Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

Esteban Piera
#97 por Esteban Piera el 12/09/2012
kesselhaus escribió:
Los motivos economicos de la manifestacion son comprensibles, lo que no es tan comprensible es la conexion con la celebracion del día, ya que la situacion economica esta mal en todo el país. Creo que intentar enlazar el movimiento nacionalista con la crisis global de España y de Europa es de un oportunismo muy sospechoso. En fin, es la historia de siempre...


Ahi has dado en el clavo. Lo llevamos diciendo mucha gente, hay un hervor y cualquier excusa es buena, durante todo este año se han ido haciendo sondeos, entrevistas, en fin no es una cosa que haya surgido de la nada. Literalmente se ha aprovechado un dia en el que se suele hacer una cosa (reivindicar la cultura Catalana, la lengua, la poesía de Maragall, el universalismo de Pau Casals, la grandeza de Gaudi y de Dali), para matar dos pájaros de un tiro, y es que los catalanes eso si que lo tenemos ahorramos hasta en manifestaciones. De otra forma esta manifestación ni los actos hubieran sido posibles. Los madrileños lo podrán hacer si quieren el dia de San Isidro y quejarse de lo que les está amargando, eso si, que no se entere nadie, hay que hacerlo por lo bajini, como quien no quiere la cosa y al final un video de Iker Casillas que eso vende mucho...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#98 por Pasando pantalla el 12/09/2012
Esteban Piera escribió:
...y es que los catalanes eso si que lo tenemos ahorramos hasta en manifestaciones.

Más que ahorrar diría que nos da pereza salir a la calle. Vamos, es que si hicieramos veinte huelgas generales al año en toda España no se habrían atrevido a montarnos la crisis que nos han montado y hoy seguro que no estaríamos abordando este tema.

alberto527 escribió:
pero cuando he empezado hablando en valenciano o para responder al catalan he hablado en valenciano,las caras de asco...tremendas.

¿Es porque hay algunos catalanes a los que tampoco les gusta escuchar su lengua madre en boca de alguien que no la usa diariamente?

No es eso. Lo que pasa es que somos conscientes del rechazo que reciben los catalanes por parte de los valencianos con todo el tema lingüístico. Sabrás de sobras a qué me refiero. Tú por lo menos reconoces que son la misma lengua.
Subir
Esteban Piera
#99 por Esteban Piera el 12/09/2012
Ah y otra cosa, la independencia no se si se va a conseguir o no, pero vamos que les hemos tocado las campanas, y no creo que haya causado indiferencia. Al menos espero que sirva para que se nos tome en serio. No digo que sea el camino, el de la independencia, pero algunas comunidades autónomas deberían tomar ejemplo de como quejarse. Le duela a quien le duela y aunque no comulgue. Que yo lo que veo es que hay mucha queja en el estado español, si, pero por facebook.
Subir
Esteban Piera
#100 por Esteban Piera el 12/09/2012
Comentario editado.
Subir
oonabe
#101 por oonabe el 12/09/2012
#97 la verdad es que me importa bien poco si hay vídeos de Casillas o de Piqué con la Shakira. En Madrid sabemos lo que es abrir la boca tanto como en cualquier otro sitio, eso es algo que sabemos los que lo hemos visto en primera fila.
Unir una protesta legitima que no tiene nada que ver con izquierdas ni derechas ni con nacionalismos a un sector concreto de la población me parece oportunista y contraproducente. Por eso digo que es lo de siempre, hay que pintar las cosas de blanco o de negro porque así es como se subdivide a la masa y como mejor se la maneja. Espero que algún día seáis felices con vuestros DNIs con la bandera de Cataluña, pero a los que protestamos por algo mas serio que por los colores que acompañan a nuestro DNI estas cosas nos tiran la lucha por tierra.
La revolución que necesita el ser humano en el sistema capitalista actual es una revolución a nivel individual que se deje de tu eres verde y yo amarillo y en la que todos unamos fuerzas contra el abuso de unos pocos. Los nacionalismos son parte de una treta tan sencilla que me parece que los seres humanos somos demasiado estúpidos repitiendo la misma historia una y otra vez. En fin, paso de seguir con este tema porque literalmente las banderas me dan asco, todas, por muy guays que queden según los gustos.
Subir
masterpieces composer
#102 por masterpieces composer el 12/09/2012
#101

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Erbonono lo apuntaba y tú lo has rematado.


Pero para seguir en el topic, os hago una pregunta.

En el caso que Cataluña se independizase, ¿me dejarían elegir nacionalidad?, ¿podría tener las dos?, ¿sólo una?, ¿si me decidiese por la española podría seguir con mi vida en Barcelona tal cual la tengo diseñada?, ¿formaría Cataluña parte de la Unión Europea?, ¿el País Vasco se independizaría también no? ¿Cataluña exigiría por lengua, cultura e Historia independizarse unida a Baleares, Valencia y Aragón, y de paso Sicilia y Nápoles?, ¿resucitaría entonces Jaume I El Conquistador?, y lo más doloroso, ¿quitarían el título de campeones del mundo de fútbol a España y se lo darían a Cataluña?, ¿pediría entonces Casillas la nacionalidad catalana? :roll:
Subir
Juanfran
#103 por Juanfran el 12/09/2012
Bueno, yo sigo sin comprender ése fervor nacionalista, ¡ojo! ni catalán, ni español, ni ninguno... Vivimos en sociedad y nos necesitamos los unos a los otros, así de simple.

Yo estoy seguro al 100% que si Cataluña o el País Vasco se convirtieran en una Nación independiente, los políticos que os gobernasen buscarían un nuevo enemigo o se seguiría echando la culpa de todos los males a España.

Esto es como los republicanos y los nacionalistas de la Guerra Civil, es la herramienta más poderosa que tienen los políticos en España para tener libertad en todos sus tejemanejes y además les aplaudís, mucho encabronar a la gente los unos con los otros y al final ellos llenándose los bolsillos.

En fin lo llevamos en el ADN.

Un saludo a todos
Subir
erbonono
#104 por erbonono el 12/09/2012
A mí me gusta pensar en términos de lucha de clases más que en términos de nacionalismo. Lo que ahora vivimos es una lucha de clases de libro, y la solución a ese problema no es la independencia, salvo que esa independencia sea del proletariado frente al gran capital. Vamos que si Cataluña obtiene la independencia la relación entre el pueblo y la banca y grandes empresarios catalanes no iba a cambiar. Por eso digo que es una pena que se utilice desde el poder al pueblo para reivindicar una separación que no quiere ni la patronal ni la banca catalana. Lo que quieren estos es el pacto fiscal que conlleva todas las ventajas de la independencia y ninguno de sus inconvenientes. ¿Además, qué harían los siguientes gobiernos catalanes sin poder quejarse del demonio de Madrid? Yo estoy seguro de que mañana se le dice que sí a la independencia catalana y todo catalán que gane más de 40.000 euros al año suplicaría la vuelta a España.

Tenemos que empezar a darnos cuenta de que la situación actual transciende fronteras y que no es un problema español, catalán, ni de CIU, PP, PSOE. Tenemos que volver a utilizar las categorías y el lenguaje (quién lo iba a decir) del siglo XIX, porque tal como hablamos pensamos: lucha de clases, proletariado y gran capital, porque eso es lo que está volvíendose a producir, una guerra de clases, que por cierto, estamos perdiendo por goleada. Y lo de la senyera, el uso del catalán y la quema de banderas españolas, francesas y europeas son distracciones y excusas del mal gobernante.
Subir
Esteban Piera
#105 por Esteban Piera el 12/09/2012
Para los que os habeis quedado con lo de Casillas, lo decia porque supongo que no visteis nada de lo que paso en la manifestación de Barcelona, pero el colofón de la noche lo dió Guardiola desde Nueva York mediante un vídeo en el que el daba el voto positivo a la independencia. Y como sabemos que el fútbol vende, me parecía un buen ejemplo de manipulación mediática. Mis respetos mas profundos a ese mágnifico portero.
kesselhaus escribió:
Espero que algún día seáis felices con vuestros DNIs con la bandera de Cataluña, pero a los que protestamos por algo mas serio que por los colores que acompañan a nuestro DNI estas cosas nos tiran la lucha por tierra.

Insisto te lo dice Claudi y te lo digo yo, se protestaba por algo tan serio como lo que tu letgitimizas.
Subir
jethro
#106 por jethro el 12/09/2012
arco escribió:
El Reino de Aragón estaba formado, entre otros, por el principado de Cataluña, el reino de Valencia y el reino de Aragón


Yo con la Historia , ya es que me pierdo, ¿Esto quiere decir que los Aragoneses podrían solicitar la independencia solicitando la anexión de sus antiguos territorios, (Cataluña, Valencia) ¿Os parecería bien a los Catalanes?

Fuera coña, a mí que se independice Cataluña o cualquiera otra región es quizás la última de mis preocupaciónes, la primera y única es que se salga de la crisis antes de que nos ahogue a todos.
Por otra parte el odio entre comunidades y estado, la fomentan los políticos para sacar rédito de la situación, mientras más atacados se sientan los catalanes, más gente se sumará a la causa. Algunos aluden a la situación económica, pero nadie dice que por ejemplo los Madrileños aportan más al estado que los catalanes.
Subir
Pasando pantalla
#107 por Pasando pantalla el 12/09/2012
arco escribió:
En el caso que Cataluña se independizase, 1/¿me dejarían elegir nacionalidad?, 2/¿podría tener las dos?, ¿sólo una?, 3/¿si me decidiese por la española podría seguir con mi vida en Barcelona tal cual la tengo diseñada?, 4/¿formaría Cataluña parte de la Unión Europea?, 5/¿el País Vasco se independizaría también no? 6/¿Cataluña exigiría por lengua, cultura e Historia independizarse unida a Baleares, Valencia y Aragón, y de paso Sicilia y Nápoles?,... :roll:

1/ Supongo que si quisieras continuar solo con la nacionalidad española no habría problema, pero se supone que entonces serías extranjero en Catalunya.
2/ Creo que en todos los países se puede pedir la doble nacionalidad, ¿no? Quizá los políticos en este caso decidieran que quién lo solicite pueda tener automáticamente la doble nacionalidad por haber sido desde siempre ó desde los últimos 5 años español y catalán.
3/ Tendrías que exponer más detalles.
4/ Ya nos lo han dicho; La UE hasta ahora no prevé que una región de un estado miembro que se independice forme parte automáticamente parte de la misma UE pero puede solicitar su adhesión a la misma, y hoy he leído que el proceso sería más rápido que el de un estado que nunca haya formado parte de la UE y con razón de más por el hecho de tener el euro.
5/ No creo que tenga que ver la independencia de Catalunya con la del País Vasco.
6/ Esto es una utopía a día de hoy. Si antes he dicho que no soy independentista de barretina, castellers y sardana, ahora digo que a día de hoy lo de los países catalanes es no tocar con los pies en el suelo. Estos territorios no dependen de Catalunya sino de España y con gobiernos autonómicos demasiado españolistas como para plantearse esta cuestión.
Las demás preguntas son choteo.

Juanfran escribió:
Bueno, yo sigo sin comprender ése fervor nacionalista, ¡ojo! ni catalán, ni español, ni ninguno...

Este es el problema; que pasan cosas y uno en lugar de informarse prefiere mirar a otro lado y cuando los temas trascienden es cuando nos ponemos las manos a la cabeza.
Para darte un ejemplo, todos los medios de comunicación extranjeros hablan de la Diada de ayer, algunos en portada, y en cambio en los medios españoles no estoy viendo más pequeñas menciones. A esto se le llama mirar a otro lado y no informar a los españoles que no viven en Catalunya. Hoy Artur Mas ha comparecido ante los medios de comunicación y ha sido muy claro en cuanto a lo de ayer.

erbonono escribió:
¿Además, qué harían los siguientes gobiernos catalanes sin poder quejarse del demonio de Madrid?

Pués espero que vivir mucho más tranquilos y hacer mejor política si cabe.

Ya sé que algunos pensareis que soy una mala persona por hablar como hablo pero os estoy contando la realidad como la veo yo, aunque sé que las verdades muchas veces duelen.
Subir
Juanfran
#108 por Juanfran el 12/09/2012
Claudi escribió:
Juanfran escribió:
Bueno, yo sigo sin comprender ése fervor nacionalista, ¡ojo! ni catalán, ni español, ni ninguno...

Este es el problema; que pasan cosas y uno en lugar de informarse prefiere mirar a otro lado y cuando los temas trascienden es cuando nos ponemos las manos a la cabeza.
Para darte un ejemplo, todos los medios de comunicación extranjeros hablan de la Diada de ayer, algunos en portada, y en cambio en los medios españoles no estoy viendo más pequeñas menciones. A esto se le llama mirar a otro lado y no informar a los españoles que no viven en Catalunya. Hoy Artur Mas ha comparecido ante los medios de comunicación y ha sido muy claro en cuanto a lo de ayer.


Perdona Claudi, primero: Me parece que me has llamado palurdo indirectamente y creo que te has equivocado, porque no me conoces de nada, segundo: no entiendo que quieres decirme con éso de los medios de comunicación, yo no iba por ahí, además créeme que estoy bastante informado de éstos temas, tanto por familia (la mitad de ella vive en Cataluña) y por medios on-line.

Te invito a que releas mi post, para que veas que por ahí no iban los tiros y de nuevo te has colado, ya que yo no he tratado de forma despectiva a nadie
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas