Identificar condesandores

tiopep
#1 por tiopep el 14/01/2013
Bueno pues he estado leyendo sobre potenciometros y condensadores en este enlace:
http://www.guitarraprofesional.com/ElectronicaGuitarra/Sonido%20de%20la%20guitarra2..htm

Así que he echado un vistazo por la electrónica de mi ibanez 1570 prestige, que lleva unas dimarzio air norton, area 61, tone zone. Potenciometro de tono de 500k y el de volumen 500k push pull. El de tono lleva un condensador cuadrado verde lima forma redondeada con la inscripción Tk223k. En el push-pull hay una lenteja diminuta de color naranja con es escrito B 331. Son los que venian con las v7s1v8. Pero ahora me pregunto: ¿Son los más indicados? Teneís alguna experiencia propia con otros que le vayan mejor? Recomendadme no he tenido experiencia con estas piezas y cuando le monte las pastillas no pensaba en la electrónica simplemente pense que no tendrian porque cambiarse y al probarla funcionaba bien. Pero ahora que uso mucho el volumen y sobretodo el tono quiero tener en cuenta todos los detalles. Voy a hacer un pedido y aprovechando pues le doy algún cariñito a mi caballo de batalla. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tiopep
#2 por tiopep el 14/01/2013
Por ejemplo, me iria mejor un orange drop de 22 o 33 en el tono? por otra parte en el potenciometro de volumen push pull, donde esta la lentejuela naranja (que no encuentro en ningun lugar de internet) esta puesta directamente y No de este modo que supongo que es como debería ir: http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=treble_bleed
Por favor a ver si alguien puede ayudarme. Gracias
Subir
bootes
#3 por bootes el 14/01/2013
El condensador que citas, el que has puesto la imagen, lo que hace lo explica el articulo que has colgado, muy bueno por cierto, te lo resumo:

Supongo que más de uno de vosotros ha tomado la decisión de poner el volumen de la guitarra siempre a tope para no perder tonalidad de salida. Comprensible.
Un circuito estándar de guitarra tiene este problema. Y es lógico. A medida que bajas el volumen, el valor del potenciómetro también disminuye, haciendo que las frecuencias altas de salida se pierdan por derivación directa a masa.
Pero tranquilos que hay solución para el problema. Y muy sencilla. Todo lo que hay que hacer es añadir un pequeño condensador entre la entrada y la salida del potenciómetro de control del volumen, es decir entre las patillas central y la de la izquierda. Este condensador no tiene ningún efecto cuando el volumen está a tope. Pero a medida que bajamos el volumen, el condensador se encarga de compensar la pérdida de agudos de la salida dando como resultado una alta fidelidad de sonido en cualquier punto del recorrido del control de volumen.
Subir
bootes
#4 por bootes el 15/01/2013
Me parece que los del condensador del potenciometro de volumen no te entendi como lo tienes tu puesto, pon fotos, pero debe ir como el de la imagen que has subido.
Si en esta pagina no encuentras los condensadores es que seguramente no existen o sean muy especificos o raros, por otra parte los condensadores no tienen que ser exactamente los mismos, ten en cuenta que condensadores de varios tipos, tantalio, ceramicos, electroliticos etc...es cuestion de probar y elegir los que te suenen mejor, total valen muy baratos y para amortizar el pedido puedes pedir unos cuantos diferente y pruebas, si navegas un poco por la pagina veras que venden de casi todo para electronica , yo lo compro toda ahi:

http://www.dieltron.com/componentes/pasivos/condensadores.html

En este otro link te ayudara a identificarlos correctamente :

http://electronica.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso03-04/cce/practicas/resistencias/codigos_colores.htm
Subir
bootes
#5 por bootes el 15/01/2013
He investigado un poco sobre ese que no encuentras, y es que Ibanez usa un codigo, ( por cierto si ya venia conectado de fabrica asi, seguramente este bien conectado, pero si subes fotos mejor )te traduzco lo que he encontrado:
Es un código. Los dos primeros dígitos representan los valores significativos mientras que el tercer dígito es un multiplicador. En este caso, el tercer dígito es 1, que corresponde a un multiplicador de 10. Así que tienes 33 X 10 = 330.
Get a 330 pf duder.

Ese truco del agregar un condensador al potenciometro para realzar agudos a volumenes bajos tambien es aplicable al amplificador, con mejores resultados que en la guitarra, en este artilulo lo explica muy bien, si no entiendes el ingles usa el traductor:

http://www.300guitars.com/articles/diy-how-to-tweak-bright-caps-in-your-guitar-amplifier/

Y si eres muy quisquilloso con el tema de los condensadores y los prefieres de la epoca, años 60 etc..( a mi me parecen un timo ya que valen mucho mas caros y lo que les da ese sonido caracteristico son los años de uso, no que el condensador tenga 40 años, tiene que tener 40 años de uso, igual que los instrumentos, una guitarra con 40 años sin usarla sonara como el culo por muy fender que sea, no asi si a sido usada eso mismos 40 años) pero bueno como tampoco es un precio excesivo, unos 8 euros por condensador se pueden comprar.
Pues aqui tambien venden condensadores vintage:
http://www.nextag.com/capacitor-50v/stores-html
Subir
tiopep
#6 por tiopep el 15/01/2013
Muchas gracias por responder compañero, +1 :wink: pues simplemente el de volumen esta el condensador 331 más solo que la una, y vi ese esquema de seymour y me entró el gusanito. Ahora he encontrado otro enlace más detallado:

http://ratcliffe.co.za/articles/volumepot2.shtml En el utimo parrafo dice algo como:

"Para aquellos que quieran simplemente soldar en unas partes, sin necesidad de experimentación, hay unos cuantos valores aceptados que suelen dar los resultados deseados o cercanos suficiente para la mayoría de la gente. Fabricante australiano pickup silenciosa, Chris Kinman recomienda una resistencia de 130K Ohm en serie con un capacitor 0.0012mf, que funciona bien para la mayoría de Strats. También para Strats, recogida gurú Seymour Duncan le gusta una resistencia de 100k en paralelo con una tapa 0.002mf. La resistencia en paralelo en realidad cambia la inclinación de la olla para adaptarse mejor a la cantidad de sangrado agudos. Mi preferencia es por una resistencia en serie, ya que no les gusta el cambio en el cono de volumen. Para guitarras humbucker, me gusta un condensador 0.001mf sin resistencia."

Por otra parte encontré con un esquema donde decía algo sobre ibanez y sus condensadores que es el que llevaba mi guitarra anteriormente:

http://rowbinet.co.uk/2011/10/02/guitar-rewiring-101-treble-bleed-mods/

Así que cre que se va a quedar el 331 puesto como esta en el pote de volumen, pienso que aunque tenga la area 61 mas las 2 humbucker se amolda a el anterior esquema, si no hay nadie que me recomiende algo mejor, me quedo ya más tranquilo.


Entonces solo me queda una duda sobre el T223k del pote. de tono. Leí algo de los condensadores que acaban en la letra M=+/- 20% , K+/-10% y J+/-5% los porcentajes son de tolerancia. Esto no lo entiendo el que lleva mi Ibanez Prestige de fabrica es el Tk223K si lo sustituyo como he dicho antes por uno 223J ¿en que cambia? ¿Afecta algo que pase de 10% de tolerancia a 5%?
Por ultimo lo que le ponga a un pote ¿afecta al otro de alguna manera?

Saludos
Subir
bootes
#7 por bootes el 16/01/2013
Las tolerancias no sulen tener mucha importancia,y menos con estos voltajes tan bajos a no ser que te pases 3 pueblos.
En principo yocreo que no deberia afectar lo que le pongas en un potenciometro al otro....
Subir
tiopep
#8 por tiopep el 17/01/2013
Entonces me quedo como estaba y bueno agradecerte las respuestas. Por ultimo, decir que también he hecho que "mejore" la precisión de los potes con un simple "fru fru" como dice Frasco de spray para electrónica del estilo de lubrilimp o contact, yo use uno de CRC soplador de polvo y un pelin de 3en1. Me metía algo de ruido y voila! perfecto! estaba algo sucio. También he revisado las soldaduras y cables primero... ahora: A otra cosa mariposa. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo