Improvisando sobre Blues I

#1 por Ricky Schneider el 22/09/2015
Improvisando sobre Blues I es una serie de posts que iré publicando periódicamente y que forman parte de mi ebook: "El Camino de la Improvisación" disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Estructura del Blues

La estructura básica de un blues mayor será de 12 compases distribuidos de la siguiente manera.

BluesE.jpg

Como vemos contaremos sólo con tres acordes: E7 (I grado = tónica = reposo), A7 (IV grado = subdominante = media tensión) y B7 (V grado = dominante = tensión).
Habrá que tener en cuenta que en esta forma de blues todos los acordes pertenecen a la especie dominante (mayor con séptima menor) pero su función de tónica, dominante o subdominante estará dada por un movimiento típico entre las fundamentales: I - IV - V.
Dividiremos esta estructura de 12 compases en tres partes de 4, donde veremos lo siguiente:

1ª parte: 4 compases de tónica (T = tónica = reposo).
2ª parte: 2 compases de A7 (SD = subdominante = media tensión), 2 de E7 (vuelta al reposo).
3ª parte: B7 (D = dominante = tensión), A7 (SD), E7 (T), B7 que vuelve a generar tensión para volver al principio.

Cada una de las partes comienza con un acorde que va marcando el aumento gradual de la tensión a lo largo de la progresión, y es lo que utilizaremos como referencia, buscando reflejar esos cambios en nuestro solo.
Este cambio gradual está reflejado también por la cantidad de acordes en cada parte (1 en la 1ª, 2 en la 2ª y 4 en la 3ª), aumentando su complejidad, lo que hace del blues una estructura ideal para comenzar la práctica de la improvisación.
El aumento de la cantidad de acordes en una progresión, igual que la cantidad de notas en un solo, es también un recurso útil para aumentar la tensión, lo veremos más adelante.

Fundamentales

Comprendida esta estructura haremos unos ejercicios para que nuestro oído la vaya reconociendo y logremos de una forma natural dividir la rueda de acordes en estas tres partes.

Ejercicio Fundamentales

- En los primeros 8 compases tocaremos la fundamental de cada acorde en el primer tiempo cada dos compases. En los últimos 4 lo haremos en cada compás. Podremos cambiar de octavas. Utilizaremos esta práctica para ayudarnos a identificar los cambios de cada parte.

BluesEfundam.jpg

- Entre cada una de las fundamentales agregaremos notas de la escala de blues para transitar de una a otra, puede ser en el orden de la escala o no. Esto nos dará paso al siguiente ejercicio.

Ejercicio Pregunta-Respuesta reproducir mp3

Teniendo en cuenta la estructura que ya hemos reconocido elaboraremos una primera sucesión de preguntas y respuestas con el siguiente criterio.
- Partiremos de la misma idea del ejercicio anterior marcando las fundamentales en los compases indicados. Utilizaremos frases simples con pocas notas para transitar de una fundamental a otra. No te apresures en agregar muchas notas ni tocar rápido la escala de arriba para abajo, trata de mantener la idea de frase, que se entienda que "has dicho algo".

La estructura de las frases será:

- Pregunta en el 1er compás, la frase comenzará en E (a).
- Respuesta en el segundo compás (b).
- La misma pregunta en el tercer compás (a).
- Diferente respuesta en el 4º, será una frase que nos conduzca hacia la nueva fundamental (c).
- En el 5º compás repetiremos la misma idea de la pregunta original pero comenzando desde la nueva fundamental A (a´).
- En el 6º compás una respuesta que nos conduzca hacia E (d).
- En el 7º y 8º compás repetimos a y b.
- En estos últimos 4 compases (9 a 12) dejaremos una interpretación libre sobre la escala de blues, simplemente nos dejaremos llevar por el oído y la intuición. Los veremos con mayor detalle más adelante en lo que llamaremos turn arround

BluesPyR.jpg

- Cuando ya percibamos los cambios de acordes nos liberaremos de tocar la fundamental en los lugares indicados para movernos libremente por las notas de la escala.
- Por último construiremos pregunta-respuesta con frases de dos compases de duración.

En los siguientes posts "Improvisando sobre Blues" iremos profundizando en la variedad del fraseo, uso de diversas escalas, acordes, rítmica, etc.

Este artículo es parte del ebook: El Camino de la Improvisación

http://www.clases-guitarra-online.com

Subir
1
#2 por julenvlopez el 22/09/2015
Hola,

Muy interesante Ricky. Estoy pensando en comprar tus libros ya que estoy aprendiendo a tocar la guitarra electrica y creo que me servirán de base.

Gracias por el aporte.

Un saludo.

Encuentra lo que te interesa y lo que te apasiona en la música o en tu forma de tocar la guitarra y focalízate en eso ...

Subir
#3 por Ricky Schneider el 22/09/2015
Gracias julenvlopez, espero que te sean útiles, ya me contarás. Saludos

http://www.clases-guitarra-online.com

Subir
1
#4 por julenvlopez el 22/09/2015
Hola Ricky,

Seguro que si. Te envié un email desde tu web no se si lo has visto.

Los libros los compraré directamente desde amazon. Lastima que no tienes un link para comprar todos de golpe por precio unico. Seria interesante.

Un saludo.

Encuentra lo que te interesa y lo que te apasiona en la música o en tu forma de tocar la guitarra y focalízate en eso ...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo