Al improvisar en La menor...

#1 por Alejandro Cañete Mercury el 06/12/2012
Una duda tonta que me ha surgido, al improvisar en La menor (en este caso con el bajo), aparte de la escala mencionada y pentatonica, que mas escalas se puede meter? La de re menor tambien, no? Ya que coinciden varias notas.
Subir
#2 por Alejandro Cañete Mercury el 06/12/2012
Mejor dicho y explicado: Al improvisar en una tonalidad, en este caso La menor e improvisando en grupo... me tengo que ceñir exclusivamente a La menor, no? Porque sino habria que cambiar de acorde..
Subir
#3 por Wips el 06/12/2012
Hay otras escalas menores que te podrían servir, como la japonesa o la frigia (que es un modo menor). Así, usando una frigia de A podrías sacar un sonido algo distinto y que quedara bien, aunque depende mucho de como module la canción y que acordes vayan siguiendo al La. Aunque siempre puedes usarla como escala de paso entre una inversión de escala y otra.

Saludos! Espero haber ayudado
Subir
#4 por Alejandro Cañete Mercury el 06/12/2012
#3 Gracias! Digamos que es mas en plan jam, lo que surja. Por eso me refiero a que no puedo pasar a otras escalas de otros acordes (las ''''''normales''''' vaya) ya que sino todos tendriamos que cambiar a ese acorde, no?
Subir
#5 por Wips el 06/12/2012
Bueno, siempre hay excepciones, como bien has dicho, hay escalas en otros acordes que comparten notas, así que no "cantará" mucho.

También tienes que tener en cuenta que si, por ejemplo, haces

A-F-B-D (por decir algo)

No tienes porqué improvisar siempre en A, cuando la canción pase de A a F, tu puedes meter una escala en F, porque va a quedar bien, y lo mismo cuando esteis en B, tu improvisas en B. La tonalidad "global" de la canción es A, pero mientras suena el acorde, puedes meter cualquier escala (teniendo en cuenta si es mayor o menor lo que está sonando) y meter una escala en dicho acorde.

Espero que me entiendas que soy algo tocho explicando!

Saludos!
Subir
#6 por Alejandro Cañete Mercury el 06/12/2012
Te he entendido perfectamente. Lo tenia mas o menos claro pero ahora ya me quedo tranquilo.

Muchas gracias compañero!
Subir
#7 por sohar el 06/12/2012
no tiene sentido que improvises en si menor cuando toques un acorde de si menor o toques la escala de fa mayor cuando toques un acorde de fa mayor porque estas confundiendo tonalidad con grado. Si tocas en la tonalidad de la menor deberas usar las notas exlucivamente de la menor con sus 4 escalas menores (natural, armonica, melodica y dorica). Si tocas la escala de si menor pues sonara mal.
Subir
#8 por Wips el 06/12/2012
Discrepo. Hay la tonalidad global y la tonalidad puntual. Si no, fíjate en el Canon de Pachelbel...
Subir
#9 por sohar el 06/12/2012
No se a que te refieres. no existe la tonalidad puntual mas alla de las dominantes secundarias
Subir
#10 por Wips el 06/12/2012
Si yo hago LA - Re - DO

puedo hacer

Acordes: |La m -------------------| Re M---------------| Do m----------------|
Escalas: La menor --------- Re mayor ------- Do menor-------

Y si que va a sonar bien. Evidentemente depende de lo que dure cada acorde, si solo se está un segundo en cada acorde, va ser un churro. Si se pasa más tiempo y encajas bien las escalas puede quedar bien.
Subir
#11 por sohar el 06/12/2012
Esque esa secuencia no esta en ninguna tonalidad. Hablamos en un contexto tonal
Subir
#12 por Wips el 06/12/2012
Como que no?

Lam ReM Dom
I IV III

Tónica La
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo