La importancia del conjunto

silverseed
#1 por silverseed el 11/01/2013
Al abrir este hilo, pretendo dar lugar a una charla interesante, más que escribir ninguna parrafada. ¡Más quisiera que poder!
El caso es que esta tarde, tras una semana en la que he vuelto a replantearme los trastos que tengo por equipo, me he dado cuenta de lo importante que es realmente que estos trastos se lleven bien entre ellos y se hagan justicia.

Todo ha ocurrido al enchufar mi Tele '72 Deluxe modificada (duncan distortion en puente) al Peavey 5150 del otro guitarra del grupo, con su pantalla Mesa 412... Ha sido un volver a nacer. Ha sido dar una quinta y zas, aquello ha explotado en mil matices... y un montón de mierda. Porque la distorsión de este cabezal, junto con esta guitarra tan inmerecidamente poco acogida, es para cagarse encima. Parece ser que se llevan bien... O por lo visto mi Orange lleva dos o tres semanas en huelga junto a los sanitarios de Madrid... y medio país. Acabo de agenciarme una Brunetti dual cab (212) y la verdad que es una maravilla. Pero cuando el cabezal se pone cabezón... Lo llevaré al terapeuta para que se lleve bien con la Fender y el Bruno. Después de ocho años ahorrando y gastando ya va siendo hora de hacer familia...

Esto es en resumen para todos aquellos novatos que como yo, ahorraron tanto para una guitarra que estaría sola los próximos años, o que enchufaron una "escoba" a un Dual Rectifier... Y de una forma u otra se frustraron o decepcionaron con el resultado. Y es que realmente, hasta el cable de 5 cm que pones entre pedales es una parte fundamental de la cadena. Un pedal infame hace infame a un ampli honorable, y una buena guitarra es sorda, muda, tonta... y yo que sé, sin el resto de compañeros, etc, etc... Y no hablemos de un mal inalámbrico...

Mi experiencia: no desesperéis, fijad un objetivo e id montando "la familia" paso a paso, con rumbo, sin prisa pero sin pausa; sin picar en todos esos cachivaches infames de los escaparates de las tiendas de música o del folleto mensual de Thomann... ¡40€ malgastados no vuelven!

Hace 8 años hice el esquema con un pack de iniciación, y uno a uno han ido cayendo. Ya están todos... Ahora que se lleven bien.

¿Por dónde empezasteis a construir? ¿Por dónde empezaríais ahora, sabiendo "la importancia del conjunto"? ¿Anécdotas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitar-rig-illustration.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 11/01/2013
Buenisima reflexion!! :si: lo que pasa que algunos tenemos la mania de experimentar mucho, dizque por aquello de encontrar tu tono y no ser replica de ningun famoso, asi que en ese afan pasan cachivaches por las manos de uno.... :mad: y a veces pasas que lo que "suena" a Gloria hoy, te suena a :boñiga: mañana... :no_lo_se:
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 11/01/2013
moonmark escribió:
y a veces pasas que lo que "suena" a Gloria hoy, te suena a mañana...


Esto es de lo más común. Y llega a ser extremadamente frustrante.

Es interesante el darse cuenta de cómo influye nuestro estado de ánimo en la percepción de nuestro oído.
Subir
HellRiff
#4 por HellRiff el 11/01/2013
moonmark escribió:
encontrar tu tono y no ser replica de ningun famoso


Yo en este tema al igual que me pasa a la hora de componer trato de no limitarme por nada, ya que tanto el querer sonar como alguien como el no querer sonar como alguien son limitaciones, tu tono perfectamente puede ser parecido (por ejemplo) al de Kirk Whammet, peor no por eso tu tono no lo vale, todo es cuestion de oreja...

Con respecto a lo expuesto a #1 , llendo a una tienda probé mi guitarra (una Jackson que no es ninguna maravilla) en un Randall RX 120 (que taampoco es una maravilla pero tiene "algo que me gusta) y el resultado fue Francamente asombroso, a la primera quinta que hice pense que me habian cambiado la guitarra.. tenia de evrdad un SONIDAZO!!!

es probable que ciertos componentes funcionen mejor que otros, podría ser tambien una cosa de maderas, circuitos o yo que sé, pero de verdad creo que encontré la "Media Naranja" de mi guitarra.-
Subir
1
silverseed
#5 por silverseed el 11/01/2013
HellRiff escribió:
es probable que ciertos componentes funcionen mejor que otros

Cierto, cuando acabé de escribir esto pensé que el amplificador es para mí la parte más importante, dentro de unos límites...

moonmark escribió:
lo que "suena" a Gloria hoy, te suena a *** mañana...


Cuando empecé, tocar una quinta en la bc rich bronze series y el marshall mg15 era toda una sensación, jajaja. Luego las cosas van cambiando y uno aprende a distinguir los matices y las calidades y ahí es cuando empiezas a volverte loco con "la búsqueda".
Subir
HellRiff
#6 por HellRiff el 11/01/2013
siempre uno buscará la forma de sonar mejor, sea con guitarras, efectos, pastillas, amplificadores, probando diversas configuraciones, de todas maneras un buen ecualizador puede ahorrar muchos dolores de cabeza...
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 11/01/2013
HellRiff escribió:
Yo en este tema al igual que me pasa a la hora de componer trato de no limitarme por nada, ya que tanto el querer sonar como alguien como el no querer sonar como alguien son limitaciones, tu tono perfectamente puede ser parecido (por ejemplo) al de Kirk Whammet, peor no por eso tu tono no lo vale, todo es cuestion de oreja...
Eso que dijiste me parece un comentario que agrega valor a este hilo, por esto te dí un +1, considero tu afirmacion como muy madura, ... ya que realmente tanto el querer sonar o no igual a alguien es una barrera limitante creativa... Excelente consejo, Gracias HellRiff!!
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 11/01/2013
HellRiff escribió:
de todas maneras un buen ecualizador puede ahorrar muchos dolores de cabeza

:si: tenes razon!!
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 12/01/2013
Coincido con vuestras apreciaciones, yo desde luego, he tenido una evolución muy curiosa a lo largo de los años, he ido cambiando de tonos sucios de heavy metal a tonos limpios de blues, Rockabilly. De tocar todo con púa a tocar con los dedos. Y mi equipo ha ido cambiando conmigo y he ido adaptandolo a medida que yo cambiaba. No es que ya no me guste el Rock Duro (como se decía en mi época), y de vez en cuando enchufo mi Les Paul y mi JCM800, pero ahora uso mucho más mis Stratocasters y mis amplis Fender tan solo a veces con un delay y un Tubescreamer.
Subir
Sergio Diez
#10 por Sergio Diez el 12/01/2013
Yo creo que las diferencias más notables en cuanto al tono que se saca son las pastillas, el ampli y los altavoces. Luego llega cuando tu oyes tantos Celestion V30 que con tu ignorancia pides una Harley Benton con V30 y, sorpresa! Eso no suena a lo que estás acostumbrado tú a oir como V30... A mí por suerte si me gusta aunque no suene igual, pero conozco gente que ha durado una semana con esa pantalla.
Respecto a lo de la pastilla, yo si estoy tocando tracona si no tengo mi EMG85 en el puente me falta algo...
Subir
silverseed
#11 por silverseed el 12/01/2013
ser10vi escribió:
o creo que las diferencias más notables en cuanto al tono que se saca son las pastillas, el ampli y los altavoces

Ojo con la madera. Los conos no son nada importantes realmente en una pantalla, casi todos usan los mismos. Lo que interesa de una pantalla es el rango de frecuencias que realza, el sonido que dispersa y el que emite. Y eso se consigue con la selección de maderas y la calidad/densidad de estas mediante cálculos y tal y cual. Una 414 de Mesa no suena como una Marshall de los mismos conos... Y no hablo por calidad, sino de que suenan distinto, la Mesa es mucho más grave y densa en cuanto al sonido que emite.
Igual con las guitarras... Anda que no habrá guitarras baratas con EMG's, que valen más las pastillas que la propia guitarra jejeje. La diferencia está en el control de calidad, la manufactura y la selección de madera. PRS descarta el 90% me suena de la madera que les llega y son los que más pujan por las buenas.
Luego cada uno percibe subjetivamente el sonido, pero no está demás recordar que la electrónica es, al menos para mí, la parte menor de todo esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo