II, IV, VI que quede algo claro

jaime71
#37 por jaime71 el 08/09/2014
Aquí veo una falta de criterio único.

A mi no me lo han explicado así, Sohar. El único enlace que se explica como excepción (en música moderna )es el IIm7 V7 y es cuando tiene la doble función tonal. En los demás casos no se habla de enlaces sino de notas.
Tónica : Ausencia de Cuarto grado; Cm7 , Am7 y Em7
Subdominante : Los que tienen el cuarto grado: Dm7 y Fmaj7
Dominante: Los que tienen el tritono.
Subdominante menor: Los que tienen la b6; Fm7 , Abmaj7, Dm7b5, Bb7.

Por eso razonamos de distinta manera. Quitando el enlace mencionado y variaciones tipo IIm7 V5 cromático y esas cosas nunca me han enseñado de esa forma, es decir, el acorde de Do en Do va a ser tónica siempre independientemente de donde se encuentre en el ritmo armónico. Aquí está el desencuentro. En jazz sólo se contemplan las variaciones del IIm7 V7 como cadencias a cualquier grado de la escala.

En principio, quiero decir. Hablo del jazz clásico , hasta el bebop. Más tarde si surgieron las cadencias modales pero no modificaron esa manera de entenderlo. En un contexto modal también me han enseñado que va por notas:

Acordes del dórico: los que tienen la 13; IIm7, VIm7b5, IV7, b7maj7 y así con todos.

Menos mal que me empiezo a aclarar.

Entiendo que si va de enlaces la cosa cambie porque el contexto lo es todo. Entiendo esa razón, a mi no me lo habían explicado así. También entiendo el porqué no me lo habían explicado de esa manera, por falta de uso.

En el repertorio jazzero clásico no hay mucho más que IIm7 V7 por todos los lados y el IVm de intercambio como mucho. (Sigo hablando hasta Miles Davies y Coltrane), creo que por eso se enseña de esa manera.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Becuadro Baneado
#38 por Becuadro el 08/09/2014
Jaime Te lo pido de verdad y déjate de enfrentar a sohar,léete un poco más de armonía porque no sabes argumentar nada.

Y te lo digo sin acritud,pero no
tienes ni idea de lo que dices,por más bien guitarrista que seas.

Cuidate
Subir
jaime71
#39 por jaime71 el 08/09/2014
Hola Becuadro.


Le acabo de dar la razón a Sohar y no es la primera vez. Nunca me he enfrentado con él, tratamos de ser educados.

No trato de argumentar nada salvo la diferencia de criterios provenientes de la escuela moderna y clásica. Te explico cómo me lo han explicado a mi para que entiendas mi confusión y acabo de entender la diferencia de criterio que ha habido y que he tratado de exponer con mejor o peor fortuna pero con la intención de aclarar mi confusión y la de los que hayan tenido la mala suerte que he tenido yo de que me lo enseñasen de esa forma y con esos libros.

He terminado dándole las gracias.

Creo que el que tiene que leer un poco mejor eres tú.

Un saludo
Subir
Becuadro Baneado
#40 por Becuadro el 08/09/2014
Creo que el que tiene que leer eres tú Jaime,eres el único que no sabes argumentar

Cuidate

Un saludo
Subir
carlosgama
#41 por carlosgama el 08/09/2014
para estudiar armonía hay que tener un piano? ya me lo has dicho todo
Subir
Becuadro Baneado
#42 por Becuadro el 08/09/2014
Para ver cómo funciona la misma pues Sí.
Subir
sohar
#43 por sohar el 08/09/2014
A mi todo eso que has puesto en el post 37 es la primera vez que lo veo (salvo en este foro que muchos opinan igual). No digo que esté mal pero no estoy de acuerdo en muchas cosas y no las oigo asi como tratas de explicarlas. Si a ti te funciona okey, quizas en jazz tenga mas sentido, aunque siempre diré que un I -IV -V -I (por poner un ejemplo) es un I-IV-V-I en la musica de Bach o en la de Strauss o en la de los Beatles, por eso me cuesta creer.
Subir
jaime71
#44 por jaime71 el 08/09/2014
Hola Sohar,


Lo entiendo.
Creo que lo he entendido.
A mi, como a muchos, nos lo han explicado "con notas" y no "con enlaces" (Quizá porque se partía de la premisa de que un acorde puede ir a cualquier otro mientras lo conduzcas y tú siempre tienes esa libertad con las disposiciones y sustituciones que creas conveniente ) y creo que ahí estaba mi confusión porque no me podía cuadrar nunca tu respuesta pensando por notas.
Si piensas por enlaces la cosa cambia, claro.
Tendrían que poner "triple función tonal" o "N función tonal" para ajustarse más o lo que sea :risa:

Un saludo

Un saludo
Subir
Becuadro Baneado
#45 por Becuadro el 08/09/2014
Y si entre ese I IV V I tú pones un I VI IV V I,Un VI no te suena igual que un I prácticamente?
Porque a a mí si complemento esos grados con un VI entre el I y el IV me suena más cercano el VI al I que el VI al IV,y las funciones me dan un poco igual.
Y ejemplos de esto en la guitarra los hay.Escúchese o pongamos como ejemplo cualquier cover sencilla de Have you ever see the raing de La credeence si no me equivoco y si me equivoco,pongamos otros ejemplos,a ver a dónde se aproxima el sonido de un VI,después de un I-A mí entender se aleja demasiado de un IV.
Pero es mi opinión
Subir
1
AlejandroR21
#46 por AlejandroR21 el 08/09/2014
Yo estoy de acuerdo con becuadro, se puede ver la armonía con la guitarra, pero a ciertos niveles el piano se hace muy necesario para el estudio de la armonía, por el simple hecho de que tienes dos manos independientes que te permiten contrastar entre varias líneas, cosa que en la guitarra muchas veces tampoco es tan evidente
y con respecto al VI grado me refiero a lo que dice el , no es tan resolutivo como el primer grado pero en ciertas progresiones si puede resultar resolutivo , aunque con otro matiz
Subir
1
Becuadro Baneado
#47 por Becuadro el 08/09/2014
jaime71 escribió:
Tendrían que poner "triple función tonal" o "N función tonal" para ajustarse más o lo que sea


Y por qué no?
Subir
jaime71
#48 por jaime71 el 08/09/2014
No lo he visto nunca en ningún libro.

Las cosas cambian, habrá que actualizarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo