Improvisar en Symphony of Destruction

Pasando pantalla
#49 por Pasando pantalla el 21/05/2011
Alberto_pelos escribió:
C#: dórico Em armónica ??? qué modo de qué escala,y en qué tonalidad está dicha escala?
Me refiero a que C# pertenece al modo dórico de Em armónica. E F# G A# B C# D. Ó sea que C# es la sexta mayor del dórico.

¿Y cómo tienes lo de investigar si se puede cambiar el Dmaj7 aumentado por un maj7 con quinta justa como lo que toca en el solo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
alberto_pelos
#50 por alberto_pelos el 21/05/2011
El modo dorico de la escala menor armonica de E es A dorico 11#,sus notas son A B C D# E F# G.

Supongo que te refieres a que tocas un E dorico 11# cuya 6a es el C# . Cuando se dice dorico 11#,se da por hecho que pertenece a la escala menor armonica y por eso no hace falta nombrarla,además puede dar lugar a confusión. Por tanto E dorico 11# a secas

Lo de que tengo que investigar si se puede meter el jonico con quinta justa en vez del aumentado ya lo he explicado anteriormente,ya explicaré si finalmente creo que mete un jonico o qué.
Subir
Pasando pantalla
#51 por Pasando pantalla el 21/05/2011
Alberto_pelos escribió:
Supongo que te refieres a que tocas un E dorico 11# cuya 6a es el C# . Cuando se dice dorico 11#,se da por hecho que pertenece a la escala menor armonica y por eso no hace falta nombrarla,además puede dar lugar a confusión. Por tanto E dorico 11# a secas
Estoy en parte de acuerdo contigo, amigo. Pero pienso que muchos de los casi 1000 compañeros que ya han visto este post no dominan tanto los modos de la diatónica y los de la menor armónica, por esto lo especificaba.
Por otro lado quiero saber si crees que he entendido bien tus conceptos en cuanto al solo ó si hay algo que todavía no capté.
:brindis:
Subir
alberto_pelos
#52 por alberto_pelos el 22/05/2011
Voy a intentar de explicar trozo por trozo lo que yo quise decir en mi análisis y compararlo con el tuyo,a fin de que entiendas lo que yo creo que meten en cada parte y por qué creo que estás equivocado en los casos en que así sea. Tb explicaré los puntos básicos de armonía y escala,para argumentarme mejor y que la gente que lea esto no se pierda y se pueda enterar.

Pegaré 1o los trozos de solo con la escala que tú has creído que mete,y luego pondré yo la escala que creo k mete.

Explicación Claudi--C#: dórico Em armónica + (Bb)nota blue.
Explicación Alberto--Escala pentatonica de E usando sensibles pa llegar a algunas notas de la penta.

E E E E E E E D B C# D E E A# B
2/ Db D Bb
e|----------------------------------------------|
B|-----------------------------------5----------|
G|-/9--9~-9~-9~--/9-9~--9\7---6b7~~--7b9\-3b4~~-|
D|--------------------------9-------------------|
A|----------------------------------------------|
E|----------------------------------------------|

Veamos en este 1er trozo tienes razón,las notas coinciden con un E dorico 11#,el IV grado de la escala menor armonica . Pero piensa que armonicamente es más fácil ubicar un E eoleo o E menor natural ,por que coinciden las notas igualmente y es a fin de cuentas la tonalidad en torno a la cual gira el solo ya que casi todo lo k toca es E eoleo, y por que para meter un dorico 11# hay que ponerse a pensar en II-V menores ( pensar que F# es un frigio dominante que va hacia B etc etc ) y es más complicado encontrarle hueco a esos acordes para que luego encaje todo. Por eso te conté lo de las notas a semitono de distancia de la siguiente,la nota sensible: coges una nota y para llegar a ella,coges su nota sensible ( nota colocada a su iz,un semitono por debajo) y la estiras hasta llegar a la nota inicial deseada .
Todas las notas de cualquier escala tienen su nota sensible,por el hecho de que existe una tendencia de que una nota resuelve en la nota de su derecha,del mismo en que lo hace un modo Locrio( grado VII de la escala mayor ) que quiere ir a un semitono a la derecha donde está Jonico o grado I.
Todas las notas de cualquier escala tienen su quinta y su sensible,y ambas quieren ir hacia una misma nota ej : Escala mayor de D, E tiene su quinta k es B y su sensible que es Eb,aunke Eb no esté dentro de la escala. Estas notas sensibles pueden usar de paso o para hacer una pekeña resolución hacia la nota de su derecha sobre la k tienden a ir,y es lo k hace con esos bendings.

EXPLICACIÓN CLAUDI:Em natural + (Bb)nota blue.
EXPLICACIÓN ALBERTO: pentatonica menor E + nota blue = escala blues en E
G A G A A# A A A# AG E D D E
3/ Bb Bb
e|--------------------------------|
B|--------------------------------|
G|-0-2-0-2b3r2~-2b3r2-0-----------|
D|----------------------2-0-0-2~~-|
A|--------------------------------|
E|--------------------------------|

Prefiero pensar en una pentatonica menor añadiendo nota blue ( obteniendo así l escala de Blues) que la menor natural añadiendole nota blue,pk a la menor natural no se le añade nota blue. La nota blue se añade solo a la pentatonica,de forma opcional,para conseguir la escala de blues.
Las notas que toca encajan perfectamente con escala blues de E ( penta menor + nota blue ),y además el fraseo suena muy blusero.

Diferente cosa es que alterne la penta+nota blue con el modo E eoleo o el que sea,cosa que hará más adelante.

Explicación Claudi : E menor natural.
Explicación Alberto : E menor natural,concidimos.
4/ C E F# C E F# A C E A C E F# E C E
e|---------------------8-12----8-12/14p12--12-|
B|------------------10------10-----------13---|
G|-----9-11----9-11---------------------------|
D|-/10------10--------------------------------|
A|--------------------------------------------|
E|--------------------------------------------|

E menor natural.
5/ F# A F# E C C A C A F# E C
e|-14-17p14p12----/20-17h20p17------------|
B|-------------13--------------19-17------|
G|-----------------------------------17~~-|
D|----------------------------------------|
A|----------------------------------------|
E|----------------------------------------|

Escala menor natural o modo eoleo ( grado VI ) . Arranca con un arpegio desde lidio ( grado IV de la escala ) que es el 1er C .

Explicación Alberto: los 4 siguientes cachos pertenecen a un mismo fraseo que está en D mayor.
Explicación ClaudiC#: dórico Em armónica.
B A G A B A G A D A G D A G C# A
6/ Db
e|--------------------------------------------------|
B|-/12p10----10-12p10----10-15p10----15p10----14p10-|
G|--------12----------12----------12-------12-------|
D|--------------------------------------------------|
A|--------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------|



Em natural.
7/ E D B D E D B D G D B G D B F# D
e|--------------------------------------------------|
B|-/17p15----15-17p15----15-20p15----20p15----19p15-|
G|--------16----------16----------16-------16-------|
D|--------------------------------------------------|
A|--------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------|

Em natural.
8/ G D B D B G D G D B G B
e|-------------19p15----15-22p19----19-|
B|-20p15----15-------15----------20----|
G|-------16----------------------------|
D|-------------------------------------|
A|-------------------------------------|
E|-------------------------------------|

C#: Dórico Em armónica.
G D B G D B G D E D C# D A B
9/ Db
e|-----------------------------------------|
B|-20p15-----------------------------------|
G|------16---19p16-----------------14b16~~-|
D|--------17------17---14p12\11h12---------|
A|------------------17---------------------|
E|-----------------------------------------|

Podría ser como tú dices,sí,pero cómo explicas tantos cambios de E eoleo a E dorico 11# ? si usa el dorico 11# está diciendo que el grado VI ahora es B pk E dorico 11# es el IV,por lo tanto no podría luego volver a E eoleo como si nada.Si ese E dorico 11# es IV de B,B sería I y sería un eoleo con 7a mayor,pero si lo cambiamos por un eoleo normal,haría de D un jonico,que es en la escala en la que a mi entender está todo este fraseo tan largo.

Este miércoles resuelvo esto de si se puede cambiar un eoleo con 7a mayor ( grado I de escala menor armonica ) por un eoleo normal ( con 7a bemol ) grado VI.Si es así ,ya tenemos explicación para ese D.


Explicación Claudi:Em natural + (Bb) nota blue.
Explicación Alberto: Pentatonica E + nota blue,alternandolo con Mi eoleo o Mi frigio

A# G E G A# B C B A# G E G A# B C E
10/ Bb Bb Bb Bb
e|-----------------------------------------------12-|
B|-----------------12-13p12----------------12h13----|
G|-/15p12----12-15----------15p12----12-15----------|
D|--------14----------------------14----------------|
A|--------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------|

Practicamente coincidimos.Como dije hace unas líneas,la nota blue no se añade a la escala diatónica si no a la pentatonica.Aquí alterna la penta de E menor+ nota blue y el modo frigio o eoleo de E. El modo exacto no nos importa ahora,toca ese C que es la 13b tanto del frigio como del eoleo.

Explicación Claudi:Em natural + (Bb)nota blue. G#: bend de 3ªmay hacia la 4ª.
Explicación Alberto:Pentatonica E + nota blue,alternandolo con Mi eoleo o Mi frigio.G#: bend de 3ªmay hacia la 4ª.
C B A# G E G A A# B E D B A# A G E G# A
11/ Bb Bb Bb Ab
e|--------------------------12---------------------------|
B|-13p12-----------------12----15p12---------------------|
G|------15p12---12-14h15-------------15p14p12----13b14~~-
D|------------14------------------------------14---------|
A|-------------------------------------------------------|
E|-------------------------------------------------------|

Lo mismo,alterna la penta+ nota blue con el modo,a veces parece que se fusionan,pero amos k como digo la diatónica no acepta nota blue.
Lo del bending de la 3a pues eso,coincidimos.


Em natural
12/B E D B D E E D B A B E D B A B
e|----12-------------12-------------12-------------|
B|-12----15p12-15b17----15p12----------15p12-------|
G|----------------------------14b16----------14b16-|
D|-------------------------------------------------|
A|-------------------------------------------------|
E|-------------------------------------------------|

E menor natural.Tb acepta pentatonica menor de E.

Weno espero que todo haya quedado más o menos aclarado,a veces es complicado explicarlo por el foro.
La parte del fraseo largo que yo creo que es un D es la jodida para mí,de momento sólo he econtrado esa explicación.
Subir
Pasando pantalla
#53 por Pasando pantalla el 22/05/2011
Muy bien, Alberto. Cada vez nos ponemos más de acuerdo y entiendo todas tus explicaciones. Tendré en cuenta eso de las sensibles y que la diatónica no acepta la nota blue. Al menos, lo que he aprendido y se me ha metido en la cabeza durante esta semana (he pensado mucho en ello pese a no tener mucho tiempo para responder más rápidamente) es que cada nota que no pertenezca a la escala inicial tiene su razón de ser. Ya sea por cambio de escala ó por combinación de escalas, y también porque la armonía de la canción lo requiera ó exija.
También tendré en cuenta el quién compuso el solo. Una cosa es un solo compuesto por Angus Young y otra un solo compuesto por Friedman ó uno de estos guitar heroes.
Al principio pensé que era un solo simple, pero cuando ví que no me coincidía con una pentatónica concreta...no pensé que hacía tanta cosa, la verdad. Bueno, ha sido mi primera canción de Megadeth y le hemos sacado mucho jugo. :p
Gracias por la paciencia.
:brindis:
Subir
alberto_pelos
#54 por alberto_pelos el 22/05/2011
Weno aun no está todo atado,la parte de D jonico del solo no la tengo clara aun,ya te digo k la voy a consultar.

Te animas con otro tema de Megadeth ?
Subir
Pasando pantalla
#55 por Pasando pantalla el 23/05/2011
:D :D :D
Claro que sí, man. Acostumbrándome a analizar este tipo de canciones es cuando las cosas se quedan más en la cabeza. Tengo que decirte que Megadeth es una de estas bandas que me suelen gustar sus canciones cuando de casualidad las oigo pero que en realidad no conozco ninguna. Así que propon tú una canción...y bueno, si el solo está hecho con una escala exótica pués ya saldrá cuál es, que tengo un buen listado. Supongo que para analizar una canción nueva sería mejor abrir un nuevo hilo, ¿no?

Lo del D jónico ya dirás.
Subir
alberto_pelos
#56 por alberto_pelos el 24/05/2011
Ok,pues propongo yamar al nuevo post "análisis armonico Megadeth" . Creo que son palabras que mucha gente ha puesto en google etc sin ningún resultado .
Dime un disco que te guste y yo eligo la canción si quieres,pro mí del 1o ( Killing is my business ) hasta youthanasia.
Subir
Pasando pantalla
#57 por Pasando pantalla el 24/05/2011
Ya te digo que no conozco la discografía de Megadeth. Se podría poner el título de la canción seguido de "analisis armónico de Megadeth" ó el "título - Megadeth. Análisis armónico". Escoje la canción que quieras que ya me estará bien.
Subir
alberto_pelos
#58 por alberto_pelos el 24/05/2011
ya está creado el hilo nuevo, ¿ cómo pongo el enlace aquí ?
Subir
Pasando pantalla
#59 por Pasando pantalla el 24/05/2011
Ya he contestado en el nuevo hilo que has creado. Este es el enlace. Análisis armonico Megadeth - Guitarristas.info

Allí nos vemos.
:saludo:
Subir
egenjs
#60 por egenjs el 28/05/2011
Alberto_pelos escribió:
Megadeth ya coqueteó con el jazz en discos anteriores al Countdown to extinction,como el Killing is my business y el Peace sells ( Chris Poland y Gar Samuelson tocaban en una banda de jazz antes de unirse a Mustaine )
De todos modos,Megadeth es una de las bandas de metal más famosas de todos los tiempos,dudo que Mustaine y los suyos compongan solo de oído,seguro que controlan un huevo de armonia .De hecho Marty Friedman estudió con Satriani,no te digo más.

Te recomiendo echar un vistazo al songbook por que ahí verás más detalles,así como la armonización de la 2a guitarra.

A ver el sólo cómo lo ves.


quizas esta aclaracion no va al caso pero ese dato es totalmente falso, fue un error que se produjo creo que en wikipedia y de ahi la informacion falsa se dibulgo por toda la red pero es mentira, lo confirmo el mismo marty friedman en una entrevista, en su vida solo tomo un par de clases fue casi totalmente autodidacta, es mas cuando le preguntaron de satriani dijo que ni siquiera habia podido escucharlo bien hasta el G3 en el 2008
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo