Ibanez RGR321EX, ¡Al tocar dos notas suena fatal!

  • 1
Yoelamargado
#1 por Yoelamargado el 04/10/2008
Hola, a ver si me se explicar bien. Hace nada que me he comprado una Ibanez RGR321EX y cuando la toco en un canal limpio no hay ningun problema, suena bien. El problema es que al utilizar distorsion, la cual aplico mediante GuitarRig III, si toco la segunda cuerda en el traste 12 (por ejemplo) y despues la primera en el 9, esta ultima suena fatal como si vibrase (no se explicar el sonido). No se si es por el GuitarRig, ya que creo que da igual que pastillas tenga la guitarra si lo utilizas, por lo menos yo ha cambiado la altura y con el guitarRig aplicado ni se nota cambio. NO he podido utilizarla con un pedal de distorsión ni ampli solo guitarRIG... A ver si alguien me sabe decir si es el Guitarig, las pastillas, simplemente la guitarra o si es normal que al combinar estas notas suene asi de mal. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
arensibia
#2 por arensibia el 04/10/2008
Yo tb tengo la Ibanez 321, y de nueva parece "normal" que trastee un poco por esas zona de trastes. entre 9 y 12.
Con un cambio de cuerdas, subiendo algo el puente y quintandola de nuevo, se arregló el problema.:saludo:
Subir
Yoelamargado
#3 por Yoelamargado el 04/10/2008
Gracias por contestar. El problema es que yo no entiendo mucho... pero si fuese trasteo... no trastearia tambien al tocar la cuerda sola??? Me explico: si toco la segunda cuerda en el traste 9 o 12 suena perfecta y lo mismo si lo hago con la primera en dichos trastes. El sonido "feo" es cuando por ejemplo toco la segunda cuerda en el traste 12 (la cual suena perfecta) y despues toco la primera en el 9, es esta ultima la que vibra y suena mal. Si fuese trasteo no lo haria tambien al tocarla sola? y es mas... si fuese trasteo no lo haria tambien en limpio??? ya que esto solo lo hace con distorsion.
---------------------------------
Alguna idea más???
---------------------------------
Alguien me ayuda?
Subir
xdemianx
#4 por xdemianx el 04/10/2008
aaaa, eso es algo tipico de las guitarras no se de todas o solo algunas, pero debes tocar una sin pisar la otra, me explico, toca la cuerda 2 en el traste doce, saca el dedo de alli y toca la de la primera cuerda en el traste 9 y sonara normal, no me explico por que sucede, pero con las guitarras que intento siempe sucede... en algunos espacios eso no sucede, pero eso debes hacer para evitar ese ruido molesto :p

porfavor, cuentame que tal te va al hacer esto :saludo:
Subir
Yoelamargado
#5 por Yoelamargado el 05/10/2008
Hola XDemianX, gracias por contestar, eso es exactamente lo que me pasa, si suelto una antes de tocar la otra suena bien. Entonces opinas que es normal que la guitarra haga esto? Es que me tiene un poco mosca que en limpio no lo haga y con distorsion si.
Subir
xdemianx
#6 por xdemianx el 09/10/2008
yo no se si cambiara en guitarras ya de gama alta... pues he tenido en mis manos de gamas bajas y medias y en todas es el mismo asunto... no recuerdo por que es que sucede, pero es normal, no te preocupes, tansolo debes hacer eso de dejar de pulsar la otra cuerda mientras tocas una y listo, en limpio eso no pasa, creo q se nota algo muy leve, pero es practicamente imperseptible deberias estar con la oreja pegada al ampli y notarias una pequeña vibracion algo extraña, pero asi como asi no se nota... me alegra haberte ayudado ^^

saludos :saludo:
Subir
juniuro
#7 por juniuro el 15/10/2008
pues yo creo que es normal, y no deberia de cambiar en guitarras mas buenas, porque si tocas dos notas con un solo intervalo siempre vibra, me imagino que las dos frecuencias juntas producen ese efecto . aunque sea con piano , lo unico es que la distorsion lo hace mas notorio porque sostiene mas tiempo la nota y como cambia el timbre tambien puede ser que suenen mas fuerte unos armonicos que favorezcan este efecto y en cambio cuando tocas sin distorsion no se escuchen tanto y por lo tanto el acorde no suene tan disonante, me entendieron? :D
Subir
zahid07
#8 por zahid07 el 15/10/2008
para mi que es totalmente normal, de hecho aveces al combinar los trastes de esa manera sacas sonidos interesantes
Subir
asphix
#9 por asphix el 15/10/2008
Si te entiendo bien, como ya te han dicho no se trata de algun problema en la guitarra, simplemente estas tocando una nota B y un C# son notas que no tienen una "relacion" armonica, si bien pueden formar parte de una escala siempre que toques dos notas con distorsion al mismo tiempo va a sonar sucio, si partes del sonido limpio a distorsionado, entre mas distorsion haya puede sonar "peor" se satura y tiene ese efecto....

Como te dicen anteriormente, tienes que tocar una y soltarla para tocar la siguiente, en un momento dado no debes "separar" el sonido y que se oiga una pausa, tiene que ser equidistante su valor, en un momento dado esto es a lo que se le llama tocar limpio...
Subir
juniuro
#10 por juniuro el 15/10/2008
asi es.. pero no necesariamente te tienes que olvidar de tocar esas dos notas para siempre.. de hecho como ya dijo zahid07 puedes hace combinaciones interesantes.. de hecho hace un momento experimente yo mismo con mi guitarra y mi pedal de distorsion, y toque esas dos mismas notas y te puedo decir que si haces una estirada pequeña solamente en la 2 cuerda (B) y regresas y repites la estirada, se escucha interesante.. puedes experimentarlo y me dices que te parece
Subir
Yoelamargado
#11 por Yoelamargado el 15/10/2008
Muchas gracias por vuestras respuestas, me quedo mas tranquilo
Subir
zé rovira
#12 por zé rovira el 15/10/2008
no estoy seguro, pero hay un fenómeno de la superposición de ondas acústicas bastante útil de cara a la afinación, y me da que es lo que podría estar molestándote aquí.

Verás, aplicado a la guitarra la cosa consiste en que cuando dos cuerdas suenan con notas (léase frecuencias) cercanas, su superposición da lugar a otra onda que ya no es un movimiento harmónico simple, sino que tiene dos frecuencias, lo que se conoce como onda modulada (corregidme si me equivoco).

ebb4390768b5eeb99c6ebf676b109-281274.jpg

como ves, esta onda tiene un periodo propio, pero su amplitud va variando (aunque más lentamente). Esta onda es producto de la suma de dos ondas de frecuencias parecidas, como podrían ser las creadas por las cuerdas de tu guitarra. Entonces oirás una sonido que dará como "latidos" y no sonará nada bien.

Esto es utilizable para afinar una guitarra sin afinador. Si tienes una cuerda afinada, puedes pulsar el traste 5 y la de abajo debería sonar igual, excepto en una cuerda (no me extenderé en esto, seguro que todos lo sabeis ya). Entonces, si te pasa como a mí que mi oído es bastante nulo, puedes ir probando trastes de la cuerda de arriba hasta que encuentres uno que suena igual o al menos que dé latidos. Si es el 3, sabes que está demasiado grave, si es el nueve, demasiado aguda. Por cierto, en cuando intentes afinar, cuanto más próximas sean las frecuencias (y por lo tanto, cuanto más afinada esté la cuerda) menos latidos debes oír... eso es útil para cuando ya tienes la cuerda casi afinada.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

EDITO: Todo el rato estoy hablando de las ondas sonoras que suelta la guitarra... para tratar la cuerda, hay que utilizar otro tipo de ondas, pero me da que no es tan útil en nuestro caso (y encima no las llevo muy bien xD)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo