Improvisacion en relación a acordes, tensiones y modos

#1 por agusting el 10/02/2011
Hola foreros :D
Tengo varias dudas en lo que respecta a la improvisación y la puesta en practica de la teoría. .....
Primero, lo que quiero saber es si el tema de las tensiones de cada acorde tiene alguna relación con la tonalidad en la que se practica. Es decir, si las tensiones de cada acorde encajan con el tono que forman en conjunto y su respectiva escala. Es distinto aplicar una cosa o la otra en el momento de improvisar? O es la escala mayor una algo general que abarca las tensiones y notas de cada uno de los acordes?.....

Otra cosa que tenia en duda es lo de los modos. Entiendo que funcionan para cada acorde dependiendo de su condicion de mayores o menores. Por ejemplo, en una progresión asi:
Em - G - C - A , que modos son aplicables?

Saludos y gracias :saludo:

Oh I'm sitting here la la Waiting for my Ya Ya uh ahm

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#2 por Pasando pantalla el 13/02/2011
Hola, Agustín.
No había visto éste post sin respuesta hasta ahora.
Mira, lo de las extensiones mientras toques música popular, rock, blues, etc... mejor que no te salgas de la tonalidad, puesto que éstos estilos son muy consonantes y no hacen demasiadas piruetas con la teoría. A partir de que te adentres en estilos tipo jazz, flamenco y clásica la cosa cambia, pero lo importante es que lo domines todo sin moverte de la tonalidad y si más adelante quieres pués vas más allá con éste tema, pero para esto tendrás que haber estudiado mucha teoría musical. También te recomiendo que empieces a analizar canciones. Esto te abrirá mucho la mente y te harás muchas preguntas.

Respecto a tu progresión de acordes, Em - G - C - A. Bueno, está en la tonalidad de Em, relativa menor de Gmay, con el A alterado puesto que debería ser menor.
Como te decía para los estilos pop, rock, blues, rock'n'roll no hace falta que toques el modo de cada acorde, simplemente toca en Emenor (eólico, dórico o frigio) durante toda la progresión y te sonará :ok:
:brindis:

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
http://www.discoverguitaronline.com/

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#3 por agusting el 14/02/2011
Ahh listo gracias Claudi entendido :)
Aunque vengo tocando desde hace unos años la viola, recíen vengo metiendome de lleno con esto de la teoria( a partir de los libros de enric herrera) y me planteé la idea de aprender un poco de jazz...sabes de algun material para entender un poco de este estilo?
Desde ya,gracias
:saludo:

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#4 por Pasando pantalla el 14/02/2011
Pués mira, yo llevo poco menos de 3 años aprendiendo este estilo y te recomiendo antes que nada aprenderte los acordes de 7ª de todo tipo; DOmaj7, DOmin7, DO7, DOm7/b5, DOmaj7/#5, DOm/M7. Tienes que meterte en la cabeza que el acorde básico en jazz es el acorde de 7ª. Para los jazzmen una 7ª no es una extensión, es parte del acorde básico.
A partir de aprenderte estos acordes también te recomiendo aprender a tocar standards. Si nosotros a una canción la llamamos clásico ellos la llaman standard.
El libro de Enric Herrera te servirá de mucho.
Apréndete todas las notas en cada una de las 6 cuerdas. Es primordial para poder tocar jazz. Aprende a encontrar los intervalos en el mástil. Te servirá para acordes, escalas y arpegios. El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Apréndete tanto el campo armónico mayor (escala mayor) como el campo armónico menor (escala menor, menor armónica y menor melódica). La combinación de estas 3 escalas menores forman el campo armónico menor. No lo olvides. Después llegaran escalas como las simétricas (escala de tonos y escala disminuída) y la escala MAYOR armónica. Ésta última no es muy usada pero cada cuál tiene sus preferencias para improvisar en este estilo musical.

Para solear la clave es "tocar los cambios de acordes". Es una expresión de jazz (to play the changes) que significa cambiar de escala/tonalidad/modo en cada cambio de acorde.

Y si sabes inglés regístrate en esta web. Hay un montón de lecciones gratis y el foro es una pasada. Jazz Guitar Online: Free Online Jazz Guitar Lessons, Tabs, Chords, Guitar Chord Charts & Guitar Tuner.

Por último, ten paciencia ya que en jazz, tanto melódicamente como armónicamente hay un montón de combinaciones de escalas. Yo me registré hace casi 3 años en ese foro sin saber nada de teoría (mi meta era aprender teoría y no jazz en sí) y es ahora que estoy empezando a disfrutar de los standards, y todavía hay cosas de teoría que las sé pero que se me traban a la hora de analizar un standard entero. Bueno, hay que decir que tampoco me he dedicado al 100%. He tenido mis épocas durante estos casi 3 añitos. :p

Suerte en ese largo viaje que vas a emprender.

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
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#5 por agusting el 15/02/2011
Listo, gracias Claudi voy a ver que tal las paginas !

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#6 por pablozaiko el 15/02/2011
Claudi escribió:
Hola, Agustín.
No había visto éste post sin respuesta hasta ahora.
Mira, lo de las extensiones mientras toques música popular, rock, blues, etc... mejor que no te salgas de la tonalidad, puesto que éstos estilos son muy consonantes y no hacen demasiadas piruetas con la teoría. A partir de que te adentres en estilos tipo jazz, flamenco y clásica la cosa cambia, pero lo importante es que lo domines todo sin moverte de la tonalidad y si más adelante quieres pués vas más allá con éste tema, pero para esto tendrás que haber estudiado mucha teoría musical. También te recomiendo que empieces a analizar canciones. Esto te abrirá mucho la mente y te harás muchas preguntas.

Respecto a tu progresión de acordes, Em - G - C - A. Bueno, está en la tonalidad de Em, relativa menor de Gmay, con el A alterado puesto que debería ser menor.
Como te decía para los estilos pop, rock, blues, rock'n'roll no hace falta que toques el modo de cada acorde, simplemente toca en Emenor (eólico, dórico o frigio) durante toda la progresión y te sonará :ok:
:brindis:


Si no me equivoco esos acordes corresponden a Re mayor y no a Sol mayor.. nose si te distes cuenta que es un La mayor y no La menor..
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#7 por Pasando pantalla el 16/02/2011
PabloZaiko escribió:
Si no me equivoco esos acordes corresponden a Re mayor y no a Sol mayor.. nose si te distes cuenta que es un La mayor y no La menor..

Claudi escribió:
Respecto a tu progresión de acordes, Em - G - C - A. Bueno, está en la tonalidad de Em, relativa menor de Gmay, con el A alterado puesto que debería ser menor.
REmayor= REmay, MIm, FA#m, SOLmay, LAmay, SIm, DO#m5dis.

Para estar en REmayor, ¿dónde está el acorde de REmay EN LA PROGRESIÓN? Si no está ese acorde entonces está claramente en Em. Si tocas la progresión verás que el centro tonal es Em y que el A tiene un intercambio modal.

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
http://www.discoverguitaronline.com/

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#8 por pablozaiko el 16/02/2011
ahh jeje.. no me habia percatado de eso, en ese caso lo siento me equivoque leí mal...

Claudi si te mando un Pm por unas dudas que tengo me ayudarias a aclararlas?
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#9 por Pasando pantalla el 16/02/2011
Por supuesto, pablo. No problem.

De todas formas, siguiendo con lo que trata este hilo, hay que tener en cuenta que al analizar la tonalidad de una progresión lo más importante es qué acorde es el centro tonal. Si está en una tonalidad, mayor ó menor, tiene que estar el acorde de tónica sí ó sí. No se puede prescindir de él. En rock'n'roll y blues la progresión típica es el I IV V ó I7 IV7 V7, pero en rock, pop, folk, country, metal, etc...éstos 3 acordes suelen ser el pilar de las progresiones aunque estas pueden ser más variadas, hay más acordes y pueden haber intercambios modales, y por esto es recomendable, si no se está seguro del todo, tocarlas y escuchar qué nos dice cada acorde.
:saludo:

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
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#10 por JOSE ORRACA el 20/02/2012
hola me llamo jose orraca y te recomiendo que veas este video se trata de sobre una cadencia determinada improvisar con unas escalas modales
http://www.youtube.com/watch?v=3SkSGq7qCdE
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#11 por D.García el 20/02/2012
bueno, el tema está resuelto jeje !
sobre el misterio de la mayor, como han dicho, es un intercambio modal, sacado de mi mayor, su subdominante.
saludos !

Que lindo es mirar para atrás, y ver como todos juntos, fuimos creciendo... y seguimos...

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