História oculta de la afinación moderna + INFO

#1 por 19k7 studio el 16/06/2014
Buenas os dejo un artículo bastante interesante de un blog!

http://munrfx.blogspot.com.es/2014/06/la-historia-oculta-de-la-afinacion.html

espero que os guste! Saludos!
Archivos adjuntos:
droga-auditiva.jpg
BBCode:

http://www.19k7studio.net

In tubes we krust !

Subir
#2 por dwtzs el 16/06/2014
Afinanoicos everywhere...
Subir
--543352--
#3 por --543352-- el 16/06/2014
Yo pensaba que era un conjuro de magia
Subir
#4 por eltharion8 el 16/06/2014
Madre mia menuda sarta de paparruchas:shock:


es que es una patinada detrás de otra
Subir
#5 por 19k7 studio el 16/06/2014
He usado bastante el buscador, pero este artículo trata de desmentir algun que otro "bulo" que circulan por la red... como el de que los nazis nos cambiaron la afinación, el "resucitar" que la frequencia solfeggio y el LA perdido a 432Hz, etc..
Es una buena compilación de historietas que se han ido leyendo de manos de bastantes "New Agers" a lo largo de estos años...

Saludos!

http://www.19k7studio.net

In tubes we krust !

Subir
#6 por King Nemo el 16/06/2014
Vaya sarta de gilipolleces

Construcción y reparación de guitarras y bajos
https://www.facebook.com/KingNemoGuitars

Subir
#7 por Carlos S el 17/06/2014
No he podido terminar de leerlo. Pero para los interesados en desmitificar estas cosas comento unas cosillas:

- En efecto, el nombre de las notas en lo países de influencia latina (do, re, mi...) procede de la primera sílaba de cada verso de un himno a San Juan. El original del libro de canto de ese himno se conserva en El Escorial (Madrid). Al principio, DO se llamaba UT (cosas de la vida y el latín).

- La afinación de los instrumentos en Europa ha ido subiendo con los siglos por razones bien pragmáticas. En general, la afinación de una comarca venía impuesta por el órgano de la catedral en cuestión. Los organeros construían un órgano más o menos afinado después de pegarse muchos meses con los distintos compromisos de afinación que había asumir hasta que apareció la escala temperada. Cada órgano quedaba un poco a la buena de dios porque siempre había que ir retocando la longitud de los tubos hasta conseguir una afinación aceptable. Un diapasón debía dar una frecuencia de afinación determinada y de referente, pero lo ideal era que el diapasón fuese lo más cercano a la referencia del órgano posible, de modo que si una orquesta de cámara iba a tocar a la catedral no tuviesen que variar la afinación de sus instrumentos de manera brusca.

- Con el tiempo, se llegó a una paradoja: la afinación iba siendo cada vez más aguda porque los tubos de los órganos se recortaban (o martilleaban en los extremos) para afinarlos cuando el conjunto necesitaba una afinación global y con el paso de los siglos cada vez el sonido era más agudo. A la vez, los fabricantes de cuerdas no podían hacer cuerdas tan buenas como las de hoy en día y no podían suministrar cuerdas que aguantasen una tensión cada vez mayor. Paralelamente, los cantantes se desgañitaban para conseguir agudos que 100 años atrás no eran tan agudos.

- Con el auge de la Física en el siglo XIX, se llegó a conocer la naturaleza ondulatoria que hoy nos parece tan evidente y se propuso por primera vez el estándar de 440 Hz.(congreso de Stuttgart, 1834). Nadie hizo ni caso y entraron en juego los intereses políticos.

- Nadie quería asumir un estándar que obligaba a re-afinar todos los órganos de una región, ajustar un montón de instrumentos y tal vez tirar a la basura otros que no podían ajustarse a la tesitura adecuada con el estándar. Cada región publicó y siguió sus propios estándares:
En 1858, el gobierno francés dictó que el estandar de afinación de la ópera de París sería LA=448 Hz (prueba a dar un do de pecho así, Carusso). Pero un año después, se creó una comisión de expertos (con Rossini y Berlioz entre ellos) que determinó que la mejor afinación se obtendría con LA=435. Se dictó una orden imperial para promulgarla.
En Inglaterra, en 1813 el estándar era 424 Hz. En 1859 se cambió a 452 (ahí es nada, cómo iban ellos a ser menos que los franceses).
En 1885, hubo una Congreso en Viena de donde salieron los famosos 435 Hz. El gobierno italiano siguió el nuevo estándar desde 1857, aunque en realidad no todo el mundo lo adoptaba en la práctica.

Por fin, en una convención de la ISO (International Standardisation Organisation, los mismos que definen el calibre de los enchufes y el ancho de las vías, entre otras cosas, para quien quiera seguirlos) se vio que era imposible seguir cada uno en su mundo y volvieron a los 440Hz propuestos casi 100 años atrás. Esta vez, el sentido común si que cuajó y todos los países se adaptaron.
Subir
--543352--
#8 por --543352-- el 17/06/2014
Y entonces Carlos después de dicha lección didáctica,me puedes oferecer una visión de porque unos empiezan una escala mayor en Do y otros en LA.
Para resumirlo;
Hay quienes dicen DO RE MI FA SOL LA DO
Y Hay quines dicen A B C D E F G A

Todo ello explícito a una escala mayor.Veamos...En qué se basa el sistema de jazz,en su propia deducción,Creo que no.
A la nota tónica le llamaban alfa y así sucedáneamente....pero ya que estamos porqué unos empiezan la escala mayor en A Y OTROS EN C ó DO Ó UT?

Un saludo
Subir
#9 por Carlos S el 17/06/2014
Los países de influencia anglosajona nombran las notas a partir de la ESCALA MENOR. Los países de influencia latina, empezamos por la escala mayor:
http://en.wikipedia.org/wiki/Note#History_of_note_names
Subir
--543352--
#10 por --543352-- el 17/06/2014
Sí.pero ese lemguaje no `proviene de hablas anglosajonas.
A B C D E F G,no es un lenguaje contemporáneo,aunque yo ceía que sí

Gracias por tu respuesta Carlos
Subir
#11 por 19k7 studio el 17/06/2014
Bravo por el aporte del #7 y #9 !!!
La verdad es que es bastante extenso (demasiado me atrevo a decir) pero hay apuntes que haces que no salen en este artículo, muchas gracias por la lección con tu toque histórico!
Gracias de verdad!
Saludos!

http://www.19k7studio.net

In tubes we krust !

Subir
#12 por dwtzs el 17/06/2014
#10 La explicación de Carlos es correcta.
Resumiendo un poco:
- La notación clásica viene de la música occidental tradicional, en la que la escala "básica" (sin alteraciones de sostenidos y bemoles) es la escala mayor de Do: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.
- La notación moderna se basa en la música tradicional anglosajona, que es mayoritariamente en escala menor, y la escala "básica" (también sin alteraciones de sostenidos y bemoles) es la escala menor de La (A): A-B-C-D-E-F-G, que también es la escala menor relativa de la escala mayor de Do (C).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo