Importa la forma ?

  • 1
sakuarius102
#1 por sakuarius102 el 03/05/2013
Hola !,

bueno pues es una duda que tengo en la cabeza desde hace un tiempo y no consigo la solución. La cuestion es si importa o afecta la forma de la guitarra en el sonido final. Es decir, si una guitarra de cuerpo de fresno, mastil de arce y diapason de palorrosa y pastillas me da igual y forma strato, sonara igual que otra exactamente igual que ella pero con forma Les Paul por ejemplo. O si una de caoba, con mastil caoba, pastillas humbuckers y forma Les Paul, sonará igual que otra exactamente igual pero con forma, yo que se, superstarto por ejemplo.

No se si es una tonteria lo que estoy preguntado, pero es que de verdad que tengo esa duda.

Gracias por adelantado !!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 03/05/2013
creo haber leído más de una vez por ahí sobre esto mismo y la forma si importa, osea las vibraciones no se reparten de igual manera en una de forma les paul que en una de forma de flecha, al igual que no tienen los mismos grosores, ni tienen la misma masa, osea la cantidad de madera usada, unas tienen más y otras menos, yo creo que la forma importa también en el resultado final sin duda.
Subir
sakuarius102
#3 por sakuarius102 el 04/05/2013
#2 Hola Maikel !! que tal ? jeje,

pues gracias por la respuesta tio porque llevaba con el tema en la cabeza. Lo hablamos con dos amigos y tal, y suponiamos que tendrian que sonar diferentes e influir en el resultado fianl. Pero mira nignuno se nos ocurrio lo de que las ondas se transmiten diferente dependiendo de la forma.

Se agradece la ayuda, a ver si alguno mas se pasa por aqui.

PD: que es tu avata?, siempre que te leo me mola cuando lo veo.
Subir
eltharion8
#4 por eltharion8 el 04/05/2013
Bueno, eso de que se distribuyen de distinta forma....pues si, pero no creo que importe demasiado, includo dudo mucho que llegara a notarse, ni en pequeños detalles....en cambio si que pienso que la masa tiene un peso relevante en el sonido final...
Subir
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 04/05/2013
#3 es Opeth la portada del disco Still Life.

De nada ;)
Subir
Jota Rommac
#6 por Jota Rommac el 04/05/2013
Cuidado que aparte del tipo de madera y de forma e incluso las pastillas, el puente de la guitarra y la electrónica, también afecta la escala de la misma, no es lo mismo tocar con 25,5 que 24,75 pulgadas. una escala corta en el mástil se va a notar por un sonido más grave que en escala normal y ya ni hablar en escalas extendidas o barítonas.

Un saludo.
Subir
e-floyd
#7 por e-floyd el 04/05/2013
SI afecta pero eso apenas y se nota en los limpios, si usas distorsión digamos que no importa la forma.

Como dicen arriba, importa mas las escala.

saludos
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 04/05/2013
diria que lo que mas importa es el grosor y la masa de la guitarra, al igual que el tipo de madera y puente usado.
Subir
Andrew85
#9 por Andrew85 el 04/05/2013
Esta es mi opinión personal:
Creo que la única razón por la que la forma afecta el sonido sería por la cantidad de madera que puede tener cada forma. Pero eso no sería lo más importante. Lo que más importa es el tipo de madera y que sea de alta calidad, de esa que dejan secar por meses para que tenga buena densidad y poca humedad.

Luego lo que viene a sacar provecho de esa madera son los pickups. Hay muchos tipos de pickups y todos dan un sonido distinto, incluyendo la posición donde los pongas. No es lo mismo un Single Coil que un Single Coil Noiseless, que un Lace Sensor, que un Humbucker, que un Piezo, que un Lipstick de tele, que unos P90 o unos PAF, etc. Y luego depende la calidad de esos pickups, sin son originales o copias baratas.

Si tiene una madera excelente pero unos pickups malos pues va a seguir sonando mal porque no te van a dar buen sustain. Porque incluso si la madera resuena bien y las cuerdas vibran mucho tiempo, si los pickups tiene demasiado magnetismo apagan la cuerda y si tiene muy poco no recogen bien el sonido. Deben tener un buen balance y buena salida y eso a veces viene de la calidad de los componentes y sus secretos de fabricación.

Y por ultimo está los demás componentes, como la cejilla y el puente que es donde las cuerdas hacen contacto con la guitarra y mandan la vibración. No es lo mismo un puente flotante a un puente fijo o a un puente Body-Through (puente fijo y las cuerdas pasan a través de cuerpo).

Así que para mi la forma de la guitarra importa solo en cuestión de la cantidad de la madera que contenga cada forma y sin embargo, lo que más importa es la calidad de la madera y ya luego el resto de los componentes.
Subir
guarapo
#10 por guarapo el 04/05/2013
Andrew85 escribió:
Luego lo que viene a sacar provecho de esa madera son los pickups. Hay muchos tipos de pickups y todos dan un sonido distinto, incluyendo la posición donde los pongas. No es lo mismo un Single Coil que un Single Coil Noiseless, que un Lace Sensor, que un Humbucker, que un Piezo, que un Lipstick de tele, que unos P90 o unos PAF, etc. Y luego depende la calidad de esos pickups, sin son originales o copias baratas.

Eso me lleva a otra pregunta con permiso del autor. Entiendo que una pastilla de doble bobinado o humbucker saca un sonido más limpio, con más cuerpo, más sustain creo, que una single coil o pastilla de bobinado simple. Hoy hay muchas variaciones más: pastillas activas(necesitan alimentación por medio de pilas) o pasivas pastillas humbucker en formato o apariencia de single coil...
El caso es que me gustaría ponerle a una vieja Squier Strato unas pastillas pasivas pero que no sean tan ruidosas como las single coils tradicionales. Me gustaría saber si eso va a afectar mucho al sonido de la guitarra...
Subir
Carlos Knopfler
#11 por Carlos Knopfler el 05/05/2013
Si que influye, pero no solo en la guitarra, en cualquie aparato, no sonara igual segun su grosor y la forma de las "puntas", da igual si es una guitara o un platillo de una bateria, si lo haces cuadrado (mismo material, grosor y superficie total) no sonara igual que el clasico platillo redondo. Es fisica pura.
Subir
sakuarius102
#12 por sakuarius102 el 05/05/2013
Veo que al final no era una tontería o duda que tenía yo solo....está bien que haya varios compañeros dando su opinión, eso es bueno !!. Se agradece el punto de vista de cada uno, de verdad.

Volviendo un poco al hilo que puse en le primer mensaje y para poner un ejemplo (muy irreal, pero para eso es un ejemplo) vamos a imaginarnos que tenemos 4 guitarras: Les Paul, Starto, Superstarto, y Telecasater (es un ejemplo y creo que pueden ser las 4 mas típicas o clásicas).

Imaginémonos que esas cuatro guitarras tienen exactamente el mismo grosor, exactamente la misma madera, secadas esas maderas exactamente el mismo tiempo y en el mimo lugar, las pastillas son exactamente las mismas, la cejuela, los afinadores, los cables, el diapasón, el mástil.....todo, exactamente todo idénticas. Repito grosor también....sonarían las 4 igual, o habría diferencias?. Por lo que os he leído a todos, todos estamos de acuerdo en que sonarían diferente. A lo mejor a diferencia seria pequeña, pero la forma tiene que afectar al sonido.

#11 es lo que dice el compañero Carlos, que es física pura. U otro ejemplo que se me esta ocurriendo, si a una strato le quitas (cortando o limando, me da igual) los dos cuernos que tiene en la zona del cutaway para dejarla lo mas parecido a una Les Paul....pues en mi opinión, y no tengo ni idea pero bueno, creo que aún siendo exactamente la misma guitarra sonaría distinta a cuando tenia los 2 cuernos y era una strato.

Vaya rayada de cabeza que os estoy metiendo jajaja. Pero bueno es una duda que tenemos 3 colegas.

Se me acaba de ocurrir otro ejemplo, en el mundo de la guitarra clásica o flamenca los puristas dicen que la misma guitarra con o sin cutaway suena distinto. No se para eso hay que tener un oído super fino fino, creo que muy poca gente lo distinguiría. Pero es lo que decía el compañero Carlos Knofler....es física pura. A la misma guitarra les estas quitando una parte y eso ya no vibrará igual, o el sondo no se moverá igual en dentro de la caja.

Pues si no os parece coñazo el tema, y no os aburre.....se admiten todo tipo de opiniones !! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo