Ibanez RG8 (review)

avi_bg
#1 por avi_bg el 14/04/2013
Buenas a todos!!!

Recibí el viernes a última hora mi esperada Ibanez RG8 en negro. Como es obvio me pasé el sábado enterito ajustando la bicha y sacándole algo de jugo a esto de las 8 cuerdas.

De entrada, avisar para el que no lo sepa que ya llevo tiempo tocando con guitarras de 7 cuerdas, por lo que el salto se me ha hecho mucho menos notorio, es más... pasar de 6 a 7 me costó un poco, de 7 a 8 no me ha costado absolutamente nada... Lo típico de que vas a por la 6ª cuerda y das a la 7ª cuando no estás acostumbrado no me ha pasado... curioso y maravilloso :)

Lo primero decir que es una guitarra que ronda los 400€ y que es fabricada en indonesia. Cuerpo de tilo, mástil de arce y palorrosa con varillas de titanio dentro para que sea más firme y diapasón de palorrosa. Largo de escala de 27". Dos humbuckers pasivas (a pesar de la forma) y puente fijo. Volumen, tono y selector de tres posiciones tipo cuchilla.

Vamos, la típica RG de puente fijo. Ni más ni menos.

Un par de características curiosas que no suelen leerse por ahí es que el inlay del mástil, el logotipo de la marca, es de "Mother of Pearl", no plástico blanco liso como parece en las fotos. Es un detalle, así como los puntos del diapasón también lo son. Otro detalle es el jack, que el de serie es estéreo... ahora comprendemos mejor por qué las pastillas pasivas que trae tienen el tamaño de unas activas, no? Viene lista para hacer la modificación ;)

El mástil es lo típico que cabe esperar de una RG. Finito y muy plano. Realmente es tan fino que no me gusta, es decir, estoy acostumbrado al mástil de mis Jackson, que es algo más redondo. Este es tan plano por detrás que bueno, me cuesta acostumbrarme pero es muy cómodo. Tiene eso que hace que a la gente le gusten las RG y a mi no :)

Lo que más se discute de esta guitarra es el sonido. ¿Realmente estamos ante la primera Ibanez cuyas pastillas de fábrica fabricadas por Ibanez no dan asco? Pues personalmente diría que si. Tuve una RG7620 con DiMarzio Blaze, que evidentemente es otra liga (japonesa y con pastillas aftermarket) que era una gozada, pero todas las demas Ibanez que he probado daban sencillamente lástima en cuanto sonido. Ésta obviamente no es que suene de puta madre. Es mejorable (y mucho) pero realmente se pueden sacar buenos (y muy buenos) sonidos con las pastillas de fábrica.

El sonido tiene a ser grave, con más presencia de graves que de agudos, pero define lo suficientemente bien para no hacernos vomitar al tocar la 8ª cuerda al aire. Digamos que son correctas en su funcionamiento. No es como el caso de otras Ibanez baratillas que "son malas pero puedes hacerlas sonar bien). No, suenan bien, pero podrían sonar mucho mejor. Está claro que cambiarlas por otras pastillas es el siguiente paso a seguir... en la de puente. La de mástil realmente me gusta como suena. Un poco más de salida estaría bien, pero es nítida, limpia... tiene cierto aire a single coil. Me gusta. La posición combinada es muy muy buena, sobre todo en registros de ligero overdrive y limpios.

Otro punto que a mi me importaba muchísimo era el puente. Por las fotos, parece el típico puente de telecaster barata, que las esquinas suelen arañar y si bajas la acción los tornillos sobresalen y te rajan hasta el alma... Éste está muy bien hecho, muy bien suavizado. Tengo la acción bastante baja y no sobresalen los tornillos. Da gusto, muy liso y cómodo.

El cuerpo es una gozada. Es decir... es tilo, y no del bueno obviamente, pero resuena que da gusto. Ya había leído esto de otros poseedores, que el cuerpo resuena, pero lo que sueles pensar es "les ha tocado la buena". Pues parece que no... cada vez lo leo más y la mía no es una excepción: sobre todo las cuerdas entorchadas te remueven las tripas al tocar. La única otra guitarra de menos de 1000€ que había tocado y me había dado esta sensación tan buena era mi Squier Affinity Telecaster, y no resonaba ni la mitad que ésta :)

En general, para 400€, estoy más que satisfecho, pero estas guitarras de 8 cuerdas tienen su parte mala también, a saber, las cuerdas.

Venía de fábrica con unas 009 a 042+054+065... ridículo!!! Le he montado unas 010 a 046+068+080. Ahora está mucho mejor, tanto en sonido como, más importante, en tacto. Lo malo de esto? Que la 080 es una cuerda de bajo y me ha costado 7€. Es difícil, y mucho, conseguir cuerdas tan gordas de guitarra, y más difícil aun un juego compensado de cuerdas. Por ahora es un gran problema, lo que significa pedirlas por internet y pagar gastos de envío y demás... tendré que ahorrar dinero y pedirme 10 juegos de Circle K para que me merezca la pena, con lo cual primero debo gastarme dinero a lo tonto probando calibres hasta dar con el que quiero... tuve suerte y con esa 80 para la 8ª me va bien para afinar en F, pero quisiera pasar a Drop D#, así que tendré que subir a una 84 o así seguramente.

Pues nada, unas fotitos de la bicha que es muy bonita y mi recomendación. Si queréis meteros en el mundo de las 8 cuerdas es una gran opción. Hay opciones más baratas, como las nuevas jackson de la gama JS, pero su largo de escala son 26'5" y las pastillas que trae son de un tamaño simplemente estúpido que no admite cambio sin modificación o dejando huecos a los lados que se ven horribles. Hay opciones más baratas como la Harley Benton... pero trae pastillas de 7 cuerdas (sí, de 7 cuerdas...) y el largo es algo corto también, 26'5". La "primera" opción con 27" de largo de escala es esta Ibanez, además de ser un buen cuerpo que modificar y mejorar. Es una gran plataforma sin duda. El puente es estable y cómodo, el mástil bien trabajado y contorneado y el sonido de fábrica satisfactorio, con un cambio de pastillas y un buen ajuste de cuerdas queda una buena bicha :ok:

Así que nada... fotitos!! (Audios/vídeos en unas semanas, cuando consiga un mejor tono en el Amplitube para el juguete y tenga tiempo de grabar y demás, entonces haré la review bien hecha para que la pongan en portada y demás).

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Cualquier duda sobre la guitarra no os cortéis en plantearla aquí en este mismo hilo, estaré atento para responder ;)


Saludosss!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
vidaljuanes
#2 por vidaljuanes el 14/04/2013
Excelente cover, muy interesante tu comentario de la dificultad de pasar de 6 a 7 cuerdas y ahora a 8.
el pasar a 7 cuerdas es motivante y ahora a 8 es genial.

+1

Gracias :victoria:

:aplausos:
Subir
Deathspell
#3 por Deathspell el 14/04/2013
vaya pedazo de bestia, compañero, luego le echo un vistazo a la review, que me interesa! enhorabuena!! ;)
Subir
Diablo_Dime Of Hell*
#4 por Diablo_Dime Of Hell* el 11/06/2013
Buena review compadre!! aun sigo con la duda, y la podria tener ya, pero me exa atras el tema 8. no se si no seran demasiaaaas. jejejejeje un abrazo!!
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 11/06/2013
Yo ya me decidí a comprar cuerdas específicas para guitarra de gran calibre (una 82 y una 86 así como el juego completo de las otras 7 para que suene equilibrado), porque usando cuerdas de bajo, al menos para mi, suena horriblemente mal.

Si con las cuerdas noto la mejoría que espero, entonces me plantearé comprarme una buena 8 cuerdas (seguramente una Ran). Si no obtengo la mejoría esperada, entonces pasaré de las 8 y me volveré a las 7 cuerdas, porque si bien me gusta y me interesa desde el punto de vista de la versatilidad y la afinación la 8 cuerdas, si suena mal para qué la quiero????

Por ahora creo que el problema se debe a que estaba usando cuerdas de bajo y no porque sea demasiado grave para una guitarra con mástil de 27" (podría irme hasta 28, pero no más porque paso de sacrificar el resto del registro de la guitarra y ya me resultaría un mástil demasiado largo), pero si las cuerdas no son suficiente...

Supongo que me llegarán la próxima semana las cuerdas Circle K. En cuanto las tenga diré algo :)

Aun así, la guitarra es comodísima y realmente seguro que antes de "volverme a las y cuerdas" probaría a afinarla algo más aguda, quizá incluso un tono por encima de lo estándar, quedando la 1ª cuerda en Sol natural, porque es SUPER cómoda, al menos para mi mucho más comoda que una guitarra de 6 cuerdas y algo más que las de 7 que he tenido, así que espero que el sonido sea adecuado :D

Ya paro, que me enrollo jajajaajj
Subir
Diablo_Dime Of Hell*
#6 por Diablo_Dime Of Hell* el 11/06/2013
No te enrollas tío!! Todas las pistas q me puedas dar me sirven. Jejejeje tocas muchos temas con la octava? Estoy entre esta y una schecter omen 7. Tu q dices??
Siento el offtopic.
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 11/06/2013
Yo toco todas las canciones que puedo con la octava... no veas que brutal suena el riff de Rock and Roll de Black Sabbath una octava más grave... pa tumbar muros abajo!!! Y Orion de Metallica tocada una octava más grave a la vez que otra guitarra lo toca en la octava que es le da una profundidad que es pa alucinar...

También me compongo mis cositas utilizando la 8ª cuerda y los riffs de Meshuggah son brutales para cogerle el punto a la 8ª cuerda porque hay que atacarla con la púa algo diferente o suena a culo (al menos con las cuerdas de bajo).

He leído de más gente que se ha pasado de 6 a 8 directamente sin pasar por 7 y tampoco han tenido grandes complicaciones. Justamente la Ibby RG8 es una buena guitarra para el proceso porque el mástil es súper amigable. A mi no me gustan los mástiles así tan finos, pero es verdad que está tan bien contorneado y bien parido para un mástil tan ancho que me resulta cómodo a pesar de no gustarme... (es raro, sí, pero es así xD) así que qué te digo...

Con la RG8 compruebas 2 cosas: largo de escala extendido de 27" y 8 cuerdas. Si no te sientes cómodo podrás averiguar si es por el largo de escala, si es porque las +2 cuerdas te sobran o qué... y podrás averiguar si te sobra solo una y con 7 te sentirías bien, o si preferirías pasarte a una de 7 pero de escala normal de 25'5" o... si no tienes posibilidades de probar diferentes guitarras porque todos tus colegas tienen de 6 cuerdas y tiro normal, yo que tú la compraría y le daría caña para averiguar qué te pide el cuerpo ;)

Yo tengo claro que si no consigo hacer sonar bien la 8ª cuerda me pasaré de vuelta a las 7 cuerdas pero de las 27" ya no me saca nadie... me encanta el sonido algo más "brillante" que da por la mayor tensión y me resulta mucho más cómodo tocar con los trastes más grandes... quizá sea porque soy un matao y como el hueco del traste es más grande es más difícil que falle, pero toco mejor y me resulta mucho más cómodo y relajado, tanto para rítmicas como, sobre todo, para solos en la parte más aguda del mástil.


Vamos... que al menos ya saco en claro que prefiero las 27", sin tener que haber probado 2 guitarras diferentes para estar seguro :ok:
Subir
Diablo_Dime Of Hell*
#8 por Diablo_Dime Of Hell* el 11/06/2013
La schecter es de 26,5". Tuve la damien elite, aunq se me hizo raro por el mástil. Un tanto ancho. Pero he visto review en Youtube y además de decir el tío q es fino, lo he visto, es fino! Bueno no te doy más el coñazo. Thx!!! Ya te diré q coño hago. Jejejeje
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 11/06/2013
Yo cuando me lleguen las cuerdas actualizaré esto y seguramente será cuando grabe vídeos y/o audios y haré una review como dios manda para ponerla en portada y a ver si consigo promover un poco el mundo ERG en el foro, que está bastante muerto... casi no he visto guitarras de 8 cuerdas y barítonas también hay pocas, así que hace falta mover un poco este mundillo jejejejeje.

Saludos! ;)
Subir
Diablo_Dime Of Hell*
#10 por Diablo_Dime Of Hell* el 23/06/2013
Bueno socio !! Ya tengo mi Makina!!!! Una Ibanez Rg 7321L.
Al final 7 cuerdas! Jejejeje.
Ahora me quiero pillar unas Lace alumitone deathbar/x bar. Aunq lo he intentado en la página oficial y no me deja. Sabes de alguna tienda q las pueda pillar?

Un saludo tío!!!
Subir
mr_rocker_575
#11 por mr_rocker_575 el 23/06/2013
#10 Lace tiene una web donde venden exclusivamente para Europa con impuestos e IVA incluidos. Aqui te dejo la web.
http://www.lacemusic.eu/
PD: Te digo que las Lace son caras, yo que tu me miraria tambien las nuevas Seymour Duncan de 7 cuerdas (Pegasus Nazgül,Sentinent)
Subir
avi_bg
#12 por avi_bg el 23/06/2013
Las nuevas SD son más caras que las Lace casi xDDDDDD me tientan más las Lace por ser algo totalmente diferente, creo que se las acabaré comprando a mi RG8.

Feliz día de la nueva guitarra Diablo jejejejejeje

Eso si, a la vez que felicitarte tengo que admitir que no todos somos lo suficientemente machos para pasarnos a las 8 cuerdas ;) Jajajajajaaj

Es broma... dale caña y sácale gusto! Que es una guitarra más que decente :)

CAAAAAÑAAAAAA!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo