Improvisacion con varias escalas

linde
#1 por linde el 09/10/2007
Bueno hace un tiempo me lei los manuales que colgo Rubielus sobre tonalidad mayor y menor y me ayudaron mucho ademas de conocimientos musicales que ya sabia.
El problema es que no se que escalas utilizar en el caso de tocar generos como rock y sus derivados mas duros ya que los acordes que se suelen utilizar son quintas.
Me se los patrones de la pentatonica y algunos modos como jonico, frigio, dorico, lidio y mixolidio y me gustaria saber como utilizarlos cuando tocamos quintas.
Por ejemplo si tocamos una progresion como G5-A5-C5, ¿que pentatonicas podriamos utilizar y que modos?.
Si la respuesta esta en otro post o en algun otro manual por favor decirmelo y si no espero vuestras respuestas.
Muchas gracias (siento mucho si la duda es evidente pero es que no saco una conclusion por mi mismo)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 09/10/2007
Ojo, aunque utilices 5 por el tipo de sonido, ese acorde es mayor menor, disminuidos, 7ª m etc, solo tienes que descubrirlo, es facil siguiendo la progresion de acordes anterior o siguiente.

En esa progresion nos faltaria un acorde para saber como resuelve, por el momento tienes SOL, LA, DO, en teoria nos llevaria a una tonalidad de SOL menor

En el caso de G5 (Sol), depende de la tonilidad, si el sol es menor te valdria la pentatonica de sol menor, ..

De todas formas esto es un trabajo para QPROJECT, ya veras como te lo explica facilito.
Subir
linde
#3 por linde el 09/10/2007
Pero tambien nos llevaria a la tonalidad de SOL mayor o DO mayor por lo que junto con lo que me acabas de decir ya me surge la duda de como distinguir entre tonalidad mayor o menos.
A ver si QPROJECT me aclara la duda de las escalas y de distinguir entre tonalidades.
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 10/10/2007
Hay que respetar la progresión armónica.
Los grados 1-2-3-4-5-6 son de quinta y no están definidos,sin embargo la quinta del 7º grado si está definida y es disminuida,por lo que esa progresión para SOL menor no puede ser ¿compranda?
G5 A5dim C5
---------------------5-
----5--------6-------3-
----3--------5---------
Subir
linde
#5 por linde el 10/10/2007
No se, es que me pongo a ver si m sale alguna improvisacion y nada, ni con pentatonica ni con modos me suena bien
Subir
linde
#6 por linde el 11/10/2007
Bueno me he dado cuenta que despues de haberme leido el libro y practicar las escalas y mecanizarlas...pues sigo sin saber que escala debo utilizar en cada momento y no tengo ni idea de improvisar, mi compañero toca una serie de acordes y no ser que modo o pentatonica ni en que traste debo empezar a frasear, estoy hecho un lio y segun investigo es peor, ¿no hay algun truquillo mecanico que no necesite de tanta base teorica?, ¿no hay una forma de ver un acorde como por ejemplo C5 o Em y saber que escala tocar en ese momento?. Gracias
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 11/10/2007
haber...

que mas da que toques quintas o toques acordes con 7? haber, cuanto menos definido este el acorde, o menos acordes halla, mas posibilidades y mas escalas puedes meter....

por ejemplo, si metes solo un acorde, una quinta de la por ejemplo, puedes meter todos las escalas que contengan este intervalo.... y anda que no hay escalas que tengan este intervalo... esta claro que esto sonara soso... porque un solo acorde no tiene ningun tipo de progresion armonica... pero puedes usar muchas escalas, unas con mejor fortuna que otras, unas con mejor resultado que otras... (la jonico, la dorico..... la pentatonica.... en fin las que quieras..)

ahora bien, si tienes una progresion mas compleja, cuanto mas compleja sea, mas limitado sera el uso de las escalas que podras hacer...

si tienes g5 a5 y c5, puedes meter todas las escalas que contengan estos 3 acordes...

como bien dice rubiolus, no podria ser sol menor, porque sino el A deberia ser con la 5ª disminuida... pero aun asi, no es comun usar el 7º grado con la quinta disminuida...

por ejemplo, podrias meter la escala de sol mayor, que contiene esos 3 acordes. Dependiendo el color que quieras dar a tu improvisacion, podrias usar tambien la escala de do mayor... incluso la escala de la menor... y tambien funcionaria... como he dicho antes, unas con mejor fortuna que otras y unas con un resultado distinto a las otras pero igualmente valido.

tambien podrias meter el sol dorico, y daria un sonido peculiar...

como ves las opciones son multiples... ademas puedes juar con cromatismos, notas de aproximacion... en fin.. infinidad de posibilidades.

si los acordes fuesen mayores o menores, te tendrias que ir olvidando de usar las escalas que he puesto arriba con tanta ligereza, ya que el campo armonico esta mas definido y por lo tanto las posibilidades, a priori disminuyen.

tambien hay que tener en cuenta lo que toque el bajo o otros instrumentos... ya que si el bajo no toca solo esas 3 notas, estaria limitando el uso de las escalas y estaria concretando el campo armonico...

vamos, no se si me e explicado, pero creo que aqui ya tienes cosas para empezar...

Un saludo!
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 11/10/2007
bueno, antes no lo he dicho y es importante.

habria que ver tambien si el tema cuadra en una tonalidad concreta... osease si se le da mas enfasis al sol, o se le da al la, o se le da al do... por supuesto no es lo mismo y la improvisacion puede verse totalmente condicionada a este hecho... asi que tambien es algo a tener muy en cuenta..
Subir
guitar_metal
#9 por guitar_metal el 14/07/2009
no entiendi naa
Subir
pepto
#10 por pepto el 25/08/2009
Puedes tocar desde Cmayor a G menor o mayor, A menor, A frigio es q si no se marca la tercera del acorde no se sabe la escala que esta tu puedes decidir cual usar, menos A mayor ya que la 7 es b y la 3 tambien, bueno busca todas las posibilidades y prueba a ver cual te gusta mas.
Yo tocaria C mayor usando las pentatonicas menores D,E,A y arpegios mayor 7 y 6 de C.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo