II, IV, VI que quede algo claro

sohar
#145 por sohar el 14/09/2014
Es que no es Am/F, es Am6. De la misma forma que tu ejemplod e C6 suena a do mayor y no a Am (en la mayor parte de los casos).
Yo creo que ya está claro el tema, te hemos dado ejemplos y explicaciones de sobra, espero que te haya servido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jaime71
#146 por jaime71 el 14/09/2014
Am6 es con F#, Sohar. Por lo menos en música moderna.

¿ves que hay una confusión ?
Subir
jaime71
#147 por jaime71 el 14/09/2014
Amb6 no está aceptado porque la b6 no es tensión disponible en un menor.

Aquí está lo que hay que debatir.
Subir
AlejandroR21
#148 por AlejandroR21 el 14/09/2014
Eso de Las notas a evitar yo no lo habia oido en mi Vida, siempre que Estes dentro de la tonalidas no tienes ninguna nota a evitar, porque ninguna va a sonar fuera de la escala, elegir unas u otras te dependera del propio acorde y la sonoridad que vayas buscando
ahora tu estas poniéndole ahí un fa# gratuitamente, si estas en la tonalidad de C ese fa# no aparece, y claro que será una nota a evitar, porque no esta dentro de la escala xD pero el fa natural (que es la 6 que le va a corresponder a Am) no estará fuera de la escala ni será nota a evitar ni anda
si por el contrario estuvieses en G y metieses tu Am en este caso si que podrías tocar ese fa# encima porque si estaría dentro de la escala
Subir
carlosgama
#149 por carlosgama el 14/09/2014
Sigues sin decirme la lógica de lo que es nota a evitar, porqué se evita, y además te he dicho que me des una linea de bajo o de soprano con acordes que no pueden preparar tu querida nota y dime notas que con el acorde que me dices sean notas a evitar. Yo te hago un esqueleto armónico de y verás que no es nota a evitar.

Me parece que todo esto viene por culpa de llamar con nombres a cosas que no son y además utilizar reglas a medio inventar y un cuarto de verdad.por ejemplo, un Am7 (9)o sus2 que se pueden según el jazz porque no están a distancia de semitono respecto a su nota diatónica anterior( que supongo esta regla es un truquito para ver que no hay un tritono entre medio contando con las tensiones; pues bien, esto es un entendido a medias, porque se puede preparar de muchas formas además y ese sus 2 no implica realmente que el 6 no se pueda poner, esa regla es ilógica de todas todas, porque el tritono no siena mal, sobretodo si lo preparas y lo resuelves correctamente, tanto melódica como armónicamente. Pongo un ejemplo de un IV VI V I con un FA como nota ha evitar un VI-7(11) .
Archivos adjuntos ( para descargar)
VI con nota a evitar.mid
Subir
carlosgama
#150 por carlosgama el 14/09/2014
Aquí el pdf.
Archivos adjuntos ( para descargar)
VI nota a evitar.pdf
Subir
jaime71
#151 por jaime71 el 14/09/2014
Hola,
AlejandroR21 escribió:
Eso de Las notas a evitar yo no lo habia oido en mi Vida,

¿No has oído que en el modo jónico la cuarta no es disponible?, ¿no ha oído que es una nota "a evitar"?

AlejandroR21 escribió:
ahora tu estas poniéndole ahí un fa# gratuitamente,

Yo no he sido, ha sido Sohar con su Am6, o ¿tampoco sabes que la sexta de A es F#?.
Es nomenclatura moderna, quizá en clásico no se haga así.
En moderno la nota Fa es la b6 de Am y se dice que "no es disponible" porque está medio tono más agudo que la nota E y ésta la hace "no disponible". Lo mismo que le pasa al Cmaj7 cuando la melodía es la nota Fa, "no es disponible".
Sin embargo la sexta mayor si es disponible y si dices Am6 estás diciendo que lleva la nota F#.
Subir
AlejandroR21
#152 por AlejandroR21 el 14/09/2014
Pues a mi eso de las notas a evitar me parece mas un truquillo que una norma con rigor, ese fa con el do, con el la o cn el acorde que lo quieras meter tendrá su sonido particular, pero estando dentro de la escala no puede "no ser disponible " xD
si dentro del modo jónico la 4 nota "no es disponible" porque el modo en si la tiene, si no se puede usar? -.-
y lo de que la sexta de Am es fa#...dependerá de en que tonalidad este ese Am , si es sexto grado de C su sexta será fa, si es segundo grado de G será fa#
Subir
carlosgama
#153 por carlosgama el 14/09/2014
Menuda regla...y si quiero un fa doble bemol? que le ponéis un triple bemol al 6 ( bbb6) madre mía...
Subir
jaime71
#154 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
Sigues sin decirme la lógica de lo que es nota a evitar, porqué se evita,

Una nota "a evitar" es cuando la melodía da una nota que está medio tono más agudo que cualquiera en el acorde. (Excepción, dominantes, si se admite X7b9 y X7b13 como tensiones disponibles)

Por eso la escala jónica tiene d4 (diatónica cuarta) en vez de 11 donde asumirías que puede ser tensión y no lo es.

Notas a evitar:
La cuarta en el jónico. Puedes tener Cmaj7(9,16) pero no Cmaj711
El dórico no tiene "a evitar" y puede armonizar todas, por eso puedes tener Dm7(9, 11,13) (No estoy diciendo el voicing al completo, eh?)
El frigio tiene a evitar la b2 y la b6
El lidio no tiene notas a evitar, puedes tener Fmaj7(9,#11,13) (otra vez no te hablo del voicing completo)
El mixo a evitar la cuarta aunque es común el suspenderlo,
El eólico a evitar la b6 (nuestro caso en discordia)
El locrio a evitar la b2.

Hay otros casos, no puedes armonizar la tónica de un maj7 con la séptima mayor en el acorde porque haría de la melodía una nota a evitar.
La tónica es "evitar en un maj7

Igual que no puedes meterle la novena a un acorde menor cuando la melodía es la tercera menor, harías de ella una nota "a evitar"

carlosgama escribió:
además te he dicho que me des una linea de bajo o de soprano con acordes que no pueden preparar tu querida nota y dime notas que con el acorde que me dices sean notas a evitar. Yo te hago un esqueleto armónico de y verás que no es nota a evitar.


Ya te lo he dicho y te lo vuelvo a decir:
Subdominante Dominante Tónica.
Dm7 (melodía nota Fa a redonda), G7 (melodía la que quieras, Cmaj7( melodía la que quieras.

Cambia el Dm7 por el Am7 ya que según tú, cumple la misma función. Escúchalo y sabrás lo que es una nota "a evitar"

carlosgama escribió:
Me parece que todo esto viene por culpa de llamar con nombres a cosas que no son y además utilizar reglas a medio inventar y un cuarto de verdad

Puede ser , por eso pregunto.
¿En clásico no se enseña lo de la nota "a evitar"? no me puedo creer que no se enseñe ese concepto porque es la regla en música que tiene más envergadura.

carlosgama escribió:
por ejemplo, un Am7 (9)o sus2 que se pueden según el jazz porque no están a distancia de semitono respecto a su nota diatónica anterior( que supongo esta regla es un truquito para ver que no hay un tritono entre medio contando con las tensiones;

No es eso, es la disposición que hagas de ello. La melodía, la voz más aguda, tiene que quedar libre, si está sonando el acorde de C y en la melodía metes un fa a redonda pues te va a sonar "mal", la nota Fa es "a evitar" en C (el cuarto grado) por mucho enlace que hagas.

carlosgama escribió:
ese sus 2 no implica realmente que el 6 no se pueda poner, esa regla es ilógica de todas todas

¿Ves como has entendido otra cosa? No va por ahí.

carlosgama escribió:
Pongo un ejemplo de un IV VI V I con un FA como nota ha evitar un VI-7(11) .


Muy bonito. Pero no me pongas un ejemplo en el que si se puede, Te he puesto yo uno en el que "No" se puede. Por ese motivo no se puede generalizar y decir que Am7 siempre puede sustituir al Fmaj7

(Estoy flipando un poco con lo que dices de la nota "a evitar", eso es un concepto que se tiene muy claro en música moderna)
Subir
jaime71
#155 por jaime71 el 14/09/2014
AlejandroR21 escribió:
Pues a mi eso de las notas a evitar me parece mas un truquillo que una norma con rigor, ese fa con el do, con el la o cn el acorde que lo quieras meter tendrá su sonido particular, pero estando dentro de la escala no puede "no ser disponible "


Tío, me hablas en chino. El término "nota a evitar" no me lo he inventado yo, consulta cualquier manual moderno.
Subir
jaime71
#156 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
Menuda regla...y si quiero un fa doble bemol? que le ponéis un triple bemol al 6 ( bbb6) madre mía...

¿Te parece raro decir que en C jónico la cuarta es "a evitar"?

Joder!!!

No es mi culpa que no nos entendamos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo