II, IV, VI que quede algo claro

jaime71
#157 por jaime71 el 14/09/2014
AlejandroR21 escribió:
pero estando dentro de la escala no puede "no ser disponible " xD


Confundes el término "diatónico" con el término "disponible".

En C jónico la nota Fa es diatónica no disponible, en el mismo modo la nota F# es no diatónica pero disponible.

Busca por ahí el capítulo de "tensiones disponibles no diatónicas"
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
AlejandroR21
#158 por AlejandroR21 el 14/09/2014
Yo creo que eso de las notas a evitar simplemente se explica para evitar ciertos intervalos, pero es una norma que sencillamente cierra puertas, armónicamente nunca va a estar mal tocar un fa sobre un Cmaj7 , no es lo que tocarias habitualmente sobre ese acorde a la hora de improvisar, pero oye, si quieres buscar diferentes sonidos y nuevas tensiones pues lo puedes meter, no esta mal xD con lo cual no entiendo que directamente se prohíba...
Subir
AlejandroR21
#159 por AlejandroR21 el 14/09/2014
Tío esque rl fa# no pertenece al modo jónico de C, disponible, evitable o como lo quieras llamar no es una nota de ese modo xD
Subir
jaime71
#160 por jaime71 el 14/09/2014
AlejandroR21 escribió:
armónicamente nunca va a estar mal tocar un fa sobre un Cmaj7 ,

Armónicamente (enlaces) no.
No estamos hablando de armonía.

Melodicamente Si, por eso se enseña.
AlejandroR21 escribió:
Tío esque rl fa# no pertenece al modo jónico de C, disponible, evitable o como lo quieras llamar no es una nota de ese modo xD


Ya lo sé que no pertenece, por eso se le dice "no diatónica" pero es "disponible" porque se puede sostener verticalmente( como acorde), Cmaj7#11 es posible mientras que Cmaj711 no lo es.
Subir
jaime71
#161 por jaime71 el 14/09/2014
AlejandroR21 escribió:
no esta mal xD con lo cual no entiendo que directamente se prohíba...

Si está mal
Subir
carlosgama
#162 por carlosgama el 14/09/2014
así a voz de pronto te diré que lo que dices que me has dado ya uno y lo he hecho con uno que sí se podía es PATETIQUISIMO, te he escrito claramente que no me pongas FA en la melodía porque si tengo que utilizar el VI grado no está ese fa y te eh puesto claramente que es lo mismo que si te digo que utilices un RE y te digo que utilices el enlace IV V I, tampoco está el re en el grado IV, la cosa iba en que preparar la V se puede con el VI grado, no mezcles cosas.
Ahora, si quieres utilizar acordes de treceava pues el ejemplo que tu quieres ya lo he hecho en el ultimo archivo de sonido adjunto, IV VI V I.


El enlace VI V I ya lo he puesto aquí antes, no hay ninguna nota a evitar porque no utilizo el fa en el LAm7 y lo enlazo perfectamente con el V grado
Subir
carlosgama
#163 por carlosgama el 14/09/2014
Tambien te diré que sigues sin decir porqué es nota a evitar, que haya una distancia de segunda menor no implica absolutamente nada, la séptima mayor está tambien a semitono de la fundamental y muchas más, que sea descendente o ascendente no implica NADA. Así que sigues sin decirme porque es nota a evitar.
Subir
carlosgama
#164 por carlosgama el 14/09/2014
JAime ten claro que una nota que no esté en la tonalidad implicara modulación siempre ya sea bien resuelta o mal resuelta esa modulación.

No me tienes que enseñar nada sobre las notas a evitar porque he estudiado Jazz, por eso te estoy intentado que descubras el error que condiciona el jazz totalmente. Esas notas son a evitar porque no sabéis resolver los intervalos que se produces de forma correcta, ya ni entramos en que una disonancia tenga que resolver o no, es que no queréis ni tocarlas.

Lo que no puede ser es que me digas hazme un soprano que tenga Fa y que el acorde no tenga fa en cuatriada como es La porque me veo obligado a utilizar acordes de treceava, como he hecho en el ultimo midi; el tema no iba por ahí, el tema iba por la obligación de que se escuche el FA para preparar el G7, y yo te digo que no, y te lo he demostrado sin utilizar la nota fa, sino preparando la fundamental de sol en vez de la séptima(fa) y diciéndote que incluso no es necesario por que en la serie armónica se escucha muy cercana la séptima menor. De eso iba el tema, que no necesito utilizar ese fa, ahora que si quieres una melodía con un fa preparando la séptima de sol pues antes utilizaré el IV que no un VI con la treceaba nota, por que es más sencillo armónicamente si te empecinas en que salga ese FA pero no por obligación ni regla ( y mucho menos por recomendación, que de eso va la cosa) sino por interés propio y encabezamiento de que quieres ese fa sí o sí. Así que, primeramente, ese fa no tiene porqué estar, y el VI grado puede utilizarse con más o menos las mismas posibilidades.

En tu ejemplo se puede enlazar con un VI de mil formas, con o sin tratar la séptima, y tratándola de otras 3 o 4 formas más, todo ello sin contar con el FA puñetero de los ******; ahora bien, ¿ Quieres el fa con el VI por empecenimiento? pues lo he utilizado en el ejemplo del midi, ¿ Lo quieres en el soprano? Muebelo arriba la voz que hace F VIº, F Vº, Mi Iº que es así como lo he puesto en el midi. LISTO, pero se escucha así igualmente el VI grado con fa, y además de creo que te e dejado claro el tema de no tener porqué poner ese FA (si no es por capricho tuyo).



Creo que ESTO debería bastarle a cualquiera.
Subir
jaime71
#165 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
El enlace VI V I ya lo he puesto aquí antes, no hay ninguna nota a evitar porque no utilizo el fa en el LAm7 y lo enlazo perfectamente con el V grado

Vamos a ver, Carlos.

Yo te he dicho que busques un caso en el que el Fa está en la melodía de un Dm7. No puedes omitir ese Fa, esa es la cuestión.

carlosgama escribió:
te he escrito claramente que no me pongas FA en la melodía porque si tengo que utilizar el VI grado no está ese fa


Pues entonces. Yo quiero que ese Fa esté en la melodía como redonda. Es un caso sencillo en el que no se puede armonizar con Am

carlosgama escribió:
te eh puesto claramente que es lo mismo que si te digo que utilices un RE y te digo que utilices el enlace IV V I, tampoco está el re en el grado IV,


Vamos a ver, Fmaj7(13) es posible (el caso del Re que me dices) pero Am7b6 no lo es.

carlosgama escribió:
El enlace VI V I ya lo he puesto aquí antes, no hay ninguna nota a evitar porque no utilizo el fa en el LAm7 y lo enlazo perfectamente con el V grado


Vuelta a lo mismo. Si no utilizas la nota Fa no me lo cuentes que ya sé que se puede.
Cuéntame como no puedes usar el Am7 cuando esté esa nota Fa en melodía.

carlosgama escribió:
Tambien te diré que sigues sin decir porqué es nota a evitar, que haya una distancia de segunda menor no implica absolutamente nada, la séptima mayor está tambien a semitono de la fundamental y muchas más, que sea descendente o ascendente no implica NADA. Así que sigues sin decirme porque es nota a evitar.


Vamos a ver, yo no me invento nada. Si implica que haya una segunda menor entre la melodía y cualquiera del acorde, implica que no se puede hacer acorde.

¿no entiendes que si la melodía da una nota Fa como redonda no lo vas a poder armonizar con los acordes que contengan la nota Mi?
Nunca los podrás armonizar con Cmaj7, con Am7 ni con Em7 ni con Fmaj7 (para eso F6)
Eso es la regla de nota "a evitar"
Subir
carlosgama
#166 por carlosgama el 14/09/2014
Por cierto, no lo veo a hacer que me da palo y tengo mono de jugar al skyrim ahora mismo, pero puedo montarte lo que te de la gana con tus notas a evitar, incluido ese frigio que pones que el b2 es nota a evitar porque hace tritono con la quinta del acorde y es segunda menor, pero tu EEERRREE con lo mismo un que tengas los ejemplos delante.
Subir
carlosgama
#167 por carlosgama el 14/09/2014
pues si según tu no se puede dime que he hecho en el ultimo midi porque le he puesto un fa al lam7. A la mierda la regla de la nota a evitar en 4 acordes.
Subir
carlosgama
#168 por carlosgama el 14/09/2014
después te pondré un ejemplo con un II grado que se le quita su tercera y se enlaza con un V, aun que no porque sea fa pero quitar la tercera de un acorde es algo que se tiene que hacer con deditos de cirujano... a ver si vamos agotando tus dudas y miedos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo