Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

hectorvito
#529 por hectorvito el 05/10/2012
TE DEJO AQUÍ LA LA REFLEXIÓN DE OTRO CATALAN:
LA_HISTORIA NO PERDONA MITOS -
Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la
predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra
bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al
“Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,
disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos
a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras
montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los
Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…


Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros
territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el
Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese
siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional
inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jefar
#530 por Jefar el 05/10/2012
bueno...yo todo eso no lo sabia, pero si lo dices tu como catalan....
Subir
hectorvito
#531 por hectorvito el 05/10/2012
Es una carta al director, yo no soy catalan.
Subir
Pasando pantalla
#532 por Pasando pantalla el 05/10/2012
Belial_Baez escribió:
...no creo que cada comunidad tenga cultura propia, sino que, hasta ahora, nos consideraba más metropolitanos y menos "de pueblo". Además de que el índice de "inmigrantes" de Andalucía, Castilla... es enorme en Cataluña.
Algún día veré cómo los independentistas leoneses también se separan.

Perdona, Belial. Pero esto es falso. ¿Sabes cómo fué que se constituyeron 17 CCAA en lugar de 3? Creo que sí lo sabes, pero me extraña que tú sabiendo tanto de política utilices esta aberración como argumento. Y no sólo tú, esto ya lo he leído de demasiada gente. Sí, hay 17 CCAA pero 14 de ellas se crearon para tapar lo que la mismísima constitución reconoce: las tres nacionalidades minoritárias dentro de España, Catalunya, el País Vasco y Galícia.
Ya ves para cuanto han servido estas 14 CCAA inventadas. Ni más ni menos que para minimizar la importancia que tienen las 3 CCAA que tenían que serlo, pero lo que no han tenido en cuenta es que a estas tres nacionalidades ni el franquismo las diluyó, y a día de hoy estamos como estamos.

Yo creo que en lugar de pensar que los catalanes estamos siendo manipulados España se debería preguntar qué se ha hecho mal, ya que si uno no quiere dos no se separan. No me digais que España no se quiere separar de Catalunya porqué sí quiere. Y la prueba es que cada año sistemáticamente hay más y más déficit fiscal. El estatutito se lo pasan por el forro, tenemos infrestructuras que urge hacerlas (incluso se va a llevar a juicio a Fomento), y son tan cínicos que hasta Montoro tiene la desfachatez de decir que los presupuestos para 2013 sí cumplen con el estatutito. Lo que yo digo que creo, que el gobierno español ya nos está haciendo boicot descaradamente para que terminemos de irnos. Que en España sobramos los catalanes. No lo dirán nunca en voz alta, pero es lo que piensan toda esta clase política del PPSOE. Pero a mí ya me va bien que nos allanen el camino ya que siempre he sido independentista y no los últimos 3 ó 4 años. A ver si la gente catalana se termina de dar cuenta de esto.

#529 Sí, está muy bien esta carta (podrías haber puesto el enlace) y está muy bien minimizar hasta ridiculizar todo lo que sea catalán. Claro como tú ya tienes tu nación ya tiene su propio estado para qué van tenerlo los demás, ¿cierto? Este tema se ha tratado en otras páginas por aquí, y por mí mismo también. Y en cuanto a tu última frase te digo lo mismo. Y yo he viajado mucho y hablo varios idiomas pero quiero que mi tierra tenga lo que se merece.
Subir
Aerodyne
#533 por Aerodyne el 05/10/2012
Ejemplo de catalanofobia política, corredor del mediterráneo... beneficiaria a todo el Este de la península, donde se concentra la mayoría de exportación de todo el país, y Europa ha dicho que es la única opción viable... Pues por los huevos del PPSOE hay que hacer un túnel para atravesar los pirineos y pasarlo por Madrid ... "Es de ser inútiles"...
Subir
Pasando pantalla
#534 por Pasando pantalla el 05/10/2012
Arodrig escribió:
"Es de ser inútiles"...


No es por que sean inútiles, que también. Lo que pasa es que tienen tanta catalanofóbia que no quieren que haya ningún enlace que pueda unir a valencianos y a catalanes (a mí este tema me la suda). Por eso tampoco hay AVE directo entre BCN y Valencia. Además tienes que tener en cuenta que para ellos todo tiene que estar centralizado, todo tiene que estar dominado desde Madrid.

...y mientrastanto vamos enviando a más gente a los juzgados europeos: http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/581950-ciu-erc-i-icv-denuncien-a-brusselmles-que-pedro-jramirez-compares-el-camp-nou-ple-de-senyeres-amb-lalemanya-nazi.html

Si es que aquí cada uno dice lo que le sale del nabo, total...con lo fácil y gratis que es insultar a Catalunya. Lo que decía; que no solo hay separatistas sino que también hay SEPARADORES.

Y además http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/582006-mas-trasllada-a-un-grup-de-parlamentaris-alemanys-la-incomoditat-de-la-relacio-catalunya-espanya.html
Subir
Aerodyne
#535 por Aerodyne el 05/10/2012
Claudi escribió:
Por eso tampoco hay AVE directo entre BCN y Valencia.


Buff, no les des ideas que ya hemos pagado (todas las comunidades, para que nadie se enfade) suficientes aves y aeropuertos inútiles...

Claudi escribió:
para ellos todo tiene que estar centralizado


Si, pero a costa del propio beneficio de todo el país? Eso traspasa la catalanofobia para convertirlos en imbéciles rematados...
Subir
Pasando pantalla
#536 por Pasando pantalla el 05/10/2012
Arodrig escribió:
Si, pero a costa del propio beneficio de todo el país? Eso traspasa la catalanofobia, para convertirlos en imbéciles rematados...


Arodrig, esto es así. Las CCAA (no solo Catalunya) están quejándose que el estado les está quitando cada vez más y más competencias, lo que en el caso de Catalunya esto lleva haciéndose desde hace la tira de años.
Si esto del corredor mediterráneo se podría solucionar fácilmente haciendo primero el que pide Europa y después los otros dos, el central y el atlántico, y todo el país saldría beneficiado. Pero no, no se hace. ¿Porqué? Pués solamente por lo que ya he explicado.
Machos, que de momento los europeos solo contemplan un único trazado.
Subir
Forrellat
#537 por Forrellat el 05/10/2012
¿Estamos manipulados?.
Tal vez.
Pero es que vivimos en una sociedda manipulada.
Todos, en mayor o menor medida, lo estamos.
¿O es que surge por generación espontánea el gusto estético por la forma de vestir, por poner un ejemplo chorra?. A ver quien tiene huevos de salir a la calle vestido como su bisabuelo. Y a él le parecía bien, aquella ropa. Ahora todos vamos muy parecidos, pero muy diferentes a nuestros antepasados. No es que pensemos, no. Es que estamos manipulados.
¿Acaso un país que padeció una dictadura de cuarenta años, vota para ser gobernado por un partido político fundado por uno de los ministros del dictador sin estar manipulado?.
Habrá independentistas que se apunten al carro por moda, seguro.
Otros hemos tenido ese sentimiento desde hace mucho tiempo, gobernando Mas, Montilla, Maragall, Pujol, Tarradellas y Franco.
¿Mas nos manipula?. Tal vez.
A mi Mas me parece un político deleznable, como casi todos. Y podéis quitar el casi, que no iríamos muy desencaminados. Pero aún estando en contra de su política económica y social, veo que, en algo, camina en la dirección que siempre he querido. ¿Apoyarlo en eso es estar manipulado?.
Si el PP optase por una sanidad universal y gratuita, pero de verdad, que contemplase todo tipo de pruebas diagnósticas, anulase el copago, incluyese las prótesis ortopédicas, las gafas, los tratamientos de dentistas, el fin de las listas de espera, que obligase a los centros privados a atender a todo el mundo con sólo presentar su cartilla de seguridad social... Si el PP hiciese eso, yo lo apoyaría en ese punto. ¿Sería eso estar manipulado?.
No entiendo porque, cuando alguien se expresa en una dirección determinada, el que piensa la contraria se agarra siempre al argumento de "la manipulación". Por esa regla de tres puedo pensar que los que no entendéis los motivos de la independencia es que, en realidad, estáis manipulados por los nacionalistas españoles.
Y los que tiran del buen rollito, del soy ciudadano del mundo, del vamos a dejarnos de tonterías y fijarnos en lo que nos une, están manipulados por el espíritu de Bob Marley.
Paz, tíos. Paz.
Subir
oonabe
#538 por oonabe el 06/10/2012
Forrellat escribió:
Y los que tiran del buen rollito, del soy ciudadano del mundo, del vamos a dejarnos de tonterías y fijarnos en lo que nos une, están manipulados por el espíritu de Bob Marley.


Los que no creemos en nacionalismos lo hacemos por experiencia propia. Vivo fuera de mi pais y desde que lo hago me he dado cuenta de que las personas somos mas iguales que diferentes y me harta ver a gente creerse mas cercana a otra por compartir idioma y costumbres y olvidarse de que hay otras cosas mas importantes que compartimos todos los seres humanos. Si necesitas una excusa para creer en tu nacionalismo, sea el que sea, haz el favor de no utilizar la ridiculizacion de los que no creemos en ninguno.

Para mi es pura manipulacion y te voy a decir algo que no esta en tu bonito texto sobre las manipulaciones en general, y es que a los que no creemos en nacionalismos, ni religiones, ni otras paridas por el estilo nadie nos dice si pertenecemos a A o a B, porque para nosotros no existe ni A ni B, preferimos decir esta persona me cae bien o me cae mal despues de conocerla y no nos influye en ningun momento que sea de cuatro kilometros mas al norte o al sur de este o aquel pueblo.

A mi nadie me dice lo que tengo que pensar sobre ningun tema concreto, ni Bob Marley, ni Artur Mas, ni Rajoy, ni mi vecina la del cuarto... prefiero hacerme yo una opinion propia de cada tema o persona una vez que lo conozco. Y los nacionalistas, asi como los religiosos, los que creen en derechas e izquierdas, etc... vivís manipulados, os guste o no, por la sencilla razon de que sentirse parte de un grupo implica adoptar que existen otros grupos diferentes al propio. Ese principio es la base de toda manipulacion. Que seais felices...
Subir
oonabe
#539 por oonabe el 06/10/2012
#529 muy bueno el texto, creo que en resumen viene a decir que las personas luchamos por mentiras que se convierten en mitos, y aunque nadie quiere escuchar que esta luchando por una mentira es lo que llevamos haciendo los seres humanos desde hace miles de años...
Subir
candle
#540 por candle el 06/10/2012
#538

AMEN!

"es mas fácil engañar a la gente que convencerlos de que están engañados..."

(no se de quien es la frase pero creo que viene de perlas)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas