Ibanez RG's y S's. Diferencia.

sergirocknroll
#1 por sergirocknroll el 21/09/2014
Hola a todos.

Os pongo en antecedentes: Como escribí hace poco en otro hilo, voy detrás de una guitarra "moderna" y versátil de cara a navidades (probablemente previa venta de alguna de las que ya tengo). He tenido hasta ahora las típicas Fender y Gibson de puente fijo y me gustaría tener una guitarra con puente flotante (o tipo Floyd) para jugar con ella, aprender efectos nuevos, probar nuevas sonoridades, etc. El caso es que hará 2 o 3 años ya buscaba esto mismo, y aunque probé alguna Schecter (que en aquel momento lo estaban petando, no sé como salen ahora) y UNA Ibanez (marca de referencia de este tipo de guitarras), me acabé encaprichando de una SG de las de toda la vida y perdí la oportunidad de llevarme una de estas guitarras.

Dicho esto, esa Ibanez que probé en su momento era una RG 2550z Prestige (hecha en japon), configuración HSH, bastante versátil y que la verdad tenía muy buena pinta, y me quedé un poco con la espina clavada de no haberme comprado esa guitarra, y es una de las opciones que considero para esta ocasión (además de schecters, Jackson, washburns y lo que pueda probar. Pero es una de las opciones con más fuerza). Y buscando en la misma página de Ibanez, veo para mi desconcierto, yo que casi iría a piñón fijo a por la RG, que también está la gama "S", que también tiene guitarras con configuración HSH y puente flotante (respecto a esto, último juraría que otros años no había muchos modelos que no fueran puente fijo, pero igual me equivoco), como la S5570 (algo más cara) con características bastante similares a la RG en cuestión, salvo maderas y pastillas, que esto último ya se sabe que son modificables a posteriori. Ambas tienen puente flotante de ibanez, aunque una tiene el famoso Edge-zero ZPS3, y la otra sólo pone que es "Lo-Pro Edge".

ENTONCES, que no tengo capacidad de síntesis, la pregunta es: ¿Qué diferencia de "concepto" hay entre la gama RG y la S? ¿Son una más adecuada para un tipo de guitarrista, o para unos determinados estilos, que la otra? Porque si no, ¿por qué no están las dos integradas en una misma serie?

En fin, a ver si me podéis aclarar un poco esto, porque la S5570 va a ser difícil que pueda probarla si no la encargo expresamente. Gracias de antebrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
therockman
#2 por therockman el 22/09/2014
Bueno, está claro que ambas guitarras tiran a ese estilo afilado y moderno para que asociamos con géneros más pesados estilo rock y para arriba. Ahí no hay nada especial, son superstratocasters Ibanez.

Yo tengo una S, aunque una mucho más modesta que la que pones ahí. Al fin y al cabo si hablamos de concepto es el mismo. A mí me gusto mucho (nos ha jodido, me la compré...) por si cuerpo estilizado. Si has visto más fotos ya te habrás dado cuenta que la filosofía de esos modelos es tener un cuerpo muy fino, ligero y estilizado, intentando conservar el tono en cierta manera. Para mí son preferibles si vamos a entrar en el campo de estas guitarras. No puedo asegurar nada porque no he probado ninguna RG, pero tienes que tener en cuenta que son más anchas, ahí hay más madera.

Por otro lado uno de los puntos fuertes que ví a la Serie S es que tienen el puente con Zero Point, que he visto siempre con muy buenas críticas. A mí me desanimaría un poco que la S5570 no tuviese ese puente.

EDITO: se me olvidaba. Tienes que tener en cuenta la diferencia de pastillas. No te puedo ayudar en este aspecto porque ni siquiera la S tiene las que lleva la mía.

Si quieres mi opinión: según forma del cuerpo me quedaría con la S, aunque la RG no me desagrada en absoluto; por el puente me quedaría con la RG, y más teniendo en cuenta que la has probado y te ha gustado y encima la otra no la puedes oír.
Subir
1
Mark.
#3 por Mark. el 22/09/2014
Bueno, las Ibanez S (denominadas cuando salieron "Sabers") son posteriores a las Ibanez RG, que estas a su vez salieron como versión pagable de la Ibanez JEM...

No podemos encasillar las RGs para un estilo y las S para otro. Yo creo que ambos modelos son extremadamente versátiles en cuestión de sonido y posibilidades, y no se pueden encasillar fácilmente. Lo que cambia principalmente es la forma y por ello están divididas en dos gamas distintas. La RG es la típica superstrat de cuerpo y los típicos rebajes y la S es una guitarra mucho más fina y perfilada. El grosor que tienen en los extremos las S es increíble, quizá sea cosa de 2 cm aproximadamente. El peso por lo tanto es menor y las S son siempre de caoba mientras que las RGs suelen ser de tilo.

Por otro lado la S que comentas, la S5570 es un poco particular y distinta a las otras S de siempre. El puente no es el ZR que siempre han llevado, sino que es el Lo-pro Edge, que solían llevar las RGs antaño (y ahora alguna lo vuelve a llevar también). Y las pastillas son también distintas a las de la 2550z que las de esta última son Dimarzio/IBZ. El mástil también es de los que comparte con la gama alta de RGs, ya que de normal las S tenían mástiles de 3 o 5 piezas, pero no nunca tan finos como los de las RGs, sino un poquito más gordos para que el perfil fuera un poco más redondeado.

Si nos ponemos a analizar por partes respecto a las dos guitarras que has comentado tenemos.

* Cuerpo de tilo (RG) vs cuerpo de caoba (S) ---> El tilo tendrá más brillo y la caoba un poco más de graves.

* Puente Edge Zero (RG) vs Puente Lo-Pro Edge (S) ---> El Edge Zero es muy estable pero es un poco enrevesado de ajustar. El Lo-Pro Edge es uno de los mejores puentes de Ibanez de toda su historia y se deja ajustar facilmente.

* Mástil Wizard HP 5 piezas (RG) vs Mástil Super Wizard HP 5 piezas ---> El super Wizard de la S es 1 mm más fino que el de la RG (Si cabe) son ambos mástiles muy finos y muy precisos, pero también muy particulares, o te encantan o los odias...

* Pastillas Dimarzio/IBZ (RG) vs Ibanez Hot Grinder ---> Ambas son pastillas fabricadas para Ibanez. Tienen buen resultado en sus correspondientes modelos, yo ahí no veo ningún problema, otra cosa es que te interesen otras pastillas para tener otro tipo de sonido.

En fin, es cuestión de que elijas la que más te guste. Ambas guitarras van a servirte para tocar de todo, quizá la RG sea un poco más agresiva que la S, pero también depende de si las pastillas las cambiaras o no. Las S tienen un tono que solo las RGs de caoba pueden igualar, porque las de tilo sin duda no llegan a ese sonido.

Te recomendaría también que le eches un ojo a la S que sea, más que nada para que veas el cuerpo y su perfil, porque ya te digo que llama la atención de lo fino que es en los extremos y eso hay personas que no le gusta. Parecen como un poco de juguete al ser tan finas, pero son guitarrones de verdad.
Subir
3
Deathspell
#4 por Deathspell el 22/09/2014
Mark. escribió:
* Puente Edge Zero (RG) vs Puente Lo-Pro Edge (S) ---> El Edge Zero es muy estable pero es un poco enrevesado de ajustar. El Lo-Pro Edge es uno de los mejores puentes de Ibanez de toda su historia y se deja ajustar facilmente.


El puente de mi S520ex es el ZR, que para mi es genial, me gusta más que el FR. En general, la guitarra más cómoda que ha pasado por mis manos. Un cambio de pastillas, y tendrás un guitarron para lo que quieras.
Subir
1
Mark.
#5 por Mark. el 22/09/2014
EL ZR es un gran puente, sin duda, pero no esta presente en la S5570 que comenta el compañero. El sistema de rozamiento por bolas en lugar de cuchilla es una gran idea, posteriormente adoptada en algunos puentes de las guitarras Vigier. Estos puentes bien lubricados y cuidados pueden durar toda la vida. Simplemente he hecho el comentario sobre el Lo-pro Edge, porque para mi gusto y comparándolo con el Edge Zero, es mejor puente el Lo-Pro Edge. Si tuvieramos que elegir entre Lo-Pro edge y ZR... ufff ahí vendría una duda existencial jajaja.

Sin duda, las S de gama media y alta calzaban en su día el ZR y luego el ZR II y ambos dos son puentes fenomenales. Aunque ahora por lo que parece quieren meter el Edge en las S....
Subir
1
sergirocknroll
#6 por sergirocknroll el 22/09/2014
#2 #3 #4 #5 Gracias, de verdad. Me habéis ayudado mucho todos a aclararme.

Mark. escribió:
* Cuerpo de tilo (RG) vs cuerpo de caoba (S) ---> El tilo tendrá más brillo y la caoba un poco más de graves.

* Puente Edge Zero (RG) vs Puente Lo-Pro Edge (S) ---> El Edge Zero es muy estable pero es un poco enrevesado de ajustar. El Lo-Pro Edge es uno de los mejores puentes de Ibanez de toda su historia y se deja ajustar facilmente.


Estos dos puntos son los que, en principio, más dudas me plantean. En cuanto a las maderas, porque me gustaría que la guitarra se manejase con los agudos para rollos funky, ska y posiciones intermedias de pastilla o la pastilla single; pero que también pueda manejar "contundencia" cuando la necesite. No quiero una guitarra que al distorsionarla quede demasiado "chillona" en agudos. En cuanto al puente, porque no había oído hablar del Lo-Pro Edge y me daba miedo que fuera un puente poco fiable, pero veo por lo que comentas que es justo lo contrario, el que monta Ibanez en sus gamas más altas. El mástil no me preocupa porque me manejo bien con mástiles finos, tipo Fender. Me encuentro cómodo con ellos, me "desinhiben" musicalmente (ya sé que suena a tremenda chorrada, pero yo ya me entiendo), así que si son igual de finos o más, no creo que tenga problema. Las pastillas tampoco me preocupan demasiado, porque son reemplazables. Claro que si salen buenas de buen principio, mejor, y que cualquier cambio es un gasto extra, pero no son parte inamovible del "exoesqueleto" de la guitarra.

Ahora bien, esos dos puntos que me plantean dudas apuntan más a la S5570 que la RG2550z, pero también es cierto que pensaba que ambas rondaban los mismos precios, pero la RG es algo más asequible alrededor de los 1000€ (que ya me va a costar pagarlos), y la S en cuestión se acerca más a los 1500. Tendré que pensarlo mucho, lo del tilo me asusta un poco, nunca he tenido una guitarra de esta madera. En cuanto al puente creo que en el fondo no me hace falta un Lo-Pro, los Edge-Zero que montan ahora tienen fama de ser bastante estables, y apuntar más alto igual sería ir más allá de mis necesidades/posibilidades.
Subir
JFT Producciones
#7 por JFT Producciones el 22/09/2014
Yo tengo una RGD2127 de la serie prestige, es de 7 cuerdas, y también había oido que el puente edge zero no era muy bueno, pero todo lo contrario, lo prefiero mucho antes que el floyd rose, probablemente es la mejor guitarra que he tenido, y he tenido muchas, LTD, Schecter, Jackson...

Yo estoy mas encasillado en generos metaleros pero ya te digo que las Ibanez son instrumentos muy buenos, de hecho tengo una RG7321 también, una gama digamos media/baja de 7 cuerdas y con un cambio de pastillas te aseguro que es un instrumento más que digno.

Por cierto, ambas de tilo, la RGD es algo mas ligera, pero no son excesivamente pesadas, son comodas, las que tengo en caoba si que son bastante mas pesadas.
Subir
1
Mark.
#8 por Mark. el 23/09/2014
sergirocknroll escribió:
El mástil no me preocupa porque me manejo bien con mástiles finos, tipo Fender


Ojo con eso amigo, que si el mástil de Fender te parece fino, los de Ibanez te parecerán una tabla de planchar jejeje. Son extremadamente planos, hasta que no tocas uno no te das cuenta de lo que significa "fino" en un mástil ;)

MuD escribió:
Yo tengo una RGD2127 de la serie prestige, es de 7 cuerdas, y también había oido que el puente edge zero no era muy bueno, pero todo lo contrario


Si el Edge Zero es muy buen puente, de hecho la guitarra que comentas que tienes es mi guitarra fetiche que a ver si algún día me la acabo comprando :P lo que pasa que comparado con el Lo-Pro Edge yo personalmente me quedaría con el Lo-Pro, solo porque se ajusta como los puentes flotantes de toda la vida (No lleva el ZPS), aunque claro, el Zero es más estable ;)
Subir
ibanezfg
#9 por ibanezfg el 23/09/2014
Mark. escribió:
Ojo con eso amigo, que si el mástil de Fender te parece fino, los de Ibanez te parecerán una tabla de planchar jejeje. Son extremadamente planos, hasta que no tocas uno no te das cuenta de lo que significa "fino" en un mástil


Yo tengo una signature Frank Gambale FGM100 y tiene el mástil más fino más cómodo y más rápido de todas las guitarras que he conocido.
Subir
sergirocknroll
#10 por sergirocknroll el 01/10/2014
Mark. escribió:
Ojo con eso amigo, que si el mástil de Fender te parece fino, los de Ibanez te parecerán una tabla de planchar jejeje. Son extremadamente planos, hasta que no tocas uno no te das cuenta de lo que significa "fino" en un mástil


Bueno, en su día ya probé la RG 2550z y el mástil no me pareció incómodo, pero tendría que volver a probarlo.

Aprovechando que retomo el hilo unos dias después, os pregunto, ¿que opinión os merece esta guitarra?

http://ibanez.wikia.com/wiki/S2170

La he encontrado bastante rebajada en una tienda (que no voy a revelar para que no se me adelanten) por ser un modelo de demostración de la tienda, y "outlet". Podría ser una alternativa a la RG 2550z muy a tener en cuenta, porque sin desmerecer a las RG, creo que las S en cuerpo de caoba, con un sonido más grueso, podría interesarme más. Eso sí, parece ser un modelo descatalogado ya...
Subir
Deathspell
#11 por Deathspell el 02/10/2014
#10 Con un apropiado cambio de pastillas, un guitarrón de 10
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo