Impuestos por guitarras USA usadas

  • 1
jefeberman
#1 por jefeberman el 04/12/2013
Hola a todos:
¿Hay que pagar impuestos por guitarras de segunda mano compradas en USA al traerlas a España?
Es decir, supongamos que compro personalmente (no por Ebay o cosas similares) 10 guitarras en NY para luego vendelas aquí, ¿merecería la pena?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 04/12/2013
Por supuesto tienes que pagar impuestos, aranceles e iva, por la importación. Y luego tendrás que pagar impuestos por la plusvalía o ganancia de la venta. ¡¡¡NATURALMENTE!!! Lo contrario es defraudar a hacienda (y de paso a todos los españoles que pagan sus impuestos)

Merecerá la pena dependiendo de la diferencia entre el precio de venta y el de la compra una vez le sumes todos los gastos: impuestos, portes, publicidad, etc. Vamos, como en cualquier otro negocio.
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 04/12/2013
Aranceles, IVA... y la minuta del agente de aduanas que los calcula por tí si no tienes un importador que lo haga y lo declare.
Te cuento mi experiencia hace muchos años: un albornoz precioso para mi mujer comprado en disney.com (¿qué pasa? El amor es ciego y si quiere un disco de Pablo Alborán, la llevo al concierto y todo. Que no hago mal a nadie)

El albornoz costaba unos 40 dólares de super-oferta. Ya puestos le puse unas zapatillas a juego y cogí la opción de "envuelto para regalo". Vamos una cajita que cuando la vieron en aduanas debieron de pensar "joé, otro pardillo". Total del pedido 60 dólares con el envío, al cambio unos 50 euros. Me llega una notita a casa diciendo algo así como "aquí tenemos tu pedido; si lo quieres tienes que pagar lo siguiente":

- IVA del pedido e IVA del envío (entonces era el 16%, creo)
- Aranceles del pedido: la ropa pagaba unos aranceles del 20% o así para proteger la producción nacional
- Minuta del agente de aduanas que ha calculado las anteriores tarifas (unos 20 o 30 euros)
- IVA de la anterior minuta.

TOTAL: 120 euracos del copón que jamá dije a mi mujer que había pagado (el amor es ciego, pero no tonto).

Pues eso: ciertos pedidos por debajo de no sé que cantidad están exentos. Otra gente pide cosas y pasa por aduanas sin llamar la atención o sin ser sometido a examen "por sorteo" (al parecer no hay personal suficiente para abrir todos los paquetes y ver qué hay y para quién va).
Lo normal, es que si pides algo fuera cuentes con esos gastos y hagas tus cuentas.

Saludos.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 04/12/2013
Paga de todo, sí,da igual que sea usado... más aún si vas a comprar un volumen grande, no te vas a escapar bajo ningún concepto

Si es usado, pagarás el importe del precio que hayas pagado por los artículos usados (aranceles, iva y tasas de gestión como bien te han dicho), si no lo declaras en aduana (vamos, quién envía), pagarás el importe de lo que ellos estimen conveniente, puede ser el precio de nuevo... o puede ser el que ellos estimen necesario si no saben lo que vale con la declaración de contenido (diferente a la de precio) por lo que te aseguro que te interesa declararlo, enseñando factura o haciendo una declaración jurada del valor...

Que te merezca o no la pena depende de tí... tienes los datos para ponerte en la peor de las situaciones y calcularlo. El tema de tasas, sí ten en cuenta que en las agencias van por tramos y son bastante altas, en correos están estipuladas, pero en las importadoras (fedex y ups) no he encontrado yo nada de información... y me han pegado palos serios
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 04/12/2013
Dice que lo compraria él personalmente en USA....al menos una de ellas la podría meter como equipaje de mano y no pagar nada
Subir
vitobratta
#6 por vitobratta el 04/12/2013
Me parece una exageracion lo que les cobran en España quiza en Mexico al menos en eso no estamos tan mal entonces, pues aqui he traido ya 2 guitarras de USA sin pagar nada, pero yo fui por ellas y pase por la aduana, lo que pasa es que aqui la revision es aleatoria y la verdad minima, pues de 10 veces que pasas si acaso 1 te toca revision
Subir
33DD
#7 por 33DD el 04/12/2013
Pero ojo, que los aranceles por material usado probablemente sean menores que por material nuevo; lo suyo es acercarse a la aduana de Correos de dónde se vaya a recibir a mancía y comentarlo con el jefe de ese departamento

También depende de como qué se declare la mercancía, yo se quien se ha traído una harley medio desmontándola y conviniendo con el vendedor que se declarase como chatarra o recambios usados

Se paga arancel e IVA Perú mucho menor que sí la importas como un vehículo
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 04/12/2013
Am, lo de traerlas en mano no lo había visto yo...

Traerlas en mano es otra historia, pero no se si diferente... diez guitarras abultan una barbaridad, una cuela como equipaje de mano, pero diez, cuando salgas llevas las diez encima y dudo que la Guardia Civil te deje pasar sin más, porque no creo que cuele que eso lo llevabas también a la ida sin que lo comprueben... No obstante son conjeturas, eso donde podrían indicarte es en la agencia tributaria si hay algún atajo, pero músicos y demás han de llevar declaraciones desde el país de origen para identificar los instrumentos como material de trabajo y poder pasar las aduanas sin problema en estos casos, aparte, que obviamente para eso tienes que estar dado de alta como músico y en apartado de actividades internacionales (o como se llame), eso sí lo se seguro, lo que no se es qué pasaría o qué aplicaría si te pillan con ese equipaje y sin esa declaración.

De todas formas, yo creo que sencillamente por facturar diez bultos de ese calibre ya dejaría de traer cuenta... que no es lo mismo pagar un transporte a una agencia dedicada a eso, que hacerlo como turista
Subir
jefeberman
#9 por jefeberman el 04/12/2013
Ok, me parece que no se puede hacer negocio con este tema. Ya lo suponía :(
Muchas gracias a todos.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 04/12/2013
Poderse se puede... pero no intentando comprar barato, vender caro y que nadie te diga nada... por lo legal puedes sin problemas.
Subir
alaridos
#11 por alaridos el 05/12/2013
si fuese una te diria lo que me dijeron, pilla una de mastil atornillado, la desmontas, te la echas a la mochila y la llevas de equipaje de mano...

pero yendo a por 10 y superando el valor en conjunto de 10.000€, en caso de que te pillen corres el riesgo de que te jodan bien jodido compañero...

me apunto al hilo, que el dia que cruce el charco si me queria traer una

saludos,
Subir
vitobratta
#12 por vitobratta el 05/12/2013
Pues me parece que entonces les conviene mas comprarla en España aunque sea mas cara, por todo el lió de meterla al país
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo