Importa la forma ?

  • 2
frasco
#13 por frasco el 05/05/2013
Según mi opinión, la guitarra es pura física.

Mucho mito hay por ahí sobre la influencia de las cosas, sobre todo con barnices y tal...

En principio todo influye, pero tendemos adar mas importancias a unas cosas que a otras, por ejemplo, en las stratos parece que a todo el mundo le importa si tiene nitro o poliuretano y despues se las trae floja si el golpeador del que cuelgan las pastillas (que tiene mas masa que toda la pintura que podamos poner) es de plastico, vinilo, de una capa o de cinco. como también parece que da igual si las pastillas están sujetas por muelles o por gomas...

La forma importa para "la envolvente" del sonido...

Del mismo modo que una campana tiene forma de campana y suena a campana, un cencerro tiene forma de cencerro y suena a cencerro.


Que seguramente son sutiles, muy sutiles los cambios de sonido de tener una guitarra una forma u otra, pero que sin duda el resultado es sumatorio de todos estos factores (mi madre diría, muchos poquitos hacen un "muchito").

Nos parece super importante la unión del mastil al cuerpo, si el diapason es arce, ébano o palosanto, la masa y densidad del bloque del puente, la fijación de las pastillas (no será lo mismo si las colgamos de un marco o si las atornillamos al cuerpo directamente ¿no?). Las maderas, el barniz, el cordal, las cuerdas a través del cuerpo (este cambio lo he comprobado yo con una modificación de una telecaster chunga), el material de las selletas y la cejuela, si los trastes son de acero, o jumbo, o vintage; el calibre de cuerdas, el material de las mismas, la escala, la afinación en 440 o 432, incluso la gente se procura de que la guitarra siga vibrando si vamos a dejarla un tiempo sin tocar y se compra el "tonerite" para que la guitarra no se duerma.


¿Cuanto influye cada cosa? supongo que es dificil de determinar, sobre todo si enmascaramos nuestro sonido con modelado digital y metemos en la ecuación el equipo que usamos, e incluso nuestra forma de tocar.

Pero ni que decir tiene que cada modelo tiene una especie de "caracter" propio. Así una strato suena a strato y una telecaster a telecaster... resultado de la suma de estos cientos de factores, materiales, disposición y tipo de pastillas, estructura resistente del instrumento, fijaciones, electronica y por supuesto: la forma.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sakuarius102
#14 por sakuarius102 el 05/05/2013
#13 Chapó campeon !!, cada vez estoy en la misma opinion que has dado. Ultimamnete me he comprado unos racks de home studio de Behringer que está claro que no son como DBX, TC Elctronics, o Peavy, (que por no decirlo valen 3 veces mas) pero no están nada mal.

En custion de guitarras, de las 7 guitarras que tengo actulamente, la que mas me gusta es una Cort de 280€.....Eso no quiere decir que si me quereis regalar Martins, Gibson, Marshalls, o Mesa Boogie os diga que no xdddd

Y encuanto a lo de la forma, no hay mejor explicacion tambien que "Del mismo modo que una campana tiene forma de campana y suena a campana, un cencerro tiene forma de cencerro y suena a cencerro." :D

Saludos, y gracias por tu opinión !!
Subir
e-floyd
#15 por e-floyd el 06/05/2013
#11
No te confundas ni confundas a otros, no da igual si es un platillo de batería o una guitarra. En el platillo la forma es determinante a la hora de saber que sonido va a tener, en la guitarra no tanto. Amenos que lo único que toques sea limpio, cosa que no creo, ya que la distorsión lo que hace es recortar las frecuencias de la onda, lo cual crea un sonido mas comprimido.

En todo caso lo que importaría mas sería el grosor de las cuerdas.
Subir
casiguitarrista
#16 por casiguitarrista el 06/05/2013
La forma no es el factor sino la densidad en madera, bien sea por la cantidad o por la naturaleza de la madera misma. Otro factor en juego y que si se relaciona directamente con la forma es si es arch top o no, esto ocasiona un efecto distinto sobre la vibración de la cuerda, pero en realidad es minimo. El cambio mas radical referente a la forma o tipo de construccion del cuerpo de una guitarra electrica seria si es solid body o hollow body pero ya es un asunto de la acustica que produce el hollow body. Ahora bien, si analizas una Explorer y una Flying V con pastillas, pots, puente y demas igual (formas distintas, distinta densidad en madera) a tu oido lo mas probable es que suenen igual, si la misma comparacion la hicieras entre una Explorer y una Les Paul pueda que notes una leve diferencia peor muy minima, al punto que la inmensa mayoria no pueda notarla. Pero claro, para poder dar por cierto esto habría que llevar a cabo el ejercicio y analizar las ondas, no hay de otra
Subir
johnny_chable
#17 por johnny_chable el 11/05/2013
Como dice un profesor, eso solo lo nota gente con experiencia. En cierta ocasión veíamos el tema de transistores y el decía que antes se usaban las válvulas. Dijo "siguen fabricando amplis de válvulas porque los guitarristas dicen que tienen mejor sonido. Eso solo lo notan ellos." Supongo que lo mismo pasa con la forma del cueerpo. Según mi experiencia sí afecta. NOTA: lo de los transistores y válvulas no lo digo afirmando, ya se muy bien la diferencia de calidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo