IBANEZ: RG470 JAPAN '93 vs RG560 JAPAN '91

OSCAR R. UB
#1 por OSCAR R. UB el 03/04/2015
Hola compañeros, necesito vuestra ayuda para decidirme por una de estas 2 guitarras.
(Soy zurdo y no hay mucho donde elegir)
Se trata de 2 Ibanez Rg:
RG470 JAPAN '93 o RG560 JAPAN '91

Las 2 cuentan con un puente EDGE,
Las pastillas de serie para mí es lo de menos, aunque ya la primera diferencia que veo entre estos 2 modelos es la configuración HSS de la 560, y en eso tengo mis dudas, ya que siempre he tenido hambucker en el mástil y....

Estoy indeciso por que se supone que la gama 500 del 91mejor que la 400 del '93, no es así?
En fin, lo que yo busco es la que pueda ofrecerme el mejor sonido, sustain y calidad de las 2, tocando estilos como Vai, Becker, Petrucci y Marty Friedman, por lo que el puente EDGE es mejor para mí que los puentes de las Prestige actuales.
Podéis ayudarme compañeros?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ibanez_fan
#2 por ibanez_fan el 03/04/2015
Hola, imagino que la 470 por ser hecha en japon sera como una 570. Yo tengo una 560 y me va bastante bien con ella
Subir
1
Santi
#3 por Santi el 04/04/2015
Buenas, yo tengo una RG 470 y es un guitarrón. Eso sí, ólvidate de hacer virguerias con el puente a lo Steve Vai. Almenos en mi caso (no sé si fuese mala suerte o que) pero vamos se me melló la unión del puente en una de sus dos sujeciones y se me ha quedado un poco descuadrado (y lo he utilizado muy poco) La palanca del tremolo personalmente no me gusta porque la rosca va por debajo del puente (la palanca va a presión) Vamos que si se te afloja la tuerca tienes que desmontar el puente para que no se te quede la palanca suelta.

El tema del puente es el gran inconveniente que le veo (ya te digo almenos en mi caso ya sea por mala suerte porque lo he utilizado muy poco). Yo lo tengo fijo y despues de un ajuste de la guitarra me va de perlas, ahora no se me va la afinación ni para atrás, el clavijero que trae es Gotoh. En cuanto a la guitarra, son japonesas. Son guitarrones, el mastil es una delicia. Quizás un pelín grueso en comparación a guitarras como ESP/LTD pero muy cómodo.

Y las pastillas que montan son las clásicas V7 V8 que te dan un sonido bastante equilibrado en graves, medios y agudos. (la S1, apenas la utilizo)

Otro inconveniente que le veo, pero ya a nivel estético, es la pintura, son guitarras que la pintura no vale nada, cualquier cambio de temperatura, humedad, etc, la pintura se cuartea.

Pienso que elijas la que elijas, te llevarás una pedazo de guitarra. Yo me quedo con la Rg 470 simplemente por llevar 2 humbucker, pero pienso que lo que es la guitarra en sí creo que es la misma en ambos casos.

saludos.
Subir
1
OSCAR R. UB
#4 por OSCAR R. UB el 04/04/2015
Antes de nada, muchas gracias por vuestra respuesta ibanez_fan y Santi.

#3 En cuanto a lo que dices del puente....
Precisamente voy a por esas Ibanez antiguas por su puente EDGE y LO PRO EDGE, que son los mejores puentes para mí, ya que el nuevo sistema que traen las actuales Ibanez es una cagada. Y sí, mi intención es darle calor al puente como Steve Vai, de eso se trata.
Quien tenga en su Ibanez un Edge Zero 2 o similar entenderá lo que digo:
Un puente flotante sólo con 2 muelles sin posibilidad de 1 tercero??? Pffff
Ya se habló mucho sobre esto en los foros.

A las malas en tu caso se le puede cambiar y poner un Floyd Rose original u otro buen puente similar, en el caso de las ibanez nuevas NO.

El tema de las pastillas que trae de serie es lo de menos para mí, ya que yo ya tengo mi propia configuración de pastillas y se las cambiaría al instante.

Bien, en cuanto a lo que comentas de la calidad de la pintura y tal... Eso sí es importante, pero no vital. Hay que tener en cuenta la calidad de las maderas que se utilizaban antes y las calidades de ahora.
Una guitarra se puede repintar pero.. si la madera es mala no hay nada que hacer ya.

En cuanto a que una tenga humbucker y la otra single en el mastil..... creo aver visto humbucker en formato Single, no es así?
Por lo cual ahí estarían a la par las 2.

Por último, la cuestión:

Si ves los catálogos de Ibanez desde el '90 hasta la salida de la famosa Prestige en el '96....
Todos son con puente Edge o Lo Pro Edge.
En aquellos años esas Ibanez se podían dividir en 3 gamas:
Serie 300/400, serie 500 y serie 700,
Lo que ahora vemos como
Rg Series, Rg Premium y Rg Prestige.

En el año '90 sólo estaban las series 500 y 700,
hasta la llegada de la serie 400 en el '93 como alternativa más asequible a la serie 500.
Entonces digo yo:
Si las Prestige actuales son la gama 700 y
Si las Premium actuales son la gama 500....
Cual será la gama actual de la serie 400??
RG SERIES GAMA MEDIA/BAJA, NO?
Recordar que también hubo serie 300.

Alguna diferencia debe de tener al salir como alternativa más barata de la gama 500, no?

Bueno, espero vuestras respuestas.
Un saludo compañeros.
Subir
OSCAR R. UB
#5 por OSCAR R. UB el 04/04/2015
Por cierto, decir que a día de hoy se han retirado de catálogo todas las Rg's para zurdos a excepción de una Rg350 o 370 Indonesa que ya tube y.....
Caca de la vaca !!

Por lo que sólo tenemos opción en el mercado de segunda mano a las RG PRESTIGE 1570 , RG560 JAPAN o RG470 JAPAN.
No existen otras opciones almenos en catálogo oficial.

En principio paso de la Prestige sólo por el puente y el sistema que lleva, no puedes sustituirlo por un Floyd Rose o similar.

Yo busco el mejor sonido de las Ibanez RG, usando el puente estilo VAI sin irme a una Jem y estilo BECKER sin irme a una Carvin.

La única opción que me queda son estas 2 guitarras del post.

Quería aclararlo y exponerlo bien.

Espero todas vuestras experiencias y opiniones, TODO es bien recibido.
Muchas Gracias.
Subir
ibanez_fan
#6 por ibanez_fan el 04/04/2015
mmm pues la verdad no sabria decir sobre la comparacion de gamas que dices, de hecho siempre pense que la serie 500 es equivalente a las viejas 1550/1570
Subir
Santi
#7 por Santi el 04/04/2015
La verdad es que no sabría decirte la equivalencia en cuanto a las prestige de ahora. Sólo decirte que mi compi de banda tiene una prestige (no se cual sólo se que es Japonesa) y la mia que es la rg 470 y diferencias en calidad entre ambas pocas.

En cuanto a lo que dijistes de humbucker en formato single coil:

https://www.thomann.de/es/humbucker_en_formato_single_coil.html

saludos
Subir
1
Santi
#8 por Santi el 05/04/2015
mirate este hilo sobre las RG que está genial.

https://www.guitarristas.info/foros/ibanez-rg-legado/196561
Subir
1
OSCAR R. UB
#9 por OSCAR R. UB el 05/04/2015
#8 Muchas gracias por tus respuestas Santi.
Aver.... por lo que yo llevo visto e investigado,
en los catálogos de Ibanez desde hace unos días....

Año 90 - SERIE 500 Y 700 (MIJ) EDGE

Año 91 - SERIE 500 Y 700 (MIJ) EDGE

Año 92 - SERIE 500 Y 700 (MIJ) LO PRO EDGE Y lanzan la nueva SERIE 300 como alternativa más económica a la costosa SERIE 5OO.

Año 93 - SERIE 500, 700 (MIJ) LO PRO EDGE
Y..... lanzan la primera SERIE 400 (MIJ) *EDGE* con las RG450 y RG470.

Año 94 - SERIE 500 y 2 RG670 (MIJ) LO PRO EDGE

Año 95 - 1 RG400, SERIE 500 Y sale la primera PRESTIGE,
la RG3070. (MIJ)

Año 96 - salen 2 RG270, 1 RG470, SERIE500 y PRESTIGE (MIJ)

Y desde ahí hasta el día de hoy PRESTIGE (MIJ) Y demás series a China, Indonesia, etc.

Tal como podeis ver, no hay mucha diferencia entre las gamas/series con las actuales:

SERIE 200 = IBANEZ GIO
SERIE 300 / 400 = IBANEZ SERIES
SERIE 500 = IBANEZ PREMIUM
SERIE 700 = IBANEZ PRESTIGE (MIJ)

Esa es la conclusión que saco yo, si me equivoco en algo corregirme pero.... ahí voy:
No sé la diferencia de precio que pudo haber en el 93 por ejemplo, entre un puente EDGE a un LO PRO EDGE, pero si sacaron las SERIES 200, 300 y 400 como alternativas más "baratas" a las series superiores...... de una misma guitarra..... pregunta:

DE DONDE CREEIS VOSOTROS QUE HABRÁN RECORTADO PARA HACER UNA MISMA GUITARRA TODAVÍA MÁS BARATA??
Y DESPUÉS MÁS BARATA TODAVÍA CON LAS GIO???

LA CALIDAD SE PAGA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo