Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

makoki58
#949 por makoki58 el 21/10/2012
GRAN CARTA DE UN EXTREMEÑO:
Señor Vara, no quiera arreglarlo ahora. Lo que dijo estaba muy claro, a pesar del lenguaje figurado. Claro, pero errado:
Los emigrantes tuvimos que salir de Extremadura por unos motivos que no sé por qué le da miedo mencionar: la tierra, lo único que había, o casi, estaba en manos de unos señoritos a quienes Franco acababa de salvar de la reforma agraria. El resto era naturalmente muy precario, pues todo acababa dependiendo del campo. El éxodo hacia las regiones industriales no le hizo ninguna gracia al sistema, porque dejaba a los señoritos sin mano de obra que esclavizar, y de hecho se arruinaron por eso. Esos son los responsables de nuestra emigración, y si usted no los menciona ahora, será quizá porque sus hijos y nietos todavía siguen por ahí y son quizá potenciales votantes, o porque son sus antiguos correligionarios de cuando militaba en AP y con quienes todavía se tiene que tomar cañas por Mérida.

Los que tuvimos que salir de Extremadura encontramos trabajo y explotación capitalista, sí, pero también la posibilidad de progresar en la vida de un modo que se nos había negado desde el nacimiento: pudimos estudiar, comprar casas y levantar negocios. Si con eso hicimos progresar a otra tierra, bendito progreso sea ese. No fuimos "sustraídos" por nadie, y no tenemos que ser devueltos a nadie: ni nosotros ni nuestro esfuerzo. Fuimos expulsados de Extremadura por unas circunstancias invivibles, y sé de muchos que no han vuelto ni de vacaciones porque el día que salieron se sacudieron de los zapatos el polvo, queriendo dejar atrás la miseria y la humillación. Usted no puede entender eso porque es hijo de un juez y desde la cuna estaba destinado a ser “estudiao” y ser de los de arriba, lo cual me parece maravilloso, pero eso le impide hablar con autoridad del currante que recaló en Sabadell o en Alcoy hace medio siglo.

No nos representa. No intente representarnos.

Y deje ya de machacar la chorrada demagógica, oída en Radio Macuto, de las míticas macro inversiones franquistas en Cataluña. No le interesa a usted la historia? Pues debería interesarse más, porque es ciencia auxiliar de la política. Si se asoma a cualquier manual verá que en Cataluña hubo revolución industrial (cruda e injusta laboralmente, como fue en todas partes) en el siglo XIX, no a partir de 1940. Cuando en Extremadura los señoritos seguían durmiendo la siesta y rezando el rosario mientras la moza les iba a buscar agua a la fuente con el cántaro, en Barcelona los capitalistas montaban hilaturas. Eso era así antes de que Franco naciera. Y mientras el primer ferrocarril de la península lo montaban accionistas catalanes entre Barcelona y Mataró para llevar gente y mercancías y desarrollar industrialmente el Maresme, (1848), el segundo sería Madrid-Aranjuez, construido por el gobierno central para que Su Majestad Isabel II pudiera ir a refrescarse la potra en sus jardines junto al Tajo.

Venga ya y no nos dé más la vara. Su visible anti catalanismo, que le lleva a buscar hasta con Monago un plan de acción común contra la secesión de Cataluña, es tan dañino como patético: dañino porque planta la semilla de la disensión entre los emigrantes y nuestro nuevo hogar, donde hemos hecho la vida que Extremadura nos negó, donde tenemos hermanos, hijos y nietos que han de seguir viviendo allí entre y con los “nativos”. No necesitamos que venga nadie de nuestra madre-patria-chica a agitar el ambiente ni a crear enemistades ni a servir de intermediario. Si le interesara más la historia, se acordaría de que así empezaron los tiros en Yugoslavia, y se daría cuenta de que es sumamente irresponsable que un político diga las cosas que se dicen y adopte las actitudes que se están adoptando. Como su correligionario Bono, que lanzó el otro día aquella perla de que preferiría morirse antes que ver España deshecha. ? Habrase visto??? Pero qué se le da a un manchego o a un extremeño que los catalanes hagan de su capa un sayo? Ocúpense del buen gobierno de sus regiones y dejen a los demás tranquilos.

Y es patético porque de momento ya ha logrado destacar lo que no le conviene destacar. Dice que la emigración es cosa de hace 30 o 40 años. Es muy anterior: la mayor parte llevamos medio siglo fuera. Treinta años son los que hace desde que Ibarra accedió al poder, y hasta que les desbancaron en 2011 no habían conseguido ustedes hacer nada aparte de agitar la bandera del victimismo, y sobre todo (importantísima labor) sustituir a los arruinados señoritos del latifundio con otra casta de chupópteros de nuevo cuño, un caciquismo con otro. Los extremeños de fuera nos hemos quedado necesariamente fuera, tres décadas más. A qué podíamos volver? Qué va a hacer usted con esos 150.000 que reclama, más sus hijos y nietos? Y si de lo que habla es del potencial laboral, nos va a dar trabajo a todos? O es que nos quiere como estadísticas de parados para reclamar más PER?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
vidalsh
#950 por vidalsh el 21/10/2012
#949

pues menuda MIERDA de carta...y perdone usted...
Subir
Forrellat
#951 por Forrellat el 21/10/2012
#949

Gran carta, aunque algunos no la entiendan (o no quieran hacerlo); así es como piensan muchos de los que hoy viven en Catalunya y que vinieron de otros lugares a trabajar, porque en su tierra sólo había hambre y miseria.
Subir
Manuel_Baez
#952 por Manuel_Baez el 21/10/2012
#951 Puedes entenderla y que no te parezca buena. A mi no me lo parece en absoluto. Creo que no expone argumentos convincentes, vive más anclada en el pasado que en el presente y se deja de lado cuestiones como lo punible que es moralmente que alguien te venga a decir que le importa una mierda la situación de otras comunidades.
. Como dicen en media markt, no somos tontos ;) Simplemente pensamos de forma diferente.
Que alguien no esté de acuerdo con ideas de ese estilo (yo siempre he abogado por la solidaridad inter-territorial y pasar como de la mierda del franquismo, que tengo 30 años y no sé ni quién es, no nos metamos en camisas de 11 varas...) no implica que sea un deficiente que no entienda una carta o que porque piense diferente tenga que se moralmente peor.
Ten por seguro que alguien puede entender algo tan bien o mejor que tú y yo y no estar de acuerdo ;) Y no le convierte ni en un deficiente mental, ni en un fascista...
Cuando pedimos que respeten nuestras opiniones y creencias, que a la postre, el nacionalismo, catalán, español, o de muchos sitios, es una creencia y una cuestión sentimental (qué es España? Qué es cataluña? Para mí, trozos de tierra), tenemos que ser más tolerantes y no dar por hecho que si alguien no comparte un punto de vista (como el de la carta, que repito, no da motivos reales ni argumentos, es perfectamente analizable desde la lógica y no tiene cadena argumentativa...) no implica que nos situemos en una categoría moral superior a él (es que "no quiere entender el mensaje" porque tiene prejuicios) o directamente, que tiene una capacidad de análisis de textos de primaria (no la sabe entender).

Particularmente yo no puedo ponerme en el lugar del nacionalismo, repito, sea español, guatemalteco, o catalán, prque es una creencia, y una cuestión de fé más que otra cosa. Y creo que los nacionalismos han destruído la Unión Europea, porque cada uno va a su bola y así es imposible no ir a la quiebra.
Pero eso no implica que vaya a decir que el que sea nacionalisa "no entiende las cosas" o no quiere interpretar la realidad. Tenemos que ser más tolerantes ;)

Ah! Españoles, Franco ha muerto ;) Ignoro cuántos de aquí han sufrido de verdad a Franco, pero creo que ya es hora de dejarse de excusas con un tema como ese, tanto los de un lado, como los de otro...

En este topic está claro que hay radicalismo de ambos bandos.
Subir
Forrellat
#953 por Forrellat el 21/10/2012
Me pareció una excelente manera, la carta, de recordar a el ingenioso político que aseguró que si Catalunya se independizaba, debería devolver a Extremadura a los que de ella salieron en su día, así, en plan ganado, como si la gente no pudiese pensar por sí misma y fuesen mera mercancía.

Belial_Baez escribió:
Que alguien no esté de acuerdo con ideas de ese estilo (yo siempre he abogado por la solidaridad inter-territorial y pasar como de la mierda del franquismo, que tengo 30 años y no sé ni quién es, no nos metamos en camisas de 11 varas...) no implica que sea un deficiente que no entienda una carta o que porque piense diferente tenga que se moralmente peor.


No sé dónde ves tú que yo haya dicho que el que no lo entienda sea deficiente, o que sea moralmente peor, y no lo sé porque, simplemente, ni siquiera lo he insinuado. Ahora bien, si es lo que crees tú, que el que no la entienda, es eso que dices, entonces me callo, te he intrepretado mal.

Belial_Baez escribió:
Ten por seguro que alguien puede entender algo tan bien o mejor que tú y yo y no estar de acuerdo ;) Y no le convierte ni en un deficiente mental, ni en un fascista...


Más de lo mismo. Si tú crees que alguien que no lo pueda entender es un deficiente mental, o un fascista, me parece exagerado por tu parte. Yo no lo creo en absoluto, y no he hecho ni la más mínima insinuación en esa dirección.

Belial_Baez escribió:
Cuando pedimos que respeten nuestras opiniones y creencias, que a la postre, el nacionalismo, catalán, español, o de muchos sitios, es una creencia y una cuestión sentimental (qué es España? Qué es cataluña? Para mí, trozos de tierra), tenemos que ser más tolerantes y no dar por hecho que si alguien no comparte un punto de vista (como el de la carta, que repito, no da motivos reales ni argumentos, es perfectamente analizable desde la lógica y no tiene cadena argumentativa...) no implica que nos situemos en una categoría moral superior a él (es que "no quiere entender el mensaje" porque tiene prejuicios) o directamente, que tiene una capacidad de análisis de textos de primaria (no la sabe entender).


Es una opinión, y la comparto. Yo he dicho, simplemente, que algunos no la entenderán. No me refería a nadie en concreto, y mucho menos a ti, que ni siquiera habías opinado sobre ella, por lo tanto, si te has dado por aludido, entiende que estabas en un error. Al menos, en cuanto a lo que yo digo.

Belial_Baez escribió:
Particularmente yo no puedo ponerme en el lugar del nacionalismo, repito, sea español, guatemalteco, o catalán, prque es una creencia, y una cuestión de fé más que otra cosa. Y creo que los nacionalismos han destruído la Unión Europea, porque cada uno va a su bola y así es imposible no ir a la quiebra.
Pero eso no implica que vaya a decir que el que sea nacionalisa "no entiende las cosas" o no quiere interpretar la realidad. Tenemos que ser más tolerantes ;)

Ah! Españoles, Franco ha muerto ;) Ignoro cuántos de aquí han sufrido de verdad a Franco, pero creo que ya es hora de dejarse de excusas con un tema como ese, tanto los de un lado, como los de otro...

En este topic está claro que hay radicalismo de ambos bandos.


Una vez más, repites lo mismo: el que no sea nacionalista, no entiende las cosas... He dicho que habrá gente que no entienda esa carta. Esa gente puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser cualquiera. Sólo el que la ha escrito sabe su verdadera intención; yo creo haber captado un mensaje en ella, puede que me equivoque, como tú, o como cualquier otro, pero es mi visión, y doy mi opinión. ¿Tú crees que absolutamente todo el mundo la entiende?.
Efectivamente, hay que ser más tolerante, y en este topic hay radicalismo de ambos bandos, todos sabemos verlo, pero ninguno reconoce serlo, aunque algunos dejen algunas pistas, como pasar por alto una carta que se califica directamente de mierda, y cebarse en una opinión que cree que algunos no la entenderán.

Si, efectivamente. Habría que ser más tolerantes, y fijarse en lo que escribe uno mismo... Y en lo que escriben los demás, antes de poner palabras o ideas en su boca.
Las palabras "deficiente mental" o "fascista", calificando a alguien por sus ideas, no han salido de mi en ningún momento. De hecho, ni siquiera las he nombrado en todo el hilo. Tú, si.
Subir
Forrellat
#954 por Forrellat el 21/10/2012
Belial_Baez escribió:
Pero eso no implica que vaya a decir que el que sea nacionalisa "no entiende las cosas" o no quiere interpretar la realidad. Tenemos que ser más tolerantes ;)


Personalmente, tampoco voy a decir que el que no entienda los nacionalismos, o no sea nacionalista, no entienda las cosas. Hay que ser más tolerantes, y no llamar al que no comparte tus ideas "manipulado", "mala persona", "naZionalista" "que tiene un capacidad de análisis te textos de primaria", "borrego", o cosas así.
Subir
Manuel_Baez
#955 por Manuel_Baez el 21/10/2012
Forrellat escribió:
Gran carta, aunque algunos no la entiendan (o no quieran hacerlo);

pues ter has expresado mal tío. Por las palabras que he cruzado contigo no me pareces, desde luego, nada intolerante, más bien al contrario, pero dime qué puedo interpretar de esta frase si a mí la carta no me parece tan buena.... Evidentemente, yo leo lo que escribes.
Y lo que escribes es que, categóricamente es una "gran carta" y si no pienso lo mismo es que no la entiendo o no quiero hacerlo.
Y no es así. Es que la analizo y no le veo argumentación lógica real. Por eso digo. Que puedo no estar de acuerdo y eso no implica, como tú has afirmado (la frase está ahí...) que no la entienda o no quiera hacerlo...
Subir
Esteban Piera
#956 por Esteban Piera el 21/10/2012
Imagino que no ha querido confrontación con el usuario que ha dicho que esa carta es una MIERDA sin ningún tipo de argumentaciones. Y es el problema de entrar al trapo, que luego pasa lo que pasa. A mi tampoco me parece una gran carta, es simplemente la respuesta de un extremeño a las irresponsables declaraciones de otro político mas, buscando sus 5 minutos de gloria, y es lo que este señor piensa, y como el muchos supongo.
Subir
Manuel_Baez
#957 por Manuel_Baez el 21/10/2012
#956 es que, por muy bestia que suene, yo con el usuario que lo ha dicho, que como persona me merece todo el respeto, JAMÁS hablo de política en el foro ;)
Subir
Manuel_Baez
#958 por Manuel_Baez el 21/10/2012
#953 ya te he contestado antes, yo interpreto lo que tú escribes, lee lo que te he contestado luego. Creo que no te expresaste bien y viendo tu rectificación, no le daría más importancia que esa ;)
Al usuario que la ha calificado de mierda, como le he dicho a Esteban, no le digo nada, porque Vidal me merece mucho respeto como persona y amigo, pero no voy a entrar en debates políticos con él, y él creo que se figura por qué.
Contigo si, porque me pareces más de mi estilo a la hora de debatir.
Ahora que tienes ese dato, date cuenta. Yo no he puesto palabras en tu boca. Tú has dicho que la gente no la entiende o no la quiere entender, no yo. Yo interpreto lo que tú escribes, para interpretar lo que piensas necesitaría una maquinaria compleja :p Por lo que veo, simplemente ha sido una forma de expresarlo diferente a lo que pretendías decir, sin más.
Subir
vidalsh
#959 por vidalsh el 21/10/2012
basta ya hombreee...si no necesito que nadie de la cara por mi, que yo aunque sea pequeñito tengo de sobra...

pero me parece lamentable que una carta que nadie jamas escribio se use de forma indiscriminada olvidando millones de cartas de otros que si las escribieron con lagrimas en sus ojos y con su propia sangre y que lucharon con todo lo que tenian y murieron porque muchos de nosotros tengamos lo y los derechos que tenemos o teniamos hoy en dia...

cuando dije que era una MIERDA de carta, con MAYUSCULAS es porque es lo que siento, que es una MIERDA de carta, que no responde a NADA, de muy dudosa procedencia, y por supuesto con tintes muy espurios de ser cierta...

a mi, personalmente me parece una tomadura de pelo...

y que alguien lo use para tratar de revindicar a saber que, la verdad es que ya me parece subrealista...

vamos a ver hombre, que ya tenemos pelos en los cojones y dos huevazos, pongamolos sobre la mesa, pero no me hagais el ridiculo por favor...

cuando dije que era una MIERDA de carta, como bien dijo alguien, y sin argumentos...es porque no hay por donde pillar esa MIERDA de carta, en serio...

pd: por cierto forrellat, no tengo nada en contra tuyo, mis ideales o mis ideas politicas no tienen nada que ver con otras facetas de mi vida, no soy un pequeño dictador, ni mucho menos, es cierto que te acuse de no participar en el foro, tambien es cierto que te intente ayudar lo mejor que pude lo poco que has participado, yo lo hice con mi mejor intencion, como todo, si te sirvio o si no, pues tambien no estaria de mas alguna deferencia...que una cosa no quita la otra...tambien hay que saber diferenciar un poco...;)
Subir
vidalsh
#960 por vidalsh el 21/10/2012
pd: y si, ya se que no deberia hablar de politica...y menos en el foro, que me llevan los diablos...

pero coño, es que me estan llevando los diablos coño...jajajaja y lo peor es que no tiene ninguna gracia joooo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas