Improvisación de Solo

#1 por Novalys el 20/12/2011
Hola chicos que tal, tengo una pregunta que se que sera muy simple para ustedes por las respuestas que he leído de otros hilos solo quiero tener un poco de guía en este tema de la improvisación. Actualmente me encuentro en un punto en mi vida como "guitarrista" donde ya comienzo a sentir cierta inquietud por no solo realizar los solos de las canciones tal como son, si no en vez de eso improvisar mis propias notas.

He estado estudiando sobre esto, ya tengo cierto nivel de conocimiento sobre escalas mas que nada en escala de blues. Mi pregunta es o mas bien donde ya no encuentro como seguir es como utilizarlas ya en una progresión, usare como ejemplo una canción donde el solo lleva una base de estos acordes:

D -> A -> G -> D
D -> A -> G -> D

Mi primer idea era tocar algunas notas de la escala de blues en D e inmediatamente cuando cambia el acorde pasarme a la escala de A y luego a G y regresar a D, no se porque pero siento que esto no es correcto... He leído que en algunas respuestas les dicen una progresión de acordes y las respuestas dicen por ejemplo, toca en Am independiente de los demás acordes... Aplica igual aquí? Acaso puedo tocar sobre una sola escala durante toda la progresión del solo? Si es así, como puedo saber cual es?

El fin justifica los medios.

Subir
#2 por j4v138 el 20/12/2011
Hola NOVALYS, lo que tu dices es correcto, es mas, me atreveria a decir que vas un paso adelante, la forma como estas entendiendo la inpro me parece acertada, usas las escalas blues sobre los acordes mayores, esto te debe sonar muy blues, y está bien, si eso es lo que buscas, me parece un exelente ejercicio que cambies con cada acorde, ya que eso te ayuda a estar mas conciente de la armonía. Y claro, a mi modo de ver es mucho mas relajado improvisar usando una sola escala, para hacer esto lo primero es identificar la tonalidad, con esto ya sabes en principio que escalas te van a funsionar mejor, por ejemplo para tu progresión D, A, G, D, yo diría que está en REmayor, así: I, V, IV, I. aunque ésta es una retrogreción armónica tambien muy usada en el blues. entonces para toda la progresión te va a funsionar bien la escala de REmayor. ahora si quieres una sonoridad mas blues puedes usar las pentatónicas o blues dependiendo de tu gusto y lo que quieras obtener, unas van a sonar mas adentro de la armonia que otras, unas mas blues que otras, es cuestión de probar a ver con qué te quedas, por ejemplo Dm pentatónica, o Bm pentatónica, F#m pent, durante toda la progreción según el acorde donde estés, la escala va a tomar un color diferente.
Subir
#3 por Novalys el 20/12/2011
Muchísimas gracias justo buscaba una persona con una respuesta como la tuya! Ahora abusando de tu amabilidad, realmente la escala de blues la elegí no tanto por su facilidad o porque busque blues, sino por lo mismo que en algún lado leí que era lo mas acertado, en realidad la progresión es de una canción con un ritmo rápido de rock, debería enfocarme mas en otro tipo de escalas? Otra cosa, si estoy tocando un punteo sobre esa misma progresión (D A G D) utilizando únicamente la escala de Re mayor lo único que debo procurar es terminar el punteo siempre en la nota de Re? o debo tratar de acertar siempre en cada cambio de acorde en la respectiva nota?

El fin justifica los medios.

Subir
#4 por j4v138 el 21/12/2011
Hola Nova, como ya sabras, el rock como buen hijo del jazz y nieto del blues, no creo que se limite a una clase especifica de escalas como sus abuelitos, aunque se usan mucho las blues tal ves por que lo lleva en su genética, jajaja; para el rock se puede usar yo diría que cualquier clase de escala siempre que se ajuste a la armonía.
Con respecto a tu segunda pregunta, no es necesario que termines el solo en la nota re, tambien dependiendo del fraseo podrías terminarlo en la tercera o quinta del acorde, aunque en re por decirlo de alguna manera es mas fuerte el final, con respecto a las otras notas es importante que estés conciente de que acorde es el que estan sonando, de esta manera tu tienes un mayor control de tu solo, tu modelas el solo y no es él quien te lleva por un camino insierto, entonces en este punto es donde te recomiendo que estudies un poco de armonía, ya que esta materia te ayudara bastante. Como dices, debes acertar siempre en cada cambio de acorde, pero no necesariamente en la fundamental, de hecho yo personalmente es una nota que evito hacer, pero cada acorde tiene muchas opciones, por ejemplo para "D" el acorde triada está formado por las notas "re, fa#, la" aqui tenemos dos opciones, que D esté dentro de un contexto blues entonces podría ser D7 cuyas notas serían "re fa# la do", o que este dentro de otro contexto, en donde el D puede ser Dmaj7 cuyas notas son "re fa# la do#" supongamos que éste último es nuestro caso entonces ya tienes cuatro notas para usar en el momento del acorde, cualquiera de éstas va a sonar bien, ahora las demas notas de tu escala tambien van a sonar bien unas mas que otras ya que unas son colores de la armonía y otras que pueden estar por fuera, pero esto es lo mejor ya que sitienes clara tu armonía puedes resolver cualquier nota que uses llegando a cualquiera de las notas de tu acorde; para practicar este tema ejercitarte haciendo improvisaciones sólo usando los arpegios y enlasandolos según la armonía, cuando ya tengas los arpegios bien aprendidos (arpegios cuatriadas o de cuatro notas)empiesa a meter las otras notas de la escala.
Bueno espero haber sido mas o menos claro, este no es un tema muy facil de explicar sin un instrumento a la mano, pero practica y pregunta, que cuando pueda tratare de ayudarte.
saludos.
Subir
#5 por lupitayoh el 25/12/2011
wow me ha servido mucho su conversacion mis chavos... me siento insipirada....gracias por la informacion

Mi canal
http://www.youtube.com/user/lupitayoh
Mi Blog
http://lupitayoh-animerock.blogspot.com/
Mi pag favorita para ganar dinero viendo ads(anuncios)
http://www.clixsense.com/?3898145

Subir
#6 por j4v138 el 27/12/2011
:hola:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo