Identificando los cables de una Humbucker desconocida.

  • 1
#1 por despista2 el 10/07/2016
Hace unos días me encontré en el foro con una pregunta, formulada por josepqr, sobre cómo identificar los terminales de una humbucker.
http://www.guitarristas.info/foros/averiguar-positivo-negativo-pastilla-humbucker/276425
No es difícil, pero buscando en el foro no he conseguido encontrar un hilo en el que se explique el procedimiento; así que me he animado a hacer una pequeña guía.
Los fabricantes suelen proporcionar suficiente información para identificar los terminales de sus pickups; pero puede darse el caso de que nos topemos con información contradictoria, o con un pickup de fabricante desconocido. Tengo unos pickups totalmente infames, procedentes de una Chibanez JEM, a cuyo fabricante no lo conoce ni su madre; y al menos me van a servir para ésto.
32536.jpg
Están ya cableados internamente; así que para poder usarlos, he tenido que desmontar uno y conectarlo a un cable de 4 hilos + pantalla. He conectado los cables al azar (salvo la pantalla, obviamente, que va conectada al chasis) y he vuelto a montar el pickup sin fijarme ni siquiera en la posición del imán, para tener una pastilla totalmente sin identificar.
32537.jpg
Lo primero que hay que hacer es determinar cual es la bobina norte y cual la bobina sur. Esto lo hacemos con un brújula: La flecha de la aguja de la brújula (también puede estar identificada con una "N", o con el color rojo) nos va a señalar a la bobina "norte" de la pastilla, y el "S" de la aguja (también puede estar identificada por el color blanco o negro) nos va a señalar a la bobina "sur". Esto podría parecer contradictorio, ya que, como todos sabemos, los polos iguales se repelen y los distintos se atraen; pero por eso mismo, el norte de la aguja (flecha, N o rojo) es en realidad el polo sur de imán, que señalará al norte magnético; y el sur de la aguja (S, blanco o negro) es el polo norte del imán, que señalará al sur magnético.
32538.jpg
Lo siguiente es identificar los terminales de las bobinas. Esto lo hacemos con un polímetro midiendo resistencia. Si no es autoescala, lo pondremos en escala de 20K ó superior. Cada terminal de una bobina nos va a medir resistencia con el otro terminal de la misma bobina, y va a medir infinito con los terminales de la otra bobina.
32539.jpg
32540.jpg
Nos hemos encontrado una medida de 7.44K entre los cables rojo y blanco, que corresponderían a los terminales de una bobina, y 7.24K entre los cables negro y amarillo, que corresponderían a la otra bobina. Ahora viene lo más difícil, que es identificar a qué bobina corresponde cada par de cables, y cuales son los terminales frio y caliente de cada bobina. Para eso es preferible usar un polímetro analógico, que nos va a dar la medida en tiempo real. Con uno digital "bueno", con una frecuencia de muestreo alta, también se puede hacer. Los polímetros digitales baratos suelen tener una frecuencia de muestreo bajísima, normalmente 1Hz o incluso menos, así que la prueba puede llevarnos a error.
Ahora tenemos que tomar unas convenciones. Vamos a conectar a masa el terminal frío de una bobina, el terminal caliente de esa bobina lo conectaremos al terminal frío de la otra bobina, y el terminal caliente de esa segunda bobina lo conectaremos a la salida de señal, normalmente al selector de pastillas si tenemos un sólo volumen, o al potenciómetro de volumen si tenemos volumen independiente para cada pastilla; pero... ¿Cual es el terminal frío y cual es el caliente? Eso tenemos que convenirlo nosotros, pero tenemos que usar la misma convención en todas las bobinas de todas las pastillas que montemos en la misma guitarra. En éste caso vamos a convenir que el caliente será el que se va a positivo cuando acercamos una pieza ferromagnética a la bobina, y a negativo cuando la alejamos. Tenemos que usar una pieza de material ferromagnético (que se vea atraída por un imán), pero OJO, que no esté magnetizada. En este caso he usado la hoja de un cuchillo.
Conectamos los dos cables de una bobina a los terminales positivo y negativo del polímetro analógico, y seleccionamos la escala más baja de voltios en continua. En éste caso es 0.1Vdc. Pegamos el cuchillo a las piezas polares de una bobina, y luego a las de la otra. Veremos que la aguja se mueve mucho al pegar el cuchillo a una bobina, y muy poco a la otra... La pareja de cables que hemos seleccionado se corresponde con la bobina que más afecta a la aguja del polímetro cuando le pegamos el cuchillo. Si vemos que la aguja da un golpe hacia negativo (hacia la izquierda) al pegar el cuchillo, y hacia positivo al despegarlo, intercambiamos el positivo y el negativo del polímetro para que el agujazo sea hacia positivo al pegar el cuchillo y hacia negativo al despegarlo; y ya tenemos identificada una bobina.
32541.jpg
Hemos determinado que el terminal caliente de la bobina norte es el cable negro, y el terminal frío de la bobina norte es el cable amarillo. Ahora conectamos el polímetro a la otra pareja de cables y hacemos la misma prueba.
32542.jpg
...Y nos encontramos con que el cable rojo es el teminal caliente de la bobina sur, y el blanco es el terminal frío de la bobina sur.
Ahora tenemos que tomar una segunda convención: Cual va a ser la bobina "fría" (la más cercana a masa) y cual va a ser la bobina "caliente" (la más cercana a la salida de señal). En principio ésto es indiferente en cuanto a sonido, salvo que queramos cortocircuitar el coil tap para usar la humbucker como single coil; y especialmente si queremos combinar las dos pastillas de la guitarra en modo single coil. Vamos a suponer que montamos las pastillas con el sur hacia el puente y el norte hacia el mástil, porque nos viene mejor por la salida de los cables, o simplemente porque de alguna forma hay que montarlas... Debemos tener en cuenta que, en el caso de la pastilla de puente, si cortocircuitamos la bobina más lejana al puente (en éste caso la norte) vamos a conseguir un nivel de señal un poco más bajo y un sonido un poco más duro, más rico en armónicos altos; y si cortocircuitamos la más cercana al puente, conseguiremos un nivel un poco más alto y un sonido un poco más cálido; aunque las diferencias son mínimas, teniendo en cuenta lo cercanas que están ambas bobinas. En el caso de la pastilla de mástil, las diferencias son prácticamente inapreciables. Bien, decidimos cortocircuitar la bobina sur, así que ésta debe ser la bobina fría. En ese caso, la conexión debe ser, terminal frío de la bobina sur a masa, terminal caliente de la bobina sur al terminal frío de la bobina norte, y terminal caliente de la bobina norte al selector de pastillas o el pote de volumen; así que quedaría la malla del cable junto con el cable blanco a masa, el cable rojo unido al cable amarillo (y en su caso, al switch de coil tap) y el cable negro al selector de pastillas o al potenciómetro. Con eso ya tenemos correctamente cableada nuestra pastilla de puente.
Y por último, hay otro detalle a tener en cuenta: Si queremos hacer también coil tap con la pastilla de mástil y no perder la cancelación de Hum al combinarla con la de puente, la bobina que debemos cortocircuitar es la contraria. Es decir: Si en la pastilla de puente cortocircuitamos la bobina sur, en la pastilla de mástil tenemos que cortocircuitar la bobina norte; así que la bobina fría sería la norte; con lo que el conexionado debería ser distinto: Terminal frío de la bobina norte (amarillo) junto con la malla, a masa, terminal caliente de la bobina norte (negro) al terminal frío de la bobina sur (blanco) y juntos al switch de coil tap, y terminal caliente de la bobina sur (rojo) al selector de pastillas o al potenciómetro.
Subir
3
#2 por luisito el 10/07/2016
Acabo de entender de un plumazo porque en una pastilla Gibson del puente los imanes cion cabeza de tornillo plana van hacia el puente y los de la del mástil van hacia la pala. Creo que la famosa guitarra de Gary Moore se montó una pastilla mal, en esta foto se ve que la del mástil lleva los imanes con cabeza de tornillo mirando al puente.

Gibson+Les+Paul+Gary+Moore+Tribute+Lemon+Burst+-+LPGMTLMCH+-+4.jpg

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#3 por stephen_dedalus el 10/07/2016
#2 Lo mismo porque de electrónica entiendo lo justo de lo básico. Pero me parece haber estendido de la explicación del compañero despista2 que, en realidad, la orientación de esos imanes sólo influirían en caso de cortocircuitear el coil tap en ambas pastillas y utilizar ambas en sigle coil. Otra cosa es que me digas que la citada guitarra de Gary Moore trae esa posibilidad (en realidad lo desconozco) y te daría toda la razón. Y otra cosa más importante es que no hubiera entendido de la explicación jajajaja
Subir
#4 por luisito el 10/07/2016
Esa guitarra fue de Peter Green, quien se la regaló a Gary Moore, no se si Peter o Gary la desarmaron y montaron esa pastilla dada la vuelta por error, ahora resulta que la guitarra tiene un sonido especial. Aquí cuentan un poco la historia, aunque ese detalle no:
http://www.guitarristas.info/tutoriales/guitarras-historia-v-les-paul-gary-moore/907

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#5 por josepqr el 11/07/2016
Genial tio!!!!!

una explicacion acojonante!! me quito el sombrero .

voy a ponerlo en practica para asegurarme bien de los colores del hot y el negativo de las prs dragon2 .

gracias por la currada despista2 !!!

:palmas2: ;)
Subir
#6 por J.C. el 11/07/2016
#3
Que la pastilla de la paula de Peter Green este con los imanes hacia el puente no influye en el sonido cuando se conecta la posicion central.
Para tener el sonido fuera de fase en la posicion central caracteristico de esa guitarra uno de los dos imanes debe tener la polaridad invertida.
Dicho en cristiano, hay que dar la vuelta al iman, no a la pastilla.
Y solo a una, si se lo haces a las dos seguiremos exactamente igual.
stephen_dedalus escribió:
Y otra cosa más importante es que no hubiera entendido de la explicación jajajaja

Es lo que me temo.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

Subir
1
#7 por josepqr el 11/07/2016
tcpga5000 escribió:
Que la pastilla de la paula de Peter Green este con los imanes hacia el puente no influye en el sonido cuando se conecta la posicion central.
Para tener el sonido fuera de fase en la posicion central caracteristico de esa guitarra uno de los dos imanes debe tener la polaridad invertida.
Dicho en cristiano, hay que dar la vuelta al iman, no a la pastilla.
Y solo a una, si se lo haces a las dos seguiremos exactamente igual.


efectivamente, dar la vuelta (o no) a la pastilla, no tiene nada que ver con conectarla correctamente o fuera de fase(eso es otra historia),
entiendo que una vez esté bien cableada puedas alejar mas o menos del puente la bobina HOT de la humbucker para conseguir (creo) un sonido mas aguso o no, al estar aun mas cerca el HOT sel propio puente, pero como dice el comañero, eso NO garantiza como esta conectada, en fase o fuera de fase.
Subir
#8 por J.C. el 11/07/2016
tcpga5000 escribió:
Que la pastilla de la paula de Peter Green este con los imanes hacia el puente


Perdon, queria decir con los tornillos hacia el puente.
Supongo que en el contexto de la frase se entendia, pero lo aclaro por si acaso.
Bye. :borracho:

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

Subir
#9 por luisito el 11/07/2016
No si eso lo se, para ponerlas fuera de fase hay que invertir la masa con el positivo en una de las pastillas.
Por ejemplo, tengo una stratocaster de 1972, , pues bien, lleva las tres pastillas en fase y un selector de tres posiciones que se casco de viejo y ya le puse uno de cinco, las tres pastillas siguen en fase, asi que no se cancela el hum en las posiciones 3 y 5.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#10 por luisito el 11/07/2016
Yo lo que desconozco es eso otro, lo de la brujula, si el ponerla dada la vuelta influia mucho, pero ya me habeis contestado, supongo que Peter Green haria alguna ñapa mas o se confundiria al soldar los cables ademas de darla la vuelta a la del mastil.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#11 por J.C. el 11/07/2016
#10
Dicen que un luthier se hizo la picha un lio y poteando la pastilla o lo que fuese que estuviera haciendo, le coloco el iman a una de las pastillas al reves.
Luego el Peter lo intento arreglar dandole la vuelta a la pastilla y dejando los tornillos mirando hacia el puente, pero la guitarra seguia sonando fuera de fase en la posicion central.
Al final, decidio sacarle partido a ese sonido.
Igual que Gary Moore en sus discos de la epoca blues.
Todo lo que vino despues te lo puede contar Kirk Hammett que es su actual propietario.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

Subir
#12 por luisito el 11/07/2016
Eso ya me cuadra más, en aquella época Gibson no poteaba las pastillas. Seguro que chillaban como un gorrino en el matadero. :)

De todas formas una 59 será un guitarron sea como sea, una vez instale unas humbucker Peter Green de la marca Wilkison, no me gustaron nada en la posición 2 del selector, el volumen se desploma y parece un sitar. El caso es que invertí los cables a ver si se arreglaba y fué aún peor :russian_roulette:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo