Ibanez vs Jackson

  • 1
Conceptt
#1 por Conceptt el 16/03/2015
Buscando una guitarra para metal he llegado a verme ante un dilema, y es que las marcas del titulo (Ibanez y Jackson) me parecen bastante buenas, pero tengo muchas dudas.
No me jugaría nada, pero Jackson me parece que tiene más fama en el metal (Jeff Hanneman de Slayer usaba una Jackson personalizada)

El problema es, calidad/precio: ¿Son ambas iguales? (es decir, dentro de las que cuestan entre 300 y 500, ¿tienen la misma calidad?)

Otro problema son las pastillas, que aunque se pueden cambiar, no me puedo permitir soltar dinero tan rápido.

En general, las características de cada una, para tocar metal, ¿cual es la mejor?

Saludos! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 16/03/2015
No me gustan estas comparaciones tan generales sobre marcas, ya que cada marca ofrece modelos muy diversos de guitarras. No creo que ninguna de estas dos sea mas famosa en el metal que la otra y menos porque la usase el guitarrista de Slayer, no veo por que eso ha de ser relevante.

Pero en definitiva creo que todo se puede reducir a esto:

Conceptt escribió:
El problema es, calidad/precio: ¿Son ambas iguales? (es decir, dentro de las que cuestan entre 300 y 500, ¿tienen la misma calidad?)


Y mi opinion es que si, que en ese rango de precios ambas tienen la misma calidad, tal vez una de 500 sea algo mejor que una de 300, pero lo será porque pagas ese pequeño salto de calidad, no porque ponga Jackson o ponga Ibanez en la pala.
Subir
Conceptt
#3 por Conceptt el 16/03/2015
kessel escribió:
ninguna de estas dos sea mas famosa en el metal que la otra y menos porque la usase el guitarrista de Slayer


Probablemente tengas razón, pero a día de hoy he visto más Jackson que Ibanez en el metal (aunque en efecto, eso no quiere decir nada)

La cosa es que no conozco estas marcas personalmente, no sé si valen la pena en comparación las ESP o otras marcas, y no tienen mala fama, así que no estoy seguro de cual escoger, si una Jackson o una Ibanez. Por poner ejemplos de modelos concretos de cada marca, he encontrado estas:

Jackson: https://www.thomann.de/es/jackson_soloist_slx_sg_b_stock.htm

Ibanez: https://www.thomann.de/es/ibanez_s520_bbs.htm

Sé que tienen diferentes características, pero el fin es el mismo: tocar metal (y admito que no sé cual de las dos es más adecuada). ¿Me quedo con la que más me guste por el color o hay que estudiar la elección?
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 16/03/2015
Conceptt escribió:
Probablemente tengas razón, pero a día de hoy he visto más Jackson que Ibanez en el metal (aunque en efecto, eso no quiere decir nada)


jeje, es curioso porque a mi me ha pasado justo al revés, he visto mas Ibanez que Jackson, pero eso tampoco significa nada, ambas marcas tienen buena fama en el metal porque tienen una buena especializacion en este genero.

De las dos que pones igual la Jackson juega con algo de ventaja al ser b-stock, es decir que de no serlo costaría algo más, pero mi consejo es que si puedes vayas a alguna tienda a probar guitarras con características similares - tipo de pastillas, perfil del mastil, maderas... y que decidas en base a cual te convenza mas por sus cualidades de comodidad, sonido, diseño...

No descartaría otras marcas como Ltd (la submarca de ESP, ya que ESP no consigues por ese precio), Schecter, Cort... a mi no me gustan las dos ultimas, pero a muchos otros les encantan, asi que algo tendrán. Con Ltd he tenido buenas experiencias pero las que he tocado eran de una serie superior, en concreto de la serie 1000 (Ltd ec-1000, Horizon 1001...) que igual de segunda mano si las encuentras por unos 500....
Subir
Conceptt
#5 por Conceptt el 16/03/2015
kessel escribió:
No descartaría otras marcas como Ltd (la submarca de ESP


Gracias por contestar, antes de nada.

ESP LTD tengo ya mirado bastante, mi problema es que no tengo claro esas pequeñas diferencias que hacen que una guitarra sea buena o no, y tengo todavía la duda de si usar o no puente Floyd, pues me puede dar más problemas quizás (con la afinación etc.)
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 16/03/2015
no hace falta que me agradezcas contestar, para eso estamos aqui :)

Yo creo que en un rango de precios ajustado, sean 400 a 500 euros o 1800 a 2000, las diferencias de calidad no son relevantes, mas bien lo será que las especificaciones de la guitarra en concreto se ajusten mejor o peor a lo que buscas. Por eso creo que lo mejor siempre es probar uno mismo.

De nada te sirve que alguien te diga que la Cort X es la ostia si cuando tu la tocas no te gusta su tacto ni su sonido. No se trata de lo que digan otros sino de como te sientas tu mismo con la guitarra que elijas.

Si no tienes mucha experiencia en esto lo peor que te puede pasar es que intenten dar gato por liebre, pero si tienes miradas un par de guitarras siempre puedes consultar aqui si la guitarra que tienes mirada te la venden por un precio justo.

Sobre lo del Floyd, pues si puede ser algo mas complicado para empezar, no se que nivel tienes aun, pero vamos, que nada es imposible. Creo que un puente fijo es mas sencillo para empezar, pero si conoces las tecnicas que te da el floyd y crees que necesitas un puente tipo floyd para aprenderlas tampoco te dejes asustar por ello. Lo mas cansino de los puentes tipo Floyd Rose es el tema de la afinacion y de que de romperse una cuerda pierdes la afinacion por el cambio de equilibrio en la tension.
Subir
Conceptt
#7 por Conceptt el 16/03/2015
kessel escribió:
pero si tienes miradas un par de guitarras siempre puedes consultar aqui si la guitarra que tienes mirada te la venden por un precio justo.


Mi mayor problema es que hay tanta variedad que me confunden, la guitarra que encontré primero y me encantó fue esta: https://www.thomann.de/es/esp_ltd_mh_103qm_stb.htm

No parece estar nada mal, tiene puente Floyd, que aunque no lo usara, nunca está de más, pero si lo usaría.
En cambio, me encuentro esta Ibanez
https://www.thomann.de/es/ibanez_grg121dx_bkf.htm que tiene un precio bajo, y aunque no tiene puente flotante, no creo que eso marque la diferencia de 100 euros.
Me hace gracia que esa Ibanez tenga características parecidas a la Jazzmaster de Jim Root, que cuesta 1.600 (1625 para ser más exactos) y aunque tiene diferencias notables (y la marca + signature ponen mucho precio) no entiendo si es una ganga esa Ibanez o es un palo con cuerdas, ¿qué le diferencia de otras?
Subir
1
oonabe
#8 por oonabe el 16/03/2015
Conceptt escribió:
Me hace gracia que esa Ibanez tenga características parecidas a la Jazzmaster de Jim Root, que cuesta 1.600 (1625 para ser más exactos) y aunque tiene diferencias notables (y la marca + signature ponen mucho precio) no entiendo si es una ganga esa Ibanez o es un palo con cuerdas, ¿qué le diferencia de otras?


En esto de las guitarras es como en todo lo que suponga un trabajo tecnico con diversos componentes, la diferencia la marcan todos los componentes y el mismo proceso de fabricacion.

Si echas un ojo a un libro de luthería verás que solamente elegir unas buenas piezas de madera para construir el cuerpo ya es un arte, desde asuntos como los nudos de las maderas, su procedencia, la orientacion del corte y las vetas, el grado de secado de las maderas, que a veces precisa de varios años de espera, etc... son muy relevantes a la hora de elegir que maderas dedicarle a una guitarra de calidad o una barata.

Imaginate ese proceso con cada componente de la guitarra: pastillas, puente, mastil, diapason, trastes, electronicas... y sumale que en una fabrica mas o menos grande tienen trabajadores mas y menos especializados, es decir, que las guitarras baratas igual te las fabrican personas que llevan poco tiempo en la empresa, que tal vez han aprendido el oficio la propia empresa igual que podían haber aprendido a cocinar hamburguesas para macdonalds o a pintar carrocerías en un taller de coches. Pueden ser personas que ni saben tocar la guitarra pero saben lo que tienen que hacer en su seccion, sea lijar maderas, cortarlas, lacar guitarras o atornillar puentes...

Mientras que una guitarra cara la trabajaran operarios mas especializados, seguramente en gran medida lo harán luthieres con años de experiencia en esto de la guitarra, que lo saben todo sobre este instrumento. Tanto los componentes como el sueldo de un trabajador especializado es mas caro y por consiguiente una guitarra de calidad tiene que costar lo suficiente como para que a la empresa aun le salga rentable su venta.

En el caso de las signature debes añadirle que además suelen llevar un sobrecoste por temas de contrato con el artista cuyo nombre lleva la guitarra, ya que este se lleva un porcentaje de cada venta y ese porcentaje al final como siempre lo paga el comprador, es decir, que si compras la misma guitarra exactamente pero sin ser signature te ahorraras pagar ese porcentaje.

Sobre si la Ibanez grg es o no un palo de escoba, bueno, creo que en general una guitarra que cueste menos de 200 euros nueva no puede ser gran cosa si piensas en lo que te comentaba mas arriba sobre los costes del proceso. Si aun así es un negocio rentable para la empresa vender una guitarra por 180 euros puedes hacerte una idea de lo que vas a recibir en terminos de calidad.
Subir
1
Conceptt
#9 por Conceptt el 16/03/2015
"Chapó" a tu respuesta.

kessel escribió:
creo que en general una guitarra que cueste menos de 200 euros nueva no puede ser gran cosa


Desde que empecé he pensado que salía más caro comprar una barata y que te forzara a cambios o que no te "sirviera", a comprar una un poco más cara y que te durara más tiempo (como creo que es el caso de la ESP LTD de antes).

Creo que voy a seguir buscando información sobre las características de las guitarras, es un mundo algo extenso y no tengo claro las maderas todavía.

En cualquier caso, gracias otra vez por tus respuestas, me han ayudado mucho, concluyo en que el guitarrista hace la guitarra y no al revés.

Saludos!
Subir
fjbull
#10 por fjbull el 16/03/2015
Creo que por ese rango de precio, de 300 a 500 euros, ninguna de Ibanez o Jackson merece la pena. Son dos marcas que están tan establecidas que para tener una Ibanez o Jackson decente hay que gastarse el dinero. Para mí una Jackson no merece la pena si no es americana, y cualquier Ibanez que no sea Prestige es una lotería. Si solo estás dispuesto a gastarte como mucho 500 euros en una guitarra, busca mejor en Cort o Yamaha, porque con esas marcas no te vas a equivocar
Subir
Cristian Baneado
#11 por Cristian el 16/03/2015
Buenas.

Por 300-500€ no se pueden hacer estas comparaciones entre guitarras, muchas guitarras de estas dos marcas tienen precios de miles de euros, también a lo que has comentado de que ves muchas mas Jackson que Ibanez seguramente sea por el tema de las pastillas, las pastillas importan mucho y yo creo que cada guitarrista tiene su tipo de pastilla favorita, las EMG para metal son muy buenas y también muchos guitarristas muy buenos utilizan Ibanez, por ejemplo Steve Vai , Joe Stratriani o incluso el famoso guitarrista de KISS, Paul Stanley.
Subir
fjbull
#12 por fjbull el 17/03/2015
Pues sí, Cristian, pero esos modelos de Ibanez no son precisamente baratos. Para tener una Ibanez que merezca la pena hay que invertir por lo menos 800 o 900 euros, el doble del presupuesto del autor del tema. Y ya Jackson, pues cerca de 2000 euros. En esas marcas, la calidad hay que pagarla. Unas marcas de rango "menor" como Yamaha o Cort, por 500 euros prácticamente ya te ofrecen de lo mejor que tienen. Ibanez, en los 80, era una buena marca relación calidad precio, dirigida a los que no podían permitirse el lujo de tener una guitarra americana. Pero desde que los Satrianis, Vais, Gilberts y demás empezaron a utilizar Ibanez, esta casa japonesa se lo empezó a creer demasiado, creyendo que podían estar al mismo nivel de precios que las marcas americanas. Desde entonces, la calidad Ibanez solo se encuentra en guitarras de gama alta, mientras que ya en las gama media Ibanez no encontrarás la calidad que ofrecían antaño por precios medios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo