¿Es importante llevar la guitarra al luthier?

acracio
#1 por acracio el 26/07/2016
Me voy a referir en este mensaje a la guitarra eléctrica. También por simplificar voy a considerar el puente tipo tune-o-matic.
Un principio básico en física como la vibración de una cuerda está muy estudiado a nivel teórico. Pero cuando nos bajamos a la realidad nos encontramos que esas condiciones iniciales para el estudio teórico no se dan. Los nodos, cejilla y puente, no son verdaderamente nodos. La cuerda al pulsarla y someterle más tensión se desliza levemente por la cejilla y el puente con lo cual puede variar ligeramente la longitud.
Supongo que, además de un buen punto de apoyo (cejilla y puente) tendrán mucha influencia las diferentes formas de ángulo de la pala, ángulo y distancia de las cuerdas respecto a las clavijas de afinación, ángulo y distancia desde el puente al tailpiece.
Si a esto le sumamos la altura de las cuerdas, altura de pastillas, curvatura del mástil, etc....., el estudio es muy complejo.
Aquí entraría la habilidad y experiencia de la persona que tiene que ajustar el instrumento. Identificar en cada momento el elemento más influyente ante un resultado no deseado para corregirlo.

Yo, sin conocimientos de luthería, he trasteado con alguna guitarra y he experimentado que modificando alturas de las partes del puente y la curvatura del mástil, por ejemplo, el carácter de la guitarra cambia. Se puede de esta forma evitar sonidos parecidos a trémolos y hacer que suene bien, o también llegar a hacerla sonar francamente mal (mis manos y mis conocimientos son lo que son).

Si cambiamos las cuerdas y las dejamos afinadas, y acto seguido cortamos el sobrante de las cuerdas volvemos a poner el afinador y vemos que es necesario afinarlas de nuevo. Es una experiencia que podemos hacer todos al cambiar las cuerdas.

He leído que hay que probar guitarras en la tienda para elegir la que mejor "suena". ¿En la tienda las tienen con un buen ajuste? Supongo que habrá de todo.

Yo cuando he comprado una guitarra generalmente la llevo a ajustar por un profesional y el cambio es brutal. Incluso una guitarra muy floja que pensaba arrinconar cambió de tal forma que la sigo utilizando.

La fiabilidad y estabilidad de estos componentes deben de estar fuera de toda duda. En mi opinión pueden hacer malo un instrumento.

Estoy seguro que elementos como las clavijas de afinación, cejilla, tipo de puente, entre otros, son los que marcan las diferencias de carácter y "calidad". Además de saber utilizarlos (ajustarlos)

Las guitarras nuevas ¿las lleváis a ajustar?

Es mi opinión. (El verano me afecta)

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 26/07/2016
Si no sabes ajustar tu propia guitarra la debes llevar a que te lo haga alguien que sepa.
Una guitarra mal ajustada es una herramienta de trabajo que no esta en condiciones optimas para su utilizacion, por lo tanto si la quieres utilizar debes ponerla a punto.
Saber ajustar tu guitarra es algo que todo aficionado debe saber hacer.
Hay distintos niveles, pero los ajustes basicos en cuanto a entonacion/octavacion, accion de las cuerdas, ajuste del mastil... debemos saberlo hacer todos.
Afortunadamente, hoy en dia se puede acceder a esta informacion sin problemas, por lo que no hay excusas.
Subir
durandal
#3 por durandal el 26/07/2016
Pienso lo mismo. Decir que se sabe tocar una guitarra ó un bajo y no saber ni hacerle los ajustes básicos... es un desastre !!! ;)

Ahi te ves en medio de tu gira mundial que te le salta un parafusillo a la guitarra y tienes que ajustarla y ya te ves cruzando el desierto para encontrar un chamán... no puede ser.
Subir
acracio
#4 por acracio el 26/07/2016
Claro que es conveniente aprender a realizar tus propios ajustes. E incluso añadiría que, aunque la guitarra haya pasado por el luthier, hay que aprender a hacer esos "pequeños" ajustes para conseguir ese carácter propio que a uno le gusta.
Puede que una guitarra pase por dos profesionales diferentes y en ambos casos resulte una leve característica que te haga decir que uno lo hace mejor que el otro. Cada profesional optará por sus sabios criterios y no necesariamente podamos decir que uno es malo.

Cuando surgen preguntas en el foro como ¿qué guitarra comprar? ¿cuál es mejor? yo no tengo por costumbre entrar y menos aconsejar (no me siento cualificado). Pero a veces veo que se desprecian algunas guitarras que, tal vez con un ajuste apropiado, pueden resolver las necesidades de alguno. Sobre todo de principiantes y novatos.

Yo no pido una lista ordenada de guitarras buenas. Me gustaría una lista de guitarras de las que haya que huir por su baja calidad de componentes o ensamblado, y que sean de difícil ajuste (por no decir imposible)

Con una buena fiabilidad y estabilidad de los componentes, creo que una guitarra de las que no llamaríamos de gama alta, se puede obtener un resultado más que decente. Y para eso hay que llevarla a ajustar o, como bien decís, aprender a hacerlo uno mismo. Pero cuando se es novato creo que la recomendación de acudir a un profesional es buena idea.

Sigo pasando calor.
Salud
Subir
Nela padawan
#5 por Nela padawan el 26/07/2016
Cuando compré mi guitarra la tienda se la quedó para ajustarla. Después me la enviaron a casa en un taxi. También me dijeron que podía llevarla para ajustar cuando quisiera pero que ya cobraban.
Estoy de acuerdo en lo de aprender unos mínimos pero de vez en cuando hay que hacerle una revisión del médico (luthier), a no ser que seas un as.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 26/07/2016
acracio escribió:
Me gustaría una lista de guitarras de las que haya que huir por su baja calidad de componentes o ensamblado, y que sean de difícil ajuste (por no decir imposible)

Eso a dia de hoy no existe.
Incluso las guitarras de nivel mas basico cuentan con unos sistemas de fabricacion que permiten instrumentos sin fallos en ese sentido.
Otra cosa es en calidades, es ahi donde hacen aguas.
Pero una guitarra de 100€ hoy en dia se debe poder ajustar si o si para poderse tocar.
Esto hace años no era asi ni mucho menos, cuando el acceso a guitarras profesionales era absolutamente prohibitivo y lo que habia a disposicion del gran publico era autentica basura.
Hoy, una Yamaha Pacifica de 110€ le da un millon de vueltas en cuanto a facilidad de ajuste a las Talmus, Telstar Finacord, Hofner, Teisco etc de entonces.
Subir
acracio
#7 por acracio el 26/07/2016
#5
¿Qué te voy a decir a ti?
Puedo tener un botiquín en casa y ante una necesidad tomar un ibuprofeno. Pero, como mi profesión es otra, acudo a los profesionales.

Vaya razonamiento que acabo de largar. Por esa misma lógica vamos al médico y no al curandero en cuestión de salud, al arquitecto y no al peón cuando queremos una construcción, y ¿en cuestión de sexo? ¿con la pareja o a quién se dedica a la profesión?....... :muro2: :muro2:

El calor me sigue afectando.

Salud
Subir
Nela padawan
#8 por Nela padawan el 26/07/2016
acracio escribió:
¿en cuestión de sexo?

Hay sexólogos que son psicólogos con esa especialización, y vas con la pareja. Es offtopic pero nunca sobra la educación sanitaria :enfermera: :deniro:
Subir
acracio
#9 por acracio el 26/07/2016
Gracias, pero era un mal chiste de mi razonamiento.
Psiquiatra es lo que necesito
Subir
Nela padawan
#10 por Nela padawan el 26/07/2016
#9 También hay psiquiatras que hacen sexología ;) Yo solo te seguía el chiste :jajajaja:
Subir
Danielin
#11 por Danielin el 27/07/2016
Personalmente no las llevo a ajustar basicamente por la cantidad de información que hay en la red acerca de como hacer el ajuste uno mismo, y que además creo que es necesario tener cierto conocimiento del instrumento que tienes entre manos.

También es verdad que mis conocimientos son muy limitados y cuando he visto que no terminaba de dejar bien la guitarra ahí ya he decidido llevarla al luthier, además estos me han informado de lo que estaba fallando ó que estaba haciendo mal para que no estuviese fina.
Subir
Ismael
#12 por Ismael el 27/07/2016
El ajustar alma , altura de cuerdas , y demas mantenimiento rutinario , cambio de cuerdas etc , debería ser de obligado conocimiento por todo aquel que se haga llamar guitarrista , incluso un poco de electrónica, que la que lleva una guitarra es muy básica.
Imagino que la gran mayoría ha tenido o tiene ,una guitarra birriosa con la que ha podido practicar todo esto , para terminar haciéndolo con las buenas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo