Improvisación desde cero

jaime71
#1 por jaime71 el 25/06/2014
Hola a todos.

Abro este hilo porque difiero (de buen rollo) de muchas opiniones que se dicen en el foro al respecto.

Creo que lo más importante es el ritmo.

Ejercicios: Poner un metrónomo (preferentemente al dos y al cuatro del compás) y tocar ritmos concretos; redondas, blancas, negras, dos corcheas seguidas de dos negras, un tresillo de negras seguido de ... las combinaciones son infinitas. Seleccionar un ritmo de un compás de duración (por ejemplo) y tocarlo muchas veces seguidas hasta que te salga con precisión, si me aburro cambio de notas.

Las notas dan igual, de hecho se debería empezar por una nota sólo, luego ir añadiendo las que queramos; ritmos con la nota do, con las notas do y re, con la triada de fa, el arpegio de re o la escala de tal, da igual, depende de lo que queramos hacer sonar pero lo importante es que controlemos el ritmo de lo que estamos diciendo. Cada uno con lo que esté trabajando o quiera adquirir,una nota, intervalos, arpegios, escalas, triadas, cromatismos ...

Luego (sin controlar el paso anterior anterior va a ser complicado) viene lo de improvisar sobre una progresión de acordes.

Improvisación en C.

Supongamos una canción sólo con el acorde de do mayor ( C ) . ¿Qué significa eso?, que de fondo en el acompañamiento me están poniendo las notas do, mi y sol y sea consciente o no me sirven de colchón, es decir, que si me apoyo en ellas (haciéndolas sonar en los tiempos fuertes del compás; 2 y 4 en 4X4) suena "en casa" porque estoy haciendo sonar la armonía y si me apoyo en otras suena más tenso. Todo es una cuestión tensión-relax y lo que tenemos que hacer es adaptar el vocabulario que tengamos rítmicamente a C, hay que saber dónde están esas notas en tu instrumento y por supuesto cómo suenan en tu cabeza. Si se toca lo que se pueda cantar estará bien porque significa que lo has oído y lo has tocado.

Funciona siempre así independientemente de lo compleja que sea la canción, los acordes son tus amigos y hay que conocerlos nota a nota, lo que se toque entre medias de las notas de los acordes depende de lo que se quiera oír.

A este respecto sugiero en la práctica no usar band-in-a-box o play alongs sino el metrónomo, tenemos que ser capaces de reproducir cualquier progresión sólo con el metrónomo. Tenemos que ser capaces de tocar un solo de veinte vueltas en un blues o lo que sea sin perdernos y el play along tiene que ser el oído interno, sino no nos lo quitamos no forzamos al oído a desarrollar ni a la concepción de la "forma".

Respecto a ¿qué tocar?, al vocabulario, pues dependerá de la opción de cada uno. Lo que cada uno quiera escuchar. Si quiero que suene a blues tendré que tocar frases de blues, a jazz de jazz, a flamenco de flamenco y así. También puedo querer sonar blues en una bulería pero más de uno se ofendería y también puedo querer tener un estilo propio… ¿vale?, por supuesto, ¿con quién te quieres comunicar?… ¿cómo reaccionas tú a alguien que se está inventando constantemente palabras que para ti no tienen significado?, ¿cómo reaccionas tú cuando escuchas palabras que para ti significan algo? .Esto es un lenguaje y se aprende imitando, además no por copiar a Jimmy Page vas a sonar como él, no es tan sencillo, eso tiene mucho trabajo. Siempre se va a sonar "personal" se quiera o no, además, siempre se puede variar lo que queramos. Aquí la clave es: transcribir.

Creo que la teoría sirve para explicar la práctica y en la práctica el uso de las escalas es un porcentaje muy reducido de lo que se toca. Es como esos cuadros que si los ves de cerca son puntos (como los dibujos de las escalas en un mástil de guitarra) y si te alejas forman figuras ( como las melodías).

Cómo alguien dijo alguna vez: "En música hay tres cosas importantes; ritmo, ritmo y ritmo".

Un saludo
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
javier
#2 por javier el 25/06/2014
Está muy bien Jaime.

Te felicito de verdad compañero.Me encantan leer reflexiones de personas más expertas que yo.
Si tengo que diferir en algo con repecto a ustedes,casi todos los guitarristas del foro,es en el empeño que sostienen del uso del metrónomo.Es cierto que probablemente para abarcar figuras rítmicas ayude.También tararearlas ayuda.Siempre es necesario escuchar primero,para saber como algo suena.Y en mi opinión el metrónomo es una ayuda,pero en cierta manera.No creo que se trate de estar constantemente tocando con el metrónomo.
Gracias por tu reflexión Jaime

Un saludo
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 25/06/2014
Hola Javier,

Creo que tienes que tocar con metrónomo hasta que puedas tocar sin él , hasta que te grabes y luego pongas una claquetas y veas que no te vas ni una coma de ella. Esto no es tan sencillo.

Hay que jugar con el metrónomo, ponerlo al dos y cuatro, al dos sólo, al dos y medio… Estos ejercicios te dan fuerza rítmica y no sé muy bien de qué otra forma obtenerla eficazmente sin metrónomo.

Toca una melodía sencilla con el metrónomo cambiándolo de lugar y verás que no es tan fácil hacerlo y lo productivo que es cuando lo logras.

Un saludo
Subir
javier
#4 por javier el 26/06/2014
Hola Jaime

Por motivos familiares y sobre todo personales,dejé de tocar durante bastante tiempo.

Cuando comencé,me recomendaron un metrónomo(los libros).Con ningún profesor que he tenido,toqué con metrónomo ni me lo han aconsejado.

La música no está en un aparato percutivo.La música está en la cabeza.Si la música no suena en la cabeza,uno no escucha nada.Si no escuchas nada,no hay metrónomo que valga.

Por cierto,no sé si estás haciendo un post para debatir,o una lección continuada.Te pido disculpas si es lo segundo,no soy consciente y aplaudo tus comentarios didácticos

Como último comentario,la música no es sólo ritmo,ritmo,ritmo.Quien dijo eso,tomó unas copas de más ese día.

Un saludo Jaime
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 26/06/2014
Hola Javier, gracias por los comentarios.

javier escribió:
.Con ningún profesor que he tenido,toqué con metrónomo ni me lo han aconsejado.


Lo siento de verdad, has tenido mucha mala suerte con tus profes. Es probable que no hayan sido músicos profesionales de estudio, cualquier productor lo único que exige es eso, el tempo. No hay otra manera de enfrentarse a una grabación pop o rock de calidad, todos hoy en día graban con claqueta y muchos tocan en directo también con ella. Es un requisito obligatorio.

De verdad pienso que poder tocar con metrónomo es lo más necesario.

En la música clásica si que suele haber cambios de tempo, ralentizandos y accelerandos (o como se diga) , rubatos y esas cosas que hacen imposible el uso del metrónomo y tienen la figura del director para ello. No quita que practiquen con metrónomo en sus casas pero no es tan imprescindible en muchos casos.

En mucha música moderna el "groove" o ritmo es constante y eso se trabaja con metrónomo. Que se puede trabajar con acompañamiento o similar no te lo discuto pero sí la eficacia del método. El metrónomo deja por entero a la imaginación recrear una situación musical mientras que los acompañamientos te dan soportes que pueden en la práctica no estar ahí no dejando a tu oído interno que los cree. La concepción de "forma" no se desarrolla de la misma manera cuando tienes cientos de muletas que guían tus pasos.

Un saludo
Subir
javier
#6 por javier el 26/06/2014
Hola Jaime

Gracias a ti por tus comentarios y reflexiones.

A mí alguien me dijo una vez que es mejor tocar sobre un play along que sobre cualquier metrónomo.Un play along te hace estar más cerca de un grupo,que el más exacto de los metrónomos.

Si quieres tocar sólo,como es mi caso,lo único que necesitas es escuchar.El metrónomo es una herramienta,no un fín.

No voy a poner en duda la calidad de mis antiguos profesores.En todo caso,pongo en duda mi perseverancia y constancia,por "x"motivos o por desazón.

Dicho esto,no he estudiado con cualquiera,que también,pero me he encontrado de todo y,en todo momento,todo se hacía de oído.

Realmente,y discúlpame,si mañana voy a tu local y me das una lección para casa con una hora entera o las que sean,enfrente al metrónomo,es muy probable,que te diga adiós.

Te hablo desde el más sincero de los respetos compañero.A mí se me dificulta la armonía,y me gusta leerte/leeros.Y creo que sé el motivo de este post.

Sería un placer por mi parte,aunque no sé si es posible,que hicieras un curso y orientación,hacia la improvisación.

No voy a discutir ni debatir más lo del metrónomo.Sé,que las tengo de perder,pero no es mi intención tener o dejar de tener la razón.Sólamente doy mi punto de vista en base a lo poco que he aprendido y,a partir de ahí,me dejo ayudar en base a lo que considero oportunuo y necesario para mí.

Un saludo Jaime
Subir
javier
#7 por javier el 26/06/2014
Dejo editado este mensaje a causa de una involuntaria repetición del mismo.

Un saludo
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 26/06/2014
Hola compañeros, si me lo permitis os dejo mi opinion.

Sobre todo al principio considero muy importante el metronomo y si, efectivamente lo considero una herramienta, para asimilar el pulso, eso creo que es muy importante tanto si vas a tocar en un grupo o lo haces solo, tambien hay que pensar que un metronomo no es solo la maquinita que hace tic-tic-tic, cuando movemos el pie marcando un ritmo, ese pie esta haciendo la funcion del metronomo, y conozco pocos musicos que no lleven el ritmo con alguna parte del cuerpo, por ello entiendo que para llegar a interiorizar correctamente ese pulso lo mejor es iniciarse con la maquinita, como deciais antes, eso nos ayudara a ser constantes en el pulso durante un tiempo prolongado, aprendiendo a que no nos afecte la fatiga o la compligidad del pasaje que estemos interpretando, ya que yo mismo sin ir mas lejos noto como voy marcando un pulso determinado y cuando llego a pasajes mas complejos relentizo ese pie a la velocidad necesaria para adecuarlo a mis posibilidades, cosa que percibo como un error, en mi opinion es preferible baja toda la pieza a la velocidad que seas capaz de interpretar los pasajes mas dificiles, para que esta conserve su cambios.

Este es mi punto de vista, saludos compañeros.
Subir
Aceituna
#9 por Aceituna el 22/09/2015
jaime71 escribió:
Esto es un lenguaje y se aprende imitando, además no por copiar a Jimmy Page vas a sonar como él, no es tan sencillo, eso tiene mucho trabajo. Siempre se va a sonar "personal" se quiera o no, además, siempre se puede variar lo que queramos. Aquí la clave es: transcribir.


Parece que la transcripción es esencial.

jaime71 escribió:
Creo que la teoría sirve para explicar la práctica y en la práctica el uso de las escalas es un porcentaje muy reducido de lo que se toca. Es como esos cuadros que si los ves de cerca son puntos (como los dibujos de las escalas en un mástil de guitarra) y si te alejas forman figuras ( como las melodías).


Muy buena explicación.
Pero lo he estado haciendo al revés hasta ahora.
Por dónde empiezo?
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 23/09/2015
Hola

Aceituna escribió:
Por dónde empiezo?



Yo creo que hay que sumar. Tres cosas importantes: 1) Vocabulario (Palabras y frases transcritas de quien nos guste).
2) Repertorio (canciones de memoria que pueda cantar nota a nota; ej: cantar las terceras del Autumn Leaves).
3) Ritmo. (Lo más importante. Hay infinidad de cosas/ejercicios que se pueden hacer sólo con ritmo; uso de corcheas, tresillos, silencios...)

Cuanto más tengas asimilado/estudiado de cualquiera de esas tres cosas, mejor. Todo suma en la misma dirección.

Luego, a la hora de tocar, es cuestión de seleccionar unas notas de la progresión que sepas que van a sonar bien ( suelen pertenecer a los acordes ) y hacer una melodía entre ellas, es decir, son notas "buenas" conducidas. Hay que ir con buen ritmo hacia ellas. Por ejemplo; en los cuatro primeros compases de un blues resolver a la tónica, tónica, quinta y tónica. En un blues en C sería resolver en tiempo fuerte a la nota Do en el primer compás, también en el segundo y en el cuarto mientras que das en el tercero la quinta, nota Sol. Esas "notas objetivo" van a sonar "bien", entonces improvisamos hacia esas notas, le damos ritmo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo