Improvisación triste . ..

  • 1
chacaritas
#1 por chacaritas el 29/06/2010
Ayer estaba muy deprimido y comenzé a improvisar algo triste con la penta mayor en Em, la verdad me sorprendí, nunca antes había expresado de esa manera lo que sentía, lo que no podía decir con palabras, salió con la guitarra, y aunque fue fenomenal, pensé que en vez de la penta mayor debí usar la menor pero la menor aun no me la sé, esta es muy importante o con la mayor voy sobrado??
Un saludo y suerte a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Oscar
#2 por Oscar el 29/06/2010
Improvisaste con la pentatonica mayor de Mi menor (Em) :D como está eso :D

Si sabes las posiciones de la pentatonica menor sabes las de la mayor necesariamente, por ejemplo si tocas la penta menor de mi estarás tambien tocando la penta mayor de sol, porque es su relativa mayor, por lo tanto para tocar la penta mayor de mi habrás de tocar la penta menor de do#, en tonalidades menores puedes usar tanto la penta menor como la penta mayor, en tonalidades mayores solo la mayor y la relativa menor, un saludo!!:saludo:
Subir
chacaritas
#3 por chacaritas el 29/06/2010
No sabía eso, entonces ya se las dos xD
Es que mi profesor me las enseñó pero no me dijo cual era cual . ..
Jajaja con razón se escuchó bien . ..
Entonces teoricamente, como se hace para tocar algo triste??
Gracias osca_spunk_ja
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 29/06/2010
Una pentatonica mayor en una tonalidad menor? Esta noche no duermo tranquilo pensando que eso puede sonar bien...
Subir
chacaritas
#5 por chacaritas el 29/06/2010
Ya quedó aclarado que en realidad estaba usando la menor, yo pensaba que era mayor . ..
Subir
steve506
#6 por steve506 el 29/06/2010
Avkho escribió:
Una pentatonica mayor en una tonalidad menor? Esta noche no duermo tranquilo pensando que eso puede sonar bien...


Creo que estaba refiriendose a que usó la pentatónica de la relativa mayor...lo cual, pues bien...como sabemos es lo mismo.
Subir
Alejandro Abellán
#7 por Alejandro Abellán el 29/06/2010
Exacto, te lo aclaro un poco, tío:

En la pentatónica de Em tenemos las siguientes notas --> Mi, Sol, La, Si, Re.

La primera posición es la llamada menor, y después vendría su relativa mayor, que hace exactamente las mismas notas pero en un orden distinto según la disposición de la escala en la localización del mástil.

El orden de las notas en la relativa mayor sería: Sol, La, Si, Re, Mi.
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 29/06/2010
chacaritas escribió:

Entonces teoricamente, como se hace para tocar algo triste??


Depende mucho de lo que te acompañe, si son digamos puros acordes mayores pues será dificil sonar triste, quizás consigas melancolía, tambien depende mucho del tempo y de muchas otras cosas, para tocar cosas tristes hay que buscar en tonalidades menores, en el II, III, VI y VII grado de la escala diatónica, resolviendo en el sexto grado, en fin es dificil de explicar mas aun cuando no sé mucho yo :perdon: pero no hay por que limitarse a la escala pentatonica, si ya la sabes toda pues lo que sigue es la diatonica, un saludo!!:saludo:

P.d.- Por cierto ahi te dejo una herramienta para que verifiques lo que te decia, pon por ejemplo la penta menor de mi y luego la penta mayor de sol y verás que son las mismas notas, sirve que aprendes algunas otras escalas http://www.jamcenter.com/scales.php
Subir
1
chacaritas
#9 por chacaritas el 30/06/2010
Otra vez gracias, me surgió otra duda, dices que hay que resolver en el VI pero es que en la penta de Em no veo en ningun lado a C (que según yo es el VI pero aún estoy aprendiendo xD)
Subir
steve506
#10 por steve506 el 30/06/2010
osca_spunk_ja escribió:
Depende mucho de lo que te acompañe, si son digamos puros acordes mayores pues será dificil sonar triste,


En ese caso creo que pienso diferente, amigo...puesto que la armonia por si sola es lo más expresivo que hay....al igual que una melodia bien hecha tambien adquiere mucho significado...

la idea para tocar algo triste, feliz o como uno quiera es saber reconocer las sonoridades, cadencias y tipos de acorde y el color auditivo que producen...una vez se vaya aprendiendo esto, yo en lo personal veo lo siguiente: Que toda melodia debe dibujar su armonia implícita...y toda armonía debe tener una melodia escondida dentro de sus voces.


Enfocandonos a un sonido triste...asi para que vayas a lo básico, te dejo esta progresion de blues menor, no sé si esté estandarizada, yo la armé por mi cuenta. está en Cm

|:Cm | Cm | Fm | Fm |

|Cm | C7 | Fm | Fm |

|Ab | Cm | Fm/D G7 | Cm :|

Tocala como balada blues, con un swing pesado, muy lento...si esto no te suena triste, es que no tienes corazon :(


Nota: el Fm/D es oficialmente un Dm7b5 pero lo noté asi en caso de que no estés familiarizado con este tipo de acordes. la nota despues del slash indica el bajo del acorde : Fa menor con bajo en Re
Subir
fiolo86
#11 por fiolo86 el 30/06/2010
steve506 escribió:
En ese caso creo que pienso diferente, amigo...puesto que la armonia por si sola es lo más expresivo que hay....al igual que una melodia bien hecha tambien adquiere mucho significado...

la idea para tocar algo triste, feliz o como uno quiera es saber reconocer las sonoridades, cadencias y tipos de acorde y el color auditivo que producen...una vez se vaya aprendiendo esto, yo en lo personal veo lo siguiente: Que toda melodia debe dibujar su armonia implícita...y toda armonía debe tener una melodia escondida dentro de sus voces.


Enfocandonos a un sonido triste...asi para que vayas a lo básico, te dejo esta progresion de blues menor, no sé si esté estandarizada, yo la armé por mi cuenta. está en Cm

|:Cm | Cm | Fm | Fm |

|Cm | C7 | Fm | Fm |

|Ab | Cm | Fm/D G7 | Cm :|

Tocala como balada blues, con un swing pesado, muy lento...si esto no te suena triste, es que no tienes corazon :(


Nota: el Fm/D es oficialmente un Dm7b5 pero lo noté asi en caso de que no estés familiarizado con este tipo de acordes. la nota despues del slash indica el bajo del acorde : Fa menor con bajo en Re


che y como se tocaria esto?como sonaria?..no te animas a tocar una rola y subirla..dale copate!!
Subir
steve506
#12 por steve506 el 30/06/2010
fiolo86 escribió:
che y como se tocaria esto?como sonaria?..no te animas a tocar una rola y subirla..dale copate!!


tengo eso subido en el foro y la verdad es que la canto espantoso...con eso me desvirgué a nivel de blues jejeje pero creo que la parte guitarristica está decente...Por favor ignora la voz de verdad está fatal :risa:

ESCUCHA A BLUESY STEVE AQUI eso si...insisto...no escuches el canto jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo