Improvisacion y tipos de escalas

#1 por ernie_ball_2221 el 24/04/2014
Solo queria hacer una pregunta y es esta para improvisar sobre una secuencia de acordes.. pongamos Do, Lam y Mim por ejm. las escalas que podria utilizar son todas aquellas que lleven las notas Do, mi, sol, la , si....aunque lleven otras notas, pero que esten dentro de la tonalidad de Do/Lam?
Gracias
Subir
#2 por mosquiimc el 24/04/2014
Hombre, esa secuencia es ligeramente inútil jaja, estás usando las tres denominadas tónicas para el ejemplo: I III y VI grado. Pero bueno, comprendiendo a donde quieres parar con la duda te explico. Puedes improvisar sobre la tonalidad que englobe los tres acordes si es que se encuentran en la misma escala como en este caso sería Do Mayor/La Menor, que incluiría las notas Do Re Mi Fa Sol La Si. Ahora bien, podrías emplear una tonalidad distinta por acorde, e incluso dentro del mismo acorde siempre y cuando estén justificados los cambios, y relaciones bien las tonalidades entre sí. Por ejemplo un juego muy típico con las tonalidades mayores es intercambiar entre Jónico y Lidio, imagina una progresión en Do Mayor I III II V (Do Lam Rem Sol), si comparamos con Sol Mayor vemos que varios de los acordes se encuentran también en esta tonalidad (Do Lam y Sol) pero entre ambas existe la diferencia de que una tiene Fa natural y otra sostenido, por lo cual en tres de los acordes podríamos justificar el uso de la escala de Sol Mayor y en el Rem volver al Do Mayor sí o sí mediante el uso de las notas comunes entre ambas escalas.
En resumen, lo fácil es improvisar con la tonalidad que englobe toda la progresión de acordes, pero pueden existir casi infinitas variables.

¡Un saludo!
Subir
#3 por ernie_ball_2221 el 25/04/2014
Ya pero el uso de la escala de Sol mayor estamos metiendo el Fa#, bien es cierto que esos acordes podria ser de la tonalidad de Do mayor o de Sol mayor, asi pues eso es lo que queria decir que se podrian utilizar las escalas que contengan estas notas sean de la tonalidad que sea.
Salu2
Subir
#4 por mosquiimc el 25/04/2014
Sí menos en el momento que provoquen disonancias y hay que tener cuidado y saber como se enlaza y usa. Date cuenta que con el Re Menor un Fa# generaría una disonancia de 9b con el Fa natural, y aún así habría que controlar para que el cambio no fuera increíblemente brusco.

¡Un saludo!
Subir
#5 por jaime71 el 26/04/2014
No es sólo una cuestión de qué notas usar sino de cuándo usarlas.

Se trata de que en los tiempos fuertes seas capaz de hacer sonar cualquier progresión , es decir, que seas capaz de tocar en el Uno del compás la tónica, tercera o quinta del acorde que esté sonando. Mientras hagas eso puedes hacer sonar lo que quieras en las partes débiles. Por ejemplo: toca a corcheas : /C D E G G# B Bb G# /A C para los dos primeros compases (C Am) .
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo