Improvisar con modo eolico

xurielx
#1 por xurielx el 25/07/2016
Hola hace varios meses que vengo improvisando blues pero siempre con pentatonica mi duda seria si por ej en una base de la menor o de la puedo improvisar con el modo eólico o escala menor natural de la o con do mayor ya que serian las mismas notas porque lo que sucede es que al probar con estas escalas noto como que estoy fuera de tono o algo así al tocar ciertas notas .
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ritchie Blackmore Baneado
#2 por Ritchie Blackmore el 25/07/2016
¿Estará desafinada la guitarra? Si estas tocando en La menor y son las notas de esa escala.....No se cuales son esas notas que tocas y parece que están fuera. Yo agregaría la blue note, la 4ta aumentada. No se cuales son esas ciertas notas.
Subir
1
roboe
#3 por roboe el 25/07/2016
Hola xurielx, claro que puedes improvisar con la escala menor natural. La escala pentatónica menor es igual a la escala menor sin la segunda y la sexta. Si añades esas dos notas a tus patrones pentatónicos tendrás los patrones de la escala aeolia o menor natural. Y según comentas, si estás en tonalidad de Do mayor o La menor (escalas relativas), puedes usar la misma escala para ambas, la menor natural de La. Sobre la nota que te puede sonar disonante, en el modo aeolio la 6b nota es nota a evitar, no puedes resolver en esa nota, debes utilizarla de paso.
Espero haber sido claro.

Saludos
Subir
1
xurielx
#4 por xurielx el 25/07/2016
Me pasa con el FA ahora que noto mas que nada quizás sea la afinación aunque la afino o que trastea .
Subir
roboe
#5 por roboe el 25/07/2016
La nota Fa es la sexta nota que te comentaba en la escala de la menor. Pero ya no sé si el problema que tienes es armónico o un problema físico en tu guitarra.
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 25/07/2016
xurielx escribió:
Hola hace varios meses que vengo improvisando blues pero siempre con pentatonica mi duda seria si por ej en una base de la menor o de la puedo improvisar con el modo eólico o escala menor natural de la o con do mayor

Hola, a ver si no estarás confundiemdo los conceptos. Sobre que base quieres improvisar exactamente? Si es BLUES o BLUESY (con aire de blues) esa nota FA puede que no te encaje bien. Para mayor exactitud en la respuesta deberías poner un ejemplo de la progresión que quieres utilizar, pero en general te puede superresumir lo siguiente:

Blues (mayor) ---> pentatónicas (ambas)
Blues menor, --->r pentatónica menor
Si es una progresión con los acordes diatónicos de la escala mayor, o menor (tipo C, Am, F, Em, etc...), evidentemente estas escalas encajan perfectamente (además de las pentas)
Obviamente dependerá de como manejes las notas más "sensibles", y por supuesto esto es solo un comienzo!

Se entiende algo?
:)
Subir
xurielx
#7 por xurielx el 28/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Hola, a ver si no estarás confundiemdo los conceptos. Sobre que base quieres improvisar exactamente? Si es BLUES o BLUESY (con aire de blues) esa nota FA puede que no te encaje bien. Para mayor exactitud en la respuesta deberías poner un ejemplo de la progresión que quieres utilizar, pero en general te puede superresumir lo siguiente:

Blues (mayor) ---> pentatónicas (ambas)
Blues menor, --->r pentatónica menor
Si es una progresión con los acordes diatónicos de la escala mayor, o menor (tipo C, Am, F, Em, etc...), evidentemente estas escalas encajan perfectamente (además de las pentas)
Obviamente dependerá de como manejes las notas más "sensibles", y por supuesto esto es solo un comienzo!

Se entiende algo?


Hola la base que improviso es de blues con la progresión A7 D7 E7 lo que decía es que uso solo las pentatonicas pero quería saber si podía utilizar la escala eolica de la y que este armónicamente bien.
Subir
Sergio Fulqueris
#8 por Sergio Fulqueris el 28/07/2016
Hola...en ese caso las pentas (ambas) son la mejor opción más los arpegios de cada acorde.El modo eólico te aporta dos notas mas.... la b6 te va a sonar raro en general, pero puedes agregar la novena esa si.
En modos es mejor opcion usar Mixolidio de cada acorde.
Suerte!
Subir
xurielx
#9 por xurielx el 28/07/2016
#8 bueno gracias!! entonces veré el tema de los arpegios o la penta con alguna nota agregada .
Subir
Martin
#10 por Martin el 27/06/2018
#5 Hola! Muy interesante roboe. A mi me está pasando exactamente lo mismo: estoy con una progresión Vm IVm Vm Im y, según la teoría, debería poder usar el modo eólico, pero cuando paso por la 6b hay algo que no suena bien. ¿Sabes si hay algún manual o una web donde se explique el uso de este tipo de notas a evitar en cada caso? Me refiero a estos casos extremos en los que una escala debería encajar pero algo hace que no sea así del todo. Gracias! Saludos a tod@s
Subir
Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 27/06/2018
#10 Hola Martín. Tienes que pensar que pasa con esa nota (b6) sobre cada grado de la progresión y tendrás la solución.
Suponiendo la progresión en LA MENOR, los acordes serían Em Dm Em Am, verdad?
Pues la b6 sería la nota fa, con lo cual:
- Sobre el Em es la b2 (o b9), una nota que puede chocarte un poco. Melódicamente puedes tratarla como nota de paso o apoyatura. Esto en un principio uno lo hace intuitivamente si tienes el oido medianamente occidentalizado (jeje).
- Sobre el Dm es la b3. Nota del acorde, con lo cual en principio NO debería sonarte mal.
- Sobre el Am es precisamente la b6, y al igual que en el Em, es una nota "sensible", es decir que está a semitono de una nota importante (del acorde), también suele usarse como nota de paso o apoyatura.

Si la armonía es sencilla esto en principio es lo que debería ocurrir. Ahora bien, todo puede cambiar con más complejidad armónica o en otro contexto tonal.

Suerte!
Subir
Martin
#12 por Martin el 27/06/2018
#11 muchas gracias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo