Ideas para mejorar el sonido de la guitarra

megasdra
#1 por megasdra el 01/12/2009
Hola!!!!
Aqui les de dejo un articulo bastante interesante que enconter



MEJORA TU GUITARRA Y TU SONIDO.
............


.. ......

Hay ciertas operaciones sencillas de realizar que contribuyen notablemente a sacar todo el potencial a un instrumento, las que cito a continuación son principalmente para guitarras y bajos de mástil atornillado, pero algunos puntos son válidos para todo tipo de guitarras:

.. ......

..· 1. Quitar la tapa que cubre la cavidad del trémolo, parece una tontería pero realmente funciona, ya que esto mejorara el sonido de la guitarra.

..· .2. Si no se usa el trémolo lo mejor es bloquearlo utilizando una pieza de madera, de esta manera mejorara el sustain así como el ataque / respuesta.

..· ..3. Todas las piezas que vayan sujetas mediante tornillos o tuercas deberán estar bien apretadas, si hay tornillos que no “agarran” bien a la madera por que el agujero se ha agrandado, se debera restaurar este, una buena opcion es utilizar palillos mondadientes redondos y cola o superglue.

..· .4. Apantallar la electrónica , sustituir cableado y potenciometros si estos son de mala calidad por otros mejores.

..· .5. Eliminar o reducir al minimo la pintura/ barniz en zonas criticas en las que ademas esta no se ve, debajo del puente, cavidad de pastillas y electrónica, cajeado del mástil y superficie del mástil que hace contacto con dicho cajeado, es conveniente no quitar todo el barniz en esta zona del mástil para evitar deformaciones por cambios de humedad/ temperatura.

..· ..6. Si la guitarra tiene una cejuela de plástico, sustituirla por una de hueso de buena calidad o una de marfil sintético Tusq, estas ultimas pueden hacer milagros.

..· .7. Cambiar las cuerdas con frecuencia, a unas personas les duran mas que a otras por factores como el sudor, tiempo de uso, etc. No se debe esperar a que se rompan para cambiarlas, ante la duda es mejor cambiarlas como mínimo una vez al mes. Instala cuerdas de calidad y veras que diferencia, recomendable probar las GHS boomers.

..· .8. Utilizar buenos cables para la conexión a amplis y pedales.

.. ......

.. ......

Es increíble lo que todo lo enumerado puede hacer a la hora de mejorar una guitarra asi como nuestro sonido y técnica, he visto guitarras de gama media que estaban hechas un asquito convertirse en auténticos guitarrones, lo difícil es evaluar si una guitarra se merece las mejoras o no, probadla con cuerdas nuevas y sin enchufar en primer lugar, pedid opinión a colegas y si veis que vuestras impresiones coinciden con las de otros pues adelante. La mayor parte de las veces no hace falta gastarse un paston para tener una guitarra mas que decente e incluso a veces llevarse una sorpresa al ver que en realidad teníamos un “guitarron” que lo que necesitaba es que le dejasen “respirar”.

Espero que os sea de utilidad.Un saludo


Raul

Fuente:
blogs.myspace.com/rtgtaller
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Greg
#2 por Greg el 01/12/2009
Siempre me dio curiosidad el porque todo el mundo le saca las tapas del hueco del puente, realmente mejorara?? Y eso de la pintura me parece un poco exagerado realmente.
Subir
Dr.Maligno Tech
#3 por Dr.Maligno Tech el 01/12/2009
bueno, esto para los mantas que le dejan las telas de araña por encima, si eres un poko curioso eso ya se sabe, hay que cuidarlas y mimarlas una miketa
Subir
genadi
#4 por genadi el 02/12/2009
Greg74 escribió:
Siempre me dio curiosidad el porque todo el mundo le saca las tapas del hueco del puente, realmente mejorara?? Y eso de la pintura me parece un poco exagerado realmente.


Lo que hace es que al sacar la tapa del tremolo, los resortes rozan con la ropa, impidiendo que vibren, por eso se consigue un sonido "distinto", ni mejor ni peor.
Una solución es poner un pedaso de tela al rededor de los resortes, y poner la tapa, pero a mi me gusta mas sin la tapa jeje :yahoo:

Saludos!
Subir
papasmamas
#5 por papasmamas el 02/12/2009
Yo a mi Ibanez RG 350 DX le saq la tapa de atraz, pero no por creer q iva a sonar mejor o algo parecido, alguns dicen q es para q la madera respire mejor o no se, yo la verdad q lo hice solo por estetica y comodidad para regular el puente, pero no le e notado ningun cambio en el sonido, y si en realidad mejora el sonido la verdad no creo q se lo mejore taaaanto, un poquitin no mas, pero no algo muy significante.
Subir
s.t.king v
#6 por s.t.king v el 02/12/2009
mmm... me parece haber visto esto antes en el foro :|..... pero de todos modos gracias por recordar.... lo que si pienso optimizar de mi "S.T.ratocaster" es la cejuela o "nut" ya que la que tengo esta bastante desgastada .... Gracias :saludo:
Subir
elmaggot
#7 por elmaggot el 02/12/2009
MMM como siempre esto ha salido ya 5 o 6 veces en el foro.

Por favor usa el buscador, se que lo has hecho con buenas intenciones pero esque ya cansa.

Un saludo y que te valga para la proxima
Subir
tiofredi
#8 por tiofredi el 03/12/2009
Para neófitos está bien, pero no aporta nada nuevo.
A mi Strato le he puesto la tapa trasera y el golpeador de madera de cerezo y al menos desenchufada sí ha mejorado el sonido. Enchufada no lo he apreciado significativamente. Al fin y al cabo tener la tapa puesta hace que sea una especie de caja de resonancia. Estoy con GENADI, podría sonar diferente pero no mejor o peor.
Yo añadiría que es conveniente comprobar en cada cambio de cuerdas que las clavijas estén bien apretadas y tener los cinco muelles del trémolo apretados para que el puente contacte con fuerza con el cuerpo. Ambas cosas hacen que no pierda sustain la guitarra.
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 03/12/2009
Yo creo que hay mucho pijerio y misticismo en el mundo guitarril..que si haz esto que si no hagas aquello, que si la abuela fuma bla bla bla.......son pequeños detalles que para la gran mayoria de la gente que pulula por aquí no vale para nada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo