Ikazategi - Diario de práctica

Ikazategi
#1 por Ikazategi el 14/08/2007
Bueno, pues aunque no soy muy disciplinado en cuanto al practicar con la guitarra, básicamente porque no dispongo de todo el tiempo que me gustaría, pues voy a poner algunos ejercicios o solos o lo que valla tocando poco a poco.

Aun así, en lo que pueda iré actualizando esta sección con lo que valla tocando pues quizá a alguien le de alguna idea o se anime a practicar lo que pongo.

El primer ejercicio que voy a colgar es un solo que acabo de sacar para una de las bandas en la que estoy que es tipo orquesta.

Es un solo de maná, de la canción "como un perro". Es un solo cortito pero bastante cañero, os pongo la backing, el solo y la transcripción.

Solo
http://archivos.guitarristas.info/details.php?image_id=201


Backing
http://archivos.guitarristas.info/details.php?image_id=200

Transcripcion
Imagen no disponible

Bueno, la verdad esque hay algún detalle que no es fiel a la partitura, más que nada, porque la saqué de oido y quizá no sea tal y como está escrita.

Además falta algún detalle por pulir, pero bueno.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JaviAltonaga
#2 por JaviAltonaga el 14/08/2007
gran grupo y gran solo!!!enhorabuena!!
Subir
Elthanin
#3 por Elthanin el 15/08/2007
Gracias por los archivos, buen tema ese
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 16/08/2007
Mañana si encuentro un rato intentaré grabar mejor el solo.

Y pondré alguna otra cosilla que halla estado mirando, aunque sea de teoria.

Un saludo!
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 17/08/2007
¿Que pasa con los intervalos?
Pues bien, sabemos que los acordes son varias notas tocadas a la vez, pues la distancia entre 2 notas se llama intervalo. Por lo tanto, para ser capaz de tocar un acorde, es necesario saber los intervalos, o por lo menos evitará tener que aprederse todos y cada uno de los acordes y sus posiciones, pues sabiendo los intervalos sacar los acordes es mucho más fácil.

Generalmente, se toma como referencia dentro de un acorde la nota tónica o fundamental.

Si el intervalo tiene mas de 12 semitonos, será un intervalo compuesto, si tiene menos, será simple.

Se clasifican en:
INTERVALOS mayores
INTERVALOS menores
INTERVALOS Justos
INTERVALOS disminuidos
INTERVALOS Aumentados

PARA CONOCER EL MOVIMIENTO DE LOS INTERVALOS Y LA DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE ELLOS NECESITAMOS SABER QUE ES 1 TONO Y QUE ES 1/2 TONO

1 tono es una distancia de un primer traste hacia un tercer traste en la guitarra
1/2 tono es una distancia de un primer traste hacia un segundo traste

Ahora conoceremos los intervalos Mayores:

INTERVALOS MAYORES Y Justos


1tono de distancia entre dos notas==== 2da Mayor

2 tonos de distancia============= 3ra Mayor
2 1/2 tonos de distancia===========4TA JUSTA
3 1/2 tonos y medio de distancia===== 5ta JUSTA
4 1/2 Tonos de distancia ========== 6ta Mayor
5 1/2 tonos de distancia ===========7ma Mayor
6 tonos de distancia ============= 8va Mayor


INTERVALOS menores


1/2 Tono de distancia --------- 2da menor
1 1/2 tono de distancia-----------3ra menor
4 tonos de distancia--------------6ta menor
5 tonos de distancia--------------7ma menor

Intervalos Disminuidos

2 tonos--------------------- 4ta disminuida
3 tonos ----------------------5ta disminuida

Acordes

ACORDE MAYOR: el acorde mayor tiene la siguiente formula 1 3 5

¿Que significa esto? 1 3 5 significa 1= tónica 3=3raMayor
5=5ta justa

Aclaremos que entonces si queremos identificar a un acorde Mayor este llevaría estos intervalos 1 3 5 ejemplo: Cmayor= C E G


¿porque? pues porque C tónica y dos tonos adelante del C está E (3ra mayor) y tres tonos y medio adelante del C está G (5ta justa).

Entonces, si queremos identificar a todos los acordes mayores podremos hacer el siguiente esquema:

Acordes Mayores:

C Mayor= C E G
D Mayor= D F#A
E Mayor= E G#B
F Mayor= F A C
G Mayor= G B D
A Mayor= A C#E
B Mayor= B D#F#


DbMayor=Db F Ab
EbMayor=Eb G Bb
GbMayor=Gb Bb Db
AbMayor=Ab C Eb
BbMayor=Bb D F

Obviamente todos tienen la formula 1(Tónica) 3(3ra Mayor) 5(5ta justa)
De nuevo tenemos que memorizar este esquema de acordes Mayores,............¿Y AHORA PARA QUE? pues lo necesitamos como base para poder comprender el paso de un acorde Mayor a un acorde menor, disminuido y/o aumentado.
Si seguimos con la construcción de acordes menores, tendremos algo muy sencillo, puesto que el acorde menor es el resultado de disminuir del acorde Mayor su 3ra mayor, 1/2 tono, entonces
La formula de ACORDE MENOR es la siguiente 1, b3, 5 o sea tónica, 3ra menor, 5ta justa.

Como resultado tenemos:

Cm=C Eb G
Dm=D F A
Em=E G B
Fm=F Ab C
Gm=G Bb D
Am=A C E
Bm=B D F#

Y la formula del ACORDE DISMINUIDO= 1 b3 b5 (quinta disminuida y tercera menor)

1 b3 b5

Ejemplo Bdim= B D F


Pues bien a los acordes anteriormente vistos se les puede agregar una tensión más, o sea una tercera más arriba a partir de su 5ta justa o 5ta disminuida.

El resultado seria una acorde con una 7ma Mayor,o 7ma menor.

Las formulas serian las siguientes:

acorde Mayor con 7ma Mayor, ejemplo: Cmaj7= C E G B
1 3 5 7

Acorde Mayor con 7ma menor, ejemplo: C7= C E G Bb (dominante 7)
1 3 5 b7

Acorde menor con 7ma menor, ejemplo: Cm7= C Eb G Bb
1 b3 5 b7

Acorde menor con 7ma Mayor, Ejemplo: Cm (maj7)= C Eb G B
1 b3 5 7

Acorde disminuido con 7ma menor, ejemplo: Cm7 (b5)=C Eb Gb Bb
1 b3 b5 b7


Recordando que esta denominación esta en funsión a los intervalos que genera dicha fórmula.
Por supuesto, hay muchos mas tipos de acordes, pero los veremos mas a delante.
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 17/08/2007
Bueno, por hoy no voy a colgar nada más.

Es algo muy simple, pero lo vengo mirando con un alumno y me ha parecido interesante, además, quiza a alguien que este empezando le venga bien repasarlo un poco.

Un saludo!
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 17/08/2007
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 22/08/2007
ESCALAS Y MODOS


¿Que es una escala mayor y de donde sale?

Bien, una escala mayor natural, corresponde siempre a un patrón, Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono (a partir de ahora lo llamaremos T T S T T T S)
Esto significa, que entre la primera nota y la segunda tiene que haber un tono (2 trastes) que entre la segunda y la tercera tiene que haber otro tono, que entre la tercera y la cuarta tiene que haber medio tono (1 traste) etc.

Ahora bien, ahora vamos a explicar un concepto sencillo, entre todas las notas consecutivas hay 1 tono, excepto entre mi y fa (1 semitono o medio tono) y si y do (1 semitono o medio tono).


¿Cómo podemos construir entonces la escala mayor de do?

Bien cojamos este ejemplo por ser bastante simple.

Do re mi fa sol la si (ya esta, que fácil eh??)

Entre do y re hay un tono, entre re y mi otro, entre mi y fa un semitono, entre fa y sol un tono, entre sol y la otro tono, entre la y si otro, y entre si y do un semitono. Total, que se corresponde con el patrón dado en un principio para las escalas mayores.

Do re mi fa sol la si (do)
T T S T T T S

Como puedes ver, esta escala no tiene ninguna alteración.


¿Y si ahora quiero construir una escala mayor distinta?

Para ello vamos a explicar antes lo que es un sostenido y un bemol.
Un sostenido aumenta un semitono la nota y un bemol lo disminuye de forma que de do a re por ejemplo hay 1 tono y de do# a re un semitono. de dob a re hay un tono y medio etc.
no tiene sentido hablar de mi# (porque es fa) fab (porque es mi) si# (porque es do) o dob (porque es si).

Ahora que sabemos lo que son las alteraciones (sostenidos y bemoles) y como podemos « ampliar o disminuir » la distancia entre 2 notas consecutivas, vamos a ver como formar otras escalas mayores.

vamos a ver la escala mayor de re por ejemplo.
Como hemos dicho antes tenemos que respetar el patrón T T S T T T S

Si escribimos las notas que llevaría la escala de re :

Re mi fa sol la si do re

Vemos que no cumple el patrón :

Re mi fa sol la si do re
T S T T T S T

Pues por medio de sostenidos (o bemoles) construiremos la escala mayor, respetando el patrón :

Re mi fa# sol la si do# (re)
T T S T T T S


Los modos y la escala menor

bien, ahora ya sabemos como formar cualquier escala. Ahora lo haré todo con la escala mayor de do, por ser la mas simple ya que no tiene alteraciones, pero se podría seguir el mismo razonamiento para cualquier otra escala mayor.

Para formar los modos, es tan simple como coger la escala mayor empezar y terminar por otras notas que no sean las tónicas, me explico.

Tenemos la escala mayor de do

Do re mi fa sol la si

Si empezamos en re y terminamos en do, tenemos un modo relativo (o modos griegos también se llaman) de la escala mayor de do

Re mi fa sol la si do

Y si ahora empezamos en mi y terminamos en re, tendremos otro modo relativo de la escala mayor de do

Mi fa sol la si do re


Sigamos así y construyamos todos los modos de la escala mayor de do.

Do re mi fa sol la si
Re mi fa sol la si do
Mi fa sol la si do re
Fa sol la si do re mi
Sol la si do re mi fa
La si do re mi fa sol
Si do re mi fa sol la


Ya tenemos todos los modos de la escala mayor de do. Pongámosle nombre :

DO JÓNICO DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOL MIXOLIDIO SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO LA SI DO RE MI FA SOL LA
SI LOCRIO SI DO RE MI FA SOL LA SI


toda escala mayor tiene su relativa menor, y viceversa. Toda escala menor tiene su relativa mayor.
El modo eólico de una escala mayor o el 6º modo, pertenece a la escala menor natural relativa de dicha escala mayor.

Por ejemplo, la escala mayor de do es relativa de la escala menor de la o la escala mayor de sol es relativa de la escala menor de mi y viceversa.




Eso significa que tienen las mismas notas. ¿porque suenan diferente ?

Simplemente porque la tónica (o primera nota) no es la misma y al a hora de improvisar, tocamos de forma diferente haciendo que suena de una forma o otra.

Tambien podemos tocar sobre un acorde dos modos distintos, por ejemplo. sobre un acorde de do mayor, podemos estar tocando el modo de do jonico, de do lidio o incluso de do mixolidio. Bueno, esto ya se explicara mas adelante, porque y como se puede hacer.

Bueno, una vez que sabemos como se sacan los modos de una tonalidad y lo hemos entendido, tenemos que sacar las digitaciones. Esto se hará de la forma mas cómoda para cada uno, yo propongo en los siguientes diagramas unas posibles digitaciones, pero recalco que no son las únicas, ni las mas correctas, solamente son una posibilidad, por eso lo importante es saber que es, y de donde salen los modos antes de aprenderlos sin entender.


Se puede pensar en los modos como si fueran escalas desplazadas. Por ejemplo, piensa en lo que sucede si tomamos todas las notas de la escala de C mayor (que no tiene ni sostenidos ni bemoles), pero en lugar de empezarla y terminarla en C, la empezamos en D y la terminamos en D. ¿Seguiría siendo una escala de C mayor? No, aunque usáramos todas las notas de la escala de C, estaríamos tocando un modo. Así, un modo es una escala desplazada. Es perfectamente posible tocar una escala mayor sin comenzar por la nota fundamental. Dado que la escala tiene siete notas, hay siete modos, cada uno comenzando por una de las notas
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 22/08/2007
Esto tambien es algo que he ido viendo con uno de mis alumnos y pues quizá a alguien le interese, asi que lo pongo aquí que no me cuesta mucho trabajo.

Ya ire poniendo alguna cosilla mas que considere interesante.

Un saludo!
Subir
cristian metal
#10 por cristian metal el 22/08/2007
IKAZATEGI Genial esto que explicas era lo que me estaba partiendo la cabeza y gracias ahora lo entiendo mucho mejor mas 1 por esta ayuda.
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 22/08/2007
Aupa!

Pues ya me alegro. De eso se trata, de que a alguien le pueda servir.

Un saludo

PD: ya iré subiendo más ejercicios, solos, riffs y cosillas de teoria...
Subir
cristian metal
#12 por cristian metal el 22/08/2007
ikazategi escribió:
Aupa!

Pues ya me alegro. De eso se trata, de que a alguien le pueda servir.

Un saludo

PD: ya iré subiendo más ejercicios, solos, riffs y cosillas de teoria...


IKAZATEGI tengo una duda. en los intervalos explicas que en los Intervalos Mayores o Justos 2 tonos de distancia es una 3ra Mayor.

Y mas abajo en los intervalos Disminuidos tambine dice que 2 tonos es una 4ta disminuida.

No entendi eso ¿que los inervalos disminuidos son en lugar de avansar dos tonos , retrasas dos tonos y por eso es disminuida?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo