Improvisación en funk

  • 1
Gastón Pérez
#1 por Gastón Pérez el 20/02/2012
Hola, antes de comenzar me gustaría aclarar que para seguir este articulo hay que tener aunque sea un conocimiento básico de los modos como para poder improvisar sobre ellos. El motivo de escribir esto se debe a que he visto muchas paginas en las cuales se muestran diversos "licks" de funk, pero pocas que explican cual es la base teórica sobre la cual imrpovisar.

Los primero que hay que tener en cuenta es que en el funk se suele improvisar sobre un solo acorde. Este acorde suele ser un menor séptima (ej. Em7) o un mayor con séptima y con novena (ej. C7/9 o mas comunmente conocido como C9). Ahora bien, no importa sobre cual acorde se esté, siempre vamos a poder usar la escala pentatónica menor. En el caso del Mim7 es muy claro, en el caso del C9 no tanto. En éste último lo que tenemos que hacer es no detener la frase en la 3era menor (en caso de la pentatónica de C la nota sería Mib) para que no suene desafinado.

Sea el acorde que sea, la base para improvisar en funk es la pentatónica menor. Esto tiene que quedar muy claro porque es vital. Ahora bien, por mas importante que esto sea, no alcanza para darle todo el color que deberia tener un solo funk. Asi que se abre una segunda opcion para cada acorde que funciona en forma paralela con la pentatonica (no son excluyentes sino que todo lo contrario, se complementan, se mezclan):

--- Sobre acorde menor séptima (Ej. Mim 7): Podemos combinar la pentatónica de Mim con el modo de Mi Dórico (en cuanto a notas sería como tocar Re mayor). Esto es muy importante pq se forma sobre un acorde menor un intervalo de 6ta mayor (en Mim el intervalo comun de 6ta seria un Do que es un intervalo de sexta menor, en este caso con el modo dorico el intervalo es de sexta mayor Do#). Queda muy bueno en Mi menor usar las siguientes notas de forma reiterada: Si, Do# y Re (el Do# es el intervalo de 6ta mayor). El mismo ejemplo lo podemos hacer sobre Lam (en este caso la nota que la va a dar el color al modo dórico es el Fa#). Asi que en el caso de Mim, podemos usar la escala pentatónica como la "escala de base". y mientras estamos tocando alternamos algunos piques con el modo dórico de Mim (tratando de darlo sobre todo a la nota Do#)

--- Sobre acorde mayor séptima con novena (ej. C9): Bueno, reitero que la pentatónica es lo primero y lo mas contundente para usar durante todo el solo. Pero en este caso alternamos ésta escala con el modo mixolidio de Do. Lo importante a tener en cuenta es: a) una improvisación solo en la pentatónica menor suena aburrido b) un solo todo en la escala mixolidia suena muy poco funky. Por ende la solución para que suene funky y para no reiterarnos en las ideas es combinar las escalas!!!!

Les dejo unos backing track para que practiquen!
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Acuerdense de usar la pentatónica de La menor y combinarla con el modo Dórico de La




Usar pentatónica de Do menor (usar el Mib com nota de paso) combinandola con piques del modo de C mixolidio.


Bueno eso es todo, desde ya pido disculpa si quedo poco entendible o medio aburrido, es mi primer post y no encontré la forma de hacerlo mas atrayente. Cualquier duda que surja me preguntan!
Suerte!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
traumbetrunken
#2 por traumbetrunken el 28/02/2012
wapas bases compañera llevo una hora con la de arriba machacando jeje
Subir
rzepka
#3 por rzepka el 29/02/2012
PREGUNTA: tengo un funk en Em7 uso o combino la pentatonica menor dándole color con notas de la escala menor natural... a mi me suena bien, pero no funki 100% ¿esto es valido? ¿que otra opción me podrías dar para darle mas "sabor" al solo?
Subir
Gastón Pérez
#4 por Gastón Pérez el 01/03/2012
#2
esa es la actitud!!!
:)
Subir
Gastón Pérez
#5 por Gastón Pérez el 01/03/2012
#3

rzepka te comento que válido es todo aquello que te suene bien! Ahora,como explique más arriba, sobre un acorde menor séptima lo más funky va a ser mezclar la pentatónica de Mim con el modo Dórico de Mim (que contiene las notas de la tonalidad de Re mayor: Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re). En este caso suena muy bien hacer incapie en la nota de Do# para que le de "color".
Usar la escala menor natural suena bien pero es como dices tu, no tiene la contundencia y la disonancia que requiere el funk. Queda mejor en bases de smooth jazz para generar un clima mas distendido!
Mucha suerte!
Subir
abner12
#6 por abner12 el 23/09/2012
Hermano, grandísimo aporte. Tengo un problema con el primer video: no lo puedo reproducir. Justo sobre ese asunto, tengo una duda. Es válido, para evitar enredar mi cerebro, decir que en lugar de usar el modo dórico de la misma nota; uso el jónico en la séptima menor de la escala. Saludos.
Subir
Gastón Pérez
#7 por Gastón Pérez el 24/09/2012
#6

bueno, primero q nada gracias por comentar, estoy tratando de cambiar el video q no anda, pero no se en donde tocar para editar el post :/
En cuanto a tu pregunta, sí, Mi Dórico (MI, FA#, SOL, LA, SI, DO#, RE) tiene las mismas notas que Re Jónico (RE, MI, FA#, SOL, LA, SI, DO#).

PD: Escucha mucho The Meters para ver este juego entre acordes mayores y menores. Es muy comun q la base venga en Fam7 y las rondas de solos cambian a Fa 7/9
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 24/09/2012
Amigo Gaston, mi enhorabuena por el hilo, no lo habia visto antes, el enfoque de la leccionme parece acertadisimo y demandaria al foro mas cosas similares, (el que no llora no mama), siento no poder ponerl en prctica de momento, pero seguro queen e finde le pego una paliza. Ya os contare.
+1
Subir
Gastón Pérez
#9 por Gastón Pérez el 24/09/2012
#8

muchas gracias!!!
Subir
Gastón Pérez
#10 por Gastón Pérez el 24/09/2012
Bueno, mis habilidades como cibernauta dejan mucho q desear y no he podido editar el post para cambiar el backing track en Lam que se ve que lo borraron de youtube. Igual por aca les dejo tres videos que estan todos en Lam. Estan buenos pq a pesar de que ambos son Funk, cada uno tiene su onda!



Subir
d.murray
#11 por d.murray el 06/10/2012
vaya acabo de descubrir este post, es fantastico un +1 y a darle caña
Subir
xabimend
#12 por xabimend el 29/11/2012
Gran aporte! un +1 amigo, y sí, se entiende perfectamente....para alguien como yo, que está habituado a usar casi exclusivamente escalas pentátonicas y de blues y que nos cuesta bastante combinarlas con otros modos/escalas esto es interesantísimo. Gracias!

yellow dog escribió:
Amigo Gaston, mi enhorabuena por el hilo, no lo habia visto antes, el enfoque de la leccionme parece acertadisimo y demandaria al foro mas cosas similares, (el que no llora no mama),
Absolutamente de acuerdo, enfoque muy acertado y me uno a la petición!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo