Imposible afinar desde cambio de cuerdas

  • 1
srkas
#1 por srkas el 02/09/2008
Hola, hace un par de dias cambie las 6 cuerdas (por otras del mismo calibre) y empezaron a pasar cosa raras.

Lo primero es que aunque las cuerdas al aire estén afinadas, por ejemplo, pulsando el tercer traste de la 6, que deberia de ser sol, me da bastante por encima de sol. Lo raro es que es como si el traste tuviera mucha mas altura variando así el tono según la presión que haga. ¿Esto puede haber pasado por haber tocado el alma. o la altura del puente? He revisado medidas y demás según lo que lei en otros posts y todo parece estar correcto.

Otra csoa. ¿Hasta que punto son inevitables los trasteos? Es decir, no me trastea nada si toco suave,pero si clavo la pua ligeramente la sexta, quinta y cuarta trastean desde el primer traste al 12 mas o menos.

Al principio pensé que sería alomejor por ser el juego de cuerdas nuevas, peor ya al pasar 3 dias no se yo.

Si me podeis decir que os parece os lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 02/09/2008
Tienes quintada la guitarra, puede ser que este muy desquintada por lo que la cuerda al aire suena bien pero tiene mucha desviacion con los trastes. Cuando dices que trastea la guitarra es con la guitarra enchufada al ampli o sin enchufar, cuando no esta enchufada se escuchan mas trasteos pero no suenan por el ampli, el trasteo es aquel que el ruido es audible por el amplificador.
Has estirado bien las cuerdas despues de ponerlas ya que puede ser que se desafine muy rapido y de la sensacion de que la nota no cuadra.
Subir
srkas
#3 por srkas el 02/09/2008
La quinté y después seguí haciendo ajustes, pero ya estando quintada había esa desafinacion.
No se si entiendes lo que digo , pero el tono de las cuerdas gordas en los 3 primeros trastes depende muchísimos de la presión al pulsar, no se si es normal.

Otra cosa, es excesivo un ataque de casi 4 mm en el traste 12, en la primera y en la sexta.... para unacort m600? Nunca toqué otras guitarras por tanto no se que tacto deben de tener.

Los trasteos no se oyen casi ninguno por el empli, pero desenchufada suena feisimo la verdad, de4 notas 3 suena el dichoso chhnnn ese
Subir
jose m
#4 por jose m el 02/09/2008
El cambio de tono al pulsar es que al hacer mas fuerza estiras mas de la cuerda, pero esto no tendria que ser un problema a no ser que tambien hagas fuerza lateralmente que entonces estiras mas (como hacer un bending pero mas pequeño) te digo que no se tendria que notar porque el tope que puedes apretar se encuentra en el traste y el diapason y de hay no puedes pasar:D
La altura de la cuerda en el traste 12 es un poco personal y es aceptado desde 2 mm. a 5mm. pero podria ser mas o menos, para dismimuir esta distancias tienes que jugar con tres parametros fundamentales, altura de cuerdas, curvatura del mastil y nivelado de trastes. Ajustando estos parametros puedes conseguir cualquier distancia sin trasteo en cualquier marca de guitarra.
Es normal que suenen trasteos desenchufada pero los que cuentan son los que suenan por el ampli, todas las guitarras suenan de esta forma sin enchufar (unas mas que otras dependiendo de la altura de curdas)
Subir
srkas
#5 por srkas el 03/09/2008
Jose M escribió:
La altura de la cuerda en el traste 12 es un poco personal y es aceptado desde 2 mm. a 5mm. pero podria ser mas o menos, para dismimuir esta distancias tienes que jugar con tres parametros fundamentales, altura de cuerdas, curvatura del mastil y nivelado de trastes. Ajustando estos parametros puedes conseguir cualquier distancia sin trasteo en cualquier marca de guitarra.


El caso es que ya jugué con todos los parametros pero no soy capaz. Verás, la curvatura del mastil supera ligeramente lo que se recomienda, (lo de que pase la cuerda 009 justa entre traste y cuerda). El ataque está un poco menos de 4 mm y sigue con el trasteo. Probé la misma configuracíon con el mastil casi recto y tampoco.

Otra cosa, el ataque mas bajo que doy conseguido sin que trastee quita mucha sonoridad y se oye un semi zumbido.

Se que es dificil de ayudar sin ver ni oir pero lo agradezco de todas formas
Subir
jose m
#6 por jose m el 03/09/2008
Si el mastil tiene curvatura, teniendo en cuenta que a mayor curvatura mas separacion en traste 12, los trasteos en los trastes superiores no tendrian que existir a no ser por un problema de nivelado de trastes, para comprobarlo tienes que comprobar la nivelacion cada 3 trastes, para hacerlo te tienes que fabricar 4 reglas de diferente medida, puedes utilizar una regla de plastico o cualquier otro materian, las reglas tienen que medir lo necesario para pisar solamente 3 trastes cada vez, ese es el motivo de que necesites 4 reglas ya que la distancia se acorta cada vez mas.
Una vez que tenemos los materiales ponemos la regla en el tras 1,2,3 y miramos que no tenga ningun balanceo la regla, es decir que este bien apollada en los tres, luego en el 2,3,4 y asi sucesivamente hasta verificar todo el mastil.
Si encuentra balanceo en algun punto significa que un traste esta mas alta y eso es motivo de trasteo, la solucion es una nivelacion de trastes.
Subir
srkas
#7 por srkas el 03/09/2008
muchas gracias, miraré eso, y espero que no sea eso pues para eso si que tendría que ir a luthier.

Espero que solo sea cosa de mi inutilidad con esto de calibrar guitarras, y tenga facil solución.

Por cierto, ¿cuanto suelen cobrar aproximadamente por ajustar la altura de cuerdas y solucionar trasteos si no tienen que nivelar trastes ni nada, osea tocar alma y puente nadamas?

Saludos y gracias
Subir
jose m
#8 por jose m el 03/09/2008
normalmente una hora, puede oscilar de 40 a 60 eur.
Subir
srkas
#9 por srkas el 03/09/2008
ok muchas gracias, haré otro intento y sino la mando, que siempre quedará mejor de manos de un profesional.
Muchas gracias
Subir
frasco
#10 por frasco el 03/09/2008
Compañero:

El tema del desafine en las tres primeros trastes y ese dato que añades de que varía mucho la nota dependiendo de la presión me ha dado por pensar que la altura de la cejuela sea demasiado elevada.

Cuando la guitarra trastea en todos los trastes hasta el doce suele ser problema de ajuste del alma o de la inclinación del mástil, pero es un sintoma raro...
ya que suele ocurrir en el primer tercio y al aire si hay poco relieve, en el segundo si hay demasiado y en el tercero si hay poca altura desde el puente.

Un saludete.

:saludo:
Subir
srkas
#11 por srkas el 04/09/2008
frasco escribió:

Cuando la guitarra trastea en todos los trastes hasta el doce suele ser problema de ajuste del alma o de la inclinación del mástil, pero es un sintoma raro...
ya que suele ocurrir en el primer tercio y al aire si hay poco relieve, en el segundo si hay demasiado y en el tercero si hay poca altura desde el puente.

:saludo:


Tal vez deba mirar en youtube algun video de como debe sonar una guitarra electrica desenchufada, pues tal vez a lo que yo llamo trasteo sea algo normal. Lo que pasa es que desde siempre toque una clasica y el trasteo en ellas debe ser nula por eso me parece raro.

Además me resulta imposible estando solo saber si el trasteo se oye en la guitarra solamente o tambien por el ampli...

¿Como podre buscar gente tocando con la guitarra desenchufada? :p será mucho pedir a youtube?
Subir
frasco
#12 por frasco el 04/09/2008
Creo que es mucho pedir, aunque quien sabe ;) yo conozco un video de un tipo tocando desenchufado, pero no te sirve de muestra porque es la prueba de una guitarra de demolittion tattoo (un forero) recien hecha.... y lo grabó para demostrar la sonoridad y sustain de esa guitarra en cuestión y parece que está tocando una acústica :D

Quizás sea mas facil que enchufes la guitarra al ordenata y grabes un par de muestras de audio, y nosotros te diremos si trastea o no :ok:

Un saludo.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo