guitarrazo craneal, tanto como tuvo que currarselo para conseguir cosas que hoy están
a nuestro alcance por unos pocos euros.
Subir
1
angusote
#18 por angusote el 20/10/2014
Gracias por tu opinión que nos estábamos desviando del tema.
Subir
deplastic Baneado
#19 por deplastic el 20/10/2014
No es lo mismo una relic de fábrica que coger como hizo el bueno de SRV con su number one, que entontró una vieja strato hecha polvo y con un poco de su genio y ayuda, hizo de ella su guitarra principal. A nada le coges más cariño y le das una parte de tí mismo como aquello que rescatas del olvido y lo haces tuyo y lo pones a andar. Es como haber fabricado un entrañable Frankenstein.

4bee644712fd5781da029277f2293-1884990.jpg

Incluso su segunda guitarra tenía bastante de ñapa y fué un regalo de su mujer. Pero Vauhan era un artista, de los pocos que nacen cada ciertos años para dejar su legado. Gaudi fabricaba obras arquitectónicas para la historia cubiertas con vajilla encontrada en la basura. Pero él era otro genio. La historia les irá pagando el legado y el favor de iluminarnos a todos, a pesar de sí mismo incluso... como auténticos Prometeos. (para mi la imagen fundamental del auténtico artista)

El resto de mortales tiene como opción imitarles y admirarles y ahi también hay un negocio.

Ahora mismo tenemos sobredosis de digital. Echamos de menos aquello que se hacía a mano para durar... echamos de menos ocuparnos de algo de forma física, usando ese gran vehiculo de la inteligencia que son las manos humanas. Nos dan todo hecho... nada es real, todo virtual.

Eso cansa mucho y por eso se mira al pasado, cuando todo parecía auténtico. Nos gustan los amplis valvulares por encima de todo y una buena y antigua guitarra merece veneración. Y podemos pasarnos mirándola horas, como cualquier buen cuadro. Sólo que además en este caso podemos imaginarnos cómo suena.

Pero innovación e I+D en la música creo que es algo muy difícil de conciliar. Stratocaster, Telecaster, LesPaul... siempre estarán 50 años atrás pero un paso por delante. Y por mucho que inventen... no lo van mejorar. Ni nos va gustar más.

Pronto se les ocurrirá hacer guitarras con conexión a facebook y cámara para hacerse uno selfies.

Y entonces yo mismo abriré las puertas al anticristo para que os lleve al infierno a todos... de una puta vez

:D
Subir
2
Andresglez
#20 por Andresglez el 20/10/2014
Hay un pensamiento generalizado en que las guitarras actuales son peores,yo creo que eso no es cierto,cuando yo empece a tocar comprarse una guitarra mas o menos decente era un lujo,y te salía una a partir de las 80mil o 100 mil pesetas de las de antes,que equivalen a los mil euros de hoy,una guitarra buena equivalía a los 2mil o 3000 mil euros de hoy.Hoy en día cualquiera que empieza a tocar ya tiene una guitarra bastante decente,lo que no puede uno creerse es que su guitarra de 300,500,1000 euros es como una de 3000 de antes.
Subir
1
MIKE HAMMER
#21 por MIKE HAMMER el 20/10/2014
#20 estoy de acuerdo en que en las gamas bajas/medias la calidad ha subido muchismo. Hace 10-15-20 años comprar una guitarra para empezar por 300€ (50.000) pesetas, comparadas por la calidad que te pueden dar ahora , cualquier squier, yamaha o epi (y muchas otras) es abrumadora. El mercado asiatico masivo ha traído eso para regocijo de todos.


Lo de que las guitarras antiguas si son mejores o no... yo no lo se, vengo de una discusión parecida y creo que es una opinión muy personal. A mi si me lo parece, puede que como dicen por ahí arriba sea por el halo de misterio, por el culto a lo antiguo o por casualidad, pero yo en muchos casos concretos si he sentido ese "algo" que una guitarra moderna me parece que no tiene. Y está claro que se fabrican muy buenas guitarras actuales. Lo que no se, y aquí igual me columpio, es si las maderas que utilizaban antes, sobre todo las grandes marcas, son equiparables a las de ahora. Yo por lo que he leido en varios sitios las politicas de las maderas y del mercado y politicas de resticción de talas..etc etc era muy diferentes hace décadas y se podían conseguir unas maderas de mas calidad que las que hay hoy en día. Pero no trabajo con guitarras y no soy luthier, por lo que está opinión de oídas no está fundada en nada realmente. Quizá antes era todo mas artesanal y ahora hay procesos en cadena... hay muchos factores por los que puede ser o ninguno. Al final lo que está claro es que una guitarra vale lo que alguien está dispuesta a pagar por ella. Y preguntarnos si vale pagar X por un instrumento antiguo al final es lo mismo que preguntarse si vale pagar X por un instrumento nuevo. Es cuestión de probar y buscar el sonido que tienes en la cabezA. Me ha gustado mucho lo que ha puesto otro forero por ahí arriba de que intentar tener un equipo homólogo cuando pretendes conseguir ese sonido concreto. Pero que claro está que si haces algo moderno entre las guitarras actuales seguro que encuentras como satisfacer tus necesidades incluso para algo antiguo. Es muy complejo.

un saludo
Subir
vitobratta
#22 por vitobratta el 20/10/2014
A mi el ultimo invento que me ha parecido excelente es el Floyd Rose, y ademas tambien el Puente Evertune que se ve que es algo impresionante ya hasta pienso en comprarme una guitarra con Evertune, y respecto a las guitarras de antes pues si eran mejores porque eran materiales mejores y habia maderas mas de calidad a buen precio, aunque lo bueno siempre ha sido caro pero ahora hay guitarras de 90 USD que obvio no sirven mas que de adorno y que decir tambien de la gente que no tiene pasta y que quiere aprender gastando lo menos posible, tambien hay gente que no le importa que suene mal lo que quieren es hacer ruido recordemos el Grunge o NU Metal
Subir
1
MIKE HAMMER
#23 por MIKE HAMMER el 20/10/2014
angusote escribió:
quería saber que pensáis por que siempre me ha parecido una locura que todo el I+D de estas compañías no sirva para nada.


Lo que si que es curioso, como creo que pasa mucho en la música, es que no es una ciencia exacta y que 1+1 no son 2. Por ejemplo las válvulas vs transistor, el concepto HIFI luego no es lo mas aplicable a lo que busca un guitarrista (en general). Con las guitarras pasa un poco igual, fíate en las pastillas; El bobinado artesanal hacia que no hubiera 2 iguales y aunque muchas pastillas modernas tienen menos ruidos y muchas mejoras ese rollo artesanal y antiguo las hacia "especiales".

Muchas marcas han tenido conceptos muy revolucionarios; hace unos años fueron por ejemplo las parker, durante un tiempo estuvieron muy de moda, muy demandadas por mercenarios. Pero tras un boom muy grande luego el concepto no se ha traspasado tanto a otras marcas. Fender hizo una guitarra con roland que emulaba un monton de stratos y teles. Con buena crítica de la prensa, pero pocas he visto. El tema de la guitarra USB... parecía que el futuro iva por ahí, conexión directa a tu pc para grabar... al final creo que los propios guitarristas somos muy clásicos y tiramos de lo clásico. Hay mas ejemplos, ahora toca el momento de Kemper con los amplis, tras una década con el tema de las emulaciones yendo a mas. Los avances en tema digital han sido muchos... pero creoq eu siempre nos tira mucho lo análogico. A mi al menos
Subir
JoelMetal_erocaster V
#24 por JoelMetal_erocaster V el 20/10/2014
Tal vez dicen eso porque antes la manofactura era más "manual" y dedicada, o sea, la demanda no era tan alta como ahora, hace 50 años las marcas de guitarra eléctricas no eran tantas como ahora y no había tanta competencia, por lo que las marcas se podían tomar el tiempo y la dedicación suficiente para dar lo mejor de si. Pero eso solo es un mito, no porque una guitarra tenga 50 años es mejor que una actual. Y sobre de que ya no las hacen como antes, es cierto, ya no, pero eso no significa mala calidad, es más, eso puede significar mejor calidad, debido a las nuevas técnicas y métodos de fabricación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo