Improvisacion Fácil en power chords?

punksforever
#1 por punksforever el 01/07/2014
Muy buenas guitarreros, he estado mirando muchos de los post del foro y casi nadie pronuncia actuaciones sencillas a la hora de crear solos de guitarra sobre acordes de quinta, power chords o "bicordios" de fundamental + quinta.

Me explico:
Tengo un grupo amateur y solemos componer canciones o riffs exclusivamente con power chords, he estado buscando mucha info sobre esto y me asalta la duda de como realizar un solo sobre estos acordes ya que no definen, en principio, si son mayores o menores.
Practico mucho con escalas y hay algunas que si funcionan y otras que no sirven, pero tengo que emplear demasiado tiempo en probarlas todas hasta que encuentro cual es la mejor.
Y es aqui donde lanzo mi pregunta:
Que tecnica o fórmula utilizariais vosotros para eliminar de un plumazo un buen numero de escalas y asi poder encontrar facilmente las que mejor queden?
Tambien me gustaria encontrar la escala perfecta, es decir, no moverme de esa escala si fuera posible teniendo en cuenta que las notas o acordes que componen la cancion lo permitan.
Y aparte de eso, que modos utilizariais vosotros?

Entiendo algo de teoria musical y un poco de armonia, asi que hablarme sin pelos en la lengua sobre el tema porque si no lo entiendo lo busco ;)
Perdon por el tochazo que he publicado pero creo que ustedes son los unicos que me pueden arrojar un poco de luz en este tema. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 01/07/2014
Bicordios, es la primera vez que oigo eso.

Los power chords el 99% de las veces son pares de notas que se mueven dentro de una tonalidad. Si sabes que tonalidad es esa basta con que improvises o toques sobre la escala de esa tonalidad.
Subir
1
punksforever
#3 por punksforever el 01/07/2014
Gracias por contestar Sohar, es eso precisamente lo que pregunto, como averiguar la tonalidad en la que se encuentran los power chords de mis temas.

Por ejemplo, un riff con estos Power chords: D5 - G5- A5
Hay varias escalas con las que suenan muy bien, pero he tenido que ir probando una a una y aun asi no he conseguido encontrar la escala en la que no necesite moverme de dicha escala.

P.D: Los he llamado bicordios porque algunos foreros me diran que no son acordes porque un acorde se compone de minimo 3 notas............................................. :bronca:
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 01/07/2014
A priori, lo primero que se me viene a la cabeza es un I,IV,V de la escala de "Re", por lo que pentatonica de Re Mayor seria la primera opcion, pentatonica de Re menor para dar un aire mas blusero, o Rock, digo esto por que las pentatonicas suelen entrar mas facil que las naturales, en natural pues, la mayor de Re, y para seguir avanzando necesitaria saber el tipo de musica, o el aire que se le quiere dar.
Una idea distinta, improvisando verticalmente, aplicar mixolidias a cada uno de los acordes,, es decir en Re: Re mixolidio, en Sol: Sol Mixolidio y en la La mixolidio y otras muchas cosas aunque el modo como preguntas y como decia en el parrafo anterior es Re Jonico, y sus relativos Mi dorico, Fa# Frifio, Sol lidio, La mixolidio, Si eoleo, Do locrio, todo esto se resume en Re mayor que es lo mismo que todos estos modos, simplificando la idea.

Pero como decia Sohar, lo primero es definir la tonalidad, segun el acorde que nos da el reposo oi la estabilidad, despues ver si estamos en una tonalidad mayor o menor, y por ultimo ver aquellos acordes que no estan en la tonalidad y buscar su relacion con aquellos acordes que si esta para ver que funcion ocupan.


Espero que te sea util, ya me han advertido varias veces los compañeros que tiendo a enrredar las cosas, pero no se explicarmende otra forma yo si que me entiendo(jeje), pero a los demas igual los lio, no es mi intencion.

Saludos.
Subir
1
punksforever
#5 por punksforever el 01/07/2014
Gracias por la aclaración, lo entiendo perfectamente y trabajaré mas sobre ese tema, sin entrar aun en los modos porque no estoy muy puesto en ellos.

Es verdad que las escalas que mejor suenan son casi siempre las que se basan en el acorde sobre el que reposamos, me has ayudado mucho!! Un salud yellow dog
Subir
sohar
#6 por sohar el 01/07/2014
Con esos 3 acordes puede ser la tonalidad de re mayor o re menor
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 01/07/2014
Muy oportuna la observacion, En cuyo caso ampliariamos el espectro de posibilidades, en ese caso la pentatonica mayor de Re dejaria de funcionar, pasariamos de un Re Jonico(mayor) a un Re eoleo(menor), y nos serviria tambien en ese caso la armonica menor de Re.

Hay mas escalas validas e interpretaciones, ii V vi por ejemplo u otras, pero I-IV-V mayor o menor es en lo primero que pensaria.
Subir
sohar
#8 por sohar el 01/07/2014
II V VI no funciona porque no aparece el primer grado y no se entenderia como do mayor. Tiene mas sentido I IV V.

Valdra pentatonica mayor y menor de re y re mayor re menor ( cualquiera de las 4 escalas)
Subir
1
yellow dog
#9 por yellow dog el 01/07/2014
sohar escribió:
II V VI no funciona porque no aparece el primer grado y no se entenderia como do mayor. Tiene mas sentido I IV V.

Valdra pentatonica mayor y menor de re y re mayor re menor ( cualquiera de las 4 escalas)


Nuevamente tengo que aceptar ambas puntualizaciones.

No digo tengo como imposicion, sino que algunas veces nos vamos al bulto y se nos pasan cosas por alto.

Gracias compañero.
Subir
punksforever
#10 por punksforever el 02/07/2014
Perfecto!! Poco a poco voy entendiendo el metodo para identificar la tonalidad con power chords, los tengo que tratar como si de una nota sola se tratase, analizo los grados a los que puede pertenecer y de ahi paso a encontrar la escala en la que esos grados aparezcan representados, es asi o me equivoco?
Subir
sohar
#11 por sohar el 02/07/2014
Eso es, te fijas en la nota fundamental y compruebas que tono y escala es
Subir
1
punksforever
#12 por punksforever el 02/07/2014
Pos ya tengo trabajo!! :pesas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo